Diciembre 18, 2023

Gonzalo Müller, coordinador del A Favor: “La oposición no debiera ceder ni un centímetro a las reformas del gobierno”

Marcelo Soto

Coordinador del A Favor y director de Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller sostiene que “el Gobierno equivoca el camino si cree que este resultado valida sus malas reformas”. Además, dice que la izquierda terminó por darle doble legitimidad a la Constitución actual. “Estará vigente en Chile no solo por estos dos años, sino que le queda por delante por lo menos un par de décadas”, asegura. Dice que en la oposición es necesaria “una autocrítica, sobre todo para las elecciones que vienen, donde necesitamos volver a construir una mayoría”.


-Fue rechazada la propuesta del Consejo, con mayoría Republicana y de Chile Vamos. ¿Cuán herido  queda José Antonio Kast en sus expectativas presidenciales y cómo afecta a Evelyn Matthei?

-Creo que, de verdad, lo menos relevante del plebiscito es el efecto que va a generar en materia presidencial, sobre todo entre los candidatos de derecha. No veo que este resultado vaya a afectar las opciones de ninguno; ni a favor ni en contra de José Antonio Kast ni de Evelyn Matthei.

-¿A qué atribuyes la derrota, faltó tiempo o quizá el “que se jodan todos”-un eslogan de la campaña- se consideró agresivo?

-No fue el que se jodan sino el cansancio constitucional. Los chilenos estaban aburridos del tema; no querían escuchar más. Y de alguna manera eso se terminó imponiendo. No es casualidad que ambas campañas apostamos no tanto a ofrecerle a los chilenos cuáles eran los mejores argumentos del texto, sino cuál de las dos opciones ofrecía más garantías para ponerle término a este proceso. Votar a favor o votar en contra se decidió en virtud de cuál cerraba para siempre el tema constitucional. La izquierda lo dijo así en su propaganda. Ahora tendrá que cumplirlo.

Fue una campaña muy corta donde el A favor siempre fue creciendo, pero no logró llegar a constituir una mayoría. Pero el 44% habla de que tuvimos esa capacidad de crecer de manera muy rápida, pensando que partimos en un 22% solo 30 días atrás.

-¿Qué gana el presidente Boric? ¿Un poco de alivio y nada más?

-Yo creo que hay una parte del Gobierno que está equivocando el camino al momento de creer que este resultado valida sus malas reformas. Yo creo que la oposición no debiera ceder ni un centímetro a las reformas del gobierno, sobre todo si son reformas que no garantizan que se recupere el crecimiento, el trabajo y la seguridad para los chilenos.

-¿La derecha hará valer la defensa de la Constitución vigente, aunque algún sector insista en un cambio?

-Sin duda, es valorable que se mantenga la Constitución vigente y que haya ganado en legitimidad como pocas. Ha sido ratificada por segunda vez, esta vez por la izquierda chilena, que  hizo que se legitimara la Constitución a través del triunfo del En Contra y va a ser la Constitución que esté vigente en Chile no solo por estos dos años, como aspira un sector más de izquierda radical, sino que le queda por delante por lo menos un par de décadas.

-¿Está votación, aparte del hastío de la gente, del que habló el Presidente Boric, es también un voto de castigo a Republicanos, que hizo valer su mayoría?

-Yo creo que debe haber un espacio de autocrítica dentro de la propia derecha para encontrar las razones de esta derrota. Y para explicar por qué hubo sectores tan amplios de la ciudadanía, que no se sintieron incorporados en este nuevo texto, no se sintieron motivados por la campaña del A favor. Esa autocrítica es importante y necesaria, sobre todo para las elecciones que vienen, donde necesitamos volver a construir una mayoría de oposición.

-¿Es una derrota dura para la derecha, que perdió una oportunidad única de escribir un texto más transversal?

Sin duda que esta es una derrota importante, porque se perdió una oportunidad única, histórica, para la derecha, de escribir un texto más transversal y de haber convocado una mayoría. Pero también hay que reconocer que siempre estuvo la dificultad de convocar y unir a un sector de derecha que se fue al En Contra muy rápidamente.

Influyó también la sensación de que no había mucho en riesgo. Que el peor de los casos quedaba la Constitución actual. Como han dicho algunos dirigentes del Partido Comunista, esta es una elección donde la derecha solo podía ganar en cualquiera de los dos escenarios, pero es cierto que se perdió una oportunidad histórica y eso es una derrota.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Caso Convenios: La historia en común que vincula a los abogados que defienden a la plana mayor de RD

Ex-Ante.

Todos hombres, con vínculos de amistad, amplia experiencia en litigios y pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -como ex alumnos y profesores- es el grupo de abogados que saltó a la primera línea para defender y hacer de voceros de los militantes y ex autoridades de Revolución Democrática investigados por […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]