Los convencionales aún no entran al debate de contenidos de una nueva Constitución porque recién están elaborando el reglamento, lo que ha abierto un espacio de mayor resonancia a conflictos que no se relacionan con las funciones de la instancia, y también a una inquietud por los efectos nocivos de que se dilate el proceso. Por ahora, la izquierda ha ejercido su mayoría con supremacía de los más moderados del FA-PS y ha aislado al PC y a la Lista del Pueblo (que ha vivido sus propios calvarios).
1. Ausencia de debate de fondo: ante la ausencia del debate de fondo, las polémicas anexas a la función de la Convención han continuado, incluso después de que se solucionó el grave error técnico del Gobierno en las instalaciones que retrasó 48 horas el inicio.
2. Indulto a presos del 18-O y debate sobre validación de la violencia: Aún cuando la Convención ya emitió una declaración presionando al Parlamento por el indulto, las protestas en las afueras del ex Congreso se han intensificado, al igual que funas a constituyentes (las que Jorge Baradit justificó en caso de sus pares de Chile Vamos). El debate ha estado cruzado por párrafos de una declaración de asambleístas de izquierda que, para algunos, prácticamente justificaban los hechos de violencia del 18-O, y reflotó cuando Chile Vamos cuestionó a Elisa Loncón por no llamar a las organizaciones mapuche a dejar acciones armadas en La Araucanía.
3. Polémicas imágenes: Dos constituyentes de la Lista del Pueblo aparecieron disfrazados la semana pasada (“Tía Pikachu” y “Dino Azulado”), mientras Malucha Pinto instaba a que los constituyentes se sentaran en círculo para discutir. “Recibimos visitas”, ironizaba Constanza Hube (UDI), mientras algunos leían que las perfomances que Pamela Jiles introdujo en el Congreso se trasladaban ahora a la Convención.
4. El trabado avance: Que la Lista del Pueblo extendiera la interrupción de la sesión inaugural hasta que no se discutiera el indulto a presos del 18-O avizoraba que el debate, al menos en los inicios, no iba a ser fluido. Recién el 20/07 se constituyó la comisión que redactará el reglamento: los primeros días se fueron en enredos respecto de si extender la mesa a 7 vicepresidencias, la declaración por el indulto 18-O y si formar o no una comisión de DD.HH.
5. Posible dilación del reglamento: El ejemplo de esas mismas trabas han gatillado inquietud transversal por la opción de que la comisión no logre cumplir con el plazo de 1 mes -pese a que hay valoración transversal por la conducción de Amaya Alvez (FA)-, y que ello termine desprestigiando a la Convención al demorar el inicio del trabajo de fondo. Entre los constituyentes hizo eco el recado del expresidente uruguayo y referente de la izquierda, Pepe Mujica: les pidió no extremar posiciones, advirtiendo que la Convención podía transformarse en una “bolsa de gatos”.
6. El fantasma de Bolivia: Aunque la constituyente que promovió Evo Morales es un ejemplo extremo (su reglamento tardó 7 meses), deja lecciones para el proceso chileno y sus posibles demoras: en ese país, la tardanza terminó gatillando fuertes cuestionamientos a la legitimidad del proceso.
7. Intentos de limitar a la prensa: Desde las posiciones más radicales de izquierda surgieron propuestas en orden a que la prensa solo pudiera seguir el debate por streaming: del PC sugerían que los medios no pudieran ingresar a las comisiones pues podían recoger solo “fragmentos” y no todo el contenido, y otros proponían dar la información con ciertos criterios. Esas posturas -que para muchos escondían un intento de control de la prensa- finalmente no prosperaron.
8. Preeminencia de demandas indígenas: Pese a los enredos, un asunto de fondo que sí se da por instalado es el concepto de plurinacionalidad. Además de la elección de Loncón, se introdujeron 2 vicepresidencias para pueblos originarios, cupos reservados en comisiones, y se creó una de Consulta Indígena, para reservar a las etnias un sitial especial de participación ciudadana, distinto a la comisión de la materia. La idea de un Estado Plurinacional concita amplio consenso en la mayoría de izquierda: casi no hay dudas de que quedará en la nueva Constitución.
9. La izquierda ejerce su mayoría: Más allá de roces en las reglas de algunas comisiones y las vicepresidencias, las fuerzas del sector (FA-PS-PC-Lista del Pueblo-Independientes-Escaños Indígenas) se han articulado en buena parte de las votaciones clave.
