Marzo 24, 2024

Gobernadores: Sondeo Panel Ciudadano UDD da ventaja a Orrego y Mundaca y muestra incertidumbre en Biobío (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante
Claudio Orrego y Rodrigo Mundaca.

De acuerdo con la encuesta realizada en las tres regiones más pobladas del país, el actual gobernador Claudio Orrego, con un 48% de intención de voto, encabeza ampliamente las preferencias de cara a la primera vuelta de estos comicios en la Metropolitana. En Valparaíso, el gobernador Rodrigo Mundaca tiene el primer lugar, aunque con 34%, mientras que en el Biobío se prevé, por ahora, una incierta batalla electoral.


Panel Ciudadano UDD realizó, además de una encuesta con la carrera municipal en siete de las comunas más pobladas de Chile, un sondeo con las preferencias electorales de gobernadores en la tres regiones con más habitantes del país de cara a la primera vuelta de estos comicios a realizarse el 27 de octubre.

Región Metropolitana. En el caso de la región más poblada del país, el actual gobernador y ex DC, Claudio Orrego, tiene una cómoda ventaja, con 48% de intención de voto, seguido de lejos por el ex ministro del Interior UDI, Rodrigo Delgado (9%), el demócrata Gabriel Alemparte (3%) y la ex ministra del gobierno de Sebastián Piñera, Macarena Santelices (3%). Un 37% dice que no sabe o no votaría.

Región de Valparaíso. De acuerdo con el sondeo, la ventaja la tiene el actual gobernador Rodrigo Mundaca (34%), del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima). Le siguen el ex intendente de la región, Raúl Celis (RN) con 10%, el ex diputado y ex alcalde de Valparaíso DC, Aldo Cornejo (7%), y el Core de Chile Vamos, Manuel Millones (5%). Un 44% no sabe o no votaría.

Región del Biobío. En esta zona, la incertidumbre es total, ya que el actual gobernador Rodrigo Díaz (independiente ex DC) tiene un 11% de intención de voto, seguido por el ex intendente UDI, Sergio Giacaman (10%), el ex senador MAS Alejandro Navarro (8%) y el ex seremi y carta republicna a la gobernación, Fernando Peña (2%). Un alto porcentaje (69%) no sabe o no votaría.

VEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA: 


LEA TAMBIÉN:

Sondeo Panel Ciudadano UDD: Sichel supera a Hassler en Santiago y Vodanovic tiene amplia ventaja en Maipú (Lea aquí la encuesta)

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]