Marzo 24, 2024

Gobernadores: Sondeo Panel Ciudadano UDD da ventaja a Orrego y Mundaca y muestra incertidumbre en Biobío (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante
Claudio Orrego y Rodrigo Mundaca.

De acuerdo con la encuesta realizada en las tres regiones más pobladas del país, el actual gobernador Claudio Orrego, con un 48% de intención de voto, encabeza ampliamente las preferencias de cara a la primera vuelta de estos comicios en la Metropolitana. En Valparaíso, el gobernador Rodrigo Mundaca tiene el primer lugar, aunque con 34%, mientras que en el Biobío se prevé, por ahora, una incierta batalla electoral.


Panel Ciudadano UDD realizó, además de una encuesta con la carrera municipal en siete de las comunas más pobladas de Chile, un sondeo con las preferencias electorales de gobernadores en la tres regiones con más habitantes del país de cara a la primera vuelta de estos comicios a realizarse el 27 de octubre.

Región Metropolitana. En el caso de la región más poblada del país, el actual gobernador y ex DC, Claudio Orrego, tiene una cómoda ventaja, con 48% de intención de voto, seguido de lejos por el ex ministro del Interior UDI, Rodrigo Delgado (9%), el demócrata Gabriel Alemparte (3%) y la ex ministra del gobierno de Sebastián Piñera, Macarena Santelices (3%). Un 37% dice que no sabe o no votaría.

Región de Valparaíso. De acuerdo con el sondeo, la ventaja la tiene el actual gobernador Rodrigo Mundaca (34%), del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima). Le siguen el ex intendente de la región, Raúl Celis (RN) con 10%, el ex diputado y ex alcalde de Valparaíso DC, Aldo Cornejo (7%), y el Core de Chile Vamos, Manuel Millones (5%). Un 44% no sabe o no votaría.

Región del Biobío. En esta zona, la incertidumbre es total, ya que el actual gobernador Rodrigo Díaz (independiente ex DC) tiene un 11% de intención de voto, seguido por el ex intendente UDI, Sergio Giacaman (10%), el ex senador MAS Alejandro Navarro (8%) y el ex seremi y carta republicna a la gobernación, Fernando Peña (2%). Un alto porcentaje (69%) no sabe o no votaría.

VEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA: 


LEA TAMBIÉN:

Sondeo Panel Ciudadano UDD: Sichel supera a Hassler en Santiago y Vodanovic tiene amplia ventaja en Maipú (Lea aquí la encuesta)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]