Octubre 16, 2020

Francisco Vidal: “Estoy cada vez más convencido de que quiero competir para ser el precandidato presidencial del PPD”

Alex von Baer
Agencia Uno

El ex ministro pide levantar un bloque en base al pacto DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos, instalar contenidos para una nueva Constitución, y un programa y un liderazgo común. “No podemos seguir siendo 12 (candidatos), mientras están Jadue y Sánchez a nuestra izquierda, y Lavín y Matthei a la derecha”.

Lo que importa: La nueva irrupción del ex ministro de Lagos y Bachelet surge a siete meses de la inscripción de primarias presidenciales  y cuando la ex–Concertación no tiene figuras con posiciones de avanzada en los estudios de opinión.

  • En la encuesta Cadem del 5 de octubre, la preferencia espontánea de los consultados en relación a la elección presidencial -en orden de preferencias- muestran a Lavín (8%), Jadue (8%) y Matthei (7%) en los primeros lugares. Más atrás aparece Beatriz Sánchez (1%) y Pamela Jiles (1%). Ningún aspirante de la ex Concertación figura en la lista.
  • En el estudio de la misma consultora de la semana pasada, al medir la aprobación de personajes públicos, Izkia Siches, Pamela Jiles y Joaquín Lavín aparecen como los mejor evaluados. Vidal ocupa el octavo lugar de la lista (48%), solo superado en la centroizquierda por el presidente de su partido, Heraldo Muñoz (49%).
  • En el sondeo, Vidal tiene un conocimiento de 69% y Muñoz, un 56%.

Lo que dice: “Estoy cada vez más convencido de que quiero competir para ser el precandidato PPD. En la izquierda democrática y la centroizquierda no tenemos liderazgo alguno, y cuando uno ve a su bloque en la peor situación, puede arrancar o enfrentar la situación para cambiarla. Estoy por enfrentarla”, afirma Vidal a Ex-Ante.

  • El ex ministro llama a levantar un bloque en base al pacto de primarias Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos), con contenidos para una nueva Constitución, y un programa y liderazgo común.
  • “No podemos seguir siendo 12, mientras están Jadue y Sánchez a nuestra izquierda nuestra, y Lavín y Matthei a la derecha”.

Qué ocurrió. La directiva de Heraldo Muñoz —que barajaría lanzar una candidatura presidencial tras el plebiscito del 25-O— intentó instalar el año pasado a Vidal como candidato PPD a gobernador regional, pero el ex ministro lo desechó, atribuyendo falta de atribuciones para esas autoridades.

  • Para entonces, el ex vocero quedó como una suerte de candidato presidencial en la banca, al dejar abierta la puerta para postular a La Moneda.
  • En el PPD indican que Vidal ha analizado encuestas y que cree ser una opción competitiva en una primaria con Jadue o primera vuelta con Lavín.
  • Se estima que su perfil mediático -participa en matinales de TV, donde aparece junto a Lavín- le permitiría acortar la brecha con Jadue.
  • El ex ministro ha transmitido en su partido que las cartas de centroizquierda sumadas aúnan más apoyos que el alcalde de Recoleta y piensa que el edil tiene un techo electoral.

Lo que viene: El también vicepresidente PPD adoptará una definición después del plebiscito.

  • Espera que el mecanismo para elegir al candidato sea abierto: una primaria o una encuesta, en vez del Consejo General del partido.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.