Julio 13, 2023

Gonzalo Müller y rechazo de acusación contra Ávila: “Quedó revelada la falta de gobernabilidad en la oposición”

Marcelo Soto

El director del Centro de Políticas Públicas UDD, Gonzalo Müller, analiza la derrota de la derecha ayer en la acusación constitucional contra el ministro de Educación. Sostiene que el tema es la gobernabilidad, algo que no ha logrado mostrar internamente la oposición y que complica sus chances si llega a La Moneda. “Demuestra la debilidad de la oposición. Una oposición que no dialoga, no conversa, no se coordina”.


-Lo que pasó ayer en la derecha, ¿es señal de una división mayor?

-Se demostró que es una oposición que no ha logrado alinearse detrás de una acusación constitucional, en ninguno de los cuatro intentos. Es un capítulo más que muestra que es una oposición dividida y lo único que genera es frustraciones en su electorado.

-¿No hubo coordinación en los cuatro partidos de oposición?

-Para nada. Aquí cada uno arranca por su lado, cada uno ha hecho su propia acusación y de manera independiente, sin ninguna coordinación, ni en los temas ni en los capítulos. Eso es lo que hemos visto. Y una oposición dividida es el sueño de todo mal gobierno, porque se vuelve ineficaz en la fiscalización.

-También dañaron mucho a la acusación las declaraciones de gente como Cordero o Aranda.

-Sin duda. En el fondo esas declaraciones lo que hicieron fue extremar las posiciones hacia un lugar que era incómodo para gran parte de la coalición. Hay muchos diputados de derecha que votaron a favor, muy incómodos. Por el lenguaje, por el tipo de expresiones que se estaban utilizando.

-De hecho Guillermo Ramírez (UDI) dijo: “Nosotros nos sentimos ofendidos cuando nos tratan como homofóbicos”.

-Se cayó en la trampa que tenía preparada el gobierno en esa materia. Caímos en el eje comunicacional que había elegido la defensa. Y obviamente que al enganchar a través de las lamentables declaraciones de la diputada Cordero y de la señora Marcela Aranda, ellas le terminaron haciendo el favor al Gobierno.

-La derecha criticó mucho a la oposición de Piñera, que hoy día está en el gobierno, por hacer 11 acusaciones. Ahora la oposición lleva cuatro. ¿No hay inconsistencia? ¿Es un mal camino insistir en estos libelos?

-Una coordinación política pasa por generar una opinión pública favorable. Aquí se hizo todo lo contrario. Se generó una opinión pública en contra de la acusación. Se hizo todo mal. Y por eso que no extrañó el resultado.

Aún así, creo que la acusación constitucional no está hecha para ser una herramienta de de fiscalización, ni una herramienta política de la oposición. El abuso de cualquier herramienta produce que se pierda el efecto deseado.

-Se criticó mucho que esta no tuvo fundamentos sólidos.

-Debiera subirse mucho el estándar necesario para que se acuse constitucionalmente. Pero esto demuestra la debilidad de la oposición. Una oposición que no dialoga, no conversa, no se coordina. Para algunos, la acusación constitucional se transformó en una manera de demostrar que se es más opositor que el resto. Pero de manera ineficaz. Lo único que hace es alienar al electorado de la derecha. Los errores propios le dan oxígeno a un gobierno que estaba pasando por un mal momento.

-También dos diputados Republicanos se ausentaron. RN amenazó con retirar un par de parlamentarios en una comisión de Evópoli. ¿Puede haber más consecuencias de la derrota?

-El punto de fondo es: si la oposición no es capaz de generar gobernabilidad interna y de construir una alternativa de gobierno, podrá ganar elecciones, pero no va a poder dar gobernabilidad, que es lo que el país necesita.

La verdad, no creo que escale mucho ni que llegue la sangre al río. Sería un poquito hipócrita. En ocasiones anteriores han sido otros los que han boicoteado.

-¿Qué clase de oposición está siendo la derecha? ¿Cuál es la estrategia?

