Hermana de Rojas Vade organizó rifa para recaudar fondos para su falso cáncer

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El 31 de mayo de 2020, a meses del plebiscito constitucional, Carolina Rojas Vade difundió a través de Instagram una colecta para ir en ayuda de su hermano, el convencional Rodrigo Rojas Vade. Se indicaba su número de teléfono celular para ver los detalles de los aportes. En las redes sociales circula otra colecta para él, en la cual se ofrecían 160 premios y cuyos número oscilaban entre mil y $5 mil pesos.

Recolección de recursos. El 31 de mayo de 2020, la cuenta personal de Instagram de Carolina Rojas Vade apareció con un mensaje.

  • “Buen día compañeros y compañeras…Sé que estamos en uno de nuestros peores momentos, como sociedad, como país y como humanidad…”, decía, acompañada luego de un afiche para recaudar recursos para la falsa leucemia de su hermano, el convencional Rodrigo Rojas Vade.
  • Rojas Vade -quien admitió este sábado a La Tercera que mintió al señalar que tenía cáncer al ser confrontado con evidencias en ese sentido- usó su supuesta enfermedad para destacarse en las protestas del 18/10 y para construir su carrera política. Fue uno de los más votados de la Lista del Pueblo a nivel nacional en las elecciones del 15 y 16 de mayo, obteniendo 19.312 votos (8,4%) en el distrito 13 (San Miguel, El Bosque, La Cisterna y otras comunas).
  • “Rifa solidaria @PelaoVade. ¿Cómo participar? Envíame un mensaje”, aparece en la pieza gráfica difundida por Carolina Rojas Vade, donde se anexaba su teléfono celular particular para tomar contacto con ella.
  • “Muchas gracias por ayudar a mi hermano”, añadía.
  • Para entonces, Rojas Vade ya se había convertido en un ícono de las protestas en Plaza Baquedano.
  • A través de redes sociales aparece otra rifa en supuesto beneficio del constituyente, del 13 de junio, sin especificar el año. Los montos de las donaciones equivalen a $ 1 mil, $ 3 mil y $5 mil, donde se publicita la entrega de más de 160 premios.
  • “La hermana del pelao Vade cerró su Twitter. Era la que organizaba las rifas y las colectas de su hermano”, denuncia un usuario de la red.

Declaración de patrimonio. Hasta ahora, Rodrigo Rojas aseguraba que padecía de una leucemia linfoblástica mixta, cáncer de difícil tratamiento, que lo había llevado a endeudarse en más de $370 millones, según aseguró a The Clinic.  Sostenía que para costear parte de sus tratamiento vendió su auto y su departamento que había adquirido producto de su trabajo en una línea aérea como tripulante de cabina.

  • En su declaración de patrimonio, Rojas Vade declaró tener un crédito de consumo de $27 millones en un banco, el que corresponde a “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.
  • Según Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, “además de la mentira de Rojas, infracción a la Ley 20.880 que aplica a los convencionales, la comisión de Ética (cuando esta se conforme) debiese a mi juicio aplicar una multa además de lo que señale el reglamento que se apruebe. Es además a mi juicio una falta grave a la probidad”.

VEA A CONTINUACIÓN EL AFICHE PARA RECAUDAR FONDOS:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]