Noviembre 11, 2021

Francisco Vidal: “La izquierda le regaló a Kast los temas de orden público, migración y La Araucanía”

Marcelo Soto

Exministro de Interior, de Defensa y Secretaría General de Gobierno, Francisco Vidal es una figura típica de la Concertación y en esta entrevista habla de los complejos de la izquierda para decir las cosas por su nombre, cuando se refiere a temas como el terrorismo, la seguridad y el aumento de la llegada de extranjeros irregulares.

-El tema del orden se ha tomado la agenda. ¿Qué opinas de la prórroga del estado de emergencia en La Araucanía? ¿Era necesario?

-Yo creo que la necesidad de un estado de excepción deriva de la actividad de sabotaje, estoy usando las palabras de Héctor Llaitul, no de terrorismo. Sabotaje. Llaitul lo dice. Entonces reivindico esa definición. Cuando tienes una parte chica, mediana o grande de gente que está haciendo sabotaje, el estado de derecho tiene que responder. El diálogo político es imprescindible para la solución definitiva, pero mientras haya grupos haciendo sabotaje ahí no hay diálogo posible con el que sabotea. El único diálogo posible con el saboteador es aplicarle la ley nomás.

-¿Pero crees que hay terrorismo?

-En lenguaje común popular obviamente que hay acciones terroristas. Que Llaitul las define como sabotaje.

-¿Y en lenguaje técnico?

-Es más complejo definirlo, pero lo voy a decir en lenguaje político. Si cada uno de los actos de violencia que hemos visto en los últimos años, los hubiera hecho Patria y Libertad, como de hecho lo hizo en el gobierno de la Unidad Popular, la izquierda habría dicho que es terrorismo.

-¿Y por qué no lo dice?

-Porque tenemos complejos con la acción armada, con el orden público, con la migración. Por la historia de uno mismo, de la izquierda como sector, tenemos complejos. La izquierda, que ha sufrido la represión, que ha sufrido la violación de los DDHH, que en algún minuto una parte de ella optó por la acción armada; entonces, para nosotros es difícil enfrentar en un sistema democrático esos temas. A mi no me cabe la menor duda que la izquierda avanzaría mucho  si asume y enfrenta los temas y dice las cosas por su nombre.

-O sea, que hable de terrorismo en el sur.

-Que hable de terrorismo… Lo que importa es que la ciudadanía perciba en la izquierda y sobre todo en la centroizquierda una actitud no vacilante frente a la violencia. La violencia no tiene contexto en un régimen democrático. Puede tener contexto en una dictadura. Pero la violencia política no tiene justificación alguna en un régimen democrático. En consecuencia la condena es sin vacilación. Es lo mismo que le pasa a la derecha cuando le reclamamos las violaciones sistemáticas a los DDHH: durante tanto tiempo la derecha dijo “no, este es un problema de contexto”. No, no hay contexto para asesinar a una persona.

-¿Crees que en dictadura sí es válida la violencia?

-En la dictadura, en la historia de Chile y el mundo, la opción armada es una opción. Otra cosa es que sea ineficiente, otra cosa es que no tenga el resultado esperado, pero sin acción armada no existirían ni O´Higgins ni José Miguel Carrera para sacar los españoles de Chile.

-¿Crees que ahora el clivaje orden/inseguridad ha marcado un poco la carrera presidencial? ¿Por eso ha subido tanto Kast?

-Las dos candidaturas más potentes en este minuto y faltando diez días son Boric, que simboliza el esfuerzo por una sociedad más justa, con grandes transformaciones y Kast, que simboliza el llamado a una sociedad más ordenada. Y esas señales son tan directas frente a las necesidades de los ciudadanos, tanto de justicia social como de orden y estabilidad, que han prendido en la ciudadanía. El problema es que la izquierda le regaló a Kast el tema de la migración, del orden público y de La Araucanía. Se los regaló porque es acomplejada.

-En todo caso las imágenes que salieron de grupo armados mapuches eran evidentemente terroristas, tenían armamento militar.

-Exactamente, es un grupo político militar, evidente… Por lo demás, en la medida que la izquierda no enfrente el tema de la migración, sin el buenismo eterno que tiene, no va a llegar a ningún lado. ¿Acaso no sabe o no ha estudiado que los países donde la inmigración en ochos años se cuadruplica, eso va ir generando crecientemente una tensión entre el migrante y el connacional; en términos de espacio urbano, sanidad, acceso a la educación, de empleo? Si no se da cuenta, quiere decir que no entiende nada. Y en materia de orden público mientras no entienda que el orden público pensado desde el mundo de los vulnerables, de los pobres, de las capas medias, es una de las demandas de mayor necesidad, se va a perder siempre en ese tema. O que para una comuna popular la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, y la búsqueda del orden público está en la categoría uno de necesidades, mientras eso no se entienda, bueno, van a surgir candidatos de extrema derecha que aprovechan de esto. Como lo aprovechó de Gaulle y Pompidou después de mayo del 68; como lo aprovechó Nixon después de las  protestas contra Vietnam y en Berkeley, California en 1968. Y como siempre ha ocurrido.

-Tú estás por Yasna, ¿no crees que la candidatura se ha quedado estancada?

-Estoy con Yasna Provoste porque es mi obligación como militante del PPD, que participó  en una primaria, donde mi candadita perdió y ganó Provoste. Mi obligación es votar por ella en primera vuelta. Y si Yasna no sigue en segunda vuelta, mi compromiso político es votar por Boric.

-¿Tiene que haber un acuerdo de la izquierda y la centro izquierda para segunda vuelta?

-Ojalá hubiera un preacuerdo, pero no están dadas las condiciones políticas. Lo claro es que si gana Boric, necesita a Provoste como jefa de campaña. Y al revés también.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

David Tralma y Max Estrada

Enero 28, 2023

Comité Central del Partido Socialista opta por lista única y abre flanco en Socialismo Democrático

Comité Central del PS en una reunión de julio de 2022. Créditos: Partido Socialista.

El ex-Presidente Ricardo Lagos hizo su último intento al enviar un mensaje argumentando que las dos listas favorecían al gobierno. Michelle Bachelet, en cambio, apostó por una lista única “desde el PC hasta la DC”. Ahora le decisión tendrá que ser ratificada por la comisión política del Partido Socialista, instancia que en estas semanas se […]