Diciembre 31, 2020

Gastón Gómez, abogado del gobierno, y fallo del TC: “Cierra la puerta a la constitución paralela”

Josefina Ossandón
Gastón Gómez, abogado constitucionalista

Gastón Gómez, abogado constitucionalista que representó al Presidente en el Tribunal Constitucional, espera que luego del fallo no sea necesario volver a recurrir al tribunal y que el comportamiento de algunos parlamentarios “sea modificado”.

– ¿Qué define este fallo?

– Cierra la puerta a la constitución paralela.

 

– ¿Cuáles son los principales puntos? 

– Primero, que al TC le cabe un control constitucional fuerte y amplio tanto de las cuestiones procedimentales como de fondo, en particular la protección de los derechos fundamentales y de las bases de la institucionalidad.

Segundo, que no se puede impulsar reforma constitucionales que no son tales y que violentan el procedimiento y los quórums, respecto del derecho a la seguridad social, que se ve amagado en tanto el retiro incide en el derecho a la seguridad social y las cotizaciones previsionales están adscritas a un fin constitucional.

Por último, que se invade la iniciativa exclusiva que en esta materias existe, al impulsar una reforma constitucional que no respeta el procedimiento ni los quórums.  

 

– ¿Qué consecuencias jurídicas y políticas trae? 

– Creo que el fallo en materias jurídicas es bastante claro, directo y serio. En cambio, el voto de minoría tiene demasiadas cosas, cita muchos autores (algunos impertinentes) se contradice porque algunos Ministros parece que están de acuerdo en un control amplio del TC en materia de reformas constitucionales y otros no, en síntesis, estoy estudiándolo para tratar de entenderlo. No ha sido fácil. 

Sobre las consecuencias políticas -que las tendrá, no tengo dudas- no me pronuncio porque hay personas más capacitadas que yo para hacerlo.    

 

– ¿Logra detener el modo en que estaban operando los parlamentarios o estos podrán seguir utilizando el mismo mecanismo?

– Yo espero que este fallo sea bien entendido por todos los actores políticos y que sea respetado sin que sea necesario volver a recurrir al TC.

Sabemos, que el miércoles se votaría en principio un proyecto de reforma constitucional que admite el retiro en materia de rentas vitalicias y que hay también en tramitación un proyecto de impuestos, patentes municipales y otros, todos los cuales son inconstitucionales a la luz de lo que ha dicho el TC. Pienso que hay que dialogar para que se entiendan los aspectos de fondo que constitucionalmente  se verían infringidos. Creo que el diálogo es central. Espero que este comportamiento de algunos parlamentarios sea modificado.

Publicaciones relacionadas

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Caso Tomás: Encuentran cuerpo del menor y detienen a su tío abuelo por eventual participación en su muerte

Tras nueve días de búsqueda, este viernes fue hallado el cuerpo del menor en el sector de Caripilun por personal de la Policía de Investigaciones. Fuentes de la investigación relevaron a Ex-Ante que se trata del cuerpo de un menor de edad que portaba un pantalón azul. Permanece detenido el tío abuelo del menor, última […]

Pedro Schwarze

Febrero 26, 2021

Chile refuerza campaña con 4 millones de Sinovac y es el noveno del mundo con mayor porcentaje de vacunados

Agencia Uno

Este viernes se completó la llegada de 4 millones de vacunas más de la farmacéutica china, a tiempo para que la próxima semana comience la aplicación de la segunda dosis de los mayores de 80 años. A eso se sumó la recepción este miércoles de más de 180.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que están siendo aplicadas […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Oposición cierra filas contra participación de las FF.AA.

Se opusieron al plan de La Moneda el senador PS José Miguel Insulza, el diputado PS Leonardo Soto, el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, y el diputado DC Gabriel Silber.

En la centroizquierda se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en La Araucanía. Advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar […]

Josefina Ossandón

Febrero 25, 2021

15 cosas que tienes que saber de Cristián Barra, el hombre de Piñera nombrado coordinador de la Zona Macro Sur

Cristián Barra. Foto: Agencia Uno

Cristián Barra Zambra es un militante RN de 55 años. En noviembre de 2020 fue nombrado por el Presidente Piñera como coordinador de la Macro Zona Sur. Ha sido criticado por distintos parlamentarios pero el Gobierno lo defienden y valoran los avances que ha obtenido como el “plan cosecha” donde Carabineros custodia los predios donde […]