Abril 8, 2023

General Yáñez asciende en forma póstuma a carabinero asesinado y lee carta de Cristián Warnken en el funeral

Ex-Ante
Imagen del funeral del suboficial mayor Daniel Palma. FOTO: Agencia UNO.

“Basta que sigan matando a nuestros guardianes. No puede ser que la muerte se haya convertido en el grito más fuerte de la protección”, señaló el General Director, quien también anunció que la Cuarta Comisaría de Santiago llevará el nombre de Daniel Palma Yáñez.


  • Hoy se realizó en la Catedral de Rancagua el funeral del cabo Daniel Palma, fallecido en la madrugada del jueves 6 de abril tras haber recibido horas antes un disparo en el rostro durante una fiscalización en el centro de Santiago.
  • Durante la ceremonia, habló el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien ascendió en forma póstuma a Daniel Palma a suboficial mayor -tal como lo hizo con la sargento Rita Olivares asesinada hace dos semanas- y anunció que la Cuarta Comisaría de Santiago, donde trabajaba el carabinero Palma, llevará su nombre.
  • Yáñez señaló que “unos miserables, unos cobardes que no saben dónde esconderse dispararon alevosamente… dispararon contra Chile entero”. “No traten de seguir escondiéndose, pero sí teman porque los vamos a detener y no encontrarán golpe más fuerte que el peso de la ley sobre ustedes”, agregó. “En memoria de nuestros mártires les pido respeto por esta misión… lo mínimo que merecemos es respeto porque detrás de este uniforme hay pena y dolor”. “Basta que sigan matando a nuestros guardianes… No puede ser que la muerte se haya convertido en el grito más fuerte de la protección”, señaló el General Director.
  • Yáñez también citó a la poetisa y Premio Nobel Gabriela Mistral y leyó una carta abierta del escritor y fundador de Amarillos por Chile, Cristián Warnken: “sentí que las campanas que están sonando durante el velatorio de Daniel Palma, estaban sonando dentro mío… en cada rincón alejado de nuestra patria, en el norte o en el sur más extremo, cuando miramos a los ojos de los Carabineros sabemos que estamos mirando a los ojos de los guardianes de nuestros sueños y la conciencia de la ciudad”.
  • Manuel Palma, hermano del carabinero asesinado, también habló señalando que “necesitamos justicia… ya basta de jueces que no hacen su trabajo”. “¿Quién protege a los Carabineros? que alguien nos explique cuál ley los protege… hago un llamado a los parlamentarios a hacer su trabajo”, agregó Palma.
  • Se trata del tercer carabinero asesinado en menos de un mes: el 14 de marzo murió el cabo Álex Salazar tras ser atropellado por un ciudadano venezolano en Concepción y el 26 de marzo murió baleada la sargento Rita Olivares mientras acudía a un preocedimiento por el robo de una casa en la ciudad de Quilpué.
  • La Fiscalía tiene identificados como “sujetos de interés” a los ciudadanos venezolanos Carlos Alexander Cortéz Florez y Luis Alberto Lugo Machado, sospechosos de haber participado en el crimen del cabo Palma.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.