Historiador de la Iglesia por episodio Felipe Berríos: “Los sacerdotes han ido perdiendo credibilidad en términos generales, no particulares”

Ex-Ante

El doctor en Historia e historiador de la Iglesia, Marcial Sánchez, aborda las polémicas del Presidente con sacerdotes y sostiene que Felipe Berríos pudo ser un buen aporte para el gobierno. “Es lamentable lo que pasó”.


-Quería conocer tu visión respecto a la Iglesia Católica hoy, tras la polémica por el Te Deum, cuando el mandatario calificó de inaceptable la presencia de Ezzati y Errázuriz.

-Este es un proceso que lleva mucho tiempo. Cuando los obispos chilenos fueron a Roma en el 2018 y el propio Papa les dijo que había abusos de conciencia, abusos de poder y abusos sexuales dentro de la Iglesia, y el mismo Papa les dijo que había una cultura de encubrimiento, ahí se produce un quiebre en la Iglesia de Chile.

Este quiebre se produce también por la búsqueda de la verdad, impulsada al principio por el grupo de víctimas de Karadima. Una parte de la Iglesia comenzó a caer en un descrédito, porque no ha sido capaz de llevar adelante las investigaciones, como corresponde, como han hecho en otros países.

-¿Tiene razón Boric cuando dice que son encubridores?

-Ezatti y Errázuriz, cuando se presentaron ante el fiscal Arias, no hablaron. Boric tiene razón en colocar la duda, que tiene que disipar la justicia. Si la justicia no avanza, la duda queda.

-¿Qué solución propones?

-Hay que generar una comisión para poder investigar adecuadamente los casos de abusos cometidos en esta institución porque es la única forma de que los católicos puedan volver a caminar con la cabeza en alto, como lo hacen en Francia, después de la investigación que solicitó la propia Conferencia Episcopal del país galo.

-¿A la Iglesia todavía le falta hacer más gestos?

-Lo que ha hecho la Iglesia es generar grupos de reparación en algunas diócesis. La gente llega, conversa. La persona es escuchada. En algunos casos continúa la investigación. Se hacen a la luz de la curia y van a terminar al Vaticano. Algunas de esas investigaciones pasan al aparato civil. Tiene que haber una investigación en su conjunto, desde el aparato eclesiástico y también desde el civil.

La Iglesia ha dado pasos particulares, pero ante la opinión pública tiene que dar un paso general, con fuerza, buscando la verdad.

-¿Cómo evalúa la gestión del arzobispo Aós?

-Aós es un arzobispo en transición. Se ha acercado a ciertas problemáticas, pero le falta tocar el tema de fondo, que es a lo que se refería el Papa. Es un hombre mayor, que viene con la entereza de antaño. No tiene la fuerza que tuvo el cardenal Silva Henríquez, que fue capaz de enfrentarse a una realidad de época. Él no entiende esta época. Pero, por otro lado, comprende la importancia de la búsqueda de la verdad.

 -Otro caso que involucró a un sacerdote es lo de Felipe Berríos. ¿Fue injusto?

-Fue lamentable. Los sacerdotes han ido perdiendo credibilidad en términos generales, no particulares. Y Felipe es una persona que ha hecho su trabajo ayudando al otro. Ha trabajado en los campamentos, levantó Techo de Chile. Se fue a África. No llegó a ser capellán a La Moneda porque la jerarquía no lo dejó. Felipe pudo ser un buen aporte. Y seguro va a seguir aportando desde otro lado.

La gente quiere verdad. No debemos olvidar que el 43 % de la sociedad chilena todavía adscribe a la religión católica. Y el 70 % son cristianos. Si no buscamos la verdad, nos vamos quedar anquilosados. El tiempo actual lo amerita.

 

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Jorge Poblete

Octubre 4, 2022

General relata el rol de la alcaldía de Santiago tras 67 ataques desde el INBA: “Si ha tomado acciones, no han tenido ningún efecto”

La ministra Maya Fernández junto al general Jean Pierre Irribarra este martes en la unidad militar atacada a piedrazos en Santiago centro. Foto: Carolina Reyes Montero / Agencia Uno.

El comandante de la División de Ingenieros del Ejército, general Jean Pierre Irribarra, describe la convivencia con el liceo emblemático tras el ataque a pedradas a una unidad militar, este martes. Dice que estos comenzaron en marzo con piedras, escalaron a bombas molotov y luego agregaron el lanzamiento de fuegos artificiales “propios de las bandas […]

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]