Septiembre 14, 2022

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS: “Tenemos congelada la relación con el Partido Comunista”

David Tralma

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, afirma que la relación en el pacto Chile Digno, que conforman con el PC y otros movimientos, se encuentra fracturada. Durante las próximas semanas se espera que la colectividad que ella preside decida si se saldrá o no de la alianza, de cara a los próximos procesos eleccionarios. Para algunos, la alianza del PC y la FRVS ha sido hasta ahora eficiente desde el punto de vista electoral y el que la Federación se asocie con otras fuerzas políticas puede generar un problema a los comunistas.


Qué observar. A 10 días del plebiscito, que terminó en una aplastante derrota del Apruebo, el pacto electoral Chile Digno atraviesa un difícil momento. Las relaciones del Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), sus aliados para las elecciones de convencionales, se encuentran totalmente congeladas.

  • Así lo señaló a Ex-Ante la presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba.
  • “Las relaciones están congeladas. A propósito de la elección (del 4 de septiembre) estuvimos trabajando al alero de Apruebo Dignidad, pero políticamente no hemos tomado decisiones en conjunto. Chile Digno surge como la iniciativa de tres partidos para coordinar elecciones, pero, con el correr del tiempo fueron cambiando las condiciones y se dinamizó en distintas direcciones la política, por lo que cada partido tomó su camino: el PRO salió, mientras que el PC y la FRVS hemos tenido diferencias programáticas”, afirma Torrealba.
  • En la colectividad han planteado la idea de abandonar la alianza, lo que dejaría al PC como el único partido político, junto a movimientos como Acción Humanista. Antes, el Partido Progresista hizo lo propio luego de ser disuelto por el Servicio Electoral a comienzos de este año, tras no lograr la representación parlamentaria determinada.
  • Al respecto, Torrealba indicó: “La política de pactos la definimos en una instancia de convención nacional. Es necesario convocarla para revisar los pactos, cosa que no ha pasado aún. Pero es un proceso que vamos a estar evaluando con atención. Seguramente se va a revisar la posición del partido y se va a decidir cuál es la dirección que vamos a tomar”.

Telón de fondo. Las razones del FRVS para congelar su relación con sus aliados pasan por el rol preponderante que, a su juicio, ha tomado el PC al interior del pacto.

  • Efectivamente no hemos actuado como pacto. Más bien el PC ha representado sus intereses y la FRVS los propios. Por lo tanto, este espacio electoral está políticamente activo para algunas de las agrupaciones que forman parte de él, pero para nosotros es un espacio inactivo“, sostiene Torrealba.
  • Sobre su futuro electoral, el FRVS espera que durante las próximas semanas se decidida si sigan o no en Chile Digno, mientras que, en paralelo, buscan impulsar la generación de una estrategia en común entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático con miras al proceso constituyente.
  • Para algunos, la alianza del PC y la FRVS ha sido hasta ahora eficiente desde el punto de vista electoral y el que la Federación se asocie con otras fuerzas políticas, como el Socialismo Democrático o el Frente Amplio, puede generar un problema a los comunistas con miras al próximo proceso eleccionario.
  • La FRVS cuenta con el 50% de los senadores del pacto Chile Digno (Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda) y el 12% de los diputados (Jaime Mulet y Félix Bugueño) y están representados por el ministro Esteban Valenzuela en el gabinete.
  • El PC fue uno de los grandes derrotados en el plebiscito, dado que impulsó una agenda de profundas transformaciones a partir del 18-O, lo que supuso situarse del lado de la calle. Más tarde tildó el plebiscito como la “batalla de las batallas” y puso a sus mejores cuadros en la Convención y la campaña.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que lo haya habilitado para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante en base a documentación oficial. El texto del SNM dice […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]