Marzo 2, 2023

Gonzalo Müller: “La compensación para el PC puede ser nombrar a Vallejo en un ministerio que le permita recuperar su popularidad”

Marcelo Soto

El Director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller, sostiene que el Presidente ha demorado en tomar una decisión sobre el cambio de gabinete: “Hay ministros que ya saben que se van. El gobierno durante febrero hizo un reality. Los ministros eran citados, eran evaluados. Hemos leído por capítulos este reality show, que es tortuoso para los que están en el gabinete”.


-Obviamente, todo cambio de gabinete tiene un sentido político, a veces estratégico. ¿Cuál debería ser la marca de este ajuste?

-Siempre hay una disputa por el sentido de los cambios de gabinete. Por ejemplo, después de una derrota electoral, cuando hay un cambio de línea política o después de un grave error de un ministro.

Pero en este caso, el sentido va a quedar marcado por la disputa entre la ministra Vallejo y la ministra Tohá. Y ellas son emblemáticas de dos posiciones al interior del gobierno. La de avanzar sin transar, que es Camila Vallejo, que defiende el programa aún después de la derrota del plebiscito. Y la mirada más concertacionista de Carolina Tohá, que buscar renovar al Gobierno, para lograr aceptación ciudadana.

Desde la llegada de Tohá, se manifestó esta discrepancia, al principio de manera soterrada, pero la disputa de poder ha ido creciendo y hoy día genera muchos problemas para el Presidente.

-¿Crees que el cambio debe ser específico por este tema de Vallejo, que es cercana a Boric, o debe ser una cirugía mayor?

-Vallejo anticipa que esta disputa de poder la va a perder. Y que en el fondo va a quedar con menos aliados, con menos espacio político y menos relevancia en el gobierno de lo que tuvo al inicio. Y eso la hace sentirse incómoda en el gabinete. En su entorno se ha abierto la conversación sobre si debiera moverse hacia otro ministerio o salir del gobierno.

-Sería una derrota difícil de tragar para el Partido Comunista.

-Y para Apruebo Dignidad en general. Es una derrota que de alguna manera se pensó que estaba saldada con el ajuste ministerial posterior al 4 de septiembre. Pero no, creo que solo fue una primera cuota. Tohá y Ana Lya Uriarte han terminado tomando el control del rumbo político del Gobierno y han impuesto su diagnóstico y han ido desplazando la influencia de Camila Vallejo, Antonia Orellana y otros ministros.

-¿Tendrán que compensar al PC de algún modo?

-Va a ser compensado. Lo ha sido siempre. Cada decisión, cada pérdida de poder de Apruebo Dignidad ha tenido algún tipo de compensación, aunque sea simbólica, para el Partido Comunista. Yo creo que en este caso la compensación para el Partido Comunista puede ser nombrar a Camila Vallejo en un ministerio que le permita recuperar su popularidad y mantener una trayectoria. Recordemos que Camila Vallejo es hoy la figura presidencial a la que está apostando el Partido Comunista. Parte de la tensión Vallejo-Tohá tiene que ver con eso. ¿Cuál de las dos tesis, cuál de los dos sectores va a liderar la continuidad de este gobierno? Porque Carolina Tohá también tiene aspiraciones presidenciales.

-¿Es inminente el cambio?

-La próxima semana va a estar marcada por dos eventos: el 8M, fecha siempre significativa y por el aniversario del primer año, el 11 de marzo. El presidente tiene conciencia de que necesita iniciar un segundo año con un equipo renovado.

Esta disputa va a ser imposible no leerla dentro de estos dos team: el Team Tohá y el Team Vallejo.

-¿Se está demorando mucho el presidente? Porque Paulina Vodanovic (PS) decía que estamos en un compás de espera que inmoviliza a los ministros.

-Tiene razón. Hay ministros que ya saben que se van. El gobierno durante febrero hizo un reality. Los ministros eran citados, eran evaluados. Hemos leído por capítulos este reality show, que es tortuoso para los que están en el gabinete.

