Noviembre 9, 2021

Genaro Arriagada y la acusación contra Piñera: “Ha hecho la política más difícil, más confrontacional, más amarga”

Marcelo Soto

Abogado, cientista político, exministro Secretario General de Gobierno del Presidente Eduardo Frei, Genaro Arriagada sostiene que la acusación constitucional debió haberse hecho con más tiempo y menos polémicas. Y cree que dejará heridas “más permanentes”, que “afectarán al gobierno por venir”.

-¿Era necesaria esta acusación? ¿Qué riesgos conlleva en cuanto a aumentar la incertidumbre, con una elección presidencial polarizada y una convención que puede, entre otras cosas, cambiar el régimen político?

-En política se debe actuar por convicción y, a partir de ésta responder por los efectos no deseados de la propia acción.  Y creo que en ambos planos esta acusación ha sido cuestionable. En términos de justicia, aún los más partidarios del Presidente e incluso los que creen en su inocencia, piensan que “el contrato maldito” fue una imprudencia inexcusable.  Pero si se trataba de hacer justicia era necesario tomar más tiempo, investigar y luego hacer el juicio para lo cual había un plazo que se podía extender hasta seis meses después de que abandonara el poder. La premura, “filibusterismo” incluido, las polémicas acerca de los PCR, las llegadas cinematográficas hicieron que éste no fuera percibido como un acto republicano, lo que era fundamental especialmente por la gravedad de la decisión.

-¿Y  en cuanto a los efectos no deseados?

-Vivimos un período de extrema polarización y de desprestigio de las instituciones.  Intentar destituir al presidente en este cuadro   -aunque pudiera tener fundamento-  ha hecho la política más difícil, más confrontacional, más amarga.  Y hacerlo con el más probable resultado de que esta acusación no prospere en el Senado, aparece más como una protesta que no un resultado.  Estas heridas serán más permanentes y afectarán al gobierno por venir.   Hay una vieja máxima latina que dice “fiat iustitia et pereas mundus” esto es que se haga justicia y que perezca el mundo.  Aunque sea políticamente incorrecto pienso que hubo maneras de hacer de esta acusación algo menos dañino para el país, para el sistema político, el prestigio de la Cámara y la gobernabilidad futura.

-Hoy la senadora Goic ha votado en contra del cuarto retiro, ¿cree Ud. que ello afectará a la candidatura de Yasna Provoste?

-Pienso que no pero sobre todo y lo que más importa, la senadora Goic ha dado una lección de seriedad y responsabilidad política.  Todos sabemos que este cuarto retiro es una pésima política pública, que dañará a los más pobres y a la clase media, que alimentará la inestabilidad económica y que hará más difícil el próximo gobierno.  Eso lo saben los parlamentarios, pero ante el silencio de muchos, Goic ha dado un ejemplo de integridad.

-También se votó a favor de la prórroga del estado de emergencia en La Araucanía con votos claves de la DC. ¿Fue una decisión correcta?

-Lo peor que nos puede pasar en el mundo de la centroizquierda y la izquierda no ultrista, es que la bandera de la seguridad, de los símbolos patrios se los entreguemos a la ultra derecha.  No hay democracia ni justicia sin orden.


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Noviembre 27, 2021

Cómo el PC y Jadue abrieron (otra vez) un conflicto con Boric en horas clave de la campaña

En las últimas horas, Boric ha debido salir a aclarar 2 controversias que ha tenido con Jadue y el PC, a partir de las elecciones. Todo, en momentos en que ha moderado su discurso en aspectos clave, como la seguridad, y busca extender su apoyo hacia el centro, lo que supone un respaldo de la […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Carrera presidencial: No seguir errando el diagnóstico. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

La izquierda frenteamplista y el PC se creyeron en 2019 al borde de una revolución y tras el resultado de la elección de los convencionales, pensaron que la derecha era una cuestión del pasado, que las puertas del camino hacia la utopía (las anchas alamedas) estaban abiertas de par en par. Es ese diagnóstico el […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

El peregrinaje de Boric: moderarse y gobernar en la medida de lo posible. Por Kenneth Bunker

Hoy, Boric hoy tiene el desafío de moverse hacia el centro. Pero en su peregrinaje se encontrará con varios problemas. De partida, deberá deconstruir y rearmar el relato de su sector, que hasta hace muy poco planteaba feroces criticas contra la centroizquierda que hoy busca conquistar. Luego, tendrá que justificar por qué el traslado no […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Óscar Guillermo Garretón: “Si me preguntas hoy día, lo más probable es que me abstendría o votaría nulo”

El empresario Óscar Guillermo Garretón dice que no se cierra a votar por Gabriel Boric o José Antonio Kast, pero que deben realizar cambios fundamentales a sus programas y contenidos de campaña. Considera que ambos son extremos y que hasta ahora las señales de moderación no son categóricas. “No bastan los gestos comunicacionales”, asegura. Y […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Violencia política, la atracción fatal de la izquierda. Por Max Colodro

violencia

En el segundo capítulo de la serie especial La izquierda inconclusa, Max Colodro argumenta que si hoy resulta factible que José Antonio Kast gane la elección presidencial, es consecuencia directa del cansancio, la angustia, el miedo y la inseguridad provocada por la violencia de los últimos años. Una violencia que, al menos desde el estallido […]