Junio 6, 2022

Gonzalo Cordero: “El que haya subido el Apruebo y la buena evaluación del Presidente Boric, son dos cosas que están completamente unidas”

Marcelo Soto

El abogado Gonzalo Cordero dice que “el Presidente es un buen vocero, porque conserva un buen nivel de credibilidad; ha administrado su presencia en los medios de manera de no estar todos los días ante la opinión pública. Ha dejado que el desgaste lo hagan sus ministros”.


-La derecha se definió por el Rechazo. ¿Es complicado en término políticos con tanta anticipación establecer una oposición?

-¿En qué sentido?

-En la última encuesta Cadem subió mucho el presidente Boric y el Apruebo. ¿Quizá había que esperar un poco?

-No, todo lo contrario. Precisamente el que haya subido el Apruebo y la buena evaluación del Presidente Boric, son dos cosas que están completamente unidas. A mi juicio demuestra que era urgente explicitar la posición por el rechazo. Porque básicamente la oposición a mi juicio tiene que jugar un rol que es muy importante.

-¿Cuál es?

-Yo diría que la oposición tiene tres cosas que hacer que son fundamentales. Primero, tiene que desplegar un discurso claro, opositor respecto del gobierno. Un discurso que marque los contrastes, las diferencias, en un periodo electoral en democracia.

-¿No solo es inevitable sino que esencial?

-La oposición debe resaltar todos aquellos puntos en los cuales el proyecto político del gobierno es distinto y más aun contrario a la centroderecha. En segundo lugar, creo que la dirigencia política de derecha tiene que repetir hasta el cansancio aquellos aspectos más malos del borrador elaborado por la convención. Malos para la vida de la gente.  Malos para la igualdad ante la ley, la calidad de  los servicios sociales, que la constitución los trate de una manera, que lo único que va a hacer es precarizarlos.

-¿En qué sentido?

-No es necesario que los dirigentes de centro derecha estén diciendo que van a votar rechazo. Esa posición ya está fijada. En tercer lugar, es poner en movimiento toda la capacidad logística que tienen. Como los partidos ponían la franja a disposición de la sociedad civil. Los partidos tienen otros elementos que son muy importantes y logísticos. La capacidad territorial, redes sociales, políticos. Ese despliegue  es fundamental.

-Subió 9 puntos Boric.

-Se conjugan varios factores. Los puntos que sube el presidente Boric son a partir de un piso bastante bajo. No estamos hablando de un presidente que estaba en 70 % y sube ocho puntos. En segundo lugar, esto se produce en la semana del despliegue con motivo de la cuenta pública, en que el gobierno hizo anuncios que son amigables para la ciudadanía.

-¿Te parecen populistas?

-El mejor ejemplo de esto es el tren a Valparaíso, que se anuncia y a los pocos días el ministro de Transportes aclara que es un proyecto para el 2030. Si llega a dar la luz, lo hará en tres gobiernos más.

En fin, lo que quiero decir con esto es que hay una alta exposición pública y muchos anuncios con letra chica. Yo creo que ayudaron al gobierno, así como esta semana también va a ser buena por la gira internacional de Boric. A eso agreguemos que el presidente es un buen vocero. No me extraña que haya subido en su aprobación esta semana.

-¿Crees es que es un buen orador?

-El presidente es un buen vocero, porque conserva un buen nivel de credibilidad, ha administrado su presencia en los medios de manera de no estar todos los días ante la opinión pública. Ha dejado que el desgaste lo hagan sus ministros. Siempre ha tenido una buena imagen, por algo ganó la elección presidencial. De manera que desde ese punto de vista se justifica o explica el alza, pero ningún gobierno puede girar cuatro años a cuenta de la “buena imagen”. La gente progresivamente pide resultados y esos no hay como eludirlos.

-¿Crees que el gobierno va por el camino equivocado?

-A ver, el gobierno lo que hace es ofrecer cuestiones que son importantes, obvias, pero a través del camino equivocado. Entonces, en una primera etapa, hace estos anuncios como varios de los que hizo en la cuenta presidencial y eso tiene una buena reacción en la ciudadanía, en la opinión pública.

El camino del gobierno es equivocado, porque solo puede ir la frustración.

La derecha en mi opinión tiene por delante un hito esencial, que va a marcar el futuro del país en los próximo 10 o 20 años: el plebiscito del 4 de septiembre. La centroderecha no tiene que caer en una discusión de acuerdos en materia de políticas públicas.

No por una cuestión de pequeñez sino porque tiene sentido de realidad de hacerlo, cuando estamos a tres meses de definir una constitución que cambiaría por completo la organización del estado.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El duro reclamo de los jueces al Gobierno por haber sido excluidos del reajuste de sueldos al sector público (Lea aquí el documento)

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, recibió el documento de la Asociación de Magistrados. Crédito: Agencia Uno.

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial envió una carta este lunes al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, por haber sido excluidos del reajuste del 12,5% de los sueldos al sector público, que cerró el ministro Marcel el viernes pasado. Los jueces hablan de una “discriminación arbitraria” y de que en […]

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

[Confidencial] El recurso contra el alcalde Jadue por facilitar el estadio de Recoleta a Embajada de Venezuela

Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, requerido ante la Contraloría por cuatro diputados RN.

Requerimiento ante la Contraloría General de la República, presentado por cuatro diputados de RN, busca establecer el supuesto uso irregular de recursos y bienes municipales como también el ejercicio de atribuciones sin base legal, luego que el recinto fuera usado para entregar documentos a inmigrantes de ese país. La actividad, según afirman, fue organizada por el […]