Agosto 19, 2021

Guillermo Holzmann, coordinador internacional de Sichel: “Lo ideal es que Chile revise la licitación de pasaportes a empresa china”

José Miguel Wilson
Guillermo Holzmann

Esta semana debutó el trabajo del equipo programático de Sebastián Sichel en materia internacional, que coordina el cientista político y académico, Guillermo Holzmann. La meta es elaborar, antes del próximo lunes, un texto que sirva de base de un programa. En esta entrevista, Holzmann remarca que habla a título personal, pero repasa algunos recientes episodios como la retirada norteamericana desde Afganistán y el nuevo round, a nivel local, que existe entre  EE.UU. y China por la licitación convocada por el Servicio Registro Civil chileno, que lidera una empresa de capitales chinos.

El principal hecho de la última semana fue la retirada de EE.UU. desde Afganistán y el rápido avance talibán. ¿Cuál fue el error de Washington? 

Los análisis dentro de los organismos de seguridad de EE.UU. planteaban que las probabilidad de que los Talibanes volvieran al poder iban a demorar entre 6 y 8 meses, pero lo que sucedió, es que cuando Joe Biden toma la decisión, la toma bajo esos parámetros de que había tiempo suficiente. ¿Qué pasó? En las últimas dos semanas, los Talibanes tuvieron la capacidad de ocupar todo el territorio afgano. Tenían capacidad de hombres, armamento, organización. En consecuencia, tenían logística, ya que la geografía afgana es particularmente compleja. Y además tenían financiamiento. Esos elementos sorprendieron al mundo y, por supuesto, a EE.UU. respecto de una capacidad de movilización que no se esperaba. Como también que el Ejército afgano, entrenado por Estados Unidos, no tuviera una capacidad para detener el avance talibán.

El ex canciller Hernán Felipe Errázuriz lo vio como una señal de debilidad de EE.UU.

Eso genera la consecuencia que señalabas, de un fracaso de EE.UU., que se acredita después de 20 años. Dentro de Estados Unidos va haber un debate de qué sucedió ahí.  EE.UU se enfrenta también a una autocrítica. Eso definitivamente va a golpear a Biden.

¿Falló la Inteligencia, faltó la planificación? Algunos analistas creen que EE.UU. debió haber esperado antes de tomar la decisión.

Claramente la decisión fue apresurada y la decisión se tomó bajo parámetros de información de Inteligencia. Se evaluó mal la capacidad del Talibán. De hecho, hoy tienen más seguidores de los que tenían antiguamente. La información de EE.UU. es que son alrededor de 80 mil los talibanes. Según información de otras fuentes independientes, podrían ser cerca de 200 mil.

¿Qué lectura deben sacar países como Chile de ese episodio?

Mirándolo desde Chile y al ver el argumento que utiliza Biden, quien lo dice con todas sus letras, es que EE.UU. solamente va a concurrir a aquellos lugares donde sus intereses específicos estén realmente en riesgo y, en todo los demás países, va a congelar sus propios intereses. Lo que dice Biden es del mayor realismo. Está diciendo que no va haber despliegue de tropas. Está diciendo que no va haber una influencia, una presión indebida sobre los gobiernos y deja la responsabilidad de que tomen  sus decisiones. Eso es muy coherente con las señales que ha dado la administración de Biden al resto del mundo, es decir, en términos muy coloquiales y quizás abusando del concepto coloquial, lo que ha dicho es que todos los países deben rascarse con sus propias uñas. Si una nación quiere estar con un país que EE.UU. considera adversario, lo puede hacer. EE.UU. no se va a meter en la soberanía interna de cada país, pero si quiere algo de EE.UU., este no le va a prestar ayuda.

¿Ese mensaje es dañino para la imagen de EE.UU. en el mundo?

Exactamente, pero también da cuenta de una posición de Estados Unidos de que no se va meter a tratar de ordenar, sino que va obligar al mundo a definir si está con EE.UU. o no. Y eso aplica para los países y las multinacionales. Por ejemplo, si un país decide implementar una plataforma industrial con tecnología china, pero dentro de esa tecnología, se requiere un chip, que se fabrica en EE.UU., no lo van a vender.

Eso lleva a otro debate: la guerra comercial entre China y EE.UU. El canciller Allamand ha dicho que Chile debe mantener la distancia. ¿Coincide?

En el actual escenario internacional Chile debe tener una diplomacia inteligente, con objetivos estratégicos, donde la diplomacia será un instrumento. Necesitamos una política exterior integrada. Hoy día, a nivel mundial, el primer objetivo es generar confianzas en el sistema internacional y en cada país. La urgencia a nivel internacional es la recuperación económica. Y tiene que hacerse en un nuevo escenario post vacuna, donde hay un cambio tecnológico a nivel mundial y las países tienen que generar cambios en su matriz productiva. Para ello, se necesitan negociaciones muy intensas para lograr transferencias tecnológicas. Chile debe tener una estrategia inteligente para mantener su relación con China y con EE.UU. y la Unión Europea. ¿Cómo hacemos eso? Esa es la gran pregunta.