-¿Cuántos ministros deberían salir?

-Entre cuatro y seis ministros y la mitad de los subsecretarios. Ojo: los cuatro ministros peor evaluados son Nicolás Grau, Giorgio Jackson, Camila Vallejo y la canciller Urrejola.

Es posible que algunos de los ministros peor evaluados no salgan del gabinete porque tienden a ser figuras muy cercanas al presidente. Entonces van a terminar saliendo ministros que han acumulado errores o no han demostrado capacidad de gestión o han debilitado al gobierno también por su falta de influencia.

Ahí estás los ministros de Educación, Agricultura. Y uno que podría ser impensado es el ministro de Vivienda, Carlos Montes. La canciller Urrejola está demasiado debilitada, ha y también debiera abandonar su puesto. Otros ministros van a salir más por la vía de las compensaciones que por errores propios. También  por la irrelevancia o por la falta de capacidad para poder generar agenda  como la ministra del Deporte y la ministra de Cultura.

-Según Criteria la aprobación de Boric llega a 39%, subiendo 6 puntos. ¿Es ya una tendencia?

-En enero tuvo una caída, el presidente Boric, producto de los indultos y otros problemas que enfrentó. En febrero fueron los incendios los que se tomaron la agenda. De alguna manera le ayudaron a recuperar un poco el apoyo. Pero tuvo un repunte dentro de las personas más cercanas ideológicamente al presidente. Todavía no se ha ampliado a sectores más independientes o hacia otros grupos sociales.

-¿Qué rol debe jugar la derecha ante las reformas importantes que vienen?  

-Debe asumir un rol opositor mucho más fuerte y frontal, sobre todo porque tanto en la reforma tributaria y la reforma de pensiones, prácticamente el Gobierno no ha recogido nada de las inquietudes y de los temores que generan esas reformas, tanto para los ciudadanos como para los partidos de oposición. La reforma tributaria va a ser votada en general por la Cámara de Diputados, esperando que pase ahora hacia el Senado. Y resulta que la estrategia oficialista de empujar y hacer avanzar la reforma desconoce un hecho de la realidad que es complejo: este es un gobierno de minoría, que tiene una minoría parlamentaria y que sin acuerdo y sin escuchar a la oposición es muy difícil que saque adelante cualquier iniciativa.

-Es difícil hacer pronósticos, pero ¿cómo crees que va a estar la correlación de fuerzas en la elección de consejeros?

-Inevitablemente la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo va a estar muy contaminada por la relación gobierno oposición. La evaluación del gobierno va a estar muy presente en la mente de los electores al momento de votar, a pesar de que se trata de la Constitución. El tema constitucional ha perdido mucha relevancia. Ya no es un tema tan interesante ni urgente para la ciudadanía. Y por lo tanto, cuando vaya a votar el 7 de mayo, muchos van a votar pensando en un plebiscito sobre el gobierno. El presidente Boric fue clave en la conformación de las listas electorales, y le va a costar mucho tomar distancia de la campaña y finalmente del resultado.

Siga leyendo más entrevistas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ex jefe de seguridad de Guaidó y secuestro en Chile: “El régimen de Maduro pudo haber subcontratado al Tren de Aragua”

Iván Simonovis (64 años), ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor Juan Guaidó, fue la primera persona que dio a conocer, desde Miami, el secuestro en Santiago del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, asilado político en  Chile. Es un convencido de que el secuestro fue cometido por agentes de inteligencia del régimen de […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Presidente de Ecuador a Boric: “Le recomiendo que tome las decisiones difíciles ahora”

Un mes después de la grave ola de violencia que estalló en Ecuador, que incluyó la toma de un canal y el ataque de una universidad en Guayaquil, el Presidente Daniel Noboa abordó en entrevista con Teletrece las medidas que ha adoptado y hacia dónde se dirige su administración, a la cual llegó en octubre […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]