Octubre 15, 2021

Gastos reservados: Decretan prisión preventiva para exdirector de la PDI y 4 meses de plazo para la investigación

Ex Ante

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la medida cautelar de prisión preventiva para el ex director de la Policía de Investigaciones. Mientras que su esposa quedó con la medida de arresto domiciliario nocturno. Para el ayudante de Espinosa, el subcomisario Eduardo Villablanca arresto domiciliario total.

Contexto General: Luego de 3 días de audiencia de formalización, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió finalmente dejar en prisión preventiva al exdirector de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa. La resolución fue dada a conocer pasada las 15:00 horas por la jueza Claudia Capello, quien estimó que los delitos que se le imputan y su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.

  • El fiscal Eugenio Campos lo acusó de haber sustraído 146 millones de pesos, provenientes de gastos reservados. Los delitos por los cuales se le formalizó a Espinosa es malversación de caudales públicos; enriquecimiento ilícito (lavado de activos) y falsificación de instrumentos públicos.
  • La jueza dijo que “se sospecha en forma fundada que estaba destinando fondos públicos de su propia institución a sus arcas personales”.
  • Para la esposa de Espinosa,  se solicitó arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional, pues se le imputa solo el delito de lavado de activos y para el subcomisario Eduardo Villablanca, la jueza dijo que la medida de arresto domiciliario total y arraigo nacional era proporcional respecto a los delitos que se le imputan.
  • Respecto al lugar donde quedará recluido, no se resolvió, pues se realizará mañana. Aunque se prevé que será en Cerrillos, donde funcionan las instalaciones de la unidad de elite de la policía, el llamado grupo de Equipo de Reacción Táctica (ERTA).

Los plazos y los hechos: La fiscalía solicitó 6 meses de investigación, pero la defensa de Espinosa representada por el abogado Luis Hermosilla, solicitó el menor plazo de investigación considerando la medida gravosa que se le aplicó a su representado. Además de argumentar que el Ministerio Público ya había agotado las instancia de investigación.  Finalmente la jueza determinó 4 meses de investigación.

  • De acuerdo a la investigación del controvertido fiscal Campos, desde diciembre de 2020 inició la indagatoria luego de una alerta levantada tras un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
  • “Durante el periodo investigado, el imputado sustrajo al menos 146 millones de pesos aproximadamente. Dichos dineros provienen de fondos públicos destinados a la satisfacción de los gastos reservados que se reciben en la Policía de Investigaciones, y que el imputado tenía en razón de su cargo”, dijo Campos en el primer día de formalización.
  • Campos dijo también que “entre los años 2015 y 2017 en dependencias del edificio institucional ubicado en General Mackenna 1370 de la comuna de Santiago, el referido director general de la PDI, sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Duro golpe a Jadue: Corte ratifica su prisión preventiva tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El tribunal mantuvo la medida cautelar para Daniel Jadue, quien la medianoche del miércoles perdió la alcaldía de Recoleta tras ausentarse por más de 45 días de sus funciones. Se trató de un duro golpe para el excandidato presidencial del PC, ya que la resolución de la Corte ocurrió luego de que su defensa planteara […]