Octubre 20, 2020

Girardi se inclina por una encuesta para dirimir contienda presidencial PPD entre Francisco Vidal y Heraldo Muñoz

Alex von Baer
Agencia Uno

Con una fuerte ascendencia política y territorial en el PPD, el senador Guido Girardi será clave para inclinar la balanza en favor de una de las 2 opciones presidenciales del partido, Francisco Vidal o Heraldo Muñoz. Inicialmente había impulsado la candidatura del ex canciller, pero la fórmula que ha expuesto internamente es una de las que respalda Vidal.

Qué observar: La carrera presidencial PPD se reactivó en medio de la inquietud en la centroizquierda por el resultado de las últimas encuestas.

  • En un estudio de Cadem del 5 de octubre, la preferencia espontánea de los consultados en relación a la elección presidencial —en orden de preferencias— muestra a Lavín (8%), Jadue (8%) y Matthei (7%) en los primeros lugares. Más atrás aparece Beatriz Sánchez (1%) y Pamela Jiles (1%). Ningún aspirante de la ex Concertación figura en la lista.
  • Al anuncio que prepara el presidente del PPD Heraldo Muñoz para después del plebiscito del 25-O, se adelantó el viernes pasado el exministro Francisco Vidal, quien afirmó ese día a Ex-Ante: “Estoy cada vez más convencido de que quiero competir para ser el precandidato presidencial PPD”.
  • Argumentó que en la centroizquierda “no tenemos liderazgo alguno” y el lunes notificó su decisión a los presidentes regionales y parlamentarios PPD.

Las tratativas: Una vez que el ex ministro de Lagos y Bachelet desistió de competir a gobernador por la R. Metropolitana, a fines de septiembre pasado, se realizó una reunión entre él, Girardi y Muñoz. También participaron cercanos al ex canciller, como Víctor Barrueto y Jorge Insunza.

  • Se concordó que, ya sea a través de encuestas, primarias o del consejo general del PPD, sea Muñoz quien tenga la prioridad en caso de que exista un empate técnico entre ambos.
  • Vidal visó la propuesta, en atención a que junto a Girardi instó al ex canciller a asumir la presidencia PPD en 2018, bajo el supuesto de que se posicionara como carta presidencial.
  • En los últimos días, de acuerdo a sus cercanos, Girardi ha transmitido al interior de su partido que la mejor opción es que el candidato presidencial de la colectividad sea quien resulte más competitivo en una encuesta.
  • Vidal también ha dicho que prefiere que el abanderado se defina por una encuesta —o por primarias— no así a través de un consejo general del PPD.

Entre líneas: Girardi introdujo un factor de incertidumbre interna, ya que en el partido era visto como un promotor de la candidatura de Muñoz.

  • Desde los equipos del ex canciller precisan que, de todas formas, entre los parlamentarios tendría mayoría de respaldos.

Lo que viene: Miércoles 28 es la fecha que baraja Muñoz para su anuncio.

  • Consultado por Vidal, el presidente del PPD evitó pronunciarse: “La prioridad única hasta el domingo es el plebiscito. A la ciudadanía no le interesa otra cosa que ir a votar”.
  • Agregó que en diciembre se realizaría el consejo del partido que definirá el mecanismo presidencial.
  • En una encuesta Cadem de la semana pasada, al medir la aprobación de personajes públicos, Vidal ocupa el octavo lugar de la lista (48%), superado por un punto por Muñoz (49%).
  • En el sondeo, Vidal tiene un conocimiento de 69% y Muñoz, un 56%.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.