Junio 28, 2022

Franja: CNTV acuerda otorgar 60% del tiempo a los partidos, 27% a sociedad civil y 13% a los pueblos originarios

Equipo Ex-Ante
La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Faride Zerán. Crédito: Agencia Uno.

El lunes pasado se reunió los consejeros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), con miras a la franja por TV que se realizará para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. El espacio televisivo comenzará el 4 de agosto, un mes antes de las elecciones.


Qué observar. En el encuentro, los consejeros acordaron que la franja de televisión emitida por los canales abiertos comience el 4 de agosto, un mes antes de las elecciones y uno después de que la Convención Constitucional entregue el texto para la nueva Constitución.

  • De acuerdo a la ley, los canales de TV de libre recepción deben destinar gratuitamente 30 minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral sobre el plebiscito en igualdad de condiciones.

Las propuestas que se votaron. En el encuentro, señalan en el oficialismo, la presidenta del CNTV, Faride Zerán, realizó una propuesta.

  • Se trataba de otorgarle el 43,5% del tiempo a los partidos, otro 43,5% a la sociedad civil y otro 13% a los pueblos originarios.
  • Esta iniciativa, sin embargo, perdió por 10 votos contra uno.
  • Aparte de Zerán, los consejeros del CNTV son: Gastón Gómez, Beatriz Ávalos, Andrés Egaña, Francisco Cruz, María de los Ángeles Covarrubias, Bernardita del Solar, Daniela Catrileo, Carolina Dell´Oro, Marcelo Segura, Constanza Tobar y Agustín Montt.
  • El consejo terminó acordando lo siguiente. El 60% del tiempo se destinará a los partidos políticos, el 27% a la sociedad civil y el 13% a los pueblos originarios, lo que supone rebajar a las dos últimas opciones el espacio propuesto inicialmente por la presidenta del CNTV.
  • La franja es consideraba como un factor clave para los partidarios del Apruebo y del Rechazo. Si bien esta última alternativa tiene hoy una ventaja de 18 puntos, de acuerdo a Cadem, el 16% de los consultados se ubican entre quienes no saben o no responden frente a la consulta formulada.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Agosto 9, 2022

La trama para declarar estado de emergencia en Los Ríos y el error no forzado de La Moneda

La ministra del Interior Izkia Siches en el Congreso en Valparaíso el 29 de julio. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra Siches adelantó este martes por la mañana que preparaban un nuevo decreto de estado de emergencia que, “al ser de naturaleza nueva, no tendría que participar de una renovación” del Congreso. El diseño habría incluido —además del Biobío y La Araucanía, donde rige la medida desde mayo—, Los Ríos, región donde parlamentarios de […]

Marcelo Soto

Agosto 9, 2022

Senador Ricardo Lagos Weber (PPD): “El Apruebo está cuesta arriba, esa es la realidad”

El senador Ricardo Lagos Weber  (PPD) piensa que el plebiscito será una tarea ardua para la centroizquierda: “Para que el Apruebo tenga un buen resultado hay que hablarle a aquellos chilenos que quedaron decepcionados del proceso constituyente”. Respecto del tropezón de Giorgio Jackson señala: “Las generaciones jóvenes también aprenden de sus errores. Mientras antes aprendan […]

Víctor Hugo Durán

Agosto 9, 2022

La reservada minuta en que el PC pide una nueva política para la Macrozona Sur: “Se debe focalizar la persecución de los grupos paramilitares”

Crédito: Agencia Uno.

El 29 de julio se aprobó la última prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur. Para esta votación circuló una minuta parlamentaria del PC y el FRVS en que llamaban a sus parlamentarios a aprobar la iniciativa, en la que se alude al proceso plebiscitario. En el documento piden terminar con la escalada […]

Ex-Ante

Agosto 9, 2022

Eric Chinga, el ex convencional que pide revisar zonas diaguitas desde Atacama al Mapocho si gana el Apruebo

Eric Chinga

El ex integrante por escaños reservados, y quien fue candidato a presidente de la CC con el apoyo del PC, señala que hay documentación histórica que permite revisar zonas donde tuvo presencia el pueblo diaguita. Y agrega que, de ganar el Apruebo, la comisión territorial indígena será la encargada de analizar los sectores: “La restitución […]

Waldo Díaz y Víctor Hugo Durán

Agosto 9, 2022

“Aprobar para reformar”: El libreto de Camila Vallejo para enfrentar el dilema de Boric con PC

Crédito: Agencia Uno.

“Soy vocera de gobierno y no del PC, en el cual milito orgullosamente”, respondió la ministra al ser consultada el lunes por la distancia que tomó Guillermo Teillier con el “Aprobar para reformar”, una tesis a la que Boric ha llevado agua al molino para remontar la ventaja del Rechazo a menos de un mes […]