Enero 12, 2023

Evelyn Matthei: El gobierno está dejando caer a las Isapres y con la ayuda de la Corte Suprema

Pablo Vallejos

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sostuvo en el podcast EnFoco de Pivotes que tiene “la impresión de que las isapres pueden quebrar muy pronto. Esto puede ser el primer semestre de este año. No veo absolutamente ninguna preparación por parte del gobierno para ver qué se hace cuando esto suceda”. Dice que Chile Vamos no debe sentarse aún en la mesa de seguridad y que le “gusta la idea de llevar a personas de Amarillos, de Demócratas” como candidatos para el denominado Consejo Constitucional.


Chile Vamos y participación en mesa de Seguridad. “En este momento aún no. Lo que pasa es que es bien complejo dar la señal de que estabas sentado en una mesa y nunca te explicaron que al día siguiente iban a indultar a personas que tienen un prontuario muy amplio. Lo que hace es quebrar confianzas humanas. Eso es lo que se rompió”.

  • “Esto demuestra lo grave que fue la movida del presidente Gabriel Boric de indultar”.
  • “Hay demasiadas brutalidades que se hicieron. Hay mucho más que una desprolijidad, es una incapacidad de gestionar, que yo no lo puedo creer. No sabe formar equipo, no sabe mandar, no sabe lo que él mismo quiere (Boric), no sabe en quiénes delegar”.

Isapres: “Tengo la impresión de que las isapres pueden quebrar muy pronto. Esto puede ser el primer semestre de este año. No veo absolutamente ninguna preparación por parte del gobierno para ver qué se hace cuando quiebren las isapres”.

  • “Tenemos 65 mil usurarios en nuestros tres Cesfam (Providencia) pero si llegaran a quebrar las isapres, tendríamos que atender a 160 mil”.
  • “(El gobierno) obviamente que está dejando caer a las isapres, y con la ayuda de la Corte Suprema”.
  • “Aquí hay una parte ideológica, que quieren que caigan. Hay una ignorancia total también en cuanto a lo que es la gestión, cómo son las finanzas. Ellos creen que esto puede ser en 3 años más. No se dan cuenta que esto puede ser ahora”.

Chile Vamos-Republicanos, ¿lista única o separados en el proceso constitucional? “Si en el oficialismo van en una misma lista y nosotros en 2, vamos a perder muchos constituyentes”.

  • “También depende de los candidatos, porque si llevan a gente como Gonzalo de la Carrera, pucha que es difícil sentarse con ellos (Republicanos). Y la verdad ojalá nunca hubiera llegado al Congreso. A mí me da molestia, me da vergüenza ajena, me da mucha preocupación que personas así estén en el Congreso. Estoy muy preocupada por la democracia en Chile”.
  • “Me gusta la idea de llevar a personas de Amarillos, de Demócratas, creo que finalmente tratar de armar movimientos de centro izquierda, centro derecha y centro-centro quizás va a ser la forma de salvaguardar nuestra democracia”.
  • “Hay que conversar mucho con José Antonio Kast, él es una persona sensata, que quiere profundamente a Chile y por lo tanto hay que conversar con él. Ahora, pude ser que vayamos junto con ellos (republicanos) o puede ser que no y que vayamos en listas separadas”.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.