Octubre 16, 2020

Francisco Vidal: “Estoy cada vez más convencido de que quiero competir para ser el precandidato presidencial del PPD”

Alex von Baer
Agencia Uno

El ex ministro pide levantar un bloque en base al pacto DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos, instalar contenidos para una nueva Constitución, y un programa y un liderazgo común. “No podemos seguir siendo 12 (candidatos), mientras están Jadue y Sánchez a nuestra izquierda, y Lavín y Matthei a la derecha”.

Lo que importa: La nueva irrupción del ex ministro de Lagos y Bachelet surge a siete meses de la inscripción de primarias presidenciales  y cuando la ex–Concertación no tiene figuras con posiciones de avanzada en los estudios de opinión.

  • En la encuesta Cadem del 5 de octubre, la preferencia espontánea de los consultados en relación a la elección presidencial -en orden de preferencias- muestran a Lavín (8%), Jadue (8%) y Matthei (7%) en los primeros lugares. Más atrás aparece Beatriz Sánchez (1%) y Pamela Jiles (1%). Ningún aspirante de la ex Concertación figura en la lista.
  • En el estudio de la misma consultora de la semana pasada, al medir la aprobación de personajes públicos, Izkia Siches, Pamela Jiles y Joaquín Lavín aparecen como los mejor evaluados. Vidal ocupa el octavo lugar de la lista (48%), solo superado en la centroizquierda por el presidente de su partido, Heraldo Muñoz (49%).
  • En el sondeo, Vidal tiene un conocimiento de 69% y Muñoz, un 56%.

Lo que dice: “Estoy cada vez más convencido de que quiero competir para ser el precandidato PPD. En la izquierda democrática y la centroizquierda no tenemos liderazgo alguno, y cuando uno ve a su bloque en la peor situación, puede arrancar o enfrentar la situación para cambiarla. Estoy por enfrentarla”, afirma Vidal a Ex-Ante.

  • El ex ministro llama a levantar un bloque en base al pacto de primarias Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos), con contenidos para una nueva Constitución, y un programa y liderazgo común.
  • “No podemos seguir siendo 12, mientras están Jadue y Sánchez a nuestra izquierda nuestra, y Lavín y Matthei a la derecha”.

Qué ocurrió. La directiva de Heraldo Muñoz —que barajaría lanzar una candidatura presidencial tras el plebiscito del 25-O— intentó instalar el año pasado a Vidal como candidato PPD a gobernador regional, pero el ex ministro lo desechó, atribuyendo falta de atribuciones para esas autoridades.

  • Para entonces, el ex vocero quedó como una suerte de candidato presidencial en la banca, al dejar abierta la puerta para postular a La Moneda.
  • En el PPD indican que Vidal ha analizado encuestas y que cree ser una opción competitiva en una primaria con Jadue o primera vuelta con Lavín.
  • Se estima que su perfil mediático -participa en matinales de TV, donde aparece junto a Lavín- le permitiría acortar la brecha con Jadue.
  • El ex ministro ha transmitido en su partido que las cartas de centroizquierda sumadas aúnan más apoyos que el alcalde de Recoleta y piensa que el edil tiene un techo electoral.

Lo que viene: El también vicepresidente PPD adoptará una definición después del plebiscito.

  • Espera que el mecanismo para elegir al candidato sea abierto: una primaria o una encuesta, en vez del Consejo General del partido.

Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]