Hermana de Rojas Vade organizó rifa para recaudar fondos para su falso cáncer

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El 31 de mayo de 2020, a meses del plebiscito constitucional, Carolina Rojas Vade difundió a través de Instagram una colecta para ir en ayuda de su hermano, el convencional Rodrigo Rojas Vade. Se indicaba su número de teléfono celular para ver los detalles de los aportes. En las redes sociales circula otra colecta para él, en la cual se ofrecían 160 premios y cuyos número oscilaban entre mil y $5 mil pesos.

Recolección de recursos. El 31 de mayo de 2020, la cuenta personal de Instagram de Carolina Rojas Vade apareció con un mensaje.

  • “Buen día compañeros y compañeras…Sé que estamos en uno de nuestros peores momentos, como sociedad, como país y como humanidad…”, decía, acompañada luego de un afiche para recaudar recursos para la falsa leucemia de su hermano, el convencional Rodrigo Rojas Vade.
  • Rojas Vade -quien admitió este sábado a La Tercera que mintió al señalar que tenía cáncer al ser confrontado con evidencias en ese sentido- usó su supuesta enfermedad para destacarse en las protestas del 18/10 y para construir su carrera política. Fue uno de los más votados de la Lista del Pueblo a nivel nacional en las elecciones del 15 y 16 de mayo, obteniendo 19.312 votos (8,4%) en el distrito 13 (San Miguel, El Bosque, La Cisterna y otras comunas).
  • “Rifa solidaria @PelaoVade. ¿Cómo participar? Envíame un mensaje”, aparece en la pieza gráfica difundida por Carolina Rojas Vade, donde se anexaba su teléfono celular particular para tomar contacto con ella.
  • “Muchas gracias por ayudar a mi hermano”, añadía.
  • Para entonces, Rojas Vade ya se había convertido en un ícono de las protestas en Plaza Baquedano.
  • A través de redes sociales aparece otra rifa en supuesto beneficio del constituyente, del 13 de junio, sin especificar el año. Los montos de las donaciones equivalen a $ 1 mil, $ 3 mil y $5 mil, donde se publicita la entrega de más de 160 premios.
  • “La hermana del pelao Vade cerró su Twitter. Era la que organizaba las rifas y las colectas de su hermano”, denuncia un usuario de la red.

Declaración de patrimonio. Hasta ahora, Rodrigo Rojas aseguraba que padecía de una leucemia linfoblástica mixta, cáncer de difícil tratamiento, que lo había llevado a endeudarse en más de $370 millones, según aseguró a The Clinic.  Sostenía que para costear parte de sus tratamiento vendió su auto y su departamento que había adquirido producto de su trabajo en una línea aérea como tripulante de cabina.

  • En su declaración de patrimonio, Rojas Vade declaró tener un crédito de consumo de $27 millones en un banco, el que corresponde a “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.
  • Según Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, “además de la mentira de Rojas, infracción a la Ley 20.880 que aplica a los convencionales, la comisión de Ética (cuando esta se conforme) debiese a mi juicio aplicar una multa además de lo que señale el reglamento que se apruebe. Es además a mi juicio una falta grave a la probidad”.

VEA A CONTINUACIÓN EL AFICHE PARA RECAUDAR FONDOS:

Publicaciones relacionadas

Zarko Luksic, de Amarillos: “Es insólito comparar a un comité de expertos con un grupo designado por una dictadura”

Crédito: Agencia Uno.

El ex diputado Zarko Luksic, quien fuera largo tiempo militante del PDC, hoy integrante de Amarillos, dice que la propuesta que hicieron de un comité de expertos, “no es una tabla de la ley” y que pueden abrirse a una comisión mixta. “Esto es una suerte de baile de máscaras donde nadie quiere destapar efectivamente […]

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

Sin convencionales electos la constitución, para la izquierda, tendrá el estigma de la ilegitimidad. Por Jorge Schaulsohn

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno está entre la espada y la pared: Por una parte necesita concluir con éxito el proceso constituyente y, por la otra, sabe que el resultado será insatisfactorio. Por eso le resulta difícil, por no decir imposible, aceptar un acuerdo que llevaría a la aprobación de una constitución vista con recelo por una parte […]

Eduardo Olivares y Nelly Yáñez

Noviembre 25, 2022

Cómo el sexto retiro se interpone en el camino económico y político de la Reforma Previsional

Diputados René Alinco (ind.), Gaspar Rivas (PDG) y Pamela Jiles (PH). Créditos: Agencia Uno

En el Gobierno hay preocupación por cómo un nuevo proyecto de retiro previsional entorpece la recuperación del sistema. Parlamentarios reconocen que habrá un camino complejo en 2023.

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

Cine: Dos documentales para entender el Mundial y 4 comedias para los que quieren huir del fútbol. Por Ana Josefa Silva

En estos días da lo mismo si a uno le gusta o no el fútbol. O que el Mundial se esté jugando lejísimo. Estamos todos, con más o menos entusiasmo, sumergidos en lo que está pasando en Qatar. Pero este torneo está más rodeado de polémica que nunca.  Muy oportunamente Netflix estrenó un documental que […]

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

Presidente del partido de Boric sorprende con idea de realizar elecciones para nueva convención en octubre de 2023

el diputado y Presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

En una reunión por zoom, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, planteó la opción de realizar las elecciones de convencionales en octubre de 2023. La idea contrasta con el sentido de urgencia que existe en La Moneda por concretar un acuerdo lo antes posible.