Hoy está en disputa la licitación chilena de pasaportes y cédulas de identidad a una empresa con capitales chinos, Aisino, y EE.UU. ya expresó su preocupación por el manejo de datos y el efecto que puede tener en el programa Visa Waiver.

Si China está invirtiendo en Chile y en los países de América Latina en infraestructura crítica, sector financiero y licitaciones estatales, es porque la legislación chilena lo permite. Ahí es importante considerar que hoy el concepto de seguridad nacional parte desde lo económico y no de lo militar. ¿Cómo los países generan regulaciones? ¿Puedo permitir que una empresa que es propiedad de Estado Chino, o de otro Estado, puede invertir acá? ¿Cuáles son las restricciones? Hoy a nivel de países OCDE hay regulaciones y criterios mínimos, como la protección de los datos personales. Pero Chile no tiene suficiente institucionalidad para eso. En el caso del Registro Civil, llama mucho la atención que se haya establecido un porcentaje tan relevante para la oferta económica y se haya dejado de lado el nivel técnico. Lo bueno, bonito y barato, tal vez no es el mejor criterio para enfrentar el futuro a nivel global

¿Debería revisarse esa licitación?

Lo ideal es que Chile revise esa licitación de pasaportes y cédulas, porque hay deficiencias en las propuestas técnicas, y exigir los criterios técnicos que interesan en virtud de un nuevo escenario internacional. El sentido común sugiere que sería importante replantear esa licitación, asumiendo los costos que ello puede significar, pero lo que no puede suceder, que por tener una porfía, no miremos el escenario internacional.

¿Dentro del equipo de Sebastián Sichel, cuáles son las primeras preocupaciones?

Lo que se está planteando, primero, es un proceso participativo para construir una idea que integre la preocupación por las personas en términos de desarrollo. Si queremos que las personas tengan una buena calidad de vida, se requiere, por ejemplo, que la política exterior esté integrada.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Junio 25, 2022

Claves: Lo que hay tras el virtual quiebre en la DC ante el dilema del Apruebo o el Rechazo

Crédito: Agencia Uno.

Las posiciones entre la directiva y los 9 ex presidentes de la DC que piden libertad de acción en la Junta Nacional del próximo 6 de julio en torno al plebiscito del 4 de septiembre dan cuenta del nivel de la crisis a la que ha llegado el partido. En la colectividad se habla de […]

Eduardo Rubio y Jorge Poblete

Junio 24, 2022

Gritos y llamativos diálogos en Santiago Centro: Cómo los convencionales de izquierda salieron a difundir por la calle el borrador de la nueva Constitución

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera este viernes. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

Una veintena de convencionales salió este viernes, en hora de almuerzo, a repartir la “Guía práctica de la nueva Constitución” por el centro, en lo que algunos leyeron como un acto de campaña, en medio de la caída de la opción “apruebo” en las encuestas. La presidenta María Elisa Quinteros respondió preguntas y recibió algunos […]

Alfonso Peró

Junio 24, 2022

Ximena Rincón: “La Junta Nacional de la DC está vencida, no tiene mandato para decidir Apruebo o Rechazo”

El 6 de julio se realizará la Junta Nacional de la Democracia Cristiana -el organismo más importante del partido. El jueves, 9 expresidentes enviaron una carta solicitándole a la directiva libertad de acción  los militantes para el plebiscito de salida. El viernes, la directiva encabezada por Felipe Delpin respondió señalando que “al partido le corresponderá […]

Víctor Hugo Durán

Junio 24, 2022

Filtraciones, reforma tributaria y felicitaciones a Camila Vallejo: Qué dejó el tercer consejo de gabinete de Boric

Desde temprano comenzaron a llegar los ministros a La Moneda para participar del tercer consejo de gabinete de la administración Boric. En la reunión, marcada por el rumbo que se dará a la agenda de reformas del gobierno, se abordó la necesidad de actuar con más cuidado, cohesión y se evaluó positivamente el desempeño de […]

Ex-ante

Junio 24, 2022

¿Un cambio de gabinete para tratar de salvar el Apruebo? Por Jorge Schaulsohn

El principal enemigo del gobierno ahora es el tiempo que le corre en contra; y solo un reseteo, es decir un ajuste importante de gabinete podría darle aire suficiente para tratar de salvar la opción del apruebo, que hoy se hunde de la mano del gobierno.