Octubre 16, 2020

Francisco Vidal: “Estoy cada vez más convencido de que quiero competir para ser el precandidato presidencial del PPD”

Alex von Baer
Agencia Uno

El ex ministro pide levantar un bloque en base al pacto DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos, instalar contenidos para una nueva Constitución, y un programa y un liderazgo común. “No podemos seguir siendo 12 (candidatos), mientras están Jadue y Sánchez a nuestra izquierda, y Lavín y Matthei a la derecha”.

Lo que importa: La nueva irrupción del ex ministro de Lagos y Bachelet surge a siete meses de la inscripción de primarias presidenciales  y cuando la ex–Concertación no tiene figuras con posiciones de avanzada en los estudios de opinión.

  • En la encuesta Cadem del 5 de octubre, la preferencia espontánea de los consultados en relación a la elección presidencial -en orden de preferencias- muestran a Lavín (8%), Jadue (8%) y Matthei (7%) en los primeros lugares. Más atrás aparece Beatriz Sánchez (1%) y Pamela Jiles (1%). Ningún aspirante de la ex Concertación figura en la lista.
  • En el estudio de la misma consultora de la semana pasada, al medir la aprobación de personajes públicos, Izkia Siches, Pamela Jiles y Joaquín Lavín aparecen como los mejor evaluados. Vidal ocupa el octavo lugar de la lista (48%), solo superado en la centroizquierda por el presidente de su partido, Heraldo Muñoz (49%).
  • En el sondeo, Vidal tiene un conocimiento de 69% y Muñoz, un 56%.

Lo que dice: “Estoy cada vez más convencido de que quiero competir para ser el precandidato PPD. En la izquierda democrática y la centroizquierda no tenemos liderazgo alguno, y cuando uno ve a su bloque en la peor situación, puede arrancar o enfrentar la situación para cambiarla. Estoy por enfrentarla”, afirma Vidal a Ex-Ante.

  • El ex ministro llama a levantar un bloque en base al pacto de primarias Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos), con contenidos para una nueva Constitución, y un programa y liderazgo común.
  • “No podemos seguir siendo 12, mientras están Jadue y Sánchez a nuestra izquierda nuestra, y Lavín y Matthei a la derecha”.

Qué ocurrió. La directiva de Heraldo Muñoz —que barajaría lanzar una candidatura presidencial tras el plebiscito del 25-O— intentó instalar el año pasado a Vidal como candidato PPD a gobernador regional, pero el ex ministro lo desechó, atribuyendo falta de atribuciones para esas autoridades.

  • Para entonces, el ex vocero quedó como una suerte de candidato presidencial en la banca, al dejar abierta la puerta para postular a La Moneda.
  • En el PPD indican que Vidal ha analizado encuestas y que cree ser una opción competitiva en una primaria con Jadue o primera vuelta con Lavín.
  • Se estima que su perfil mediático -participa en matinales de TV, donde aparece junto a Lavín- le permitiría acortar la brecha con Jadue.
  • El ex ministro ha transmitido en su partido que las cartas de centroizquierda sumadas aúnan más apoyos que el alcalde de Recoleta y piensa que el edil tiene un techo electoral.

Lo que viene: El también vicepresidente PPD adoptará una definición después del plebiscito.

  • Espera que el mecanismo para elegir al candidato sea abierto: una primaria o una encuesta, en vez del Consejo General del partido.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Crece la tensión: Biden dice que se “hará cargo” del “globo espía” de China

Imagen del globo chino sobre el cielo de Estados Unidos.

El descubrimiento de un globo chino en los cielos de Estados Unidos que, según el Pentágono, cumple labores de espionaje ha tensado las relaciones entre Washington y Beijing, al punto que el secretario de Estado norteamericano canceló un viaje al gigante asiático. El Pentágono ha descartado derribarlo por el posible peligro para la población civil.

Pablo Vallejos

Febrero 2, 2023

Diario alemán publica que Boric comprometió ante Olaf Scholz el envío de barcos para desminado marítimo en ayuda de Ucrania

Luego de la visita de Olaf Scholz a Chile y otros países del cono sur, el diario Die Welt publicó las conversaciones que tuvo el canciller alemán con Lula, Alberto Fernández y Boric en torno a la ayuda que está gestionando ese país a Ucrania, a partir de la guerra con Rusia. “El Presidente de […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] Visita del canciller Scholz: El error de La Moneda con el nombre oficial de Alemania y la comentada ausencia de la ministra Urrejola

En el título del comunicado de prensa oficial de Presidencia de Chile se lee: "Presidente de la República Gabriel Boric Font junto al canciller de la República de Alemania Olaf Scholz entregan declaración conjunta a la Prensa". Créditos: Ex-Ante

El canciller alemán, Olaf Scholz, estuvo de visita oficial en Chile el domingo y lunes pasado. Es el jefe de Estado de mayor influencia que ha pisado suelo chileno durante el mandato de Gabriel Boric, pese a lo cual la ministra titular de RR. EE. se ausentó por vacaciones. Por otra parte, Presidencia corrigió ayer […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]