Junio 4, 2021

Hijo de Vargas Llosa abraza a Keiko Fujimori en mitin de cierre de campaña: “Ha llegado la hora de la reconciliación”

Ex-ante
Álvaro Vargas y Keiko Fujimori en el acto de cierre de campaña.
El periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura, protagonizó la noche de este jueves una escena impensable hasta hace pocas semanas al participar del cierre de la campaña presidencial de Keiko Fujimori y abrazarla, simbolizando una reconciliación cuyo objetivo de derrotar en las elecciones del domingo al postulante izquierdista Pedro Castillo.

“Ha llegado la hora de la reconciliación”, dijo Álvaro Vargas Llosa durante el mitin de cierre de campaña de la postulante presidencial, Keiko Fujimori, en Lima, a tres días de la segunda vuelta presidencial.
  • “Después de 30 años de enfrentamientos entre nuestras familias, ha llegado la hora de la reconciliación…”, añadió Vargas Llosa quien gritó varias veces “¡Keiko Fujimori presidenta!”.
  • “Sus adversarios hemos creído durante mucho tiempo que era mujer fría, pétrea y distante… Y nos demostró que había un corazón que latía, un alma que respiraba por todos los peruanos, una persona que no descansará hasta unirnos, reconciliarnos y llevarnos hacia el destino que el Perú se merece y que busca hace 200 años”, añadió.
  • La participación del hijo de Mario Vargas Llosa -quien fue derrotado por Alberto Fujimori en las elecciones de 1990 y después cuando éste se convirtió en dictador estuvo a punto de que le quitaran la nacionalidad peruana- estuvo precedida por su sorpresivo apoyo a Keiko tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones, vencidas por Pedro Castillo con casi un 20%, seguido de la hija del ex presidente con 14%.
  • Castillo, un profesor rural con un programa de gobierno muy inclinado a la izquierda y entre cuyos colaboradores se encuentran ex miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, ha sido descrito por el Premio Nobel de Literatura como “un peligro para la democracia peruana”.
  • Previo a hacer público su apoyo a la hija de Fujimori, el escritor le pidió a Keiko que hiciera un compromiso público con mantener las libertades democráticas en Perú.
  • Las últimas encuestas divulgadas indican que los dos candidatos llegan a las elecciones empatados técnicamente.
  • Según la encuestadora Datum Internacional, Castillo tiene un 42,6% en intención de voto y Fujimori un 41,7%. El sondeo fue divulgado el viernes pasado.

LEA TAMBIEN

Keiko Fujimori y Pedro Castillo frente a frente, los candidatos que se disputan la Presidencia de Perú


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]