15 claves sobre cómo ha operado la Convención, a un mes de su instalación

Ex-ante
Foto: Agencia Uno

Los convencionales aún no entran al debate de contenidos de una nueva Constitución porque recién están elaborando el reglamento, lo que ha abierto un espacio de mayor resonancia a conflictos que no se relacionan con las funciones de la instancia, y también a una inquietud por los efectos nocivos de que se dilate el proceso. Por ahora, la izquierda ha ejercido su mayoría con supremacía de los más moderados del FA-PS y ha aislado al PC y a la Lista del Pueblo (que ha vivido sus propios calvarios).

1. Ausencia de debate de fondo: ante la ausencia del debate de fondo, las polémicas anexas a la función de la Convención han continuado, incluso después de que se solucionó el grave error técnico del Gobierno en las instalaciones que retrasó 48 horas el inicio.

  • “Aquí no hay espacio para almorzar. La gente ha bajado de peso”, acusó la presidenta Elisa Loncón: el Gobierno contestó mostrando los comedores que se dispusieron, y acusando que el vicepresidente Jaime Bassa pidió una van privada, lo que este negó.
  • Otra controversia fue cuando Teresa Marinovic reclamó por que la machi Francisca Linconao hablara en mapudungun: “Sabe hablar en castellano, no pierde oportunidad de hacer show”.

2. Indulto a presos del 18-O y debate sobre validación de la violencia: Aún cuando la Convención ya emitió una declaración presionando al Parlamento por el indulto, las protestas en las afueras del ex Congreso se han intensificado, al igual que funas a constituyentes (las que Jorge Baradit justificó en caso de sus pares de Chile Vamos). El debate ha estado cruzado por párrafos de una declaración de asambleístas de izquierda que, para algunos, prácticamente justificaban los hechos de violencia del 18-O, y reflotó cuando Chile Vamos cuestionó a Elisa Loncón por no llamar a las organizaciones mapuche a dejar acciones armadas en La Araucanía.

3. Polémicas imágenes: Dos constituyentes de la Lista del Pueblo aparecieron disfrazados la semana pasada (“Tía Pikachu” y “Dino Azulado”), mientras Malucha Pinto instaba a que los constituyentes se sentaran en círculo para discutir. “Recibimos visitas”, ironizaba Constanza Hube (UDI), mientras algunos leían que las perfomances que Pamela Jiles introdujo en el Congreso se trasladaban ahora a la Convención.

4. El trabado avance: Que la Lista del Pueblo extendiera la interrupción de la sesión inaugural hasta que no se discutiera el indulto a presos del 18-O avizoraba que el debate, al menos en los inicios, no iba a ser fluido. Recién el 20/07 se constituyó la comisión que redactará el reglamento: los primeros días se fueron en enredos respecto de si extender la mesa a 7 vicepresidencias, la declaración por el indulto 18-O y si formar o no una comisión de DD.HH.

5. Posible dilación del reglamento: El ejemplo de esas mismas trabas han gatillado inquietud transversal por la opción de que la comisión no logre cumplir con el plazo de 1 mes -pese a que hay valoración transversal por la conducción de Amaya Alvez (FA)-, y que ello termine desprestigiando a la Convención al demorar el inicio del trabajo de fondo. Entre los constituyentes hizo eco el recado del expresidente uruguayo y referente de la izquierda, Pepe Mujica: les pidió no extremar posiciones, advirtiendo que la Convención podía transformarse en una “bolsa de gatos”.

6. El fantasma de Bolivia: Aunque la constituyente que promovió Evo Morales es un ejemplo extremo (su reglamento tardó 7 meses), deja lecciones para el proceso chileno y sus posibles demoras: en ese país, la tardanza terminó gatillando fuertes cuestionamientos a la legitimidad del proceso.

7. Intentos de limitar a la prensa: Desde las posiciones más radicales de izquierda surgieron propuestas en orden a que la prensa solo pudiera seguir el debate por streaming: del PC sugerían que los medios no pudieran ingresar a las comisiones pues podían recoger solo “fragmentos” y no todo el contenido, y otros proponían dar la información con ciertos criterios. Esas posturas -que para muchos escondían un intento de control de la prensa- finalmente no prosperaron.

8. Preeminencia de demandas indígenas: Pese a los enredos, un asunto de fondo que sí se da por instalado es el concepto de plurinacionalidad. Además de la elección de Loncón, se introdujeron 2 vicepresidencias para pueblos originarios, cupos reservados en comisiones, y se creó una de Consulta Indígena, para reservar a las etnias un sitial especial de participación ciudadana, distinto a la comisión de la materia. La idea de un Estado Plurinacional concita amplio consenso en la mayoría de izquierda: casi no hay dudas de que quedará en la nueva Constitución.

9. La izquierda ejerce su mayoría: Más allá de roces en las reglas de algunas comisiones y las vicepresidencias, las fuerzas del sector (FA-PS-PC-Lista del Pueblo-Independientes-Escaños Indígenas) se han articulado en buena parte de las votaciones clave.

10. Hegemonía del FA-PS: La batuta la han llevado sectores más dialogantes, a partir de la decisión FA de acercarse al PS e Independientes No Neutrales, para dar señales de autonomía del PC,  por la molestia que les generaba que ante cada discrepancia, sus socios los acusaran de “pactar con la derecha”, además de la opción de varios en el FA de privilegiar pactos con independientes. Fue por eso que el FA decidió darle solo 5 votos al PC para las vicepresidencias. El resto se los dio al PS e independientes.

