Octubre 20, 2020

Girardi se inclina por una encuesta para dirimir contienda presidencial PPD entre Francisco Vidal y Heraldo Muñoz

Alex von Baer
Agencia Uno

Con una fuerte ascendencia política y territorial en el PPD, el senador Guido Girardi será clave para inclinar la balanza en favor de una de las 2 opciones presidenciales del partido, Francisco Vidal o Heraldo Muñoz. Inicialmente había impulsado la candidatura del ex canciller, pero la fórmula que ha expuesto internamente es una de las que respalda Vidal.

Qué observar: La carrera presidencial PPD se reactivó en medio de la inquietud en la centroizquierda por el resultado de las últimas encuestas.

  • En un estudio de Cadem del 5 de octubre, la preferencia espontánea de los consultados en relación a la elección presidencial —en orden de preferencias— muestra a Lavín (8%), Jadue (8%) y Matthei (7%) en los primeros lugares. Más atrás aparece Beatriz Sánchez (1%) y Pamela Jiles (1%). Ningún aspirante de la ex Concertación figura en la lista.
  • Al anuncio que prepara el presidente del PPD Heraldo Muñoz para después del plebiscito del 25-O, se adelantó el viernes pasado el exministro Francisco Vidal, quien afirmó ese día a Ex-Ante: “Estoy cada vez más convencido de que quiero competir para ser el precandidato presidencial PPD”.
  • Argumentó que en la centroizquierda “no tenemos liderazgo alguno” y el lunes notificó su decisión a los presidentes regionales y parlamentarios PPD.

Las tratativas: Una vez que el ex ministro de Lagos y Bachelet desistió de competir a gobernador por la R. Metropolitana, a fines de septiembre pasado, se realizó una reunión entre él, Girardi y Muñoz. También participaron cercanos al ex canciller, como Víctor Barrueto y Jorge Insunza.

  • Se concordó que, ya sea a través de encuestas, primarias o del consejo general del PPD, sea Muñoz quien tenga la prioridad en caso de que exista un empate técnico entre ambos.
  • Vidal visó la propuesta, en atención a que junto a Girardi instó al ex canciller a asumir la presidencia PPD en 2018, bajo el supuesto de que se posicionara como carta presidencial.
  • En los últimos días, de acuerdo a sus cercanos, Girardi ha transmitido al interior de su partido que la mejor opción es que el candidato presidencial de la colectividad sea quien resulte más competitivo en una encuesta.
  • Vidal también ha dicho que prefiere que el abanderado se defina por una encuesta —o por primarias— no así a través de un consejo general del PPD.

Entre líneas: Girardi introdujo un factor de incertidumbre interna, ya que en el partido era visto como un promotor de la candidatura de Muñoz.

  • Desde los equipos del ex canciller precisan que, de todas formas, entre los parlamentarios tendría mayoría de respaldos.

Lo que viene: Miércoles 28 es la fecha que baraja Muñoz para su anuncio.

  • Consultado por Vidal, el presidente del PPD evitó pronunciarse: “La prioridad única hasta el domingo es el plebiscito. A la ciudadanía no le interesa otra cosa que ir a votar”.
  • Agregó que en diciembre se realizaría el consejo del partido que definirá el mecanismo presidencial.
  • En una encuesta Cadem de la semana pasada, al medir la aprobación de personajes públicos, Vidal ocupa el octavo lugar de la lista (48%), superado por un punto por Muñoz (49%).
  • En el sondeo, Vidal tiene un conocimiento de 69% y Muñoz, un 56%.

Publicaciones relacionadas

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Junio 20, 2021

Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando […]

Ex-ante

Junio 19, 2021

Elección RN: Lista de Chahuán afirma que con 98 por ciento de los votos escrutados ganó por 6 puntos, la de Desbordes dice que no es oficial y que resultado será estrecho

El conteo de los votos en las elecciones de RN, decisivas para el futuro de Mario Desbordes como presidenciable, pasó a ser una guerra de números donde se observan discrepancias importantes de acuerdo a conteos rápidos no oficiales divulgados por ambos bandos, pero se observa un mayor triunfaliso en la lista de Chahuán. La lista […]

José Miguel Wilson

Junio 18, 2021

Por qué un buen resultado para la lista de Chahuán beneficiaría a Sebastián Sichel

El senador Francisco Chahuán y Sebastián Sichel se reunieron en diciembre de 2020 para buscar acercamientos.

Este sábado, los militantes de RN decidirán a su nuevo presidente entre el senador de Valparaíso y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, contienda que los pronóticos anticipan estrecha, pero a favor del actual presidenciable del partido. La lista de Chahuán plantea a que a partir  del lunes se revise la idea de dar […]

Agusto Álvarez Rodrich, periodista y analista político peruano

Junio 15, 2021

Castillo es proclamado vencedor con 100 por ciento de los votos escrutados: Guía para entender una elección sorprendente

Europa Press

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó hace pocos momentos que contabilizados el 100% de los votos, Pedro Castillo venció las elecciones presidenciales con un 50,125% contra un 49,875% de Keiko Fujimori. La proclamación oficial, sin embargo, está cargo de lo que resuelvan los jurados electorales respecto de los reclamos y solicitudes de […]

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

Cámara aprueba voto obligatorio sin sanciones (y los países donde existe ese modelo)

Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Agencia Uno.

Por 105 votos a favor fue aprobado en la Cámara el articulado principal que restituye el voto obligatorio. La norma despachada por los diputados, que debe ahora debe ser revisada por el Senado, no contempla multas ni penas asociadas.