Octubre 15, 2021

Gastos reservados: Decretan prisión preventiva para exdirector de la PDI y 4 meses de plazo para la investigación

Ex Ante

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la medida cautelar de prisión preventiva para el ex director de la Policía de Investigaciones. Mientras que su esposa quedó con la medida de arresto domiciliario nocturno. Para el ayudante de Espinosa, el subcomisario Eduardo Villablanca arresto domiciliario total.

Contexto General: Luego de 3 días de audiencia de formalización, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió finalmente dejar en prisión preventiva al exdirector de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa. La resolución fue dada a conocer pasada las 15:00 horas por la jueza Claudia Capello, quien estimó que los delitos que se le imputan y su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.

  • El fiscal Eugenio Campos lo acusó de haber sustraído 146 millones de pesos, provenientes de gastos reservados. Los delitos por los cuales se le formalizó a Espinosa es malversación de caudales públicos; enriquecimiento ilícito (lavado de activos) y falsificación de instrumentos públicos.
  • La jueza dijo que “se sospecha en forma fundada que estaba destinando fondos públicos de su propia institución a sus arcas personales”.
  • Para la esposa de Espinosa,  se solicitó arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional, pues se le imputa solo el delito de lavado de activos y para el subcomisario Eduardo Villablanca, la jueza dijo que la medida de arresto domiciliario total y arraigo nacional era proporcional respecto a los delitos que se le imputan.
  • Respecto al lugar donde quedará recluido, no se resolvió, pues se realizará mañana. Aunque se prevé que será en Cerrillos, donde funcionan las instalaciones de la unidad de elite de la policía, el llamado grupo de Equipo de Reacción Táctica (ERTA).

Los plazos y los hechos: La fiscalía solicitó 6 meses de investigación, pero la defensa de Espinosa representada por el abogado Luis Hermosilla, solicitó el menor plazo de investigación considerando la medida gravosa que se le aplicó a su representado. Además de argumentar que el Ministerio Público ya había agotado las instancia de investigación.  Finalmente la jueza determinó 4 meses de investigación.

  • De acuerdo a la investigación del controvertido fiscal Campos, desde diciembre de 2020 inició la indagatoria luego de una alerta levantada tras un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
  • “Durante el periodo investigado, el imputado sustrajo al menos 146 millones de pesos aproximadamente. Dichos dineros provienen de fondos públicos destinados a la satisfacción de los gastos reservados que se reciben en la Policía de Investigaciones, y que el imputado tenía en razón de su cargo”, dijo Campos en el primer día de formalización.
  • Campos dijo también que “entre los años 2015 y 2017 en dependencias del edificio institucional ubicado en General Mackenna 1370 de la comuna de Santiago, el referido director general de la PDI, sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]