Noviembre 10, 2020

Francisco Vidal: “La centro izquierda está viviendo su peor momento desde 1990”

Ex-Ante

En la tercera entrevista del ciclo Conversemos Chile, organizado por Libertad y Desarrollo y Ex-Ante, el ex ministro del Interior y vocero de gobierno abordó el escenario político y su pre candidatura presidencial. Afirmó que en una segunda vuelta entre Lavín y Jadue votaría por el segundo, afirmó que la fórmula para unir a la izquierda y la centro izquierda es un programa de gobierno común y recalcó que es partidario de mantener la economía abierta sin aumentar los impuestos.

Jadue o Lavín: “Si la elección fuera este domingo, yo me encontraría, en una segunda vuelta, con un voto con Lavín y Jadue. (Yo votaría por) Jadue”.

Centro izquierda: “La centroizquierda está viviendo su peor momento desde 1990, ese es mi diagnóstico. Hay 12 “pre-pre-candidatos” en la centro izquierda. Ninguno prende, y los que aparecemos en las encuestas, que son básicamente Heraldo y yo, estamos en el margen de error. Eso es lo que hay que cambiar”.

Primarias: “Yo soy partidario que en los octavos de final son los que sabemos, y que, en los cuartos de final, para efectos de la primaria legal, vayamos todos. Yo creo que eso sería un ‘pencazo’, porque es depositar en la ciudadanía, 100% quién es el liderazgo. Ahora, tengo un problema: Si fuéramos todos, seríamos muchos. Hay que buscar un mecanismo de segunda vuelta, entre el primero y el segundo o los primeros cuatro”.

Estado Social de Derecho: “Yo creo que Chile está en condiciones, por su crecimiento económico desde el año 1987, por la reducción de la pobreza, yo creo que Chile está en condiciones de ofrecer un principio socialdemócrata que es garantizar algunos derechos civilizatorios mínimos. ¿Qué derechos priorizas tú? Se me ocurrió los que cruzan la vida de nosotros: salud, educación, vivienda, trabajo decente y pensiones. Eso es como yo me imagino la nueva Constitución, y eso hay que aterrizarlo. Lo que estoy pensando es que nacer en Cerro Navia y nacer en Vitacura desde el punto de vista de la atención de salud no sea tan distinto, modelo de salud británica y modelo de educación norteamericana”.

Impuestos: “No hay que subir un peso a los impuestos en Chile, hay que hacer que la gente pague los impuestos actuales. Un datito nomás: US$ 21 mil millones es la elusión y evasión anuales. US$ 21 mil millones es el 30% del presupuesto de Chile”.

Economía: “¿Hay alguien que Chile, incluyendo Jadue, que esté por volver a cerrar la economía? No conozco. Yo soy partidario que la economía en el mundo siga siendo abierta. Yo no soy socio de Jadue no en el diagnóstico, tenemos diferencias brutales sobre el diagnóstico de los últimos 30 años en Chile, pero sí me tiendo a encontrar con él y con el Frente Amplio en el Estado Social de Derecho”.

Frente Amplio: “¿Cómo yo me uno con la Beatriz Sánchez, Jadue y la Pamela Jiles? Con un programa común. Si alguien me dice que hay que estatizar la minería del cobre, no es viable. Más allá de la voluntad o de las ganas. Si tú estás inserto en la economía mundial, no puedes afectar a las empresas más grandes del mundo expropiándolas”.

Últimos 30 años: “No hay ningún indicador, ninguno, que sea peor hoy que en 1990. ¿Por qué estalló en la cara el 18 de octubre? Porque hay una contradicción que sigue vigente, que es que tú, simultáneamente, en un país cualquiera del mundo no puedes multiplicar la riqueza por cinco, reducir la pobreza en un 60% y tienes una brecha de desigualdad levemente en el margen”.

Segundo retiro previsional: “No queda alternativa porque el gobierno no ha entendido nunca que tiene dos millones de cesantes, un milllón de personas buscando trabajo que se fue para la casa (…) es una estupidez que tengas que romper el chanchito para pagar tus cuentas, pero si el Estado no va en auxilio, ¿qué haces?”.

¿Acotar el segundo retiro?: “Yo sería lo más riguroso, pero no vaya a ser que, por regular tanto, al final no llegue a ese ser humano que lo único que quiere es pagar sus cuentas y sus deudas”.

Reforma de pensiones: “Yo iría por el 6% del aporte patronal al fondo solidario, iría por la separación de las funciones de las AFP, crearía ese 6% a una entidad pública y le daría a los chilenos que siguen con el 10% en la AFP privada o irse al ente público. La urgencia es que los pensionados que no están en el pilar solidario, que son como 800 mil, si aprobáramos la reforma”.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.