Octubre 16, 2020

Francisco Vidal: “Estoy cada vez más convencido de que quiero competir para ser el precandidato presidencial del PPD”

Alex von Baer
Agencia Uno

El ex ministro pide levantar un bloque en base al pacto DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos, instalar contenidos para una nueva Constitución, y un programa y un liderazgo común. “No podemos seguir siendo 12 (candidatos), mientras están Jadue y Sánchez a nuestra izquierda, y Lavín y Matthei a la derecha”.

Lo que importa: La nueva irrupción del ex ministro de Lagos y Bachelet surge a siete meses de la inscripción de primarias presidenciales  y cuando la ex–Concertación no tiene figuras con posiciones de avanzada en los estudios de opinión.

  • En la encuesta Cadem del 5 de octubre, la preferencia espontánea de los consultados en relación a la elección presidencial -en orden de preferencias- muestran a Lavín (8%), Jadue (8%) y Matthei (7%) en los primeros lugares. Más atrás aparece Beatriz Sánchez (1%) y Pamela Jiles (1%). Ningún aspirante de la ex Concertación figura en la lista.
  • En el estudio de la misma consultora de la semana pasada, al medir la aprobación de personajes públicos, Izkia Siches, Pamela Jiles y Joaquín Lavín aparecen como los mejor evaluados. Vidal ocupa el octavo lugar de la lista (48%), solo superado en la centroizquierda por el presidente de su partido, Heraldo Muñoz (49%).
  • En el sondeo, Vidal tiene un conocimiento de 69% y Muñoz, un 56%.

Lo que dice: “Estoy cada vez más convencido de que quiero competir para ser el precandidato PPD. En la izquierda democrática y la centroizquierda no tenemos liderazgo alguno, y cuando uno ve a su bloque en la peor situación, puede arrancar o enfrentar la situación para cambiarla. Estoy por enfrentarla”, afirma Vidal a Ex-Ante.

  • El ex ministro llama a levantar un bloque en base al pacto de primarias Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos), con contenidos para una nueva Constitución, y un programa y liderazgo común.
  • “No podemos seguir siendo 12, mientras están Jadue y Sánchez a nuestra izquierda nuestra, y Lavín y Matthei a la derecha”.

Qué ocurrió. La directiva de Heraldo Muñoz —que barajaría lanzar una candidatura presidencial tras el plebiscito del 25-O— intentó instalar el año pasado a Vidal como candidato PPD a gobernador regional, pero el ex ministro lo desechó, atribuyendo falta de atribuciones para esas autoridades.

  • Para entonces, el ex vocero quedó como una suerte de candidato presidencial en la banca, al dejar abierta la puerta para postular a La Moneda.
  • En el PPD indican que Vidal ha analizado encuestas y que cree ser una opción competitiva en una primaria con Jadue o primera vuelta con Lavín.
  • Se estima que su perfil mediático -participa en matinales de TV, donde aparece junto a Lavín- le permitiría acortar la brecha con Jadue.
  • El ex ministro ha transmitido en su partido que las cartas de centroizquierda sumadas aúnan más apoyos que el alcalde de Recoleta y piensa que el edil tiene un techo electoral.

Lo que viene: El también vicepresidente PPD adoptará una definición después del plebiscito.

  • Espera que el mecanismo para elegir al candidato sea abierto: una primaria o una encuesta, en vez del Consejo General del partido.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Bachelet rompe silencio sobre protestas en Cuba: pide diálogo y liberar a manifestantes

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió ayer viernes desde Ginebra la liberación  de los manifestantes arrestados en las masivas protestas que vienen ocurriendo en Cuba desde el domingo pasado y que son consideradas las más importantes desde la llegada al poder de los Castro en 1959. El pronunciamiento […]