Septiembre 19, 2022

Gobernar con sentidos y sin consentidos. Por Issa Kort

Ex embajador de Chile ante la OEA

En el ámbito internacional, con la misma convicción que se suscribió Escazú, creemos se debería respaldar el TPP-11 y el acuerdo de modernización con la Unión Europea, que generarán nuevas oportunidades, mayor competencia, recaudación de impuestos y generación de trabajo. No se trata de “caprichos” ideológicos ni de “desequilibrios” oficialistas. Se trata de sentido de realismo y oportunidad. Es tiempo de nombrar, con urgencia, embajadores en países tan grandes como importantes para Chile, como son México, Brasil y China.


El mundo enfrenta un escenario desafiante, riesgoso y tenso. La pandemia del COVID 19 nos hizo recordar, y sufrir, lo vulnerables que somos todos, ya que no distinguió razas, credos, ideologías o nacionalidades. Fue un golpe duro que nos arrebató vidas, pero también nos enseña que unidos somos mucho más fuertes. Sin embargo, la cruente guerra entre Rusia y Ucrania nos vuelve a poner en un nivel de involución preocupante y doloroso. El impacto de estos fenómenos globales nos afecta. Nuestra loca geografía, que nos ha servido muchas veces de barrera, ha sido permeada física, social, política y económicamente con estos desafíos mundiales.

Al asumir el gobierno, don Gabriel Boric se convirtió en el Presidente de un solo Chile, por lo que esperamos un actuar coherente en fijar intereses y necesidades de un país y no sólo en su programa de gobierno o las aspiraciones partidarias e ideológicas del bloque oficialista. Después de un “largo” primer semestre de instalación, creemos que es hora de gobernar, para lo cual se requiere reflexionar, negociar, proponer, construir acuerdos y hacer. La nueva fórmula de su gabinete tiene una gran oportunidad de enmendar errores y conducir los destinos de nuestro futuro. Ya pasó el tiempo de superioridades (éticas y morales en palabras del ministro Jackson). Es tiempo de actuar con sentido de urgencia, oportunidad, responsabilidad y consciencia. Pasó el tiempo de los consentidos y es hora de los con sentidos

Chile enfrenta un escenario mucho más complejo que el global, ya que nuestros desafíos están apalancados con necesidades básicas y urgentes como son el alza de los precios (inflación de dos dígitos), acciones terroristas, inseguridad callejera y desempleo, entre otros. Hay incertidumbre y la gente lo sabe, pero parece que el gobierno no. ¿Cómo se enfrenta esta disyuntiva de dudas? con certezas.

En el ámbito internacional, con la misma convicción que se suscribió Escazú, creemos se debería respaldar el TPP-11 y el acuerdo de modernización con la Unión Europea que generarán nuevas oportunidades, mayor competencia, recaudación de impuestos, generación de trabajo, etc. No se trata de “caprichos” ideológicos ni de “desequilibrios” oficialistas, se trata de sentido de realismo y oportunidad. Es tiempo de nombrar, con urgencia, Embajadores en países tan grandes como importantes, para Chile, como son México, Brasil y China.

En el ámbito nacional, también se pueden evaluar políticas públicas que mejoren los procesos de comercialización de productos básicos que tanto impactan en los más pobres como son los alimentos o vestimenta. La falta de productos disminuye la oferta y eso contribuye a mantener los precios altos, por lo cual, se pueden buscar herramientas que agilicen y den certezas al momento de importar productos, fijando, por ejemplo, prioridades, plazos acotados y coordinación estratégica entre Aduana, SAG y Salud en la importación de alimentos (frescos o congelados).

Los desafíos de Chile son comunes. La oposición también juega un rol importante, no sólo en el resguardo de la democracia, sino que también en la construcción de acuerdos, propuestas y negociaciones. Chile es tarea de todas y todos.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.