Mayo 19, 2021

Filtran audio de diputada PPD: Hay militantes que piden a Provoste de candidata pero en el PS “no tienen intención de votar por alguna DC”

Alex von Baer
Andrea Parra, diputada PPD que relató las negociaciones en el Congreso a sus militantes. Foto: Agencia Uno

“Compañeros, quiero contarles cuáles son las conversaciones políticas”. Así comienza un audio al que accedió Ex-Ante, en el que la diputada PPD Andrea Parra envió a militantes el martes en la tarde, en el que indica que los diputados PS Manuel Monsalve -coordinador del comando de Paula Narváez-, Maya Fernández y Leonardo Soto le dicen que “la militancia PS no tiene la intención de votar por alguna candidata DC, sea esta la Yasna (Provoste) o la Ximena Rincón”. El audio refleja el ánimo de una parte no menor del PS de quebrar relaciones con la DC tras su debacle electoral e ir a una primaria con FA-PC, que conquistaron la hegemonía de la izquierda en la elección de constituyentes.

Qué observar: Andrea Parra envió a militantes de La Araucanía un audio de 2 minutos y 51 segundos, en el que sintetiza sus conversaciones con diputados del PS y la DC, para resolver el embrollo dentro de Unidad Constituyente por si se inscriben primarias de la coalición, o si el PS concreta el diseño que está revisando de priorizar una primaria con FA-PC (en la que no tendría cabida la DC).

  • La idea socialista podría desactivarse si la DC proclama finalmente a Yasna Provoste en vez de Ximena Rincón -para lo que Provoste está disponible, no así Rincón-, pero nada está claro a 13 horas del plazo para inscribir ante el Servel.

Lo que dice el audio: Parra relata una conversación con 3 diputados PS y el DC Matías Waker.

  • “La Maya (Fernández), (Manuel) Monsalve y (Leonardo) Soto me señalaban que la militancia PS no tiene la intención de votar por alguna candidata DC, sea la Yasna o la Ximena Rincón. Ellos han tomado una decisión, que tiene que ver con ese tema, y lo que proponen es que un candidato único de nuestro sector sin la DC”.
  • “Hay gente de nuestra militancia que piensa que debiéramos tener como candidata única a la Yasna Provoste, el problema que tenemos hoy es que la DC va a proclamar probablemente hoy en la tarde a Rincón”.
  • Matías Walker, que estaba presente también, me dice: ‘Andrea, el tema es que nosotros estábamos disponibles para ir a una primaria, pero el propio PS nos dice que no quiere ir con nosotros’. Hay una disputa más bien entre el PS y la DC, y el tema es dónde vamos a quedar nosotros”.
  • Agrega que el PS esgrime que ellos tienen “mejor derecho” a que Narváez sea la candidata del mundo PS-PPD y no Heraldo Muñoz -abanderado PPD- producto de que tuvieron un mejor resultado de constituyentes. “Pero yo le dije al PS que su candidata no marca nada. Ellos me dicen ‘todos los candidatos no marcan nada, pero nosotros tenemos más despliegue'”.

Qué significa: Aún cuando las conversaciones están siendo muy dinámicas y la directiva PS no tendría ánimo de cortar con la DC si ungen a Provoste -no así si la candidata es Rincón-, el audio de Parra refleja el hastío que hay en la militancia PS por las vueltas de carnero de la DC en su definición, y el riesgo que ven los socialistas de que seguir con la DC los hunda en las elecciones parlamentarias de noviembre, por el costo político en el electorado de izquierda de seguir con le partido que optó hasta 2019 por privilegiar acuerdos con el Gobierno más que con la centroizquierda.

  • Además, da cuenta de que varios en el PPD estiman que Provoste es la mejor carta de toda la centroizquierda (el senador Guido Girardi, de alto ascendiente en el partido, ha relevado públicamente sus cualidades).

Escucha el audio completo de la diputada Parra sobre las negociaciones opositoras:

“En una primaria amplia, claramente va a ganar Jadue y le resto va a sacar 1%, 2% y vamos a quedar muy mal pie”

El riesgo de ir con el PC (y su reticencia: Parra también esgrime algo que están analizando también en el PS: que ir a una primaria con Jadue es terminar con el alcalde de Recoleta -que está más encumbrado en encuestas, pero cuya figura despierta reticencia en la dirigencia PS- como candidato presiencial.

  • “Lo que está claro es que muy difícil que nosotros podamos ir todos a una primaria amplia, porque ahí lo que va a ocurrir es que claramente va a ganar Jadue, y todo el resto de los candidatos va a sacar 1%, 2%, y vamos a quedar en muy mal pie. Por eso es importanre que vayamos con un candidato único. El tema es con la DC o sin la DC”, dice Parra.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Crisis migratoria: El explosivo ingreso de extranjeros irregulares a Chile en el trimestre marzo-mayo

Según estadísticas de la PDI, a las que accedió Ex-Ante, entre marzo y mayo de este año ingresaron 20.291 extranjeros de forma irregular. Se trata de un alza de un 135% respecto al mismo período del año anterior. Solo en abril las cifras aumentaron 251%. El ex director del Servicio Migrante, Álvaro Bellolio, realiza duras […]

Eduardo Olivares C.

Junio 30, 2022

Quién es quién en el equipo de Marcel para la Reforma Tributaria

Equipo de Hacienda, encabezado por Mario Marcel, en reunión con parlamentarios. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una combinación de abogados y economistas de distintas sensibilidades (PC, PS, Frente Amplio e independientes) le dan forma a la principal iniciativa económica del Gobierno. La reforma será presentada por el Presidente Boric este viernes.

Eduardo Olivares C.

Junio 30, 2022

Por qué se complicó la nueva negociación de Chile con la Unión Europea y la última reunión en Bruselas

Josep Borrell y Gabriel Boric. Créditos: Agencia Uno

Una delegación chilena visitó Bruselas para sostener una tanda de reuniones sobre la Modernización del Acuerdo con la Unión Europea. Hubo un intento chileno por volver a tratar el capítulo de inversión, pese a que ya está cerrado . Habrá otra ronda presencial en septiembre.

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]