Octubre 20, 2020

Girardi se inclina por una encuesta para dirimir contienda presidencial PPD entre Francisco Vidal y Heraldo Muñoz

Alex von Baer
Agencia Uno

Con una fuerte ascendencia política y territorial en el PPD, el senador Guido Girardi será clave para inclinar la balanza en favor de una de las 2 opciones presidenciales del partido, Francisco Vidal o Heraldo Muñoz. Inicialmente había impulsado la candidatura del ex canciller, pero la fórmula que ha expuesto internamente es una de las que respalda Vidal.

Qué observar: La carrera presidencial PPD se reactivó en medio de la inquietud en la centroizquierda por el resultado de las últimas encuestas.

  • En un estudio de Cadem del 5 de octubre, la preferencia espontánea de los consultados en relación a la elección presidencial —en orden de preferencias— muestra a Lavín (8%), Jadue (8%) y Matthei (7%) en los primeros lugares. Más atrás aparece Beatriz Sánchez (1%) y Pamela Jiles (1%). Ningún aspirante de la ex Concertación figura en la lista.
  • Al anuncio que prepara el presidente del PPD Heraldo Muñoz para después del plebiscito del 25-O, se adelantó el viernes pasado el exministro Francisco Vidal, quien afirmó ese día a Ex-Ante: “Estoy cada vez más convencido de que quiero competir para ser el precandidato presidencial PPD”.
  • Argumentó que en la centroizquierda “no tenemos liderazgo alguno” y el lunes notificó su decisión a los presidentes regionales y parlamentarios PPD.

Las tratativas: Una vez que el ex ministro de Lagos y Bachelet desistió de competir a gobernador por la R. Metropolitana, a fines de septiembre pasado, se realizó una reunión entre él, Girardi y Muñoz. También participaron cercanos al ex canciller, como Víctor Barrueto y Jorge Insunza.

  • Se concordó que, ya sea a través de encuestas, primarias o del consejo general del PPD, sea Muñoz quien tenga la prioridad en caso de que exista un empate técnico entre ambos.
  • Vidal visó la propuesta, en atención a que junto a Girardi instó al ex canciller a asumir la presidencia PPD en 2018, bajo el supuesto de que se posicionara como carta presidencial.
  • En los últimos días, de acuerdo a sus cercanos, Girardi ha transmitido al interior de su partido que la mejor opción es que el candidato presidencial de la colectividad sea quien resulte más competitivo en una encuesta.
  • Vidal también ha dicho que prefiere que el abanderado se defina por una encuesta —o por primarias— no así a través de un consejo general del PPD.

Entre líneas: Girardi introdujo un factor de incertidumbre interna, ya que en el partido era visto como un promotor de la candidatura de Muñoz.

  • Desde los equipos del ex canciller precisan que, de todas formas, entre los parlamentarios tendría mayoría de respaldos.

Lo que viene: Miércoles 28 es la fecha que baraja Muñoz para su anuncio.

  • Consultado por Vidal, el presidente del PPD evitó pronunciarse: “La prioridad única hasta el domingo es el plebiscito. A la ciudadanía no le interesa otra cosa que ir a votar”.
  • Agregó que en diciembre se realizaría el consejo del partido que definirá el mecanismo presidencial.
  • En una encuesta Cadem de la semana pasada, al medir la aprobación de personajes públicos, Vidal ocupa el octavo lugar de la lista (48%), superado por un punto por Muñoz (49%).
  • En el sondeo, Vidal tiene un conocimiento de 69% y Muñoz, un 56%.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]

Pablo Basadre G.

Septiembre 22, 2021

Asesinato de Guzmán: imágenes inéditas de Raúl Escobar Poblete escoltado por la PDI rumbo a Chile

Según se puede apreciar en las imágenes, Raúl Escobar Poblete aparece vestido con traje blanco, chaleco antibala y esposado. En las fotografías y videos obtenidos por Ex-Ante está escoltado por personal de la Policía de Investigaciones, embarcando un avión de la Fuerza Aérea chilena.

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2021

Joaquín Fermandois y votación de los 2/3 en la Convención: “Se aproxima un golpe blanco”

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Joaquín Fermandois es experto en historia contemporánea y en relaciones internacionales, entre otras áreas, además de un destacado profesor y columnista. En esta entrevista dice que la mayoría de la Convención quiere transformarla en una asamblea popular, en la antesala “del César o de Stalin”. Y advierte […]

Marcelo Soto

Septiembre 19, 2021

Ángeles Espinosa, corresponsal en Kabul: “Los talibanes están haciendo una gran campaña de relaciones públicas”

Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Kabul

Dice que nunca pensó en ser corresponsal de guerra, pero que en 1987 –“cuando era casi una niña”- fue destinada a Beirut y de ahí siguió cubriendo distintos conflictos como el de Palestina, Yemen e Irak. Hoy está en Kabul, cubriendo para El País la situación de ese país tras el triunfo talibán. Master en […]

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Libros: Soldados a Caballo, la historia de los primeros soldados de EEUU que pisaron Afganistán. Por Bernardo Solís

“Soldados a Caballo” es un relato descarnado y trepidante de las actividades de los primeros comandos de EEEUU que llegaron a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre que revela como se inició en terreno la guerra más larga de la historias de Estados Unidos. Y como que se toparon con los mismos […]