Gonzalo Cordero: “El mensaje de Sichel a Kast suena a un emplazamiento hecho por un adversario “

Marcelo Soto
Gonzalo Cordero, abogado y analista UDI. Imagen: Agencia Uno

El analista Gonzalo Cordero sostiene que el lenguaje en que Sichel planteó su petitorio a Kast para apoyarlo no corresponde a lo que se espera de un candidato que compitió por la centroderecha en primera vuelta. Además, cree que el buen resultado de la derecha en el Senado no puede significar para ese sector un alivio respecto de la necesidad de evitar un triunfo de Boric: “Las mayorías en el Congreso son frágiles. Pensar que el peligro está conjurado es un error”.

-Mañana se cumplen 10 días de la campaña de segunda vuelta, lo que permite hacer una evaluación de ambos candidatos, ¿cuál es tu visión?

-La noche de la elección, la imagen que transmitió Kast fue de triunfo. Su discurso fue notable, al igual que la puesta en escena. El discurso de Boric, en cambio, fue muy malo, evidentemente no encajó bien la derrota. Pero a partir de ahí el candidato de izquierda ha ido de menos a más. Y Kast ha tenido mucho más problemas en enrielar una campaña ordenada, con un discurso claro, con apoyos claros.

-Kast sorprendió con su viaje a EE.UU, ¿cómo lo interpretas?

-En general los viajes de los candidatos los encuentro de otra época, para ser sincero. Uno pensaría que vistos los resultados, la campaña de Kast estaría 100% concentrada en la RM y en las mujeres, o estaría reforzando sus ejes temáticos: La Araucanía, seguridad, migración, confianza. Y no creo que el viaje a EE.UU. sea relevante en los aspectos más sensibles de su campaña.

-Se comenta que podría juntarse con Parisi. ¿Sería un apoyo importante?

-No. Un encuentro con Parisi tampoco me parecería un acierto. Primero, sabemos que los electores hoy día son muy libres y que la influencia que tienen los dirigentes políticos sobre sus electores es bastante limitada. Segundo, siendo el tema de las mujeres un tema central para Kast, no creo que juntarse con una persona que está cuestionada por temas de pagos pensiones alimenticias sea lo que él necesita. Ese es un tema que, por razones obvias y muy justificadas, es muy sensible para las mujeres. Ni en razón de los votos de Parisi ni en razón del tema electoral femenino creo que tenga sentido juntarse con Parisi.

-Sichel hizo un petitorio a Kast condicionando su apoyo. ¿Lo consideras adecuado?

-En estas circunstancias, la definición de fondo es si apoyas o no al candidato presidencial que pasó a segunda vuelta. La manera en que está planteado su petitorio a mí no me suena a apoyo.

-¿Te suena a qué?

-Me suena a condiciones hechas en el lenguaje y en el ángulo de los adversarios de Kast. Me suena a un emplazamiento hecho por un adversario. No es lo que uno esperaría de un candidato de los partidos de centroderecha en primera vuelta. La expectativa que había sobre él es un apoyo abierto, incluso en la misma noche. Lo que ha hecho no responde a las expectativas ni del sector que lo llevó de candidato ni de los electores comunes, normales, de ese sector.

¿En qué temas debería enfocarse Kast?

-Hay cambios programáticos que son urgentes en materia de mujer. Una señal muy relevante es el ministerio de la Mujer, debe quedar meridianamente claro que va a seguir existiendo. La sociedad demanda no solo incorporar rostros: la campaña debiera tener más mujeres en posiciones efectivas de tomar decisiones. El voto de los jóvenes y la RM son otros focos.

-¿A Boric lo has visto incómodo con el PC?

-No, al contrario. Ha jugado bien en equipo. El ingreso de la Concertación, particularmente el apoyo del presidente Lagos, los partidos cómo se cuadraron con él, le han permitido generar una imagen de mayor moderación. Creo que progresivamente pasó de ser el candidato del PC a ser el candidato de la oposición. Eso es un acierto.

-Quedan solo tres semanas de campaña, ¿cualquier error puede ser mortal?

-Cualquier error es fatal efectivamente. Pienso que en las campañas cuando se dejan temas abiertos se convierten en un lastre. Para Sichel en la primera vuelta fue fatal que no contestara si había hecho el retiro de la AFP, y eso se mantuvo abierto, provocándole un daño. A Kast le pasa algo parecido con el programa, ha dejado abierto eso del programa, debiera cerrarlo urgentemente. Las modificaciones tienen que ser inequívocas. Lo otro es volver a sus ejes y concentrarse mucho en la RM.

-En la derecha, aparte del triunfo de Kast, muchos sacaron cuentas alegres por el Senado, donde la derecha obtuvo el 50%.

-Me llama mucho la atención que haya gente en la centroderecha que crea que el resultado del Congreso hace que la Presidencia de la República pierda relevancia. Que no es tan grave si gana Boric, porque el Senado es moderado. Es un error tremendo. Si gana, va a volver a reinstalarse el objetivo político del nuevo Chile, va a volver fuerte la Convención. Sabemos que las mayorías en el Congreso son frágiles. Pensar que porque la derecha empató el Senado, los peligros mayores están conjurados es un error. Discrepo totalmente de eso.

-¿Por qué crees que un triunfo Boric sería “grave”, como señalas?

-Si gana, la realidad es que va a ser un gobierno del PC y del FA. No veo a Boric con un liderazgo político suficiente para conducir esa coalición de manera ordenada. Al presidente Lagos y a Boric los veremos juntos cuando mucho en alguna ceremonia. Lo que fue la Concertación va a ser tan irrelevante como lo es en la Convención. El poder es muy grande del Presidente con la constitución actual y ese poder lo van a ejercer. Es mejor haber empatado el Senado que haberlo perdido, pero eso está lejos de ser una garantía de moderación. Creer lo contrario me parece francamente ingenuo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]