Febrero 1, 2022

Gonzalo Müller: “El PC crece mucho en influencia y poder, quedándose con las subsecretarías emblemáticas”

Ex-Ante

“La señal de moderación que se quiso transmitir con los ministros se debilita con estos nombramientos”, dice el analista político Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD. “La libertad que tuvo el Presidente electo para nombrar a sus ministros parece que se redujo bastante al nombrar a los subsecretarios. Las compensaciones se hacen evidentes a los reclamos del PC y otras fuerzas de izquierda”, sostuvo.

-¿Esta “segunda línea” responde a los reclamos de los partidos del nuevo gobierno?

-Se refuerza la presencia de la coalición Apruebo Dignidad y sus partidos que se quedan con 23 subsecretarías un 58,9% del total, 8 para RD, 6 para el PC y 5 para Convergencia Social, 1 para Comunes, FRVS y Acción Humanista y Fuerza Común.  La ex Concertación solo obtiene 4 cupos: 2 PS y 2 PPD. Los 30 años de la Concertación están muy presentes en el gabinete de ministros, pero casi no existen entre los subsecretarios. La señal de moderación que se quiso transmitir se debilita con estos nombramientos.

-¿Para usted eso implica que en los nombramientos Boric optó por mantener contentos a los partidos que lo llevaron al poder?

-La libertad que tuvo el Presidente electo para nombrar a sus ministros parece que se redujo bastante al nombrar a los subsecretarios. Las compensaciones se hacen evidentes a los reclamos del PC y otras fuerzas de izquierda.

-¿El número de subsecretarías que asumirá el PC tiene relación con su rol como el mayor partido del conglomerado?

-El Partido Comunista crece mucho en influencia y poder, quedándose con las subsecretarías emblemáticas de Economía, Educación y FF.AA. Además de Justicia, Energía y Telecomunicaciones. Por otra parte una de las críticas desde la izquierda al gabinete de ministros es que dejó fuera a movimientos sociales y pueblos originarios. Con los subsecretarios nombra a uno para cada sector, tratando de hacerse cargo de este déficit.

-Revisando los nombramientos, además de responder a sus aliados, qué señal envía el nuevo gobierno

-Muestra una fuerte presencia de la Universidad de Chile como alma mater de una gran cantidad de subsecretarios. Y existe una amplia presencia de cuadros técnicos del Frente Amplio. Se mantiene la señal de paridad, aunque ahora son 20 hombres y 19 mujeres. Muchos nombres desconocidos para el general de los ciudadanos, reforzando la renovación de rostros.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de ex clínica Sierra Bella

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Tensión en la izquierda: PPD rechaza lista única tras reunión con Boric y presidentes del Socialismo Democrático

Horas antes de la comisión política del PS, que definirá si compite junto a la centroizquierda o con Apruebo Dignidad en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, Boric hizo una última gestión con los presidentes de partido, que luego se reunieron a solas. Natalia Piergentili, del PPD, notificó que su colectividad no modificará […]

Juan Diego Montalva

Febrero 1, 2023

Kenneth Bunker y dos listas: “El oficialismo está en una encarnizada lucha de poder, lo que menos importa es el Consejo Constitucional”

El cientista político Kenneth Bunker, doctorado y master en el London School of Economics, estima que en el análisis de la centroizquierda está “si vale la pena prestarle ropa ahora al gobierno y quedar comprometido para más adelante; están pensando qué hacer en caso de que ellos estén en un gobierno que puede terminar hundiendo”. […]