Marzo 4, 2021

Fundo de Lautaro sufre dos ataques en 10 días: Un carabinero está grave tras el baleo y una casa fue totalmente destruida

Jorge Poblete y Alicia Hamilton
La siguiente es una imagen de la toma del fundo Miraflores, que precedió el tiroteo que dejó gravemente herido a un carabinero.

Una toma de un fundo iniciada a las seis de la mañana de este jueves terminó con un sargento segundo de Carabineros baleado en un pulmón por desconocidos. La toma ocurrió en el fundo Miraflores del empresario Mario García, suegro del presidente de Evópoli, Andrés Molina, que el 22 de febrero había sufrido un ataque incendiario que destruyó la casa, bodegas, un auto y maquinarias.

Qué pasó: El sargento segundo de Carabineros, Óscar Garrido López, 38, de la primera comisaría de Control del Orden Público (COP) de Temuco, recibió este jueves un disparo percutado por un desconocido mientras acudía a ayudar a otros policías, ya que estaba bloqueada la salida del fundo Miraflores de Lautaro, a unos 30 kilómetros al norte de Temuco.

  • Fue trasladado primero al hospital de Lautaro y luego al Hospital de Temuco.
  • El tiro ingresó por la zona axilar izquierda, pasó cerca del corazón y se alojó en el pulmón derecho, dejando al policía con riesgo vital, informaron en el hospital.
  • El coronel Humberto Urrejola, jefe del Departamento de Operaciones de la IX Zona, sostuvo que el uniformado “contaba con los elementos de protección proporcionado por la institución”.

Relación de hechos: Una toma difundida en un video derivó dos horas más tarde en el baleo a un carabinero que fue trasladado grave a Temuco.

  • A las 6 AM de este jueves un grupo de al menos 20 personas ingresó al fundo Miraflores portando palos y carteles que decían “Fuera García: Lof Muko” y “Fuera áridos forestales”.
  • En el fundo sólo se encontraba a esa hora un cuidador, dijeron cercanos al caso.
  • El grupo se identificó como parte de la comunidad autónoma Mateo Riñimil, en un video donde la mayoría se observó a rostro descubierto.
  • La comunidad autónoma Mateo Riñimil cuenta con registros oficiales de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
  • “Hoy 4 de marzo, siendo las seis de la mañana, hemos hecho ingreso al fundo Miraflores, propiedad de la familia García, conocido fundero de la Novena Región de La Araucanía, en Wallmapu (…). Somos parte de la comunidad Mateo Riñimil autónoma de Lof Muko y hoy como Lof Muko hemos encontrado que estamos recuperando territorio en diferentes partes, en diferentes lugares, tierras que han sido usurpadas”, dijo uno de los voceros en el video.
  • A las 7:37 Carabineros recibió la denuncia por usurpación y envió un carro policial de la comisaría de Lautaro, que no encontró a los autores de la toma.
  • Al intentar salir encontraron el portón cerrado y la salida bloqueada con troncos y ramas.
  • También observaron a encapuchados y pidieron la asistencia del COP.
  • Las unidades de COP que llegaron al lugar, sostuvieron fuentes ligadas al caso, fueron recibidas a piedrazos que impactaron los vehículos.
  • Entonces uno de los desconocidos realizó un tiro que impactó al sargento segundo.
  • El fiscal de turno de Lautaro, Miguel Velásquez, dijo que trabajan con personal del OS-9 y del Laboratorio de Criminalística para buscar a los autores.

El ataque incendiario que precedió al tiroteo: El 22 de febrero, es decir 10 días antes, el mismo fundo había sido atacado por al menos 11 encapuchados que a las 7 AM sacaron encañonada a Carolina García de la casa patronal y luego incendiaron la casa principal, una bodega, una propiedad adyacente, además de un auto y tractores.

  • La propiedad pertenece al empresario, Mario García, suegro del diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina.
  • “Mi cuñada estaba durmiendo cuando le pusieron una pistola en la cabeza”, dijo entonces el diputado Molina a Ex-Ante.

 

 

 

 

Reunión en La Moneda. Este jueves, además, se llevó a cabo una reunión entre el Presidente Piñera y los 5 senadores de La Araucanía  -José García Ruminot (RN), Jaime Quintana (PPD), Carmen Gloria Aravena (Ind. pro RN), Felipe Kast (Evópoli) y Francisco Huenchumilla (DC)- para abordar la compleja situación de la región.

  • Según presentes, en la conversación se manifestó un interés transversal por avanzar en la agenda de seguridad.
  • También se abordó el aspecto histórico del conflicto, donde algunos abordaron, según un senador, que “efectivamente hay una deuda, pero no hay claridad ni certeza de cuántas son las tierras que se deben restituir. En eso coincidimos en que se debe hacer un catastro para saber cuánto se ha entregado y cuanto se debiese entregar”.
  • Tanto Huenchumilla como Quintana propusieron que sea una entidad internacional la que actúe como mediadora. El senador DC propuso a la ONU.
  • El Presidente habría manifestado su interés en un documento que están trabajando los 5 senadores junto al obispo Héctor Vargas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]