Marzo 4, 2021

Fundo de Lautaro sufre dos ataques en 10 días: Un carabinero está grave tras el baleo y una casa fue totalmente destruida

Jorge Poblete y Alicia Hamilton
La siguiente es una imagen de la toma del fundo Miraflores, que precedió el tiroteo que dejó gravemente herido a un carabinero.

Una toma de un fundo iniciada a las seis de la mañana de este jueves terminó con un sargento segundo de Carabineros baleado en un pulmón por desconocidos. La toma ocurrió en el fundo Miraflores del empresario Mario García, suegro del presidente de Evópoli, Andrés Molina, que el 22 de febrero había sufrido un ataque incendiario que destruyó la casa, bodegas, un auto y maquinarias.

Qué pasó: El sargento segundo de Carabineros, Óscar Garrido López, 38, de la primera comisaría de Control del Orden Público (COP) de Temuco, recibió este jueves un disparo percutado por un desconocido mientras acudía a ayudar a otros policías, ya que estaba bloqueada la salida del fundo Miraflores de Lautaro, a unos 30 kilómetros al norte de Temuco.

  • Fue trasladado primero al hospital de Lautaro y luego al Hospital de Temuco.
  • El tiro ingresó por la zona axilar izquierda, pasó cerca del corazón y se alojó en el pulmón derecho, dejando al policía con riesgo vital, informaron en el hospital.
  • El coronel Humberto Urrejola, jefe del Departamento de Operaciones de la IX Zona, sostuvo que el uniformado “contaba con los elementos de protección proporcionado por la institución”.

Relación de hechos: Una toma difundida en un video derivó dos horas más tarde en el baleo a un carabinero que fue trasladado grave a Temuco.

  • A las 6 AM de este jueves un grupo de al menos 20 personas ingresó al fundo Miraflores portando palos y carteles que decían “Fuera García: Lof Muko” y “Fuera áridos forestales”.
  • En el fundo sólo se encontraba a esa hora un cuidador, dijeron cercanos al caso.
  • El grupo se identificó como parte de la comunidad autónoma Mateo Riñimil, en un video donde la mayoría se observó a rostro descubierto.
  • La comunidad autónoma Mateo Riñimil cuenta con registros oficiales de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
  • “Hoy 4 de marzo, siendo las seis de la mañana, hemos hecho ingreso al fundo Miraflores, propiedad de la familia García, conocido fundero de la Novena Región de La Araucanía, en Wallmapu (…). Somos parte de la comunidad Mateo Riñimil autónoma de Lof Muko y hoy como Lof Muko hemos encontrado que estamos recuperando territorio en diferentes partes, en diferentes lugares, tierras que han sido usurpadas”, dijo uno de los voceros en el video.
  • A las 7:37 Carabineros recibió la denuncia por usurpación y envió un carro policial de la comisaría de Lautaro, que no encontró a los autores de la toma.
  • Al intentar salir encontraron el portón cerrado y la salida bloqueada con troncos y ramas.
  • También observaron a encapuchados y pidieron la asistencia del COP.
  • Las unidades de COP que llegaron al lugar, sostuvieron fuentes ligadas al caso, fueron recibidas a piedrazos que impactaron los vehículos.
  • Entonces uno de los desconocidos realizó un tiro que impactó al sargento segundo.
  • El fiscal de turno de Lautaro, Miguel Velásquez, dijo que trabajan con personal del OS-9 y del Laboratorio de Criminalística para buscar a los autores.

El ataque incendiario que precedió al tiroteo: El 22 de febrero, es decir 10 días antes, el mismo fundo había sido atacado por al menos 11 encapuchados que a las 7 AM sacaron encañonada a Carolina García de la casa patronal y luego incendiaron la casa principal, una bodega, una propiedad adyacente, además de un auto y tractores.

  • La propiedad pertenece al empresario, Mario García, suegro del diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina.
  • “Mi cuñada estaba durmiendo cuando le pusieron una pistola en la cabeza”, dijo entonces el diputado Molina a Ex-Ante.

 

 

 

 

Reunión en La Moneda. Este jueves, además, se llevó a cabo una reunión entre el Presidente Piñera y los 5 senadores de La Araucanía  -José García Ruminot (RN), Jaime Quintana (PPD), Carmen Gloria Aravena (Ind. pro RN), Felipe Kast (Evópoli) y Francisco Huenchumilla (DC)- para abordar la compleja situación de la región.

  • Según presentes, en la conversación se manifestó un interés transversal por avanzar en la agenda de seguridad.
  • También se abordó el aspecto histórico del conflicto, donde algunos abordaron, según un senador, que “efectivamente hay una deuda, pero no hay claridad ni certeza de cuántas son las tierras que se deben restituir. En eso coincidimos en que se debe hacer un catastro para saber cuánto se ha entregado y cuanto se debiese entregar”.
  • Tanto Huenchumilla como Quintana propusieron que sea una entidad internacional la que actúe como mediadora. El senador DC propuso a la ONU.
  • El Presidente habría manifestado su interés en un documento que están trabajando los 5 senadores junto al obispo Héctor Vargas.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Octubre 15, 2021

Gestión Jadue: Contraloría detecta irregularidades por arista del caso Luminarias y envía antecedentes al CDE y a la Fiscalía

El organismo que dirige Jorge Bermúdez investigó el aporte de $50 millones realizado a la Corporación Municipal de Recoleta para el festival Womad, por parte de Itelecom, que se adjudicó en 2018 un contrato de $10.259.454 para instalación de luminarias y cuyo dueño estuvo preso. La auditoría fue notificada este viernes, detectando que durante 10 […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

La contradicción vital (que podría ser fatal) de Yasna Provoste. Por Jorge Schaulsohn

Yasna Provoste es una mujer muy de izquierdas. Pero su desafío consiste en captar el electorado de centro, independiente y progresista que no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Boric ni a la derecha de Kast. Por eso tiene que dar un giro. Todo depende de ella, de que sea […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Contraloría abre sumario por compra de Cámaras de Carabineros en gestión de Martorell y ex subsecretaria asegura que son errores administrativos

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sichel, la Contraloría abrió un sumario por eventuales irregularidades en el proceso de licitación por Cámaras para Carabineros durante la gestión de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, y actual vocera del comando, Katherine Martorell. Martorell emitió un comunicado público señalando que son irregularidades […]

Ex Ante

Octubre 15, 2021

El estilo de Héctor Espinosa y la investigación que sepultó su legado en la PDI

Héctor Espinosa dejó a la Policía de Investigaciones liderando los ranking de instituciones más confiables para la ciudadanía. Excepto el operativo de Temucuicui de enero de 2021, su rol en la PDI y en el estallido era reconocido por el gobierno y el propio Presidente Piñera. Sin embargo, la indagatoria por gastos reservados, por la […]

Ex Ante

Octubre 15, 2021

Gastos reservados: Decretan prisión preventiva para exdirector de la PDI y 4 meses de plazo para la investigación

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la medida cautelar de prisión preventiva para el ex director de la Policía de Investigaciones. Mientras que su esposa quedó con la medida de arresto domiciliario nocturno. Para el ayudante de Espinosa, el subcomisario Eduardo Villablanca arresto domiciliario total.