Mayo 19, 2021

Filtran audio de diputada PPD: Hay militantes que piden a Provoste de candidata pero en el PS “no tienen intención de votar por alguna DC”

Alex von Baer
Andrea Parra, diputada PPD que relató las negociaciones en el Congreso a sus militantes. Foto: Agencia Uno

“Compañeros, quiero contarles cuáles son las conversaciones políticas”. Así comienza un audio al que accedió Ex-Ante, en el que la diputada PPD Andrea Parra envió a militantes el martes en la tarde, en el que indica que los diputados PS Manuel Monsalve -coordinador del comando de Paula Narváez-, Maya Fernández y Leonardo Soto le dicen que “la militancia PS no tiene la intención de votar por alguna candidata DC, sea esta la Yasna (Provoste) o la Ximena Rincón”. El audio refleja el ánimo de una parte no menor del PS de quebrar relaciones con la DC tras su debacle electoral e ir a una primaria con FA-PC, que conquistaron la hegemonía de la izquierda en la elección de constituyentes.

Qué observar: Andrea Parra envió a militantes de La Araucanía un audio de 2 minutos y 51 segundos, en el que sintetiza sus conversaciones con diputados del PS y la DC, para resolver el embrollo dentro de Unidad Constituyente por si se inscriben primarias de la coalición, o si el PS concreta el diseño que está revisando de priorizar una primaria con FA-PC (en la que no tendría cabida la DC).

  • La idea socialista podría desactivarse si la DC proclama finalmente a Yasna Provoste en vez de Ximena Rincón -para lo que Provoste está disponible, no así Rincón-, pero nada está claro a 13 horas del plazo para inscribir ante el Servel.

Lo que dice el audio: Parra relata una conversación con 3 diputados PS y el DC Matías Waker.

  • “La Maya (Fernández), (Manuel) Monsalve y (Leonardo) Soto me señalaban que la militancia PS no tiene la intención de votar por alguna candidata DC, sea la Yasna o la Ximena Rincón. Ellos han tomado una decisión, que tiene que ver con ese tema, y lo que proponen es que un candidato único de nuestro sector sin la DC”.
  • “Hay gente de nuestra militancia que piensa que debiéramos tener como candidata única a la Yasna Provoste, el problema que tenemos hoy es que la DC va a proclamar probablemente hoy en la tarde a Rincón”.
  • Matías Walker, que estaba presente también, me dice: ‘Andrea, el tema es que nosotros estábamos disponibles para ir a una primaria, pero el propio PS nos dice que no quiere ir con nosotros’. Hay una disputa más bien entre el PS y la DC, y el tema es dónde vamos a quedar nosotros”.
  • Agrega que el PS esgrime que ellos tienen “mejor derecho” a que Narváez sea la candidata del mundo PS-PPD y no Heraldo Muñoz -abanderado PPD- producto de que tuvieron un mejor resultado de constituyentes. “Pero yo le dije al PS que su candidata no marca nada. Ellos me dicen ‘todos los candidatos no marcan nada, pero nosotros tenemos más despliegue'”.

Qué significa: Aún cuando las conversaciones están siendo muy dinámicas y la directiva PS no tendría ánimo de cortar con la DC si ungen a Provoste -no así si la candidata es Rincón-, el audio de Parra refleja el hastío que hay en la militancia PS por las vueltas de carnero de la DC en su definición, y el riesgo que ven los socialistas de que seguir con la DC los hunda en las elecciones parlamentarias de noviembre, por el costo político en el electorado de izquierda de seguir con le partido que optó hasta 2019 por privilegiar acuerdos con el Gobierno más que con la centroizquierda.

  • Además, da cuenta de que varios en el PPD estiman que Provoste es la mejor carta de toda la centroizquierda (el senador Guido Girardi, de alto ascendiente en el partido, ha relevado públicamente sus cualidades).

Escucha el audio completo de la diputada Parra sobre las negociaciones opositoras:

“En una primaria amplia, claramente va a ganar Jadue y le resto va a sacar 1%, 2% y vamos a quedar muy mal pie”

El riesgo de ir con el PC (y su reticencia: Parra también esgrime algo que están analizando también en el PS: que ir a una primaria con Jadue es terminar con el alcalde de Recoleta -que está más encumbrado en encuestas, pero cuya figura despierta reticencia en la dirigencia PS- como candidato presiencial.

  • “Lo que está claro es que muy difícil que nosotros podamos ir todos a una primaria amplia, porque ahí lo que va a ocurrir es que claramente va a ganar Jadue, y todo el resto de los candidatos va a sacar 1%, 2%, y vamos a quedar en muy mal pie. Por eso es importanre que vayamos con un candidato único. El tema es con la DC o sin la DC”, dice Parra.

Publicaciones relacionadas

8 claves del primer debate presidencial entre Lavín, Sichel, Desbordes y Briones

Dos horas y media duró el debate televisivo de los presidenciables de Chile Vamos, organizado por Chilevisión y CNN, donde quedaron expuestas las distintas estrategias de campaña de los candidatos, sus similitudes, diferencias, alianzas y cuentas pendientes con miras a las primarias del 18 de julio.

Ex-ante

Junio 21, 2021

Chahuán y nueva directiva de RN no acompañan a Desbordes a primer debate presidencial de Chile Vamos

El Presidente electo de RN, Francisco Chahuán, ni ningún miembro de la nueva directiva acompañaron a Mario Desbordes al primer debate entre los candidatos de Chile Vamos de esta noche en CNN Chile. Desbordes llegó con el diputado Camilo Morán y un asesor. El gesto, según altas fuentes de RN, confirma que pese a las […]

Ex-ante

Junio 21, 2021

Los momentos más incómodos de la entrevista de Daniel Jadue en TVN

Captura de pantalla-Estado Nacional TVN.

El candidato presidencial del PC acudió la noche del domingo al programa Estado Nacional, de TVN, donde fue corregido por las horas laborales que se trabaja en Alemania, el monto de las tasas de interés hipotecarias, los tributos que se pagarían en caso de sacar la totalidad de los fondos de las AFP y lo […]

Alex von Baer

Junio 20, 2021

Ernesto Ottone y programa de Jadue: “Son cosas peligrosas para la democracia”

Ernesto Ottone, sociólogo y exasesor clave de Lagos. Foto: Agencia Uno

El sociólogo y ex asesor del Segundo Piso de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, alerta sobre una intención del candidato presidencial PC Daniel Jadue de “intervenir” en estamentos institucionales, a partir de propuestas como cambios al Banco Central, regulaciones a los medios y referéndum revocatorio. Y agrega que el programa económico-social es “disparatado” porque sería un […]

Ex-ante

Junio 20, 2021

Secretaria del Tricel dirigirá primera sesión de Convención Constitucional tras veto del PC, FA y Lista del Pueblo a presidente de la Suprema

El Presidente Piñera convocó este domingo a la primera sesión de la Convención Constitucional durante una ceremonia en La Moneda. Crédito: Presidencia.

Piñera presentó este domingo el decreto por el cual se regirá la primera sesión de la Convención, que se realizará el 4 de julio, a las 10.00, en la sede del ex Congreso. Hasta mediados de semana estaba contemplado que el magistrado Guillermo Silva tomara juramente a los constituyentes, lo que no ocurrirá. En el […]