Junio 28, 2022

Franja: CNTV acuerda otorgar 60% del tiempo a los partidos, 27% a sociedad civil y 13% a los pueblos originarios

Ex-Ante
La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Faride Zerán. Crédito: Agencia Uno.

El lunes pasado se reunió los consejeros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), con miras a la franja por TV que se realizará para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. El espacio televisivo comenzará el 4 de agosto, un mes antes de las elecciones.


Qué observar. En el encuentro, los consejeros acordaron que la franja de televisión emitida por los canales abiertos comience el 4 de agosto, un mes antes de las elecciones y uno después de que la Convención Constitucional entregue el texto para la nueva Constitución.

  • De acuerdo a la ley, los canales de TV de libre recepción deben destinar gratuitamente 30 minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral sobre el plebiscito en igualdad de condiciones.

Las propuestas que se votaron. En el encuentro, señalan en el oficialismo, la presidenta del CNTV, Faride Zerán, realizó una propuesta.

  • Se trataba de otorgarle el 43,5% del tiempo a los partidos, otro 43,5% a la sociedad civil y otro 13% a los pueblos originarios.
  • Esta iniciativa, sin embargo, perdió por 10 votos contra uno.
  • Aparte de Zerán, los consejeros del CNTV son: Gastón Gómez, Beatriz Ávalos, Andrés Egaña, Francisco Cruz, María de los Ángeles Covarrubias, Bernardita del Solar, Daniela Catrileo, Carolina Dell´Oro, Marcelo Segura, Constanza Tobar y Agustín Montt.
  • El consejo terminó acordando lo siguiente. El 60% del tiempo se destinará a los partidos políticos, el 27% a la sociedad civil y el 13% a los pueblos originarios, lo que supone rebajar a las dos últimas opciones el espacio propuesto inicialmente por la presidenta del CNTV.
  • La franja es consideraba como un factor clave para los partidarios del Apruebo y del Rechazo. Si bien esta última alternativa tiene hoy una ventaja de 18 puntos, de acuerdo a Cadem, el 16% de los consultados se ubican entre quienes no saben o no responden frente a la consulta formulada.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]