Octubre 16, 2020

Francisco Vidal: “Estoy cada vez más convencido de que quiero competir para ser el precandidato presidencial del PPD”

Alex von Baer
Agencia Uno

El ex ministro pide levantar un bloque en base al pacto DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos, instalar contenidos para una nueva Constitución, y un programa y un liderazgo común. “No podemos seguir siendo 12 (candidatos), mientras están Jadue y Sánchez a nuestra izquierda, y Lavín y Matthei a la derecha”.

Lo que importa: La nueva irrupción del ex ministro de Lagos y Bachelet surge a siete meses de la inscripción de primarias presidenciales  y cuando la ex–Concertación no tiene figuras con posiciones de avanzada en los estudios de opinión.

  • En la encuesta Cadem del 5 de octubre, la preferencia espontánea de los consultados en relación a la elección presidencial -en orden de preferencias- muestran a Lavín (8%), Jadue (8%) y Matthei (7%) en los primeros lugares. Más atrás aparece Beatriz Sánchez (1%) y Pamela Jiles (1%). Ningún aspirante de la ex Concertación figura en la lista.
  • En el estudio de la misma consultora de la semana pasada, al medir la aprobación de personajes públicos, Izkia Siches, Pamela Jiles y Joaquín Lavín aparecen como los mejor evaluados. Vidal ocupa el octavo lugar de la lista (48%), solo superado en la centroizquierda por el presidente de su partido, Heraldo Muñoz (49%).
  • En el sondeo, Vidal tiene un conocimiento de 69% y Muñoz, un 56%.

Lo que dice: “Estoy cada vez más convencido de que quiero competir para ser el precandidato PPD. En la izquierda democrática y la centroizquierda no tenemos liderazgo alguno, y cuando uno ve a su bloque en la peor situación, puede arrancar o enfrentar la situación para cambiarla. Estoy por enfrentarla”, afirma Vidal a Ex-Ante.

  • El ex ministro llama a levantar un bloque en base al pacto de primarias Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos), con contenidos para una nueva Constitución, y un programa y liderazgo común.
  • “No podemos seguir siendo 12, mientras están Jadue y Sánchez a nuestra izquierda nuestra, y Lavín y Matthei a la derecha”.

Qué ocurrió. La directiva de Heraldo Muñoz —que barajaría lanzar una candidatura presidencial tras el plebiscito del 25-O— intentó instalar el año pasado a Vidal como candidato PPD a gobernador regional, pero el ex ministro lo desechó, atribuyendo falta de atribuciones para esas autoridades.

  • Para entonces, el ex vocero quedó como una suerte de candidato presidencial en la banca, al dejar abierta la puerta para postular a La Moneda.
  • En el PPD indican que Vidal ha analizado encuestas y que cree ser una opción competitiva en una primaria con Jadue o primera vuelta con Lavín.
  • Se estima que su perfil mediático -participa en matinales de TV, donde aparece junto a Lavín- le permitiría acortar la brecha con Jadue.
  • El ex ministro ha transmitido en su partido que las cartas de centroizquierda sumadas aúnan más apoyos que el alcalde de Recoleta y piensa que el edil tiene un techo electoral.

Lo que viene: El también vicepresidente PPD adoptará una definición después del plebiscito.

  • Espera que el mecanismo para elegir al candidato sea abierto: una primaria o una encuesta, en vez del Consejo General del partido.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.