Diciembre 31, 2020

Gastón Gómez, abogado del gobierno, y fallo del TC: “Cierra la puerta a la constitución paralela”

Josefina Ossandón
Gastón Gómez, abogado constitucionalista

Gastón Gómez, abogado constitucionalista que representó al Presidente en el Tribunal Constitucional, espera que luego del fallo no sea necesario volver a recurrir al tribunal y que el comportamiento de algunos parlamentarios “sea modificado”.

– ¿Qué define este fallo?

– Cierra la puerta a la constitución paralela.

 

– ¿Cuáles son los principales puntos? 

– Primero, que al TC le cabe un control constitucional fuerte y amplio tanto de las cuestiones procedimentales como de fondo, en particular la protección de los derechos fundamentales y de las bases de la institucionalidad.

Segundo, que no se puede impulsar reforma constitucionales que no son tales y que violentan el procedimiento y los quórums, respecto del derecho a la seguridad social, que se ve amagado en tanto el retiro incide en el derecho a la seguridad social y las cotizaciones previsionales están adscritas a un fin constitucional.

Por último, que se invade la iniciativa exclusiva que en esta materias existe, al impulsar una reforma constitucional que no respeta el procedimiento ni los quórums.  

 

– ¿Qué consecuencias jurídicas y políticas trae? 

– Creo que el fallo en materias jurídicas es bastante claro, directo y serio. En cambio, el voto de minoría tiene demasiadas cosas, cita muchos autores (algunos impertinentes) se contradice porque algunos Ministros parece que están de acuerdo en un control amplio del TC en materia de reformas constitucionales y otros no, en síntesis, estoy estudiándolo para tratar de entenderlo. No ha sido fácil. 

Sobre las consecuencias políticas -que las tendrá, no tengo dudas- no me pronuncio porque hay personas más capacitadas que yo para hacerlo.    

 

– ¿Logra detener el modo en que estaban operando los parlamentarios o estos podrán seguir utilizando el mismo mecanismo?

– Yo espero que este fallo sea bien entendido por todos los actores políticos y que sea respetado sin que sea necesario volver a recurrir al TC.

Sabemos, que el miércoles se votaría en principio un proyecto de reforma constitucional que admite el retiro en materia de rentas vitalicias y que hay también en tramitación un proyecto de impuestos, patentes municipales y otros, todos los cuales son inconstitucionales a la luz de lo que ha dicho el TC. Pienso que hay que dialogar para que se entiendan los aspectos de fondo que constitucionalmente  se verían infringidos. Creo que el diálogo es central. Espero que este comportamiento de algunos parlamentarios sea modificado.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Enero 30, 2023

Las secuelas que dejó en La Moneda el tiroteo en el mall Plaza Egaña y las protestas en el norte por la ola migratoria

Ministra Tohá en comisión mixta del Senado. Foto: Agencia Uno.

La ministra Camila Vallejo indicó que el gobierno esperaba sellar este martes el compromiso transversal por la seguridad, a partir de un encuentro al que convocó Interior, advirtiendo que “vamos a avanzar con quienes quieran estar”. El asalto armado a plena luz del día al mall Plaza Egaña generó una honda preocupación en el Gobierno, […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Juan Diego Montalva

Enero 30, 2023

Max Colodro y dos listas: “Lo que está en disputa es la hegemonía en la izquierda, no el contenido de la Constitución”

El analista Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, aborda lo que está en juego en el debate por las dos listas de candidatos para las elecciones de consejeros constitucionales. De Lagos, que quiere dividir aguas con el FA-PC, dice que “busca recomponer el […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]