-Mañana se cumplen 10 días de la campaña de segunda vuelta, lo que permite hacer una evaluación de ambos candidatos, ¿cuál es tu visión?
-La noche de la elección, la imagen que transmitió Kast fue de triunfo. Su discurso fue notable, al igual que la puesta en escena. El discurso de Boric, en cambio, fue muy malo, evidentemente no encajó bien la derrota. Pero a partir de ahí el candidato de izquierda ha ido de menos a más. Y Kast ha tenido mucho más problemas en enrielar una campaña ordenada, con un discurso claro, con apoyos claros.
-Kast sorprendió con su viaje a EE.UU, ¿cómo lo interpretas?
-En general los viajes de los candidatos los encuentro de otra época, para ser sincero. Uno pensaría que vistos los resultados, la campaña de Kast estaría 100% concentrada en la RM y en las mujeres, o estaría reforzando sus ejes temáticos: La Araucanía, seguridad, migración, confianza. Y no creo que el viaje a EE.UU. sea relevante en los aspectos más sensibles de su campaña.
-Se comenta que podría juntarse con Parisi. ¿Sería un apoyo importante?
-No. Un encuentro con Parisi tampoco me parecería un acierto. Primero, sabemos que los electores hoy día son muy libres y que la influencia que tienen los dirigentes políticos sobre sus electores es bastante limitada. Segundo, siendo el tema de las mujeres un tema central para Kast, no creo que juntarse con una persona que está cuestionada por temas de pagos pensiones alimenticias sea lo que él necesita. Ese es un tema que, por razones obvias y muy justificadas, es muy sensible para las mujeres. Ni en razón de los votos de Parisi ni en razón del tema electoral femenino creo que tenga sentido juntarse con Parisi.
-Sichel hizo un petitorio a Kast condicionando su apoyo. ¿Lo consideras adecuado?
-En estas circunstancias, la definición de fondo es si apoyas o no al candidato presidencial que pasó a segunda vuelta. La manera en que está planteado su petitorio a mí no me suena a apoyo.
-¿Te suena a qué?
-Me suena a condiciones hechas en el lenguaje y en el ángulo de los adversarios de Kast. Me suena a un emplazamiento hecho por un adversario. No es lo que uno esperaría de un candidato de los partidos de centroderecha en primera vuelta. La expectativa que había sobre él es un apoyo abierto, incluso en la misma noche. Lo que ha hecho no responde a las expectativas ni del sector que lo llevó de candidato ni de los electores comunes, normales, de ese sector.
–¿En qué temas debería enfocarse Kast?
-Hay cambios programáticos que son urgentes en materia de mujer. Una señal muy relevante es el ministerio de la Mujer, debe quedar meridianamente claro que va a seguir existiendo. La sociedad demanda no solo incorporar rostros: la campaña debiera tener más mujeres en posiciones efectivas de tomar decisiones. El voto de los jóvenes y la RM son otros focos.
-¿A Boric lo has visto incómodo con el PC?
-No, al contrario. Ha jugado bien en equipo. El ingreso de la Concertación, particularmente el apoyo del presidente Lagos, los partidos cómo se cuadraron con él, le han permitido generar una imagen de mayor moderación. Creo que progresivamente pasó de ser el candidato del PC a ser el candidato de la oposición. Eso es un acierto.
-Quedan solo tres semanas de campaña, ¿cualquier error puede ser mortal?
-Cualquier error es fatal efectivamente. Pienso que en las campañas cuando se dejan temas abiertos se convierten en un lastre. Para Sichel en la primera vuelta fue fatal que no contestara si había hecho el retiro de la AFP, y eso se mantuvo abierto, provocándole un daño. A Kast le pasa algo parecido con el programa, ha dejado abierto eso del programa, debiera cerrarlo urgentemente. Las modificaciones tienen que ser inequívocas. Lo otro es volver a sus ejes y concentrarse mucho en la RM.
-En la derecha, aparte del triunfo de Kast, muchos sacaron cuentas alegres por el Senado, donde la derecha obtuvo el 50%.
-Me llama mucho la atención que haya gente en la centroderecha que crea que el resultado del Congreso hace que la Presidencia de la República pierda relevancia. Que no es tan grave si gana Boric, porque el Senado es moderado. Es un error tremendo. Si gana, va a volver a reinstalarse el objetivo político del nuevo Chile, va a volver fuerte la Convención. Sabemos que las mayorías en el Congreso son frágiles. Pensar que porque la derecha empató el Senado, los peligros mayores están conjurados es un error. Discrepo totalmente de eso.
-¿Por qué crees que un triunfo Boric sería “grave”, como señalas?
-Si gana, la realidad es que va a ser un gobierno del PC y del FA. No veo a Boric con un liderazgo político suficiente para conducir esa coalición de manera ordenada. Al presidente Lagos y a Boric los veremos juntos cuando mucho en alguna ceremonia. Lo que fue la Concertación va a ser tan irrelevante como lo es en la Convención. El poder es muy grande del Presidente con la constitución actual y ese poder lo van a ejercer. Es mejor haber empatado el Senado que haberlo perdido, pero eso está lejos de ser una garantía de moderación. Creer lo contrario me parece francamente ingenuo.
El ministro Juan Eduardo Fuentes calificó este lunes de “declaraciones personales” los dichos de la vocera Ángela Vivanco, que el fin de semana dijo que la sentencia de la Tercera Sala —que ella integra— sólo se debía aplicar a los demandantes y no al conjunto de los usuarios. Las declaraciones generaron una seguidilla de reacciones […]
A finales de esta semana o a más tardar el próximo martes la oposición espera presentar una acusación constitucional contra el ministro Marco Antonio Ávila. En el documento que están trabajando en conjunto argumentarán que el juicio político es procedente por los niveles de deserción escolar (por parte de alumnos y profesores); la no aplicación […]
Marcel sugirió la noche del domingo que la reforma puede recaudar cerca de 2 puntos del PIB, la mitad de lo proyectado en la campaña, e intentó abrir juego con la oposición. El problema es que el ministro ya había abierto conversaciones con Chile Vamos antes de la Cuenta Pública de Boric, pero lo lejos […]
En entrevista con Chilevisión, el mandatario señaló que presentarán un recurso de aclaración tras la entrevista de la ministra Ángela Vivanco quien dijo que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron”. Boric señaló que aprobaría la nueva Constitución si su texto se asimila al anteproyecto que entregará la […]
La desaprobación bajó de 61% a 51% en una semana. De acuerdo con el sondeo, el discurso de la Cuenta Pública tuvo alta aceptación: 76% considera que Boric fue simpático, 75% que apeló a la unidad del país, 73% que comunicó bien sus ideas y 70% que hizo bueno anuncios. En ese contexto, los “temas más […]