Mayo 5, 2022

Fuad Chahin y restitución de tierras indígenas: “Se negoció a cambio de la votación del sistema político”

Marcelo Soto

El pleno de la Convención aprobó, este miércoles, el artículo de la Comisión de Derechos Fundamentales, que reconoce el derecho de los pueblos y naciones indígenas “a sus tierras, territorios y recursos”. El convencional Fuad Chahin dice que “abre la puerta para una recuperación amplia”.


El artículo fue respaldado por 106 constituyentes, superando el quórum de dos tercios. Por lo tanto, será parte del borrador de nueva Constitución que será votado por la ciudadanía el próximo 4 de septiembre, luego de pasar por la comisión de armonización.

La norma dice: “La propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección. El Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución”.

Y agrega: “La restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general”.

El convencional Fuad Chahin critica la medida y dice que fue una moneda de cambio entre la izquierda y los pueblos originarios.

-Se aprobó en el pleno la norma que permite la restitución territorial para las comunidades indígenas. ¿Cuál es tu posición?

-A mí me parece que se debieran haber votado los incisos separados, porque hay incisos que efectivamente abren una puerta para la reparación territorial amplia. Además se les da a los pueblos originarios el uso de los recursos en esos territorios, donde hay una presunción de derecho, en el fondo, de utilidad pública. Y por lo tanto eso abre la puerta para una expropiación sin mayor límite, digamos, que pueda establecer la ley, respecto de esas tierras, sin mayor definición.

-¿Cuáles son los requisitos para la expropiación?

-Lo importante es que se abre la expropiación sin que se puedan exigir como requisitos que los terrenos expropiados hayan sido parte de títulos de merced o títulos de comisario, sino que esta es una norma tremendamente amplia, que no tiene límites, que no tiene ninguna frontera clara. Y me parece que es tremendamente compleja, sobre todo para regiones como la que yo represento.

-¿Por qué se aprobó, que pasó ahí, hubo una negociación?

-Había muchos convencionales que estaban en contra, pero cambiaron de opinión: lo que me dijeron textualmente es que era el precio que habían pagado a cambio del pago previo de las expropiaciones, a cambio de los votos para el viernes del sistema político. Me lo dijeron así: si no aprueban esto, no hay votos para el sistema político.

-¿Te parece correcto ese nivel de intercambio?

-No. Yo creo que de repente se negocia como si estuvieran en una feria libre, cuestiones que son elementales de un estado de derecho. Me parece absolutamente poco serio y muy irresponsable.

-¿Este el era el precio a pagar para los pueblos originarios, lo que realmente les importaba?

-Así es. Exactamente. Se pagan peajes que son muy complejos. Sobre todo porque una vez más la región de La Araucanía es una moneda de cambio para otras cosas. Porque, en el fondo, es una de las regiones que se va a ver más afectadas con una norma de esta naturaleza, que puede generar una demanda territorial muy amplia.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]