Octubre 15, 2021

Gastos reservados: Decretan prisión preventiva para exdirector de la PDI y 4 meses de plazo para la investigación

Ex Ante

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la medida cautelar de prisión preventiva para el ex director de la Policía de Investigaciones. Mientras que su esposa quedó con la medida de arresto domiciliario nocturno. Para el ayudante de Espinosa, el subcomisario Eduardo Villablanca arresto domiciliario total.

Contexto General: Luego de 3 días de audiencia de formalización, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió finalmente dejar en prisión preventiva al exdirector de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa. La resolución fue dada a conocer pasada las 15:00 horas por la jueza Claudia Capello, quien estimó que los delitos que se le imputan y su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.

  • El fiscal Eugenio Campos lo acusó de haber sustraído 146 millones de pesos, provenientes de gastos reservados. Los delitos por los cuales se le formalizó a Espinosa es malversación de caudales públicos; enriquecimiento ilícito (lavado de activos) y falsificación de instrumentos públicos.
  • La jueza dijo que “se sospecha en forma fundada que estaba destinando fondos públicos de su propia institución a sus arcas personales”.
  • Para la esposa de Espinosa,  se solicitó arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional, pues se le imputa solo el delito de lavado de activos y para el subcomisario Eduardo Villablanca, la jueza dijo que la medida de arresto domiciliario total y arraigo nacional era proporcional respecto a los delitos que se le imputan.
  • Respecto al lugar donde quedará recluido, no se resolvió, pues se realizará mañana. Aunque se prevé que será en Cerrillos, donde funcionan las instalaciones de la unidad de elite de la policía, el llamado grupo de Equipo de Reacción Táctica (ERTA).

Los plazos y los hechos: La fiscalía solicitó 6 meses de investigación, pero la defensa de Espinosa representada por el abogado Luis Hermosilla, solicitó el menor plazo de investigación considerando la medida gravosa que se le aplicó a su representado. Además de argumentar que el Ministerio Público ya había agotado las instancia de investigación.  Finalmente la jueza determinó 4 meses de investigación.

  • De acuerdo a la investigación del controvertido fiscal Campos, desde diciembre de 2020 inició la indagatoria luego de una alerta levantada tras un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
  • “Durante el periodo investigado, el imputado sustrajo al menos 146 millones de pesos aproximadamente. Dichos dineros provienen de fondos públicos destinados a la satisfacción de los gastos reservados que se reciben en la Policía de Investigaciones, y que el imputado tenía en razón de su cargo”, dijo Campos en el primer día de formalización.
  • Campos dijo también que “entre los años 2015 y 2017 en dependencias del edificio institucional ubicado en General Mackenna 1370 de la comuna de Santiago, el referido director general de la PDI, sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución”.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]