Noviembre 17, 2020

Gobierno presentará proyecto acotado de segundo retiro de AFP y después recurrirá al TC

Alex von Baer y Josefina Ossandón

La Moneda ingresará una iniciativa propia que pretende presentar a través del Senado. Aún no están claras las restricciones que se pondrá al segundo giro, pero se da por sentado que se cobrará un impuesto a los retiros. Lo que sí es un hecho, según altas fuentes de gobierno, es que se recurrirá al Tribunal Constitucional. “No podemos tener un parlamentarismo de facto”, dijo el ministro Briones.

Panorama general. Esta mañana, en medio del debate en el Senado por el segundo retiro del 10%, Piñera denunció en un encuentro de la Sofofa que “un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente, a través de artículos transitorios”.

  • Las llamadas reformas transitorias a la Constitución permiten al Congreso -entre otras cosas- aprobar el retiro de fondos con un quórum de 3/5 de los parlamentarios, y no de 2/3. En La Moneda señalan que dicha iniciativa es exclusiva del Presidente, al tratar temas de seguridad social.
  • “Como Gobierno naturalmente vamos a intentar, en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional”, dijo Piñera.

Proyecto propio. En el Gobierno señalan que se irá al TC a todo evento, bajo la idea de no seguir validando las disposiciones transitorias de la Constitución para legislar -la misma fórmula se ocupó para el proyecto que dilata el pago de patentes- y frenar sucesivos retiros a los fondos de pensiones. También se buscaría colocar a futuro un dique de contención a Chile Vamos, que apoyó mayoritariamente el proyecto de Pamela Jiles en la Cámara.

  • Por el contrario, apostando a un camino institucional, el Ejecutivo enviará un proyecto propio de retiro de fondos al Congreso, que ingresaría a través del Senado.
  • La iniciativa establecería al menos un impuesto para el segundo giro, destinado a quienes perciban rentas más altas.
  • Aún está en debate si se propondrá reducir el universo de beneficiarios y otorgarlo solo a quienes han sufrido mermas durante la pandemia. Esta idea es la que genera más rechazo en el Parlamento.

Los tiempos. La Moneda y Hacienda se encuentran negociando actualmente en el Senado la reforma de pensiones.

  • Los tiempos que maneja el Gobierno son relevantes. Se espera lograr esta semana un acuerdo en torno a la reforma de pensiones, luego de lo cual se presentará un proyecto propio de retiro del 10% y se recurrirá al TC.

Lo que se dice. En Valparaíso, el ministro Ignacio Briones ahondó en el anuncio realizado por el Presidente Piñera en el encuentro de Enade.

  • “Es muy importante entender que lo que se discute no es simplemente un segundo retiro de fondos previsionales. Lo que está en juego acá, como lo hemos dicho como gobierno y yo como ministro de Hacienda, es si en esta discusión existen límites para los poderes del Estado”
  • “A lo que estamos asistiendo es que a través de resquicios, a través de las formas transitorias a la Constitución, que no conversa con el cuerpo permanente de la Constitución que todos debemos respetar, estamos inundando las prerrogativas que son propias del Ejecutivo en un régimen Presidencial, en materia de seguridad social, en materias tributarias, en materia de gasto público”.
  • “Hay iniciativas que han empezado a florecer recurrentemente, desde los impuestos a los súper ricos, desde la postergación de patentes y permisos de circulación y otras iniciativas que, por la vía de modificaciones transitorias a la Constitución, van erosionando esta sana separación de poderes”
  • “Lo que tenemos que defender y proteger es nuestra institucionalidad porque la democracia, su robustez, su salud, se basa en esa limitación de poderes, en esa separación de poderes. No podemos tener un parlamentarismo de facto”.
  • “Hoy día tenemos un régimen presidencial y eso es lo que manda”.

Debate en comisión de Constitución. Este martes sesionó la Comisión de Constitución del Senado. Su presidente, Alfonso De Urresti (PS) señaló que la instancia volverá a sesionar mañana hasta el total despacho de la iniciativa.

  • “Independiente de los recursos que se quieren hacer ante el TC o las instancias que se requieran, mañana vamos a llamar para total despacho de este proyecto y poder llevarlo a la sala para votar ahí”, sostuvo el parlamentario.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 23, 2022

Camilo Feres, analista político: “Marcel deberá elegir muy bien sus batallas para poder ganarlas”

El director de Estudios Sociales y Políticos de Azerta y asesor corporativo en asuntos públicos, comunicación y estrategia, Camilo Feres, cree que el gabinete de Boric da cuenta de la complejidad de los equilibrios que exige el momento político. Uno de los desafíos políticos centrales, sostiene, es la relación con el PC y el PS. […]

Ex-ante

Enero 22, 2022

Libros: Niall Ferguson y la historia de desastres detrás del Covid. Por Bernardo Solís

En su libro “Desastre. Historia y política de las catástrofes”, el historiador Niall Ferguson navega a la sombra de la pandemia del coronavirus y escribe sobre las consecuencias políticas y económicas de los desastres. Termina reflexionando sobre una cita de Henry Kissinger: “El fracaso también es una especie de entrada. El fracaso que cosecharon los […]

Alex von Baer

Enero 22, 2022

Cómo opera la dupla Boric-Jackson, sus diferentes estilos y cómo se consolidó esa relación clave para el presidente electo

Imagen: Agencia Uno

Con Giorgio Jackson ya confirmado como próximo ministro Segpres, nadie duda que mantendrá su sitial como la autoridad más influyente en el Presidente electo. Su estilo de negociador y estratega han resultado funcionales a un Boric, a quién nunca le ha gustado involucrarse en la refriega política y administración de aparatos partidarios, pero que sí […]

Ex-ante

Enero 22, 2022

Kenneth Bunker: “Izkia Siches llega con mucha presión, su tarea es garantizar el orden y no puede ser blanda”

El cientista político Kenneth Bunker cree que el gabinete de Boric da pistas de que su gobierno será de un estilo de socialdemocracia moderna, alejado de los autoritarismos de izquierda. Y piensa que el PS salió mucho mejor posicionado que el PC. “Elizalde hizo un muy buen negocio en comparación a lo que hizo Teillier”, […]

Gobernador de La Araucanía: “No hay registro de que en la historia reciente hayan ocurrido 4 asesinatos a sangre fría en una misma semana”

Foto: Araucanía Online.

El homicidio a tiros de un tío y su sobrino en un sector rural de Carahue, elevó a 4 los muertos registrados esta semana en las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde rige desde octubre el estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías. La […]