-En términos generales. ¿Qué te pareció el cambio de gabinete?
-Fue un cambio muy acotado, difícil de entender por la altas expectativas que el propio Presidente del gobierno había generado. Al final es un cambio marcado de nuevo por la improvisación. Y por una señal contradictoria del gobierno, que no realiza un cambio sustantivo en ministerios que tengan impacto en la calidad de vida de los chilenos; y a la vez ofrece una mejor gestión.
Es una escena un poco confusa. El discurso del presidente habla de eficiencia y la imagen que nos deja es caótica. No fue un cambio muy diseñado ni pensado. Otra vez hubo nombramientos que se fueron cayendo durante el día.
-¿La elección del Canciller te parece meritoria?
-Era el único cargo relevante que salía, un ministerio importante, y resulta que la desprolijidad terminó ensuciando ese momento. Su llegada es un reconocimiento al mal funcionamiento de las Relaciones Exteriores. La Cancillería fue descabezada por completo. O sea, no quedó nadie. Ahora esperamos que haya un reconocimiento de los profundos errores que se estaban cometiendo en ese ministerio.
Sin duda, es un cambio para mejor. Pero tampoco es un cambio en la lógica que los chilenos esperan. Las materias más importantes para la ciudadanía son seguridad, salud, educación, vivienda.
-¿Un nuevo Canciller no afecta a la gente común y corriente?
-No, no tiene un correlato en la vida diaria de las personas. Entonces está bien, se elimina una fuente de errores y de daño político, pero no es un cambio en la gestión sustancial.
Hay cosas que llaman la atención en este cambio de gabinete. De los ministros peor evaluados solo sale la Canciller. Siguen en su cargo el ministro Marco Antonio Ávila. Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Nicolás Grau. Quizás por no visibilizar mucho al ministerio, sacan del MOP a Juan Carlos García. Pero colocan a una persona igualmente desconocida.
-¿No te parece un buena elección Jessica López?
-No le va a dar mucha visibilidad al ministerio. Quizás sea una apuesta muy fuerte y que se haga muy conocida. Y que le de mucho vigor a un ministerio que hasta ahora el gran déficit que tenía era comunicacional. Pero es difícil.
-¿En qué aspectos notas que hubo improvisación?
-No se entiende que el gobierno se haya paralizado durante casi dos meses para producir este cambio de gabinete. Que haya especulado durante semanas, que haya hecho desfilar a los ministros como en un reality show, con los costos que significa verse expuesto, verse cuestionado.
Entonces, uno piensa: el ministro de la Vivienda tiene una gestión que está en problemas, tiene una baja construcción, tiene el número más bajo de viviendas sociales, pero sigue en su puesto. El ministro de Educación, gravemente dañado en su credibilidad, gravemente cuestionado en su gestión, sigue en su puesto. El ministro de Agricultura, también cuestionado en el mundo agrícola, sigue en su puesto. En otras palabras, no va a haber un verdadero punto de inflexión. En resumen, el gobierno dijo: voy a hacer algo, pero no pudo.
-El Presidente Boric, después de agradecer el aporte de los que dejaron el gabinete, insistió en que la meta era mejorar la gestión.
-Fue un mensaje muy duro para los cinco que se estaban yendo. Si te están sacando para mejorar la gestión, es porque tu gestión fue deficiente. La verdad es que cuesta ver esa gestión en los ministros que se quedan. Dicen que es en los subsecretarios donde se va a notar. Pero sería muy extraño apostar a que sean los subsecretarios quienes rompan la inercia del gobierno. Los ministerios son dirigidos por los ministros. Administrativamente son los subsecretarios. Pero los que dirigen las políticas públicas, los que fijan el norte, y fijan el ritmo de los ministerios, son los ministros.
-¿Cómo quedan los equilibrios políticos después de este ajuste?
-Yo creo que en la disputa Carolina Tohá/Camila Vallejo, claramente Carolina Tohá logró imponer sus términos, logró avanzar mucho en temas de poder. Hoy día cuenta con más ministros, más subsecretarios con los cuales poder vincularse o articularse políticamente.
