Junio 4, 2021

Hijo de Vargas Llosa abraza a Keiko Fujimori en mitin de cierre de campaña: “Ha llegado la hora de la reconciliación”

Ex-ante
Álvaro Vargas y Keiko Fujimori en el acto de cierre de campaña.
El periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura, protagonizó la noche de este jueves una escena impensable hasta hace pocas semanas al participar del cierre de la campaña presidencial de Keiko Fujimori y abrazarla, simbolizando una reconciliación cuyo objetivo de derrotar en las elecciones del domingo al postulante izquierdista Pedro Castillo.

“Ha llegado la hora de la reconciliación”, dijo Álvaro Vargas Llosa durante el mitin de cierre de campaña de la postulante presidencial, Keiko Fujimori, en Lima, a tres días de la segunda vuelta presidencial.
  • “Después de 30 años de enfrentamientos entre nuestras familias, ha llegado la hora de la reconciliación…”, añadió Vargas Llosa quien gritó varias veces “¡Keiko Fujimori presidenta!”.
  • “Sus adversarios hemos creído durante mucho tiempo que era mujer fría, pétrea y distante… Y nos demostró que había un corazón que latía, un alma que respiraba por todos los peruanos, una persona que no descansará hasta unirnos, reconciliarnos y llevarnos hacia el destino que el Perú se merece y que busca hace 200 años”, añadió.
  • La participación del hijo de Mario Vargas Llosa -quien fue derrotado por Alberto Fujimori en las elecciones de 1990 y después cuando éste se convirtió en dictador estuvo a punto de que le quitaran la nacionalidad peruana- estuvo precedida por su sorpresivo apoyo a Keiko tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones, vencidas por Pedro Castillo con casi un 20%, seguido de la hija del ex presidente con 14%.
  • Castillo, un profesor rural con un programa de gobierno muy inclinado a la izquierda y entre cuyos colaboradores se encuentran ex miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, ha sido descrito por el Premio Nobel de Literatura como “un peligro para la democracia peruana”.
  • Previo a hacer público su apoyo a la hija de Fujimori, el escritor le pidió a Keiko que hiciera un compromiso público con mantener las libertades democráticas en Perú.
  • Las últimas encuestas divulgadas indican que los dos candidatos llegan a las elecciones empatados técnicamente.
  • Según la encuestadora Datum Internacional, Castillo tiene un 42,6% en intención de voto y Fujimori un 41,7%. El sondeo fue divulgado el viernes pasado.

LEA TAMBIEN

Keiko Fujimori y Pedro Castillo frente a frente, los candidatos que se disputan la Presidencia de Perú


Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 20: Diego Hernández, presidente de Sonami, y el futuro del litio

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto al presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el ingeniero civil y consultor Diego Hernández, para abordar el futuro del litio y la economía en Chile.

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 19: Andrea Repetto y el futuro económico de Chile

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto a la economista con PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology, Andrea Repetto −exintegrante del Consejo Asesor del Presidente electo Gabriel Boric−, para analizar el panorama económico y político que enfrentará el país en los próximos cuatro años.

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 18: el panorama económico que enfrentará Boric

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, analiza las prioridades que deberá asumir el próximo gobierno en materia de crecimiento y reformas. Además, las señales que dará el Presidente electo en el nombramiento de su gabinete.

Ex-ante

Diciembre 28, 2021

Cómo la muerte de una chilena de 14 años en Los Ángeles gatilló un intenso debate sobre las tácticas policiales en EEUU

Valentina Orellana Peralta. Foto: Carolina Peralta.

El tiroteo en que la policía de Los Ángeles mató el jueves a una adolescente chilena en un probador de ropa mientras disparaba a un hombre que había agredido a otros clientes, desató nuevos cuestionamientos al accionar de la fuerza policial en ese país y al llamado “método Columbine”. La familia chilena contrató a uno […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 17: Las prioridades para el Presidente Boric

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, analizó el panorama económico y político que le espera al futuro gobierno de Gabriel Boric. Respecto de las reformas que promete el Presidente electo, “veo mucho entusiasmo, pero muy poco detalle”, lanzó.