Gira de Lavín a La Araucanía coincide con asesinato a carabinero: “Debemos restablecer hoy el Estado de Derecho”

José Miguel Wilson
Lavín conversa con un carabinero que realiza labores de protección en Nueva Imperial.

Horas antes de que se supiera que el sargento Francisco Benavides había sido asesinado en una emboscada en la Ruta R-35 en Collipulli, el alcalde y presidenciable UDI, Joaquín Lavín había emprendido una gira por La Araucanía como parte del inicio de su campaña presidencial. Desde el sur, Lavín reforzó dos mensajes: Primero, exigir un restablecimiento de Estado de Derecho en región y, en segundo lugar, expresar su respaldo a Carabineros. Ambos planteamientos -que sintonizan con una demanda sentida por el electorado de derecha- fueron repetidos por el presidenciable tras conocerse la muerte del efectivo policial.

Qué sucedió. Una visita a Nueva Imperial realizó este lunes el precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, una de las comunas que ha concentrado en el último año las tomas de predios.

  • “Acá no hay Estado de Derecho”, dijo el presidenciable tras reunirse con un grupo de agricultores, cuya identidad mantuvo en reserva, que que enfrentan tomas de terrenos.
  • “Estamos en Nueva Imperial, junto agricultores que han sufrido la toma de sus terrenos. ¿Qué estamos esperando para restablecer con fuerza el Estado de Derecho? Este tema no da para esperar un próximo gobierno. La Araucanía es ahora”, complementó en redes sociales, en un emplazamiento indirecto a La Moneda.
  • Según explicó Lavín, en la zona hay “tomas pacíficas”, que permiten al propietario transitar y trabajar en el sector, pero que exigen al dueño ceder parte de sus cosechas y la ocupación parcial del terreno.
  • No obstante, también explicó que hay tomas violentas que impiden al agricultor ejercer todo derecho en su propiedad.
  • Antes se que se supiera de la muerte de un carabinero en Collipulli, Lavín conversó informalmente con efectivos policiales que realizan labores de seguridad en el sector.
  • “Debemos entregarle todo el respaldo a Carabineros, los recursos y el equipamiento necesario”, agregó.
  • En medio de la gira, al enterarse de la muerte del sargento Francisco Benavides en Collipulli, Lavín reiteró sus dos mensajes, junto con expresar sus condolencias por el hecho: “Debemos entregarle respaldo a las policías y restablecer hoy el Estado de Derecho”.

Razones. Fuentes de la UDI explican que la visita del presidenciable sintoniza con una demanda sentida por el electorado de derecha. De hecho, la violencia en la macrozona sur (Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos) es un factor que sectores más tradicionales de Chile Vamos le reprochan al Gobierno.

  • En la UDI señalan que la visita de Lavín no buscaba llevar soluciones. Por el contrario, su idea era dar una señal de preocupación y que su ánimo apunta a construir respuestas con los distintos actores que sufren por el conflicto.
  • Lavín ya había expresado su diagnóstico crítico respecto de la falta de una estrategia estatal para abordar conflicto indígena en una columna publicada en El Mercurio, el 21 de febrero de este año.
  • En el artículo, denominado “La Araucanía es ahora”, planteaba que la problemática no podía quedar para la próxima administración y que era urgente poner fin a la impunidad para restituir el Estado de Derecho y, a la vez, establecer “un nuevo trato con el pueblo mapuche”.
  • En La Moneda, en tanto, admiten que la muerte del sargento Benavides podría abrir nuevamente un debate sobre el rol del Gobierno, en especial, la presión del oficialismo para decretar Estado de Sitio.

A continuación video Joaquín Lavín


Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 3) ¿Qué dejó el debate presidencial?

En el tercer capítulo, Sebastián Edwards analiza las posiciones en que quedaron los candidatos a la Moneda: Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y J. A. Kast. Además, vislumbra las repercusiones que tendrá que enfrentar el sector empresarial ante un eventual gobierno de Boric [FA-PC].

Sofía Gómez y Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Constituyentes podrán votar y pronunciarse sobre temas en que tengan conflictos de interés

Crédito: Agencia Uno.

La Convención aprobó este jueves que los asambleístas puedan votar y pronunciarse en temas que tengan conflicto de interés. El tema dividió a la izquierda, donde el FA y el PS votaron alineados con Chile Vamos. Quienes apoyan la iniciativa señalan que, al sufragar, los convencionales estarán forzados a transparentar su posición y que, de […]

Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Caso Rojas Vade: Por qué la Convención aprobó un mecanismo de reemplazo que contraviene la Constitución

Crédito: Agencia Uno.

Pese al rechazo de Chile Vamos, la constituyente aprobó la posibilidad de que uno de sus integrantes dirima ante el pleno y que sea reemplazado por el compañero de lista más votado del mismo género. La reforma debe ser aprobada ahora por el Congreso. La actual normativa, sin embargo, establece que solo pueden “renunciar a […]

Marcelo Soto

Septiembre 23, 2021

Senador UDI Claudio Alvarado y el debate presidencial: “No tengo duda que Sichel pasará a segunda vuelta, pero me preocupa en qué condiciones”

Crédito: Agencia Uno.

Ingeniero Comercial, senador UDI por las regiones de Biobío y Ñuble y exdiputado en cuatro períodos, Claudio Alvarado fue ministro Secretario General de la Presidencia del segundo gobierno de Piñera. En esta entrevista, hace un análisis crítico del foco de la campaña del candidato que apoya su partido, Sebastián Sichel, y dice que Kast puede […]

Alex von Baer

Septiembre 23, 2021

Axel Callís, analista político: “Kast tuvo el mejor desempeño en el debate”

Axel Callis, sociólogo y director de Tú Influyes.

El sociólogo Axel Callís explica que a José Antonio Kast le acomodó el formato del foro y que más que apelar a la derecha (espacio que Sebastián Sichel le dejó abierto), fue hacia electores que comparten sus certezas incluso en el mundo popular. De Yasna Provoste estima que no logra reflejar una ruta clara, más […]