Diciembre 19, 2022

Fiscal Nacional: Por qué la derrota de Marta Herrera era predecible y cómo queda Boric

Ex-Ante

El Senado rechazó esta tarde la nominación de Marta Herrera, quien obtuvo 26 votos a favor (requería 33), 11 en contra y 9 abstenciones. El domingo pasado, los miembros oficialistas de la comisión le advirtieron a las ministras Tohá, Uriarte y Ríos que la opción de Herrera no volaría en el Senado, por lo que la decisión de Boric de proponerla dejó perplejos a parlamentarios de las coaliciones de gobierno, más aún porque la nominación se hizo sin acuerdo con la derecha, como suele ocurrir. La discusión de una “tapada” de La Moneda va en alza, pero no pocos creen que se trata de una operación compleja, ya que la Suprema hasta ahora solo está dispuesta a llenar un cupo de la quina y no llamar a un nuevo concurso. La votación supone un nuevo traspié para las ministras Uriarte y Ríos.


Panorama general. El Senado rechazó la tarde de este lunes la propuesta del Presidente Boric para que la abogada Marta Herrera se convirtiera en la sucesora de Jorge Abbott en la Fiscalía Nacional. Herrera obtuvo 26 votos a favor (requería 33), 11 en contra y 9 abstenciones.

  • Antes, la comisión de Constitución del Senado la había rechazo por 4 votos contra 1. En su contra votaron 4 de 5 senadores de todos los sectores: Pedro Araya (Ind PPD), Rodrigo Galilea (RN), Alfonso de Urresti (PS) y Luz Ebensperger (UDI).
  • El oficialismo no votó totalmente alineado por la abogada. Los senadores Araya y De Urresti habían entregado claras señales en ese sentido y así fue como sufragaron finalmente en la sala. Los 9 de la UDI dieron a conocer la semana pasada que no la respaldarán y buena parte de RN tampoco lo hará.
  • La derrota de la abogada, en este sentido, era predecible.

Las alertas no escuchadas. La tarde del domingo, las ministras del Interior, Carolina Tohá, de la Secretaría general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, y de Justicia, Marcela Ríos conversaron con los senadores oficialistas que integran la Comisión de Constitución, además de los PPD Jaime Quintana y Loreto Carvajal.

  • Fuentes de La Moneda señalan que los parlamentarios advirtieron a las ministras del comité político que Herrera no tendría bajo ninguna circunstancia el respaldo del Senado y que incluso saltó el nombre de la fiscal Nayalet Mansilla, por la que se habría inclinado Loreto Carvajal. La abogada es fiscal de Ñuble y Carvajal es senadora por la misma región.
  • Por otro carril, las bancadas de la UDI, RN y parte de la coalición de gobierno hablaron personalmente con la ministra Ríos para hacerle ver que la opción de Herrera no contaba con el respaldo del Senado.
  • Herrera siempre fue la favorita de La Moneda, pero nunca ha tenido apoyos en la Cámara Alta, a partir de su cercanía con la gestión de Abbott y las cuentas pendientes que tiene la derecha con ella por el manejo del caso Dominga, por el cual Piñera terminó siendo acusado constitucionalmente.
  • En este contexto fue que el Presidente optó en primera instancia por proponer a José Morales ante el Senado, nombramiento que se derrumbó hace un mes, al no estar alineado el oficialismo.
  • De ahí que senadores de distintos sectores han especulado en público y en privado por las razones que llevaron a La Moneda a proponer a Herrera, a sabiendas que Boric se iba a exponer a una segunda derrota en la Cámara Alta. Una de ellas apunta a que La Moneda apuesta a quemar sus cartas hasta imponer a una “tapada”, que en círculos políticos y judiciales piensan que es la abogada Erika Maira, que obtuvo el tercer lugar en la segunda quina que envió el máximo tribunal al Presidente. Para otros la verdadera apuesta del gobierno es Nelly Salvo, quien desempeña en un alto cargo en la Contraloría.

Lo que viene en la Suprema. Desde la Suprema indican hasta ahora que el proceso continuará ahora proponiendo solo una vacante, la de Herrera, pero que el resto de los integrantes de su segunda quinta siguen pie. Se trata de Ángel Valencia, Carlos Palma, Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez.

