Diciembre 17, 2021

Historias personales y voto femenino: La irrupción de Josefina Kast e Irina Karamanos en la segunda vuelta

Jaime Sánchez

En la recta final de la campaña, ambos presidenciables optaron por incluir su historia más íntima en su mensaje. El primero, a través de la inclusión en la campaña de su hija mayor Josefina Kast (29). El segundo, con la asunción de un rol público de su pareja Irina Karamanos (32). Ambas mujeres, entraron a la campaña en el balotaje para fortalecer algunos flancos y ampliar sus mensajes. A continuación el rol que jugaron Kast y Karamanos.

La defensa íntima de Josefina Kast. Fue la única, oradora además de Kast, en el acto de cierre de campaña realizado este jueves en el Parque Araucano. En la recta final de la segunda vuelta la hija mayor del candidato republicano, Josefina Kast, se ha convertido en una pieza clave en su mensaje, específicamente en el tema mujer, uno de los principales flancos del republicano.

  • Fue en el programa “Las Caras de la Moneda”, que en el comando aseguran encontraron la tecla que había que tocar. “Mucho se dice de mi papá. Por ejemplo le acaban de hacer la pregunta del Ministerio de la Mujer, como si él no considerara a la mujer. Yo siento que él desde mucho antes que existiera quizás la conciencia de lo que es la co-responsabilidad en la parentalidad. Él la ha tenido impresa, nadie se la ha dicho, nadie la ha tenido que imponer por ley, él ha estado siempre ahí”, sostuvo la primogénita del presidenciable. En el comando fue bien evaluado el tono del mensaje.
  • Hasta ahí el único hijo que se había involucrado más en la campaña era Antonio Kast, quien lo ha acompañado en el despliegue territorial.
  • Con la aparición de Josefina Kast en el programa, sin embargo, en el comando optaron por darle un rol protagónico. Se trataba de una vocería femenina, joven y que, a su juicio, otorgaba una conexión más emocional, que iba más allá del mensaje duro o programático que estaban instalando Daza, Matthei y Sabat. Su mensaje además, llegaba en un momento clave de la campaña en que ambos candidatos se enfrentaban en términos de credibilidad. Mostrar el lado humano y su rol como padre y esposa era clave, dicen, para separar la imagen que estaba intentando instalar la izquierda para la recta final.
  • La psicóloga acompañó la participación de Kast en un matinal, con el objetivo de reforzar este mensaje. También en la franja electoral del martes 14 de diciembre, dedicado al tema mujer. “No es una persona perfecta, pero es una persona que de verdad ama. Que la imagen de hombre como opresor, no es tal. De hombre machista no es tal. Él es el primero en levantarse a recoger los platos, a preocuparse de lo que le falta a los demás”, dijo en el espacio de propaganda.
  • Respecto a su participación en el cierre de campaña, en el comando explican que la idea era que no solo hablara de él como padre, si no que entregara un mensaje de por qué lo apoya como candidato. “Es una persona profundamente valiente que me ha inspirado por su valentía. Es una persona que no tiene miedo a plantarle cara a la violencia, lo he vivido en carne propia”, dijo.
  • Josefina Kast es la mayor de los nueve hijos del presidenciable. Es psicóloga de la Universidad Católica y profesora de la Universidad Finis Terrae, quienes la conocen asegura que tiene un rol muy ligado al trabajo social y al mundo católico.  Ha sido jefa de misiones en el Movimiento apostólico de Schoenstatt y monitora de grupos de Sacramentos en la UC y Jefa General de Misión País. Respecto a su ingreso a la campaña, en el entorno del candidato aseguran que no tiene ningún interés más que el de defender un caricatura injusta que cree, se le estaba haciendo a su padre.

El rol de Irina Karamanos. Fue en el mismo programa “Las Caras de la Moneda”, que en el caso de Boric irrumpió, Irina Karamanos, pareja y consejera política del abanderado del FA.

