Marzo 2, 2024

Amplían detención de imputado de 17 años por crimen de Ojeda y fiscal dice que hay 3 órdenes de captura despachadas

Ex-Ante
Ronald Ojeda.

El cuerpo del teniente primero (r) fue encontrado ayer en la comuna de Maipú nueve días después de su secuestro.


La Fiscalía anunció hoy que “en atención a diligencias pendientes, Tribunal de Garantía amplió detención de imputado de 17 años detenido por secuestro de Ronald Ojeda. Formalización se realizará este lunes 4 de marzo”, un día después de que el cuerpo del teniente (r) venezolano fuera encontrado en un campamento de Maipú. 

  • El detenido es un ciudadano venezolano que se encuentra en forma irregular en el país y que está imputado en “calidad de autor en el delito de secuestro por homicidio”.
  • El fiscal Héctor Barros dijo que fue una audiencia reservada porque “hay diligencias pendientes”, agregando  que hay tres “órdenes de captura” despachadas en este caso.
  • Además, señaló que se están realizando “otras diligencias tendientes a establecer la participación de otros sujetos toda vez que solo en el secuestro personalmente participan tres pero también hay otros de cobertura y participación en otros hechos que tienen que ver básicamente con el traslado de la víctima hacia otros lugares”.
  • Barros señaló que aún falta “la realización de la autopsia del cuerpo de la víctima, toda vez que la causa de muerte que tenemos establecida hasta este momento requiere ser ratificada a través de esta pericia”.
Hallazgo del cuerpo de Ojeda.  El hallazgo del cadáver de Ronald Ojeda ocurrió luego de que efectivos policiales realizaran diligencias en el campamento Vicente Reyes de Maipú, en busca de restos humanos.
  • Barros precisó que la data de muerte aproximada era de “entre 7 y 10 días”, lo que hace presumir que fue asesinado poco después de su secuestro.
  • El cuerpo estaba dentro de una maleta a 1,4 metros de profundidad. Fue necesaria una retroexcavadora para sacarlo.
  • La toma, ubicada camino a Melipilla, existe desde 2017, pero experimentó un crecimiento durante la pandemia. Tiene un sector habitado principalmente por migrantes haitianos, pero otros donde hay ocupantes de otras nacionalidades, además de chilenos.

LEA TAMBIÉN:

Cronología, día a día, del caso del teniente venezolano Ronald Ojeda, desde su secuestro hasta el hallazgo de su cuerpo

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Itinerario de una derrota: Los cambios de discurso de la Fiscal Chong tras testimonios y pericias que cuestionaron su tesis

Este viernes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago puso fin a uno de los casos más polémicos de los últimos años, que duró desde octubre del 2020 hasta hoy. Por unanimidad desecharon la tesis de homicidio frustrado formulada por la fiscalía contra el ex carabinero Sebastián Zamora, quien tuvo su carrera arruinada […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Audiencia: lectura del veredicto de Caso Pio Nono

Transmisión oficial del Poder Judicial sobre el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado.