Octubre 15, 2021

Gastos reservados: Decretan prisión preventiva para exdirector de la PDI y 4 meses de plazo para la investigación

Ex Ante

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la medida cautelar de prisión preventiva para el ex director de la Policía de Investigaciones. Mientras que su esposa quedó con la medida de arresto domiciliario nocturno. Para el ayudante de Espinosa, el subcomisario Eduardo Villablanca arresto domiciliario total.

Contexto General: Luego de 3 días de audiencia de formalización, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió finalmente dejar en prisión preventiva al exdirector de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa. La resolución fue dada a conocer pasada las 15:00 horas por la jueza Claudia Capello, quien estimó que los delitos que se le imputan y su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.

  • El fiscal Eugenio Campos lo acusó de haber sustraído 146 millones de pesos, provenientes de gastos reservados. Los delitos por los cuales se le formalizó a Espinosa es malversación de caudales públicos; enriquecimiento ilícito (lavado de activos) y falsificación de instrumentos públicos.
  • La jueza dijo que “se sospecha en forma fundada que estaba destinando fondos públicos de su propia institución a sus arcas personales”.
  • Para la esposa de Espinosa,  se solicitó arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional, pues se le imputa solo el delito de lavado de activos y para el subcomisario Eduardo Villablanca, la jueza dijo que la medida de arresto domiciliario total y arraigo nacional era proporcional respecto a los delitos que se le imputan.
  • Respecto al lugar donde quedará recluido, no se resolvió, pues se realizará mañana. Aunque se prevé que será en Cerrillos, donde funcionan las instalaciones de la unidad de elite de la policía, el llamado grupo de Equipo de Reacción Táctica (ERTA).

Los plazos y los hechos: La fiscalía solicitó 6 meses de investigación, pero la defensa de Espinosa representada por el abogado Luis Hermosilla, solicitó el menor plazo de investigación considerando la medida gravosa que se le aplicó a su representado. Además de argumentar que el Ministerio Público ya había agotado las instancia de investigación.  Finalmente la jueza determinó 4 meses de investigación.

  • De acuerdo a la investigación del controvertido fiscal Campos, desde diciembre de 2020 inició la indagatoria luego de una alerta levantada tras un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
  • “Durante el periodo investigado, el imputado sustrajo al menos 146 millones de pesos aproximadamente. Dichos dineros provienen de fondos públicos destinados a la satisfacción de los gastos reservados que se reciben en la Policía de Investigaciones, y que el imputado tenía en razón de su cargo”, dijo Campos en el primer día de formalización.
  • Campos dijo también que “entre los años 2015 y 2017 en dependencias del edificio institucional ubicado en General Mackenna 1370 de la comuna de Santiago, el referido director general de la PDI, sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 2, 2021

Ricardo Ffrench-Davis, economista por Boric: “Es más razonable esperar una reforma tributaria del orden del 5 por ciento y en forma gradual”

“Se ha ido creando conciencia que el 8% (del PIB) comprende cifras muy optimistas”, dice el doctor en Economía de la Universidad de Chicago, Ricardo Ffrench-Davis, al aludir al programa original de Gabriel Boric, proyectado en un plazo de 8 años para financiar su plan de gobierno. Ex Director de Estudios y Economista Jefe del […]

Jorge Poblete

Diciembre 2, 2021

Irací Hassler: Lo que hay detrás del giro de la alcaldesa de Santiago frente al comercio ambulante

La alcaldesa Irací Hassler en una cicletada de Apruebo Dignidad, el 28 de agosto. Foto: Agencia Uno.

Tres hechos motivaron que la alcaldesa PC Irací Hassler definiera la situación del barrio Meiggs como crítica y pidiera el desalojo del comercio ambulante realizado este martes por Carabineros: el desvío de recorridos del Transantiago porque los puestos ocupaban la calle, la dificultad de operación de un centro de Salud Familiar y las amenazas a […]

Alex von Baer

Diciembre 2, 2021

Cuarto Retiro: Los cambios de postura detrás de los 6 votos clave que podrían derribar un nuevo giro de las AFP

Imágenes: Agencia Uno

Los cálculos de oposición y oficialismo para la votación decisiva del Cuarto Retiro de este viernes indicaban, hasta ahora, que faltan 6 votos para llegar a los 93 requeridos. Al menos 5 parlamentarios de Chile Vamos retrocederán en su anterior apoyo a la idea de legislar. El margen para sumar nuevos apoyos es escaso, con […]

Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

Kast pasa a la ofensiva y descarta eliminar el Ministerio de la Mujer: “Nos equivocamos… pido perdón a todas las mujeres”

José Antonio Kast realizóun discurso en el Cerro San Cristóbal, al presentar su programa de la Mujer para segunda vuelta,.

José Antonio Kast anunció cinco medidas en materia de mujer durante un acto que se desarrolla en el Cerro San Cristóbal. La posibilidad de fusionar el Ministerio de la Mujer quedó descartada, como pedía la UDI, e incluso fortaleció la secretaría de Estado. “Asumo como un error la propuesta de eliminación del Ministerio de la […]

Ex-ante

Diciembre 2, 2021

3 claves del tibio apoyo de Sichel a Kast (y lo que se conversó en su círculo de hierro)

A pesar de las dudas generadas en el entorno de Sebastián Sichel, el equipo del candidato José Antonio Kast logró convencerlo de realizar un apoyo público a su candidatura. A continuación 3 claves que explican la declaración del ex ministro.