Diciembre 31, 2020

Gastón Gómez, abogado del gobierno, y fallo del TC: “Cierra la puerta a la constitución paralela”

Josefina Ossandón
Gastón Gómez, abogado constitucionalista

Gastón Gómez, abogado constitucionalista que representó al Presidente en el Tribunal Constitucional, espera que luego del fallo no sea necesario volver a recurrir al tribunal y que el comportamiento de algunos parlamentarios “sea modificado”.

– ¿Qué define este fallo?

– Cierra la puerta a la constitución paralela.

 

– ¿Cuáles son los principales puntos? 

– Primero, que al TC le cabe un control constitucional fuerte y amplio tanto de las cuestiones procedimentales como de fondo, en particular la protección de los derechos fundamentales y de las bases de la institucionalidad.

Segundo, que no se puede impulsar reforma constitucionales que no son tales y que violentan el procedimiento y los quórums, respecto del derecho a la seguridad social, que se ve amagado en tanto el retiro incide en el derecho a la seguridad social y las cotizaciones previsionales están adscritas a un fin constitucional.

Por último, que se invade la iniciativa exclusiva que en esta materias existe, al impulsar una reforma constitucional que no respeta el procedimiento ni los quórums.  

 

– ¿Qué consecuencias jurídicas y políticas trae? 

– Creo que el fallo en materias jurídicas es bastante claro, directo y serio. En cambio, el voto de minoría tiene demasiadas cosas, cita muchos autores (algunos impertinentes) se contradice porque algunos Ministros parece que están de acuerdo en un control amplio del TC en materia de reformas constitucionales y otros no, en síntesis, estoy estudiándolo para tratar de entenderlo. No ha sido fácil. 

Sobre las consecuencias políticas -que las tendrá, no tengo dudas- no me pronuncio porque hay personas más capacitadas que yo para hacerlo.    

 

– ¿Logra detener el modo en que estaban operando los parlamentarios o estos podrán seguir utilizando el mismo mecanismo?

– Yo espero que este fallo sea bien entendido por todos los actores políticos y que sea respetado sin que sea necesario volver a recurrir al TC.

Sabemos, que el miércoles se votaría en principio un proyecto de reforma constitucional que admite el retiro en materia de rentas vitalicias y que hay también en tramitación un proyecto de impuestos, patentes municipales y otros, todos los cuales son inconstitucionales a la luz de lo que ha dicho el TC. Pienso que hay que dialogar para que se entiendan los aspectos de fondo que constitucionalmente  se verían infringidos. Creo que el diálogo es central. Espero que este comportamiento de algunos parlamentarios sea modificado.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién es el líder de la comunidad Autónoma Temucuicui detenido en un caótico operativo y luego liberado por el tribunal

Jorge Huenchullán.

El predio del werkén Jorge Huenchullán de la comunidad Autónoma Temucuicui era uno de los principales objetivos en el fallido operativo realizado en enero en la comuna de Ercilla, donde murió a tiros un inspector de la PDI. En su propiedad se encontraron 500 plantas de marihuana y un arma de fuego, pero él no […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Cómo y por qué las ayudas económicas reflotaron la tensión entre La Moneda y Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

Las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI plantearon este lunes a La Moneda extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que entrega un subsidio a cerca de 15 millones de personas.  En el oficialismo temen que esta ayuda, contemplada inicialmente hasta agosto, se suspenda y reactive el debate por […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Decretan prisión preventiva de Miguel Angel Aguilera: lo que hay que saber del alcalde que se convirtió en símbolo de la “narcopolítica”

Agencia Uno

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este este lunes prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. La medida fue decretada tras ser formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. La magistrada Mariela Hernández justificó su decisión bajo el argumento de que Aguilera era un peligro para […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Quiénes son y qué piensan los asesores fuertes detrás del programa económico de Boric

Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez y José Miguel Ahumada.

Solo uno de ellos se empina apenas por sobre los 40 años, pero los 4 profesionales detrás de las ideas económicas del candidato FA Gabriel Boric pertenecen a su misma generación política. De ellos ha tomado ejes como que el Estado intervenga en áreas estratégicas de la economía, la participación de trabajadores en directorios y […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

15 cosas que hay que saber sobre Fernando Karadima, el sacerdote que se convirtió en un símbolo de los abusos en la iglesia chilena

Crédito: Agencia Uno.

El ex párroco de la Iglesia El Bosque, uno de los sacerdotes más influyentes del país, comenzó a caer en 2010, cuando se hizo pública la investigación eclesiástica por abusos en su contra y que terminó con su expulsión del sacerdocio en 2018. Murió en un hogar, producto de una insuficiencia renal. Tenía 90 años.