Noviembre 10, 2020

Francisco Vidal: “La centro izquierda está viviendo su peor momento desde 1990”

Ex-Ante

En la tercera entrevista del ciclo Conversemos Chile, organizado por Libertad y Desarrollo y Ex-Ante, el ex ministro del Interior y vocero de gobierno abordó el escenario político y su pre candidatura presidencial. Afirmó que en una segunda vuelta entre Lavín y Jadue votaría por el segundo, afirmó que la fórmula para unir a la izquierda y la centro izquierda es un programa de gobierno común y recalcó que es partidario de mantener la economía abierta sin aumentar los impuestos.

Jadue o Lavín: “Si la elección fuera este domingo, yo me encontraría, en una segunda vuelta, con un voto con Lavín y Jadue. (Yo votaría por) Jadue”.

Centro izquierda: “La centroizquierda está viviendo su peor momento desde 1990, ese es mi diagnóstico. Hay 12 “pre-pre-candidatos” en la centro izquierda. Ninguno prende, y los que aparecemos en las encuestas, que son básicamente Heraldo y yo, estamos en el margen de error. Eso es lo que hay que cambiar”.

Primarias: “Yo soy partidario que en los octavos de final son los que sabemos, y que, en los cuartos de final, para efectos de la primaria legal, vayamos todos. Yo creo que eso sería un ‘pencazo’, porque es depositar en la ciudadanía, 100% quién es el liderazgo. Ahora, tengo un problema: Si fuéramos todos, seríamos muchos. Hay que buscar un mecanismo de segunda vuelta, entre el primero y el segundo o los primeros cuatro”.

Estado Social de Derecho: “Yo creo que Chile está en condiciones, por su crecimiento económico desde el año 1987, por la reducción de la pobreza, yo creo que Chile está en condiciones de ofrecer un principio socialdemócrata que es garantizar algunos derechos civilizatorios mínimos. ¿Qué derechos priorizas tú? Se me ocurrió los que cruzan la vida de nosotros: salud, educación, vivienda, trabajo decente y pensiones. Eso es como yo me imagino la nueva Constitución, y eso hay que aterrizarlo. Lo que estoy pensando es que nacer en Cerro Navia y nacer en Vitacura desde el punto de vista de la atención de salud no sea tan distinto, modelo de salud británica y modelo de educación norteamericana”.

Impuestos: “No hay que subir un peso a los impuestos en Chile, hay que hacer que la gente pague los impuestos actuales. Un datito nomás: US$ 21 mil millones es la elusión y evasión anuales. US$ 21 mil millones es el 30% del presupuesto de Chile”.

Economía: “¿Hay alguien que Chile, incluyendo Jadue, que esté por volver a cerrar la economía? No conozco. Yo soy partidario que la economía en el mundo siga siendo abierta. Yo no soy socio de Jadue no en el diagnóstico, tenemos diferencias brutales sobre el diagnóstico de los últimos 30 años en Chile, pero sí me tiendo a encontrar con él y con el Frente Amplio en el Estado Social de Derecho”.

Frente Amplio: “¿Cómo yo me uno con la Beatriz Sánchez, Jadue y la Pamela Jiles? Con un programa común. Si alguien me dice que hay que estatizar la minería del cobre, no es viable. Más allá de la voluntad o de las ganas. Si tú estás inserto en la economía mundial, no puedes afectar a las empresas más grandes del mundo expropiándolas”.

Últimos 30 años: “No hay ningún indicador, ninguno, que sea peor hoy que en 1990. ¿Por qué estalló en la cara el 18 de octubre? Porque hay una contradicción que sigue vigente, que es que tú, simultáneamente, en un país cualquiera del mundo no puedes multiplicar la riqueza por cinco, reducir la pobreza en un 60% y tienes una brecha de desigualdad levemente en el margen”.

Segundo retiro previsional: “No queda alternativa porque el gobierno no ha entendido nunca que tiene dos millones de cesantes, un milllón de personas buscando trabajo que se fue para la casa (…) es una estupidez que tengas que romper el chanchito para pagar tus cuentas, pero si el Estado no va en auxilio, ¿qué haces?”.

¿Acotar el segundo retiro?: “Yo sería lo más riguroso, pero no vaya a ser que, por regular tanto, al final no llegue a ese ser humano que lo único que quiere es pagar sus cuentas y sus deudas”.

Reforma de pensiones: “Yo iría por el 6% del aporte patronal al fondo solidario, iría por la separación de las funciones de las AFP, crearía ese 6% a una entidad pública y le daría a los chilenos que siguen con el 10% en la AFP privada o irse al ente público. La urgencia es que los pensionados que no están en el pilar solidario, que son como 800 mil, si aprobáramos la reforma”.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 18, 2021

Lucy Oporto Valencia: “Desde octubre de 2019 en adelante hay una violencia de consumidores insatisfechos”

Lucy Oporto Valencia (Viña del Mar, 1966) es escritora y licenciada en filosofía en la U. de Valparaíso, termina un doctorado en filosofía de la PUCV y ha escrito varios libros como El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra (Editorial USACH, 2013), Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Denuncian uso de recursos públicos para campaña de pareja de la ministra Rubilar

Un reportaje de Canal 13 dio a conocer una serie de acusaciones desde el ministerio de Desarrollo Social en contra de la ministra de la cartera, Karla Rubilar, por la eventual utilización de recursos públicos en la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino, quien al ser consultado negó cualquier irregularidad.

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Encuesta Cadem: Kast pasa a liderar carrera presidencial y supera por un punto a Boric, quien le gana en segunda vuelta

En la encuesta Cadem divulgada este domingo José Antonio Kast sube 3 puntos y pasa a liderar con 21%, mientras Gabriel Boric se mantiene en 20%, aunque éste último gana en todos los posibles escenarios de segunda vuelta. La diferencia entre ambos está en el rango de un empate técnico. Yasna Provoste pierde un punto […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Chile, un país sin rumbo ni relato desde hace una década. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Haber ganado o perdido debates resulta irrelevante frente a la constatación que quien resulte electo presidente, se topará nuevamente con el mismo ciclo de desborde de demandas desatendidas. Es en ese contexto que mantengo vivas mis expectativas en torno al proceso constituyente. Es ahí, mucho más que en la próxima presidencial, donde se juega el […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia. La senadora […]