10. Hegemonía del FA-PS: La batuta la han llevado sectores más dialogantes, a partir de la decisión FA de acercarse al PS e Independientes No Neutrales, para dar señales de autonomía del PC, por la molestia que les generaba que ante cada discrepancia, sus socios los acusaran de “pactar con la derecha”, además de la opción de varios en el FA de privilegiar pactos con independientes. Fue por eso que el FA decidió darle solo 5 votos al PC para las vicepresidencias. El resto se los dio al PS e independientes.
11. El polo del PC con la Lista del Pueblo: En paralelo, los comunistas se alinearon con la Lista del Pueblo en la mayoría de las iniciativas, como intentar que la comisión de DD.HH. tuviese labores de reparación haciendo un catastro de víctimas (lo que FA-PS rechazaron), y cuadrarse con eliminar el quorum de 2/3. El diálogo ha sido entre Marcos Barraza, operador clave PC, y Manuel Woldarsky, de la Lista del Pueblo: se han coordinado mensajes para los puntos de prensa.
12. Incipientes señales de diálogo: Se han dado a partir del aislamiento de un sector más radical, producto de que FA-PS-No Neutrales han abierto el diálogo hacia la centroizquierda e incluso a la derecha, promoviendo que Chile Vamos fuera incluido en las vicepresidencias. “La corriente más abierta al diálogo va creciendo y se va dejando ver, frente al grito más estridente”, afirmó Patricio Fernández (Ind-Unidad Constituyente).
13. El calvario de la Lista del Pueblo: La fuerza de izquierda surgida a de las protestas del 18-O ha vivido desavenencias que no le han permitido conseguir la influencia esperada. A la tercera semana ya tenían 2 constituyentes menos (renunciaron acusando falta de autonomía) y luego los convencionales se incomodaron fuertemente cuando la cuenta oficial de Instagram de la Lista del Pueblo subió un rayado con amenazas a Gabriel Boric, justo antes de que este fuera agredido en su visita a presos del 18-O. Por eso los convencionales decidieron separar aguas con la directiva del movimiento, luego que esta justificara la agresión a Boric, y por disensos con que el colectivo levante una candidatura presidencial y parlamentarias.
14. El protagónico rol de Jaime Bassa: Pese a la incorporación de 7 vicepresidentes, Bassa ha mantenido su influencia en las decisiones y anuncios relevantes: en los recesos, es él quien se queda en pasillos recogiendo inquietudes, conteniendo críticas y buscando acuerdos. Así logró imponer el sistema para elegir vicepresidencias, y frenar la comisión de DD.HH. que proponía el PC.
15. Las dos almas de Chile Vamos: La decisión de entrar a las vicepresidencias reflejó a las dos almas de la derecha: RN y Evópoli proponían integrar la mesa para buscar algún grado de influencia y diálogo con la izquierda, mientras algunos en la UDI se oponían para no validar a la mesa Loncón-Bassa. La UDI terminó imponiendo su mayoría en el oficialismo para nombrar a Rodrigo Álvarez en la mesa. Entrar o no en debates a veces muy lejanos a su sector (como sucedió con el indulto 18-O) será el dilema de la derecha.
El gobernador Claudio Orrego tuvo que retroceder en sus fuertes críticas en contra del Ministerio Público y de la prensa, en las que puso en duda su integridad al sugerir que filtraban por dinero antecedentes reservados de casos judiciales. El episodio ocurre a dos semanas del fin de la reserva de las pesquisas del caso […]
Luego de que la diputada Karol Cariola le solicitara gestionar la renovación de la patente de alcoholes a un local de Bo Yang, a quien describió como un amigo, la ex alcaldesa Hassler tomó contacto con Reynaldo Morales, coordinador del Departamento de Actividades Comerciales de su municipio. Aquí el desconocido intercambio de mensajes.
El académico de la USS, escritor y columnista, Sergio Muñoz Riveros, analiza las discrepancias entre el PC y el Presidente Boric. “El bloque que está en el gobierno no sobrevivirá a la salida de Boric de La Moneda”, dice
El Presidente Boric se alineó con la estrategia de la defensa de la familia Allende que ha dicho que la senadora y la exministra jugaron un rol pasivo en el proceso inmobiliario. Declaraciones en el expediente muestran que el tema se encapsuló y coordinó desde Presidencia y no estaba en los planes del Ministerio de […]
Luis Eduardo Thayer atribuyó a temas logísticos, como la falta de impresoras en Colchane, la tardanza en la implementación del acuerdo de reconducción de migrantes irregulares que el Gobierno suscribió en diciembre con Bolivia. En el Ejecutivo dan por hecho que el proceso comenzaría esta semana, pese a la demora de más de 2 meses.