Octubre 15, 2021

Gastos reservados: Decretan prisión preventiva para exdirector de la PDI y 4 meses de plazo para la investigación

Ex Ante

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la medida cautelar de prisión preventiva para el ex director de la Policía de Investigaciones. Mientras que su esposa quedó con la medida de arresto domiciliario nocturno. Para el ayudante de Espinosa, el subcomisario Eduardo Villablanca arresto domiciliario total.

Contexto General: Luego de 3 días de audiencia de formalización, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió finalmente dejar en prisión preventiva al exdirector de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa. La resolución fue dada a conocer pasada las 15:00 horas por la jueza Claudia Capello, quien estimó que los delitos que se le imputan y su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.

  • El fiscal Eugenio Campos lo acusó de haber sustraído 146 millones de pesos, provenientes de gastos reservados. Los delitos por los cuales se le formalizó a Espinosa es malversación de caudales públicos; enriquecimiento ilícito (lavado de activos) y falsificación de instrumentos públicos.
  • La jueza dijo que “se sospecha en forma fundada que estaba destinando fondos públicos de su propia institución a sus arcas personales”.
  • Para la esposa de Espinosa,  se solicitó arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional, pues se le imputa solo el delito de lavado de activos y para el subcomisario Eduardo Villablanca, la jueza dijo que la medida de arresto domiciliario total y arraigo nacional era proporcional respecto a los delitos que se le imputan.
  • Respecto al lugar donde quedará recluido, no se resolvió, pues se realizará mañana. Aunque se prevé que será en Cerrillos, donde funcionan las instalaciones de la unidad de elite de la policía, el llamado grupo de Equipo de Reacción Táctica (ERTA).

Los plazos y los hechos: La fiscalía solicitó 6 meses de investigación, pero la defensa de Espinosa representada por el abogado Luis Hermosilla, solicitó el menor plazo de investigación considerando la medida gravosa que se le aplicó a su representado. Además de argumentar que el Ministerio Público ya había agotado las instancia de investigación.  Finalmente la jueza determinó 4 meses de investigación.

  • De acuerdo a la investigación del controvertido fiscal Campos, desde diciembre de 2020 inició la indagatoria luego de una alerta levantada tras un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
  • “Durante el periodo investigado, el imputado sustrajo al menos 146 millones de pesos aproximadamente. Dichos dineros provienen de fondos públicos destinados a la satisfacción de los gastos reservados que se reciben en la Policía de Investigaciones, y que el imputado tenía en razón de su cargo”, dijo Campos en el primer día de formalización.
  • Campos dijo también que “entre los años 2015 y 2017 en dependencias del edificio institucional ubicado en General Mackenna 1370 de la comuna de Santiago, el referido director general de la PDI, sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.