Se ve disminuido el poder de Camila Vallejo y de Apruebo Dignidad, sin duda. No solamente perdieron una gran cantidad de subsecretarios , sino que ahora vamos a ver una disputa de poder: si realmente pueden tomar control subsecretarios de las subsecretarías. Es decir, si van a poder nombrar personas de confianza, si van a poder sacar a otros, si van a poder hacer cambios de verdad. Yo creo que ahí va a haber una resistencia.
-Boric mencionó el fracaso de la reforma tributaria, pero ¿le faltó autocrítica?
-El rechazo de la reforma tributaria dejó un nivel de confusión en el gobierno feroz. De hecho no tienen un diagnóstico correcto para lo que pasó y eso explica que hayan tenido tres versiones: Primero, culpar al ministro Ávila. Segundo, culpar a la oposición. Tercero, culpar al Presidente Piñera. Entonces, en esta búsqueda del culpable no existe autocrítica en el gobierno.
Y algo peor que la falta de autocrítica es que tiene un diagnóstico equivocado. Lo que pasó el miércoles es que el gobierno se acordó de que es minoría y que la única manera de alcanzar una mayoría es con acuerdo. Mientras eso no se traduzca en diálogo, no se traduzca en una conversación con la oposición, le va a seguir pasando, que de repente le falta un voto y se le cae todo el programa de gobierno.
-¿No hay un cambio de timón, entonces?
-No. Yo creo que sigue pendiente la disputa entre quienes al interior del gobierno dicen que hay que actualizar la promesa transformadora y quienes dicen que no hay que renunciar. Esa disputa sigue abierta. ¿Ha habido un equilibrio en la fuerza? Sí, se nota. Hay un mayor equilibrio en las fuerzas. Aumentó su poder Carolina Tohá, ha retrocedido Camila Vallejo. Pero esa disputa sigue abierta.
-¿Qué fue lo que más te llamó la atención del cambio?
-Lo que más me llamó la atención es que se manejaron muy mal las expectativas. Se subieron mucho las apuestas para un cambio que no fue. Y eso al final le terminó haciendo daño no solo a los que se iban, sino los que se quedan. Hay muchos que se quedan golpeados en el gabinete producto de este mal manejo de las expectativas.
La diputada RN Camila Flores dijo que, si se acusaba constitucionalmente a ministros como Vivanco en el Caso Audio, también debía hacerse esto en contra de Carroza, por su presunta interferencia en el nombramiento de notarios. La acción contra el supremo —propuesto por el expresidente Piñera y conocido tanto por causas de DD.HH. como por […]
Factop, empresa de propiedad de los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, tenía entre sus clientes a Inversiones Saturno S.A., sociedad del expresidente Eduardo Frei. En 2019, Francisco Frei, hermano del exmandatario, se autodenunció y señaló que obtuvo $235 millones desde el factoring. A través de WhatsApp, Daniel Sauer comentó la noticia con Luis Hermosilla. El […]
En julio, Villegas fue capturado en el país centroamericano cuando se aprestaba a cruzar en un bus desde Panamá. “Si es que no hay apelación, el Estado de Chile, desde que ha sido notificado formalmente, tiene dos meses para ir a buscar al señor Maickel Villegas y traerlo al país”, señaló el Ministerio Público.
El Presidente parece haber renunciado al baile de los que sobran y de los que faltan, para inaugurar la interminable festividad con que la primavera y la patria se mezclan. Lo ha hecho sonriéndole a eso que Goethe llamó el “Eterno femenino” que es, pensaba, lo único que nos salva del infierno.
El abogado y ex presidente de la Cámara de Diputados comenta la crisis que vive la Corte Suprema, derivada de los chats del caso audio. Sostiene que es bueno que haya ocurrido, para cambiar esas practicas, pero que estas siempre han ocurrido. “Basta recordar la cena que ofreció el ex senador Girardi en honor a […]