11. El polo del PC con la Lista del Pueblo: En paralelo, los comunistas se alinearon con la Lista del Pueblo en la mayoría de las iniciativas, como intentar que la comisión de DD.HH. tuviese labores de reparación haciendo un catastro de víctimas (lo que FA-PS rechazaron), y cuadrarse con eliminar el quorum de 2/3. El diálogo ha sido entre Marcos Barraza, operador clave PC, y Manuel Woldarsky, de la Lista del Pueblo: se han coordinado mensajes para los puntos de prensa.

12. Incipientes señales de diálogo: Se han dado a partir del aislamiento de un sector más radical, producto de que FA-PS-No Neutrales han abierto el diálogo hacia la centroizquierda e incluso a la derecha, promoviendo que Chile Vamos fuera incluido en las vicepresidencias. “La corriente más abierta al diálogo va creciendo y se va dejando ver, frente al grito más estridente”, afirmó Patricio Fernández (Ind-Unidad Constituyente).

13. El calvario de la Lista del Pueblo: La fuerza de izquierda surgida a de las protestas del 18-O ha vivido desavenencias que no le han permitido conseguir la influencia esperada. A la tercera semana ya tenían 2 constituyentes menos (renunciaron acusando falta de autonomía) y luego los convencionales se incomodaron fuertemente cuando la cuenta oficial de Instagram de la Lista del Pueblo subió un rayado con amenazas a Gabriel Boric, justo antes de que este fuera agredido en su visita a presos del 18-O. Por eso los convencionales decidieron separar aguas con la directiva del movimiento, luego que esta justificara la agresión a Boric, y por disensos con que el colectivo levante una candidatura presidencial y parlamentarias.

14. El protagónico rol de Jaime Bassa: Pese a la incorporación de 7 vicepresidentes, Bassa ha mantenido su influencia en las decisiones y anuncios relevantes: en los recesos, es él quien se queda en pasillos recogiendo inquietudes, conteniendo críticas y buscando acuerdos. Así logró imponer el sistema para elegir vicepresidencias, y frenar la comisión de DD.HH. que proponía el PC.

15. Las dos almas de Chile Vamos: La decisión de entrar a las vicepresidencias reflejó a las dos almas de la derecha: RN y Evópoli proponían integrar la mesa para buscar algún grado de influencia y diálogo con la izquierda, mientras algunos en la UDI se oponían para no validar a la mesa Loncón-Bassa. La UDI terminó imponiendo su mayoría en el oficialismo para nombrar a Rodrigo Álvarez en la mesa. Entrar o no en debates a veces muy lejanos a su sector (como sucedió con el indulto 18-O) será el dilema de la derecha.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 15, 2022

Diego Hernández, en entrevista con Sebastián Edwards: “El tema del extractivismo es un eslogan”

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa junto al Ingeniero en Minas de la U. de Chile y actual Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, sobre la relevancia del litio para Chile, el origen de las licencias para trabajarlo y la polémica entre […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Los detalles de la propuesta del Frente Amplio para restringir el presidencialismo que no suscribió el PC

En la imagen, de izquierda a derecha, los convencionales Marcos Barraza (PC), Alondra Carrillo (Coordinadora (8-M), Bárbara Sepúlveda (PC) y Fernando Atria (FA).

Una propuesta de lo que en las discusiones se llamó un “presidencialismo de coalición” presentó este viernes el FA, Independientes No Neutrales y 2 agrupaciones sociales ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. La iniciativa —que no suscribió el PC— restringe las labores del presidente e introduce la figura del Ministro de […]

Alex von Baer y Jorge Poblete

Enero 14, 2022

Documento: La propuesta del FA-PC para eliminar el Senado (y la sugerencia de Atria y Bassa)

Los constituyentes Fernando Atria y Jaime Bassa (FA) y Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza (PC) proponen eliminar el Senado; y además, Atria y Bassa sugieren que los senadores electos hasta 2030 vean acortado su mandato hasta 2026. Imagen: Agencia Uno

La propuesta de nuevo sistema político que entregó la coalición de Boric este viernes en la constituyente incluye un Congreso Plurinacional con escaños indígenas y representación trans, con una sola cámara de al menos 205 diputados. El texto no especifica si podrán terminar su período los senadores recién electos hasta 2030, y algunos estiman que […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Indulto para los presos de la revuelta: la papa caliente que amenaza la luna de miel de Boric. Por Jorge Schaulsohn

El presidente electo está entre la espada y la pared. Entiendo perfectamente la necesidad política que tiene, pero no veo cómo podrá justificar un indulto. Sobre todo hoy que vivimos un momento muy difícil en materia de orden público y seguridad, con una percepción ciudadana de aumento de los delitos violentos. 

Alex von Baer

Enero 14, 2022

El mensaje del equipo de Boric y Apruebo Dignidad a sus constituyentes para contener conflictos PC-FA

Los dirigentes del equipo de Boric y de Apruebo Dignidad presentes en la reunión del miércoles recién pasado. Imágenes: Agencia Uno

Tras la enredada votación para escoger a la nueva mesa de la Convención que quebró aún más la relación entre constituyentes FA-PC, en una reunión el miércoles Jackson y Vallejo y los presidentes de partido plantearon a sus convencionales que para el futuro de la coalición (y por ende para Boric) es trascendental evitar un […]