-No hay estrategia y queda claro que no hay una coordinación y ni siquiera hay una conversación sobre el tipo de oposición que se quiere hacer. Eso quedó a ojos de todos los electores y ha generado mucha frustración y malestar. Todos los partidos, no solo Evópoli, tienen que hacerse cargo, de lo contrario es algo inviable hacia el futuro.

-¿Hay relaciones quizá compartimentadas  entre cada partido, no hay una gran fluidez o amistad política entre ellos?

-La hubo para el plebiscito del rechazo. Pero eso se tendió a desdibujar en las elecciones de consejeros y hoy día prácticamente no existe la coordinación. Eso debilita mucho a la oposición. Si desde Republicanos a Evópoli no entienden que se requiere una oposición unida y eficaz, es la mejor noticia que recibe el gobierno.

-¿La oposición no aprovecha de forma más contundente los errores de gestión del Gobierno?

-A ratos parece que los partidos de oposición están más preocupados de competir entre ellos que ser un contrapeso del Gobierno.

-¿Cómo complica esto la opción presidencial?

-Yo creo que hoy día estamos viendo un gobierno que sufre los efectos de no ser mayoría, de no dar gobernabilidad y de tener un conflicto interno entre sus dos coaliciones. Eso lo está sufriendo el presidente Gabriel Boric. Y la duda es si eso sería muy distinto en un eventual gobierno de derecha en dos años más.

-Pero, ¿cambia o influye en la elección presidencial que viene?

-Genera esa inquietud en muchos electores. Los problemas que hoy día sufre el gobierno ¿serían muy distintos en un gobierno de derecha o serían básicamente iguales en términos de gobernabilidad? Es una tarea pendiente.

Lo que ha quedado demostrado en la última década es que es mucho más fácil ganar una elección que gobernar. Algunos dicen: nosotros podemos ganar la elección. Sí, puede ser. Gabriel Boric con menos de 1/3 de los votos, en primera vuelta sacó un 26%, terminó ganando la elección. Pero no puede gobernar. Tuvo que incluir al Partido Socialista, al PPD. Y esas coaliciones no han logrado generar gobernabilidad.

-¿Se hace cada vez más difícil gobernar?

-Yo creo que esa es una lección muy importante. Si no se trabaja ese tema de la gobernabilidad interna, quien gane la elección presidencial, sea Evelyn Matthei o José Antonio Kast, va a sufrir lo mismo.

La lógica en la últimas elecciones es que el componente de voto de castigo tiene que ver más con lo que haga o deje de hacer el gobierno y no con lo que haga y deje de hacer la oposición. Las expectativas siempre están puestas sobre el gobierno. Si este gobierno fracasa, finalmente eso le va a dar una oportunidad a la derecha. Yo creo que es muy probable que la derecha pueda ganar la elección presidencial. La duda está puesta en si  va a poder gobernar.

Con la acusación fallida, quedó revelada la falta de gobernabilidad de la oposición y eventualmente que el desafío de dar gobernabilidad podría ser un problema hacia el futuro.

-El Gobierno celebró como pocas veces…

-El Gobierno celebra que ha salvado a su ministro de Educación de la acusación constitucional. Pero es un ministro que está mal evaluado por la ciudadanía, que presenta graves problemas de la gestión de su ministerio y por lo tanto es difícil de entender: ¿qué celebra tanto el Gobierno?

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

“Posible riesgo de fuga de los imputados”: Las advertencias de Gendarmería por juicio de “alto riesgo” a banda Los Gallegos

Juicio oral telemático realizado el lunes al clan de Los Gallegos

Un informe reservado de Gendarmería advirtió riesgo de fuga o de ataque armado si el juicio oral a la banda Los Gallegos se realiza de forma presencial en Arica. Sin embargo, la Corte Suprema acogió el recurso de 19 de los 38 imputados y ordenó suspender el juicio telemático que comenzó este lunes y realizar […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: El punto de inflexión al interior de Chile Vamos tras la derrota por la censura de la mesa de Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Para muchos, el episodio por la candidatura de Las Condes, luego Santiago y la derrota tras el rechazo de la censura a la Mesa de la Cámara marcaron un punto de inflexión al interior de Chile Vamos. Altas fuentes del sector advierten que esto debe cambiar y se debe trabajar en una mejor coordinación. En […]