Hermana de Rojas Vade organizó rifa para recaudar fondos para su falso cáncer

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El 31 de mayo de 2020, a meses del plebiscito constitucional, Carolina Rojas Vade difundió a través de Instagram una colecta para ir en ayuda de su hermano, el convencional Rodrigo Rojas Vade. Se indicaba su número de teléfono celular para ver los detalles de los aportes. En las redes sociales circula otra colecta para él, en la cual se ofrecían 160 premios y cuyos número oscilaban entre mil y $5 mil pesos.

Recolección de recursos. El 31 de mayo de 2020, la cuenta personal de Instagram de Carolina Rojas Vade apareció con un mensaje.

  • “Buen día compañeros y compañeras…Sé que estamos en uno de nuestros peores momentos, como sociedad, como país y como humanidad…”, decía, acompañada luego de un afiche para recaudar recursos para la falsa leucemia de su hermano, el convencional Rodrigo Rojas Vade.
  • Rojas Vade -quien admitió este sábado a La Tercera que mintió al señalar que tenía cáncer al ser confrontado con evidencias en ese sentido- usó su supuesta enfermedad para destacarse en las protestas del 18/10 y para construir su carrera política. Fue uno de los más votados de la Lista del Pueblo a nivel nacional en las elecciones del 15 y 16 de mayo, obteniendo 19.312 votos (8,4%) en el distrito 13 (San Miguel, El Bosque, La Cisterna y otras comunas).
  • “Rifa solidaria @PelaoVade. ¿Cómo participar? Envíame un mensaje”, aparece en la pieza gráfica difundida por Carolina Rojas Vade, donde se anexaba su teléfono celular particular para tomar contacto con ella.
  • “Muchas gracias por ayudar a mi hermano”, añadía.
  • Para entonces, Rojas Vade ya se había convertido en un ícono de las protestas en Plaza Baquedano.
  • A través de redes sociales aparece otra rifa en supuesto beneficio del constituyente, del 13 de junio, sin especificar el año. Los montos de las donaciones equivalen a $ 1 mil, $ 3 mil y $5 mil, donde se publicita la entrega de más de 160 premios.
  • “La hermana del pelao Vade cerró su Twitter. Era la que organizaba las rifas y las colectas de su hermano”, denuncia un usuario de la red.

Declaración de patrimonio. Hasta ahora, Rodrigo Rojas aseguraba que padecía de una leucemia linfoblástica mixta, cáncer de difícil tratamiento, que lo había llevado a endeudarse en más de $370 millones, según aseguró a The Clinic.  Sostenía que para costear parte de sus tratamiento vendió su auto y su departamento que había adquirido producto de su trabajo en una línea aérea como tripulante de cabina.

  • En su declaración de patrimonio, Rojas Vade declaró tener un crédito de consumo de $27 millones en un banco, el que corresponde a “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.
  • Según Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, “además de la mentira de Rojas, infracción a la Ley 20.880 que aplica a los convencionales, la comisión de Ética (cuando esta se conforme) debiese a mi juicio aplicar una multa además de lo que señale el reglamento que se apruebe. Es además a mi juicio una falta grave a la probidad”.

VEA A CONTINUACIÓN EL AFICHE PARA RECAUDAR FONDOS:


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 17, 2022

Convención Constituyente: el problema no es comunicacional. Por Ricardo Brodsky

Es un error de diagnóstico sostener que la relativamente baja confianza que la ciudadanía muestra en este órgano se deba a la ausencia de iniciativas comunicacionales. De hecho, no sería raro que el esfuerzo por mejorar la comunicación a través de proclamas y relatos unilaterales emanados de la propia Convención, terminen siendo ineficaces, como casi […]

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Congreso Futuro. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al argumento […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]