Diciembre 18, 2023

Gonzalo Müller, coordinador del A Favor: “La oposición no debiera ceder ni un centímetro a las reformas del gobierno”

Marcelo Soto

Coordinador del A Favor y director de Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller sostiene que “el Gobierno equivoca el camino si cree que este resultado valida sus malas reformas”. Además, dice que la izquierda terminó por darle doble legitimidad a la Constitución actual. “Estará vigente en Chile no solo por estos dos años, sino que le queda por delante por lo menos un par de décadas”, asegura. Dice que en la oposición es necesaria “una autocrítica, sobre todo para las elecciones que vienen, donde necesitamos volver a construir una mayoría”.


-Fue rechazada la propuesta del Consejo, con mayoría Republicana y de Chile Vamos. ¿Cuán herido  queda José Antonio Kast en sus expectativas presidenciales y cómo afecta a Evelyn Matthei?

-Creo que, de verdad, lo menos relevante del plebiscito es el efecto que va a generar en materia presidencial, sobre todo entre los candidatos de derecha. No veo que este resultado vaya a afectar las opciones de ninguno; ni a favor ni en contra de José Antonio Kast ni de Evelyn Matthei.

-¿A qué atribuyes la derrota, faltó tiempo o quizá el “que se jodan todos”-un eslogan de la campaña- se consideró agresivo?

-No fue el que se jodan sino el cansancio constitucional. Los chilenos estaban aburridos del tema; no querían escuchar más. Y de alguna manera eso se terminó imponiendo. No es casualidad que ambas campañas apostamos no tanto a ofrecerle a los chilenos cuáles eran los mejores argumentos del texto, sino cuál de las dos opciones ofrecía más garantías para ponerle término a este proceso. Votar a favor o votar en contra se decidió en virtud de cuál cerraba para siempre el tema constitucional. La izquierda lo dijo así en su propaganda. Ahora tendrá que cumplirlo.

Fue una campaña muy corta donde el A favor siempre fue creciendo, pero no logró llegar a constituir una mayoría. Pero el 44% habla de que tuvimos esa capacidad de crecer de manera muy rápida, pensando que partimos en un 22% solo 30 días atrás.

-¿Qué gana el presidente Boric? ¿Un poco de alivio y nada más?

-Yo creo que hay una parte del Gobierno que está equivocando el camino al momento de creer que este resultado valida sus malas reformas. Yo creo que la oposición no debiera ceder ni un centímetro a las reformas del gobierno, sobre todo si son reformas que no garantizan que se recupere el crecimiento, el trabajo y la seguridad para los chilenos.

-¿La derecha hará valer la defensa de la Constitución vigente, aunque algún sector insista en un cambio?

-Sin duda, es valorable que se mantenga la Constitución vigente y que haya ganado en legitimidad como pocas. Ha sido ratificada por segunda vez, esta vez por la izquierda chilena, que  hizo que se legitimara la Constitución a través del triunfo del En Contra y va a ser la Constitución que esté vigente en Chile no solo por estos dos años, como aspira un sector más de izquierda radical, sino que le queda por delante por lo menos un par de décadas.

-¿Está votación, aparte del hastío de la gente, del que habló el Presidente Boric, es también un voto de castigo a Republicanos, que hizo valer su mayoría?

-Yo creo que debe haber un espacio de autocrítica dentro de la propia derecha para encontrar las razones de esta derrota. Y para explicar por qué hubo sectores tan amplios de la ciudadanía, que no se sintieron incorporados en este nuevo texto, no se sintieron motivados por la campaña del A favor. Esa autocrítica es importante y necesaria, sobre todo para las elecciones que vienen, donde necesitamos volver a construir una mayoría de oposición.

-¿Es una derrota dura para la derecha, que perdió una oportunidad única de escribir un texto más transversal?

Sin duda que esta es una derrota importante, porque se perdió una oportunidad única, histórica, para la derecha, de escribir un texto más transversal y de haber convocado una mayoría. Pero también hay que reconocer que siempre estuvo la dificultad de convocar y unir a un sector de derecha que se fue al En Contra muy rápidamente.

Influyó también la sensación de que no había mucho en riesgo. Que el peor de los casos quedaba la Constitución actual. Como han dicho algunos dirigentes del Partido Comunista, esta es una elección donde la derecha solo podía ganar en cualquiera de los dos escenarios, pero es cierto que se perdió una oportunidad histórica y eso es una derrota.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 23, 2026

Papelón oficialista: Por qué el Senado se alista a rechazar libelo contra Grau aprobado en la Cámara

En la Cámara de Diputados el libelo fue aprobado este martes con sólo 77 votos, una cifra menor a la proyectada. En la Cámara Alta, en tanto, RN también podría votar dividida y está en duda el apoyo de Evópoli y Demócratas. Además allí no tiene representación del PDG, por lo que todo apunta a […]

J.P. Sallaberry

Junio 23, 2026

Por qué la acusación constitucional contra Grau desató una crisis en la derecha y deja indemne a la oposición

El abogado Patricio Zapata expuso la defensa de Nicolás Grau en la Cámara

La Cámara rechazó este martes por 83 votos contra 61 la “cuestión previa” invocada por la defensa del exministro. Pero lo que pretendía ser un golpe para la izquierda condujo a una grave fractura en el oficialismo, que está dividido entre los que apoyan y rechazan el líbelo. RN denunció “matonaje” contra Republicanos y en […]

Ex-Ante

Junio 23, 2026

Escuelas Protegidas: lo que hay detrás del cambio de equipo de abogados de la oposición en vísperas del alegato en el TC

Bárbara Sepúlveda y Pablo Sandoval.

Inicialmente serían Raúl Méndez (cercano al FA), Roberto Carrasco y Mauricio Díaz (vinculados al PC) quienes alegarían ante el Tribunal Constitucional en contra del proyecto. Los parlamentarios reemplazaron a uno el viernes y a los otros dos este lunes . La sustituición de los inicialmente designados estaría relacionada con su menor y el perfil de […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 22, 2026

Qué piensa Tomás Vodanovic (FA) y por qué lidera en aprobación en las encuestas

Imagen: Agencia Uno.

En el FA señalan que Vodanovic no es del corazón frenteamplista y es más cercano a la socialdemocracia, e incluso simpatiza con ideas liberales. Según coinciden analistas, juega a su favor enfocarse en gestión y ser dialogante con adversarios. Además de mantener cierga distancia con su partido, donde lo consideran “un lobo solitario”.

Ex-Ante

Junio 22, 2026

Los argumentos de los diputados oficialistas que no apoyan la acusación contra Grau y de los que la respaldan

El líbelo se vota este martes en la Cámara de Diputados. La presentación, de sesenta páginas, se basa en los errores en la proyección de la deuda pública y en la elaboración de la Ley de Presupuestos en su gestión. El tema ha provocado una fractura en el oficialismo. La mayoría de los especialistas invitados […]