Historiador de la Iglesia por episodio Felipe Berríos: “Los sacerdotes han ido perdiendo credibilidad en términos generales, no particulares”

Ex-ante

El doctor en Historia e historiador de la Iglesia, Marcial Sánchez, aborda las polémicas del Presidente con sacerdotes y sostiene que Felipe Berríos pudo ser un buen aporte para el gobierno. “Es lamentable lo que pasó”.


-Quería conocer tu visión respecto a la Iglesia Católica hoy, tras la polémica por el Te Deum, cuando el mandatario calificó de inaceptable la presencia de Ezzati y Errázuriz.

-Este es un proceso que lleva mucho tiempo. Cuando los obispos chilenos fueron a Roma en el 2018 y el propio Papa les dijo que había abusos de conciencia, abusos de poder y abusos sexuales dentro de la Iglesia, y el mismo Papa les dijo que había una cultura de encubrimiento, ahí se produce un quiebre en la Iglesia de Chile.

Este quiebre se produce también por la búsqueda de la verdad, impulsada al principio por el grupo de víctimas de Karadima. Una parte de la Iglesia comenzó a caer en un descrédito, porque no ha sido capaz de llevar adelante las investigaciones, como corresponde, como han hecho en otros países.

-¿Tiene razón Boric cuando dice que son encubridores?

-Ezatti y Errázuriz, cuando se presentaron ante el fiscal Arias, no hablaron. Boric tiene razón en colocar la duda, que tiene que disipar la justicia. Si la justicia no avanza, la duda queda.

-¿Qué solución propones?

-Hay que generar una comisión para poder investigar adecuadamente los casos de abusos cometidos en esta institución porque es la única forma de que los católicos puedan volver a caminar con la cabeza en alto, como lo hacen en Francia, después de la investigación que solicitó la propia Conferencia Episcopal del país galo.

-¿A la Iglesia todavía le falta hacer más gestos?

-Lo que ha hecho la Iglesia es generar grupos de reparación en algunas diócesis. La gente llega, conversa. La persona es escuchada. En algunos casos continúa la investigación. Se hacen a la luz de la curia y van a terminar al Vaticano. Algunas de esas investigaciones pasan al aparato civil. Tiene que haber una investigación en su conjunto, desde el aparato eclesiástico y también desde el civil.

La Iglesia ha dado pasos particulares, pero ante la opinión pública tiene que dar un paso general, con fuerza, buscando la verdad.

-¿Cómo evalúa la gestión del arzobispo Aós?

-Aós es un arzobispo en transición. Se ha acercado a ciertas problemáticas, pero le falta tocar el tema de fondo, que es a lo que se refería el Papa. Es un hombre mayor, que viene con la entereza de antaño. No tiene la fuerza que tuvo el cardenal Silva Henríquez, que fue capaz de enfrentarse a una realidad de época. Él no entiende esta época. Pero, por otro lado, comprende la importancia de la búsqueda de la verdad.

 -Otro caso que involucró a un sacerdote es lo de Felipe Berríos. ¿Fue injusto?

-Fue lamentable. Los sacerdotes han ido perdiendo credibilidad en términos generales, no particulares. Y Felipe es una persona que ha hecho su trabajo ayudando al otro. Ha trabajado en los campamentos, levantó Techo de Chile. Se fue a África. No llegó a ser capellán a La Moneda porque la jerarquía no lo dejó. Felipe pudo ser un buen aporte. Y seguro va a seguir aportando desde otro lado.

La gente quiere verdad. No debemos olvidar que el 43 % de la sociedad chilena todavía adscribe a la religión católica. Y el 70 % son cristianos. Si no buscamos la verdad, nos vamos quedar anquilosados. El tiempo actual lo amerita.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 28, 2022

La historia delirante de la VOP: Memorias del culto a la violencia. Por Bernardo Solís

Detectives rodean el lugar donde se refugió la cúpula de VOP tras el asesinato de Pérez Zujovic

Este libro de título interminable, escrito por la pareja de Ronald Rivera Calderón, el asesino del ex vicepresidente Edmundo Pérez Zujovic, es una reivindicación de la ultraizquierda. Se trata de un libro sectario -publicado por la editorial del anarquista que le envió una bomba al ex ministro Hinzpeter- pero que puede enseñar qué pasa cuando […]

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Mayo 28, 2022

Los riesgos del Apruebo. Por Camilo Feres

Bajo determinadas circunstancias el triunfo del apruebo podría dejar al Gobierno como parte de una institucionalidad política interdicta y terminar por quebrar la débil cohabitación de los partidos que hoy sustentan la administración. Y no se percibe que éste sea un escenario que el Gobierno se encuentre analizando.

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Ex-ante

Mayo 27, 2022

Dos buenas razones para el rally en la bolsa local: SQM y Vapores. Por Catalina Edwards

Chile se sumó a la fiesta de los mercados en esta jornada. El IPSA ha sido el índice que más ha subido estos días. Este viernes sumó un 2.2% para llegar a los 5.387 puntos. Una rápida recuperación que tiene dos explicaciones: SQM y Vapores.