  • Para algunos el escenario ideal pasa porque la Suprema llame a un nuevo concurso y elija a los 5 nuevos candidatos, ya que da más espacio a un posible “tapado” del gobierno.
  • Pero, incluso en ese cuadro, el nominado de Boric debería pasar por la aprobación de 33 senadores.

El costo político de las ministras Uriarte y Ríos. Marta Herrera había salido rápido del mapa de La Moneda en la primera quinta que envió la Suprema a Boric. Para entonces, José Morales fue apoyado en un comité político por las ministras Tohá y Uriarte. Carlos Palma, otro candidato, contó con el respaldo de Camila Vallejo, Antonia Orellana y Jeannette Jara, todas de Apruebo Dignidad.

  • Sin que Herrera flotara, Boric pidió chequear si la elección de Palma estaba garantizada en el Senado.
  • Para entonces, el Presidente no quería exponerse a una derrota, bajo la idea de mantener la cohesión en el oficialismo -las candidaturas dividían a las 2 coaliciones- y evitar un choque con Chile Vamos, a partir de los acuerdos que debe tejer el gobierno para sacar adelante sus reformas estructurales, como la tributaria y la previsional.
  • En ese dilema, Uriarte le comentó erróneamente al Presidente que el único candidato que podía ser electo era Morales, lo que representó internamente un importante traspié para la ministra de la Segpres.
  • Hasta hace pocos días, el candidato Ángel Valencia sumaba apoyos en el Senado, principalmente del PS y RN. Pero en el gobierno nunca convenció su nombre. La alternativa había sido resistida por el Ministerio de la Mujer, al mando de Antonia Orellana. Tohá se refirió a su caso en el programa Tolerancia Cero, a partir de sus defensas en causas de delitos sexuales: “No es una buena señal, creo que en general deberíamos ir a una regulación mucho más rigurosa de esto, pero en general no es bueno, la ciudadanía no lo ve bien y todos los actores informados no lo ven bien”.
  • Y de Carlos Palma, él candidato que finalmente apoyó toda la oposición, la titular de Interior reprochó que se hubiera reunido con la vocera de la Suprema, Ángela Vivanco.
  • En fuentes oficialistas señalan que una derrota de Herrera dejaría como principal damnificada a la Ministra de Justicia, que al menos en el papel ha liderado las negociaciones de las dos propuestas del Presidente Boric al Senado y a la que se le atribuye un importante déficit de gestión política, que se suma a su bajo conocimiento en las encuestas: solo el 32% la ubica, de acuerdo a la última encuesta Cadem.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Duro golpe de la Fiscalía a Jadue (PC): el detalle de las acusaciones por cohecho, estafa y engaño en audiencia de formalización

En su relato el fiscal Xavier Armendáriz señaló que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) engañó al concejo municipal para obtener recursos para pagar deudas de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que él presidía. Según los antecedentes de la audiencia de formalización, el imputado se concertó para entregar informes falsos […]

Marcelo Soto

Mayo 29, 2024

Crónica: Barras, tropiezos y fanatismo. Los 120 comunistas que llegaron a apoyar a Jadue en el día de su formalización

Imagen: Agencia Uno.

Este es el relato de la caótica llegada de Daniel Jadue al Centro de Justicia, escoltado por el Partido Comunista. Viejos camaradas dicen que hay dos almas en el PC y que no todos comparten esta manifestación donde el Gobierno y la derecha piensan que es una “injerencia indebida”.

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Visa Waiver: informe del FBI detalla cómo están desarticulando las bandas chilenas de “turismo delictual” (lea el documento)

Los imputados chilenos trasladando una caja fuerte en Nueva Jersey. (Informe del FBI)

El 23 de mayo, una banda de ciudadanos chilenos quedó en prisión preventiva por su presunta participación en robos perpetrados a viviendas de Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York. Un informe enviado al tribunal por la agente especial del FBI Jimena Noonan detalló las pistas que permitieron vincularlos con robos de joyas en distintos […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Por qué el caso Jadue se cruza con las elecciones internas del PC y cómo Carmona empujó un apoyo incondicional al alcalde

Créditos: Agencia Uno.

El presidente del PC Lautaro Carmona ha endurecido en las últimas horas su apoyo al alcalde e informó que este miércoles, antes de la formalización de Jadue, habrá una vigilia de apoyo hacia él en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. En paralelo, 8 diputados del partido suscribieron una carta que supone una presión […]