Junio 4, 2021

Hijo de Vargas Llosa abraza a Keiko Fujimori en mitin de cierre de campaña: “Ha llegado la hora de la reconciliación”

Ex-Ante
Álvaro Vargas y Keiko Fujimori en el acto de cierre de campaña.
El periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura, protagonizó la noche de este jueves una escena impensable hasta hace pocas semanas al participar del cierre de la campaña presidencial de Keiko Fujimori y abrazarla, simbolizando una reconciliación cuyo objetivo de derrotar en las elecciones del domingo al postulante izquierdista Pedro Castillo.

“Ha llegado la hora de la reconciliación”, dijo Álvaro Vargas Llosa durante el mitin de cierre de campaña de la postulante presidencial, Keiko Fujimori, en Lima, a tres días de la segunda vuelta presidencial.
  • “Después de 30 años de enfrentamientos entre nuestras familias, ha llegado la hora de la reconciliación…”, añadió Vargas Llosa quien gritó varias veces “¡Keiko Fujimori presidenta!”.
  • “Sus adversarios hemos creído durante mucho tiempo que era mujer fría, pétrea y distante… Y nos demostró que había un corazón que latía, un alma que respiraba por todos los peruanos, una persona que no descansará hasta unirnos, reconciliarnos y llevarnos hacia el destino que el Perú se merece y que busca hace 200 años”, añadió.
  • La participación del hijo de Mario Vargas Llosa -quien fue derrotado por Alberto Fujimori en las elecciones de 1990 y después cuando éste se convirtió en dictador estuvo a punto de que le quitaran la nacionalidad peruana- estuvo precedida por su sorpresivo apoyo a Keiko tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones, vencidas por Pedro Castillo con casi un 20%, seguido de la hija del ex presidente con 14%.
  • Castillo, un profesor rural con un programa de gobierno muy inclinado a la izquierda y entre cuyos colaboradores se encuentran ex miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, ha sido descrito por el Premio Nobel de Literatura como “un peligro para la democracia peruana”.
  • Previo a hacer público su apoyo a la hija de Fujimori, el escritor le pidió a Keiko que hiciera un compromiso público con mantener las libertades democráticas en Perú.
  • Las últimas encuestas divulgadas indican que los dos candidatos llegan a las elecciones empatados técnicamente.
  • Según la encuestadora Datum Internacional, Castillo tiene un 42,6% en intención de voto y Fujimori un 41,7%. El sondeo fue divulgado el viernes pasado.

LEA TAMBIEN

Keiko Fujimori y Pedro Castillo frente a frente, los candidatos que se disputan la Presidencia de Perú

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.