Horas claves en la Convención: Presidente mandata a ministros Ossa y Cerda a buscar solución por presupuesto

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

En momentos en que la Convención comienza este jueves a votar el reglamento con que funcionará en lo sucesivo, Piñera intervino en el conflicto que generó el rechazo de la Dipres por el aumento de la partida de asignaciones. Los ministros Ossa y Cerda se reunieron con la mesa de Loncon, quien había optado por escalar el conflicto al Presidente. En La Moneda advierten que habrá una solución, pero que no se otorgarán los $ 1.773 millones extras. En juego está el no aparecer boicoteando el proceso, con Piñera en medio de este debate. Loncon y Bassa también apuestan a resolver el problema, en medio de las críticas a su gestión.

Qué pasó: Hasta las oficinas del ministerio de Hacienda llegaron este jueves la presidenta de la mesa directiva de la convención Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa.

  • El objetivo de la reunión era buscar una salida al conflicto que se ha generado luego de que la Dipres rechazara una parte del aumento del presupuesto solicitado por la mesa. Específicamente, la partida sobre las asignaciones que eran alrededor de $1.773 millones.
  • La decisión llevó a que el miércoles la mesa apuntara sus cuestionamientos directamente a Piñera.

Telón de fondo: Fuentes de Gobierno aseguran que, en medio de esta creciente tensión, el Presidente decidió intervenir el miércoles, citando a una reunión a los ministros Ossa y Cerda.

  • En el encuentro los habría mandatado para buscar una solución para entregar los recurso que necesitaba el órgano.
  • En La Moneda señalan que no están dispuestos a otorgar los $1.773 millones extras, pero que tampoco quieren pagar el costo de aparecer bloqueando el trabajo de la constituyente y, menos, que Piñera esté en el centro de ese debate en momentos en que la asamblea comienza la votación del reglamento, uno de sus momentos clave en esta primera fase de trabajo.
  • Así, tras la reunión sostenida en Teatinos 120, Bassa y Loncon reconocieron que los ministros Ossa y Cerda mostraron disponibilidad para llegar a un acuerdo.

Lo que se dijo. Loncon y Bassa bajaron el tono de sus críticas del miércoles tras el encuentro con los secretarios de Estado. Dn la mesa están conscientes de que no podrán llegar al 100% de los recursos que piden, pero sí a una parte de este. Es justamente lo que en estas horas se está negociando. Para algunos, la presidenta y el vicepresidente de la asamblea deben buscar una solución al problema, en momentos en que han surgido cuestionamientos en su contra desde Chile Vamos por la forma en que han conducido la constituyente.

  • “La conversación giró en torno a encontrar una solución, los ministros se comprometieron a darle la vuelta al problema, en función de resolver y precisar la situación a nivel técnico. Nosotros dejamos a disposición a nuestra unidad técnica, en el día hoy, para avanzar de acuerdo al compromiso de ellos en el más breve tiempo posible, para encontrar la solución del problema”, dijo Loncon.
  • “Ayer (miércoles) tuvimos una conversación técnica que fracasó por consideraciones políticas. Hemos recibido un compromiso de ambos ministros, de avanzar con buena fe por parte de ambas partes. La Constituyente tiene la disposición de llegar a un acuerdo, y la idea que tenemos es que podemos llegar a ese acuerdo durante el día de hoy, para poder garantizar el pleno funcionamiento de la Constituyente para el resto del año, Ahora queremos darle las gracias, porque nosotros tenemos que retirarnos al pleno”, complementó Bassa.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]