Hermana de Rojas Vade organizó rifa para recaudar fondos para su falso cáncer

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El 31 de mayo de 2020, a meses del plebiscito constitucional, Carolina Rojas Vade difundió a través de Instagram una colecta para ir en ayuda de su hermano, el convencional Rodrigo Rojas Vade. Se indicaba su número de teléfono celular para ver los detalles de los aportes. En las redes sociales circula otra colecta para él, en la cual se ofrecían 160 premios y cuyos número oscilaban entre mil y $5 mil pesos.

Recolección de recursos. El 31 de mayo de 2020, la cuenta personal de Instagram de Carolina Rojas Vade apareció con un mensaje.

  • “Buen día compañeros y compañeras…Sé que estamos en uno de nuestros peores momentos, como sociedad, como país y como humanidad…”, decía, acompañada luego de un afiche para recaudar recursos para la falsa leucemia de su hermano, el convencional Rodrigo Rojas Vade.
  • Rojas Vade -quien admitió este sábado a La Tercera que mintió al señalar que tenía cáncer al ser confrontado con evidencias en ese sentido- usó su supuesta enfermedad para destacarse en las protestas del 18/10 y para construir su carrera política. Fue uno de los más votados de la Lista del Pueblo a nivel nacional en las elecciones del 15 y 16 de mayo, obteniendo 19.312 votos (8,4%) en el distrito 13 (San Miguel, El Bosque, La Cisterna y otras comunas).
  • “Rifa solidaria @PelaoVade. ¿Cómo participar? Envíame un mensaje”, aparece en la pieza gráfica difundida por Carolina Rojas Vade, donde se anexaba su teléfono celular particular para tomar contacto con ella.
  • “Muchas gracias por ayudar a mi hermano”, añadía.
  • Para entonces, Rojas Vade ya se había convertido en un ícono de las protestas en Plaza Baquedano.
  • A través de redes sociales aparece otra rifa en supuesto beneficio del constituyente, del 13 de junio, sin especificar el año. Los montos de las donaciones equivalen a $ 1 mil, $ 3 mil y $5 mil, donde se publicita la entrega de más de 160 premios.
  • “La hermana del pelao Vade cerró su Twitter. Era la que organizaba las rifas y las colectas de su hermano”, denuncia un usuario de la red.

Declaración de patrimonio. Hasta ahora, Rodrigo Rojas aseguraba que padecía de una leucemia linfoblástica mixta, cáncer de difícil tratamiento, que lo había llevado a endeudarse en más de $370 millones, según aseguró a The Clinic.  Sostenía que para costear parte de sus tratamiento vendió su auto y su departamento que había adquirido producto de su trabajo en una línea aérea como tripulante de cabina.

  • En su declaración de patrimonio, Rojas Vade declaró tener un crédito de consumo de $27 millones en un banco, el que corresponde a “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.
  • Según Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, “además de la mentira de Rojas, infracción a la Ley 20.880 que aplica a los convencionales, la comisión de Ética (cuando esta se conforme) debiese a mi juicio aplicar una multa además de lo que señale el reglamento que se apruebe. Es además a mi juicio una falta grave a la probidad”.

VEA A CONTINUACIÓN EL AFICHE PARA RECAUDAR FONDOS:


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]