Noviembre 17, 2020

Gobierno presentará proyecto acotado de segundo retiro de AFP y después recurrirá al TC

Alex von Baer y Josefina Ossandón

La Moneda ingresará una iniciativa propia que pretende presentar a través del Senado. Aún no están claras las restricciones que se pondrá al segundo giro, pero se da por sentado que se cobrará un impuesto a los retiros. Lo que sí es un hecho, según altas fuentes de gobierno, es que se recurrirá al Tribunal Constitucional. “No podemos tener un parlamentarismo de facto”, dijo el ministro Briones.

Panorama general. Esta mañana, en medio del debate en el Senado por el segundo retiro del 10%, Piñera denunció en un encuentro de la Sofofa que “un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente, a través de artículos transitorios”.

  • Las llamadas reformas transitorias a la Constitución permiten al Congreso -entre otras cosas- aprobar el retiro de fondos con un quórum de 3/5 de los parlamentarios, y no de 2/3. En La Moneda señalan que dicha iniciativa es exclusiva del Presidente, al tratar temas de seguridad social.
  • “Como Gobierno naturalmente vamos a intentar, en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional”, dijo Piñera.

Proyecto propio. En el Gobierno señalan que se irá al TC a todo evento, bajo la idea de no seguir validando las disposiciones transitorias de la Constitución para legislar -la misma fórmula se ocupó para el proyecto que dilata el pago de patentes- y frenar sucesivos retiros a los fondos de pensiones. También se buscaría colocar a futuro un dique de contención a Chile Vamos, que apoyó mayoritariamente el proyecto de Pamela Jiles en la Cámara.

  • Por el contrario, apostando a un camino institucional, el Ejecutivo enviará un proyecto propio de retiro de fondos al Congreso, que ingresaría a través del Senado.
  • La iniciativa establecería al menos un impuesto para el segundo giro, destinado a quienes perciban rentas más altas.
  • Aún está en debate si se propondrá reducir el universo de beneficiarios y otorgarlo solo a quienes han sufrido mermas durante la pandemia. Esta idea es la que genera más rechazo en el Parlamento.

Los tiempos. La Moneda y Hacienda se encuentran negociando actualmente en el Senado la reforma de pensiones.

  • Los tiempos que maneja el Gobierno son relevantes. Se espera lograr esta semana un acuerdo en torno a la reforma de pensiones, luego de lo cual se presentará un proyecto propio de retiro del 10% y se recurrirá al TC.

Lo que se dice. En Valparaíso, el ministro Ignacio Briones ahondó en el anuncio realizado por el Presidente Piñera en el encuentro de Enade.

  • “Es muy importante entender que lo que se discute no es simplemente un segundo retiro de fondos previsionales. Lo que está en juego acá, como lo hemos dicho como gobierno y yo como ministro de Hacienda, es si en esta discusión existen límites para los poderes del Estado”
  • “A lo que estamos asistiendo es que a través de resquicios, a través de las formas transitorias a la Constitución, que no conversa con el cuerpo permanente de la Constitución que todos debemos respetar, estamos inundando las prerrogativas que son propias del Ejecutivo en un régimen Presidencial, en materia de seguridad social, en materias tributarias, en materia de gasto público”.
  • “Hay iniciativas que han empezado a florecer recurrentemente, desde los impuestos a los súper ricos, desde la postergación de patentes y permisos de circulación y otras iniciativas que, por la vía de modificaciones transitorias a la Constitución, van erosionando esta sana separación de poderes”
  • “Lo que tenemos que defender y proteger es nuestra institucionalidad porque la democracia, su robustez, su salud, se basa en esa limitación de poderes, en esa separación de poderes. No podemos tener un parlamentarismo de facto”.
  • “Hoy día tenemos un régimen presidencial y eso es lo que manda”.

Debate en comisión de Constitución. Este martes sesionó la Comisión de Constitución del Senado. Su presidente, Alfonso De Urresti (PS) señaló que la instancia volverá a sesionar mañana hasta el total despacho de la iniciativa.

  • “Independiente de los recursos que se quieren hacer ante el TC o las instancias que se requieran, mañana vamos a llamar para total despacho de este proyecto y poder llevarlo a la sala para votar ahí”, sostuvo el parlamentario.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Jackson en el ojo del huracán: Grave paralización de diagnóstico de niños vulnerables y denuncia de ex Seremi ponen en tela de juicio su gestión

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, llegando hoy a su despacho en La Moneda.

El ministro dejó en manos del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia la vocería por lo ocurrido con la invalidación de licitaciones que permiten que 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos queden en lista de espera, lo que podría aumentar a 40 mil a marzo de 2023. En paralelo, […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

La defensa de Ximena Fuentes del fallo de La Haya por el caso Silala: “Bolivia no puede dar pie atrás”

Caso Silala: reunión en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Participaron la coordinadora ejecutiva del caso, Johanna Klein; la canciller Antonia Urrejola; la subsecretaria de RR. EE. y agente de Chile por el caso Silala en La Haya, Ximena Fuentes, y la coagente del caso Carolina Valdivia. Créditos: Minrel.

Ante las declaraciones de jueces de la Corte Internacional de Justicia que cuestionaron que el fallo adolece de una declaración que le dé fuerza vinculante a la sentencia, la agente dijo que “están los votos disidentes y hay que tomarlos como tales. Son los votos de minoría”.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Aumentan a 3 los migrantes buscados por Carabineros que Boric busca expulsar desde octubre

El Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública de participación ciudadana realizada el sábado 3 en Quinta Normal. (Lukas Solís / Agencia Uno)

El anuncio del Presidente Boric de expulsar a un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt, enfrenta una nueva dificultad. El allanamiento del OS-9 de este viernes —en que se detuvo a 5 personas por infracción a […]

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

Cancillería consigue 3 side letters por el TPP11 y constituye por primera vez -con ministros titulares- el comité que revisa los acuerdos comerciales

Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales del 5 de diciembre de 2022, presidido por la canciller Antonia Urrejola. Créditos: Ex-Ante

La ministra Antonia Urrejola dijo que el asunto de las side letters lo lleva la Subrei de José Miguel Ahumada. Reconoció que Nueva Zelandia, México y Perú son los únicos que hasta ahora han aceptado la propuesta de Chile. Anticipó que en diciembre el Presidente ratificará el CPTPP.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Chile, un país con la autoestima dañada. Por Iris Boeninger

Chile necesita recuperar internamente confianzas. Para ello se requiere que todos aquellos que conozcan y sean parte de los problemas, tanto del sector privado como de la política, le expliquen a los ciudadanos en forma concreta y sencilla, la verdadera situación. Dejar la ideología de lado es imprescindible, para poder verdaderamente llegar a acuerdos que […]