Junio 6, 2022

Gonzalo Cordero: “El que haya subido el Apruebo y la buena evaluación del Presidente Boric, son dos cosas que están completamente unidas”

Marcelo Soto

El abogado Gonzalo Cordero dice que “el Presidente es un buen vocero, porque conserva un buen nivel de credibilidad; ha administrado su presencia en los medios de manera de no estar todos los días ante la opinión pública. Ha dejado que el desgaste lo hagan sus ministros”.


-La derecha se definió por el Rechazo. ¿Es complicado en término políticos con tanta anticipación establecer una oposición?

-¿En qué sentido?

-En la última encuesta Cadem subió mucho el presidente Boric y el Apruebo. ¿Quizá había que esperar un poco?

-No, todo lo contrario. Precisamente el que haya subido el Apruebo y la buena evaluación del Presidente Boric, son dos cosas que están completamente unidas. A mi juicio demuestra que era urgente explicitar la posición por el rechazo. Porque básicamente la oposición a mi juicio tiene que jugar un rol que es muy importante.

-¿Cuál es?

-Yo diría que la oposición tiene tres cosas que hacer que son fundamentales. Primero, tiene que desplegar un discurso claro, opositor respecto del gobierno. Un discurso que marque los contrastes, las diferencias, en un periodo electoral en democracia.

-¿No solo es inevitable sino que esencial?

-La oposición debe resaltar todos aquellos puntos en los cuales el proyecto político del gobierno es distinto y más aun contrario a la centroderecha. En segundo lugar, creo que la dirigencia política de derecha tiene que repetir hasta el cansancio aquellos aspectos más malos del borrador elaborado por la convención. Malos para la vida de la gente.  Malos para la igualdad ante la ley, la calidad de  los servicios sociales, que la constitución los trate de una manera, que lo único que va a hacer es precarizarlos.

-¿En qué sentido?

-No es necesario que los dirigentes de centro derecha estén diciendo que van a votar rechazo. Esa posición ya está fijada. En tercer lugar, es poner en movimiento toda la capacidad logística que tienen. Como los partidos ponían la franja a disposición de la sociedad civil. Los partidos tienen otros elementos que son muy importantes y logísticos. La capacidad territorial, redes sociales, políticos. Ese despliegue  es fundamental.

-Subió 9 puntos Boric.

-Se conjugan varios factores. Los puntos que sube el presidente Boric son a partir de un piso bastante bajo. No estamos hablando de un presidente que estaba en 70 % y sube ocho puntos. En segundo lugar, esto se produce en la semana del despliegue con motivo de la cuenta pública, en que el gobierno hizo anuncios que son amigables para la ciudadanía.

-¿Te parecen populistas?

-El mejor ejemplo de esto es el tren a Valparaíso, que se anuncia y a los pocos días el ministro de Transportes aclara que es un proyecto para el 2030. Si llega a dar la luz, lo hará en tres gobiernos más.

En fin, lo que quiero decir con esto es que hay una alta exposición pública y muchos anuncios con letra chica. Yo creo que ayudaron al gobierno, así como esta semana también va a ser buena por la gira internacional de Boric. A eso agreguemos que el presidente es un buen vocero. No me extraña que haya subido en su aprobación esta semana.

-¿Crees es que es un buen orador?

-El presidente es un buen vocero, porque conserva un buen nivel de credibilidad, ha administrado su presencia en los medios de manera de no estar todos los días ante la opinión pública. Ha dejado que el desgaste lo hagan sus ministros. Siempre ha tenido una buena imagen, por algo ganó la elección presidencial. De manera que desde ese punto de vista se justifica o explica el alza, pero ningún gobierno puede girar cuatro años a cuenta de la “buena imagen”. La gente progresivamente pide resultados y esos no hay como eludirlos.

-¿Crees que el gobierno va por el camino equivocado?

-A ver, el gobierno lo que hace es ofrecer cuestiones que son importantes, obvias, pero a través del camino equivocado. Entonces, en una primera etapa, hace estos anuncios como varios de los que hizo en la cuenta presidencial y eso tiene una buena reacción en la ciudadanía, en la opinión pública.

El camino del gobierno es equivocado, porque solo puede ir la frustración.

La derecha en mi opinión tiene por delante un hito esencial, que va a marcar el futuro del país en los próximo 10 o 20 años: el plebiscito del 4 de septiembre. La centroderecha no tiene que caer en una discusión de acuerdos en materia de políticas públicas.

No por una cuestión de pequeñez sino porque tiene sentido de realidad de hacerlo, cuando estamos a tres meses de definir una constitución que cambiaría por completo la organización del estado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]