Agosto 19, 2022

Gira de Boric a regiones: Agenda cargada de anuncios y críticas a sectores de oposición marcaron primera jornada

Mario Gálvez
Crédito: Presidencia

Tres ministros, Interior, Desarrollo Social y Transportes, acompañan a Boric en su desplazamiento por tren entre Santiago y Chillán, donde tiene programada una intensa agenda pública, puntos de prensa y actos con vecinos de las tres regiones de la zona centro elegidas para este fin de semana.


El despliegue en terreno: Transporte ferroviario, beneficios para emprendedores y seguridad pública estuvieron dentro de los temas de las actividades realizadas hoy por el Presidente Gabriel Boric en su gira por las regiones de O’Higgins y Maule. Incluso, encabezó una reunión con el directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado durante el trayecto en tren hacia la comuna de Rengo, lo que fue interpretado como una señal del Gobierno, de potenciar este medio de transporte público durante los próximos años. Y en un hecho inusual, tuvo un fluido contacto con la prensa local y nacional.

  • Viajó acompañado de las ministras del Interior, Izkia Siches; de Desarrollo Social, Jeanette Vega; y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. Cada una de las carteras tenía preparados anuncios para la comunidad en actos que se realizaron en la estación de Rengo, en el Centro Comunitario Santa Inés, de Curicó; y en el aeródromo Panguilermo de Talca, última parada de hoy.
  • Incluso, sugirió su apoyo a un proyecto de expansión la Universidad de O’Higgins en Rengo. Se comprometió ante la comunidad a conversar con el ministro de Educación para ver la posibilidad de destinar recursos para implementar la Facultad de Ingeniería. “No quiero vender humo y decir ‘esto lo vamos a hacer’, pero sí ya entró en el radar y a mí, por lo menos, lo veo con muy buenos ojos”.

Los anuncios para el ferrocarril:

  • Habilitación de tres nuevas detenciones en el Tramo San Fernando-Rancagua (estaciones de Requínoa, Rosario y Pelequén). Podrían estar operativas entre 12 a 18 meses.
  • Mejoramiento del ramal Talca-Constitución y se trabajará en el diseño del nuevo Centro de Mantenimiento de Talca.
  • Licitación para la adquisición de tres nuevos buscarriles de origen brasileño, con climatización y espacio para sillas de rueda.
  • El nuevo servicio a Chillán contará con modernos trenes actualmente en fabricación en China. Se espera que arriben a partir del primer semestre de 2023.

Anuncios para emprendedores:

  • Se inician las postulaciones al Programa Emprendamos de Fosis, Ministerio de Desarrollo Social.

Anuncios en seguridad:

  • Nuevas medidas de reforzamientos para mejorar la seguridad en las comunas de  la región del Maule.

Delincuencia:

  • “Desgraciadamente, recibimos un país donde las tasas de delincuencia se habían elevado de manera muy significativa”, respondió el Presidente a una consulta sobre ese tema, y detalló una serie de medidas destinadas a reducir los hechos delictuales y el ataque el crimen oganizado. Para fortalecer esta tarea, dijo, están reincorporando a carabineros en retiro, entre otras medidas.

Opiniones políticas:

  • Boric volvió a criticar a “un sector de la derecha” que, según afirmó, “está siguiendo el manual tradicional de quienes no confían y quienes no creen en la democracia, que es cuestionar a los organismos escrutadores para tratar de cuestiona los resultados si estos no los favorecen”.
  • Según el Presidente, “esto es muy típico; o está haciendo Bolsonaro en Brasil, lo hizo Trump en Estados Unidos. Lo hacen permanentemente”, entregando su respaldo al SERVEL. “Como Gobierno de Chile, nos vamos a encargar que los resultados del plebiscito del 4 de septiembre se hagan respetar. Yo, personalmente, confío plenamente en la sabiduría del pueblo de Chile”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]

Ex-Ante

Octubre 5, 2022

El mensaje que trajo el secretario de Estado de EEUU por la Visa Waiver (y a los gobernantes de izquierda en la región)

El secretario de Estado Antony Blinken se reunió este miércoles en La Moneda con el Presidente Boric. Crédito: Agencia Uno.

En pleno proceso de revisión de la Visa Waiver, el secretario de Estado recordó que Chile es el único país de América Latina que tiene ese programa y que “nosotros queremos mantenerlo y nuestros equipos están trabajando hasta el fin. Estoy seguro de que tendremos éxito en lograrlo”. Más tarde daría otras señales a la […]

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

[Confidencial] En medio de nuevo foco de violencia estudiantil, alcaldesa de Santiago prepara viaje a Corea del Sur

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien parte este fin de semana de viaje a Corea del Sur.

Junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, Irací Hassler viajará a un encuentro mundial de autoridades municipales que se realizará en la ciudad de Daejeon. Mientras prepara su viaje, estudiantes del INBA y del Liceo de Aplicación persisten en acciones violentas en las afueras de los establecimientos.

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]