Mayo 19, 2021

Filtran audio de diputada PPD: Hay militantes que piden a Provoste de candidata pero en el PS “no tienen intención de votar por alguna DC”

Alex von Baer
Andrea Parra, diputada PPD que relató las negociaciones en el Congreso a sus militantes. Foto: Agencia Uno

“Compañeros, quiero contarles cuáles son las conversaciones políticas”. Así comienza un audio al que accedió Ex-Ante, en el que la diputada PPD Andrea Parra envió a militantes el martes en la tarde, en el que indica que los diputados PS Manuel Monsalve -coordinador del comando de Paula Narváez-, Maya Fernández y Leonardo Soto le dicen que “la militancia PS no tiene la intención de votar por alguna candidata DC, sea esta la Yasna (Provoste) o la Ximena Rincón”. El audio refleja el ánimo de una parte no menor del PS de quebrar relaciones con la DC tras su debacle electoral e ir a una primaria con FA-PC, que conquistaron la hegemonía de la izquierda en la elección de constituyentes.

Qué observar: Andrea Parra envió a militantes de La Araucanía un audio de 2 minutos y 51 segundos, en el que sintetiza sus conversaciones con diputados del PS y la DC, para resolver el embrollo dentro de Unidad Constituyente por si se inscriben primarias de la coalición, o si el PS concreta el diseño que está revisando de priorizar una primaria con FA-PC (en la que no tendría cabida la DC).

  • La idea socialista podría desactivarse si la DC proclama finalmente a Yasna Provoste en vez de Ximena Rincón -para lo que Provoste está disponible, no así Rincón-, pero nada está claro a 13 horas del plazo para inscribir ante el Servel.

Lo que dice el audio: Parra relata una conversación con 3 diputados PS y el DC Matías Waker.

  • “La Maya (Fernández), (Manuel) Monsalve y (Leonardo) Soto me señalaban que la militancia PS no tiene la intención de votar por alguna candidata DC, sea la Yasna o la Ximena Rincón. Ellos han tomado una decisión, que tiene que ver con ese tema, y lo que proponen es que un candidato único de nuestro sector sin la DC”.
  • “Hay gente de nuestra militancia que piensa que debiéramos tener como candidata única a la Yasna Provoste, el problema que tenemos hoy es que la DC va a proclamar probablemente hoy en la tarde a Rincón”.
  • Matías Walker, que estaba presente también, me dice: ‘Andrea, el tema es que nosotros estábamos disponibles para ir a una primaria, pero el propio PS nos dice que no quiere ir con nosotros’. Hay una disputa más bien entre el PS y la DC, y el tema es dónde vamos a quedar nosotros”.
  • Agrega que el PS esgrime que ellos tienen “mejor derecho” a que Narváez sea la candidata del mundo PS-PPD y no Heraldo Muñoz -abanderado PPD- producto de que tuvieron un mejor resultado de constituyentes. “Pero yo le dije al PS que su candidata no marca nada. Ellos me dicen ‘todos los candidatos no marcan nada, pero nosotros tenemos más despliegue'”.

Qué significa: Aún cuando las conversaciones están siendo muy dinámicas y la directiva PS no tendría ánimo de cortar con la DC si ungen a Provoste -no así si la candidata es Rincón-, el audio de Parra refleja el hastío que hay en la militancia PS por las vueltas de carnero de la DC en su definición, y el riesgo que ven los socialistas de que seguir con la DC los hunda en las elecciones parlamentarias de noviembre, por el costo político en el electorado de izquierda de seguir con le partido que optó hasta 2019 por privilegiar acuerdos con el Gobierno más que con la centroizquierda.

  • Además, da cuenta de que varios en el PPD estiman que Provoste es la mejor carta de toda la centroizquierda (el senador Guido Girardi, de alto ascendiente en el partido, ha relevado públicamente sus cualidades).

Escucha el audio completo de la diputada Parra sobre las negociaciones opositoras:

“En una primaria amplia, claramente va a ganar Jadue y le resto va a sacar 1%, 2% y vamos a quedar muy mal pie”

El riesgo de ir con el PC (y su reticencia: Parra también esgrime algo que están analizando también en el PS: que ir a una primaria con Jadue es terminar con el alcalde de Recoleta -que está más encumbrado en encuestas, pero cuya figura despierta reticencia en la dirigencia PS- como candidato presiencial.

  • “Lo que está claro es que muy difícil que nosotros podamos ir todos a una primaria amplia, porque ahí lo que va a ocurrir es que claramente va a ganar Jadue, y todo el resto de los candidatos va a sacar 1%, 2%, y vamos a quedar en muy mal pie. Por eso es importanre que vayamos con un candidato único. El tema es con la DC o sin la DC”, dice Parra.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 21, 2022

Quién es y qué piensa Nicolás Grau, el orejero de Boric que llegó al Ministerio de Economía

Nicolás Grau llegó al equipo económico que lidera Mario Marcel en Hacienda y que incluye a la abogada PC Jeanette Jara en Trabajo. El doctor en Economía de la U. de Pennsylvania fue durante buena parte de la campaña una de las voces más escuchadas por Boric. En la segunda vuelta, tras algunas polémicas que […]

Ex-ante

Enero 21, 2022

El fulminante ascenso en la política de Izkia Siches, la primera ministra del Interior del país

Izkia Siches dejó la presidencia del Colegio Médico para convertirse en la jefa de campaña de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial. Sus estrechas redes con el Frente Amplio se habían forjado en las movilizaciones estudiantiles de 2011, pero en los dos últimos meses pasó a tener un rol clave en los preparativos para […]

María Arriagada

Enero 21, 2022

Quién es y qué piensa Antonia Urrejola, la canciller de Boric que ha criticado los regímenes de Venezuela y Nicaragua

La ministra de Relaciones Exteriores no tiene militancia, aunque trabajó en los gobiernos de la ex Concertación. Parte de su infancia la pasó en el exilio en un pueblo al norte de Inglaterra. Al regresar a Chile estudió derecho y su experiencia laboral ha estado volcada al mundo de los DDHH y los pueblos originarios. […]

María Arriagada

Enero 21, 2022

Maya Fernández a Defensa: La simbólica designación de Boric de la nieta de Allende

Maya Fernández Allende nació en Santiago, pero a los dos años vino el golpe de Estado y partió al exilio a Cuba, donde vivió su infancia y adolescencia. Su madre, Beatriz Allende, conocida como la hija más política de Salvador Allende, se suicidó en la isla. De regreso a Chile estudió Veterinaria y trabajó en […]

Ex-ante

Enero 21, 2022

Perfil: La trayectoria y las ideas de Mario Marcel, el discípulo de Foxley que se convirtió en ministro de Hacienda de Gabriel Boric

Socialista, hijo de la educación pública, cocreador de la regla del superávit fiscal, el banquero central hará tándem con Gabriel Boric, el nuevo presidente en esta etapa que se abre en Chile. Las conversaciones para su fichaje partieron hace algunas semanas. Pero se fueron cerrando en los últimos días. A mediados de semana ya había […]