  • Hasta ahí, la relación de pareja de Boric se había manejado con mayor reserva, sin embargo en la recta final del balotaje la antrópologa ha jugado un rol público más marcado. La primera vez que apareció públicamente fue en el discurso que dio el presidenciable tras la primera vuelta. Karamanos lo acompañó en el escenario apostado en el comando.
  • En el programa que conduce Mario Kreutzberger, Karamanos  contó detalles de la relación con el diputado. “Tuvimos un proceso de encantamiento que se podría describir como con muchas luces y colores. Creo que fue muy cómplice, como una relación muy horizontal”, contó Karamonos, revelando además que ambos se dedicaban poemas y se decían “Chofo” y “Chofa”
  •  Si bien hay quienes sostienen que la figura de Karamanos ha ayudado a mostrar el lado más íntimo o humano del candidato, su aparición también ha aportado a conectar al frente amplista, con temáticas del mundo más tradicional, como la familia la vida en pareja o los hijos. En el Matinal Buenos Días A Todos, de TVN el candidato abordó incluso la posibilidad de tener hijos. “Lo hemos conversado varias veces, pero es algo que me gustaría responder a dúo”, dijo.
  • Karamanos estudió Arte durante un año en la Universidad de Chile y luego antropología en la Universidad de Heidelberg en Alemania. Es militante y dirigente activa de Convergencia Social. Su vínculo con el Frente Amplio dicen, se dio en su retorno a Chile cuando comenzó a participar en el Movimiento Autonomista, instancia que creó -entre otros- el propio Boric.
  • Respecto a su rol en Convergencia Social, en el partido señalan que lidera el espacio Frente Feminista y quien impulsó el proceso de firmas para que Boric fuera candidato. También quien habría presionado porque Convergencia Social levantara una candidatura presidencial
  • Algunas de sus definiciones y rol político en el partido lo abordó en el programa La Revuelta en Diario U. Chile, emitido el 10 de diciembre.  “Sentí la urgencia de proponer una alternativa de gobierno desde nuestra coalición dentro de una ventana política que se había abierto, hace tiempo ya, de cuestionamiento de reflexión del orden vigente. (…) Estaba convencida que necesitábamos presentar una alternativa a elección para poder asegurar la implementación de una nueva Constitución, y que estuviera liderada por personas que estuvieran comprometidas y convencidas de que había que tener un respeto importante por los procesos de cambio que estaban sucediendo en el país”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Analista político

Noviembre 26, 2022

Nuevo proceso constitucional: más expertos y evidencia. Por Kenneth Bunker

Guillermo Teillier llegando al Congreso en octubre para una reunión por el acuerdo constituyente.

Que el Congreso nombre a expertos debiese ser el “desde”. Algunos políticos, como Guillermo Teillier, podrán decir que son ideas que van en contra de la voluntad popular. Pero nada, probablemente nada, irá más en contra de la voluntad popular que lo que ya se presentó y se rechazó con cifras históricas.

Escritor y columnista

Noviembre 26, 2022

Perfil: Francisco Chahuán, el ocurrente. Por Rafael Gumucio

En RN Francisco Chahuán ha dedicado lo mejor de su gran capacidad de trabajo a gerentear una empresa familiar llamada Francisco Chahuán. Una empresa a la que, todo hay que decirlo, le ha dado todo su trabajo y su fe infinita, pero a la que le falta siempre algún otro socio.

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 25, 2022

Paro de camioneros: El error de cálculo del Ministerio del Interior

Crédito: Agencia Uno.

El comité político de La Moneda logró a fines de la semana pasada que los grandes gremios de los camioneros no se unieran a la movilización y circunscribió el problema a los transportistas del norte, evaluando que el paro iba a concentrarse en Arica, Antofagasta, Iquique, Coquimbo, Buin, Paine y en Los Ángeles. Lo que […]

David Tralma

Noviembre 25, 2022

Diego Ibáñez entre dos fuegos: ¿Guardián de la doctrina del Frente Amplio o defensor de Boric en la agenda constitucional?

El Presidente Boric en sus tiempos de diputado, junto a su par y ahora timonel de Convergencia, Diego Ibáñez. Créditos: Agencia Uno.

Sus pares advierten que enfrenta el dilema de adaptarse al cambio en el tono hacia la socialdemocracia del Jefe de Estado tras el plebiscito y, al mismo tiempo, representar al FA en la mesa constitucional, desde donde tienen una postura más rígida. Hoy propuso que las elecciones de convencionales sean en octubre de 2023, la […]