Mayo 19, 2021

Filtran audio de diputada PPD: Hay militantes que piden a Provoste de candidata pero en el PS “no tienen intención de votar por alguna DC”

Alex von Baer
Andrea Parra, diputada PPD que relató las negociaciones en el Congreso a sus militantes. Foto: Agencia Uno

“Compañeros, quiero contarles cuáles son las conversaciones políticas”. Así comienza un audio al que accedió Ex-Ante, en el que la diputada PPD Andrea Parra envió a militantes el martes en la tarde, en el que indica que los diputados PS Manuel Monsalve -coordinador del comando de Paula Narváez-, Maya Fernández y Leonardo Soto le dicen que “la militancia PS no tiene la intención de votar por alguna candidata DC, sea esta la Yasna (Provoste) o la Ximena Rincón”. El audio refleja el ánimo de una parte no menor del PS de quebrar relaciones con la DC tras su debacle electoral e ir a una primaria con FA-PC, que conquistaron la hegemonía de la izquierda en la elección de constituyentes.

Qué observar: Andrea Parra envió a militantes de La Araucanía un audio de 2 minutos y 51 segundos, en el que sintetiza sus conversaciones con diputados del PS y la DC, para resolver el embrollo dentro de Unidad Constituyente por si se inscriben primarias de la coalición, o si el PS concreta el diseño que está revisando de priorizar una primaria con FA-PC (en la que no tendría cabida la DC).

  • La idea socialista podría desactivarse si la DC proclama finalmente a Yasna Provoste en vez de Ximena Rincón -para lo que Provoste está disponible, no así Rincón-, pero nada está claro a 13 horas del plazo para inscribir ante el Servel.

Lo que dice el audio: Parra relata una conversación con 3 diputados PS y el DC Matías Waker.

  • “La Maya (Fernández), (Manuel) Monsalve y (Leonardo) Soto me señalaban que la militancia PS no tiene la intención de votar por alguna candidata DC, sea la Yasna o la Ximena Rincón. Ellos han tomado una decisión, que tiene que ver con ese tema, y lo que proponen es que un candidato único de nuestro sector sin la DC”.
  • “Hay gente de nuestra militancia que piensa que debiéramos tener como candidata única a la Yasna Provoste, el problema que tenemos hoy es que la DC va a proclamar probablemente hoy en la tarde a Rincón”.
  • Matías Walker, que estaba presente también, me dice: ‘Andrea, el tema es que nosotros estábamos disponibles para ir a una primaria, pero el propio PS nos dice que no quiere ir con nosotros’. Hay una disputa más bien entre el PS y la DC, y el tema es dónde vamos a quedar nosotros”.
  • Agrega que el PS esgrime que ellos tienen “mejor derecho” a que Narváez sea la candidata del mundo PS-PPD y no Heraldo Muñoz -abanderado PPD- producto de que tuvieron un mejor resultado de constituyentes. “Pero yo le dije al PS que su candidata no marca nada. Ellos me dicen ‘todos los candidatos no marcan nada, pero nosotros tenemos más despliegue'”.

Qué significa: Aún cuando las conversaciones están siendo muy dinámicas y la directiva PS no tendría ánimo de cortar con la DC si ungen a Provoste -no así si la candidata es Rincón-, el audio de Parra refleja el hastío que hay en la militancia PS por las vueltas de carnero de la DC en su definición, y el riesgo que ven los socialistas de que seguir con la DC los hunda en las elecciones parlamentarias de noviembre, por el costo político en el electorado de izquierda de seguir con le partido que optó hasta 2019 por privilegiar acuerdos con el Gobierno más que con la centroizquierda.

  • Además, da cuenta de que varios en el PPD estiman que Provoste es la mejor carta de toda la centroizquierda (el senador Guido Girardi, de alto ascendiente en el partido, ha relevado públicamente sus cualidades).

Escucha el audio completo de la diputada Parra sobre las negociaciones opositoras:

“En una primaria amplia, claramente va a ganar Jadue y le resto va a sacar 1%, 2% y vamos a quedar muy mal pie”

El riesgo de ir con el PC (y su reticencia: Parra también esgrime algo que están analizando también en el PS: que ir a una primaria con Jadue es terminar con el alcalde de Recoleta -que está más encumbrado en encuestas, pero cuya figura despierta reticencia en la dirigencia PS- como candidato presiencial.

  • “Lo que está claro es que muy difícil que nosotros podamos ir todos a una primaria amplia, porque ahí lo que va a ocurrir es que claramente va a ganar Jadue, y todo el resto de los candidatos va a sacar 1%, 2%, y vamos a quedar en muy mal pie. Por eso es importanre que vayamos con un candidato único. El tema es con la DC o sin la DC”, dice Parra.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior que participó de la “barra” por Jadue criticada por La Moneda

Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos y Daniel Jadue en una ceremonia en recuerdo de la muerte de Gladys Marín, el 9 de marzo de 2019. (Ailen Díaz / Agencia Uno)

Este miércoles —en su cumpleaños número 70—, el asesor del gabinete de la Subsecretaría del Interior e histórico militante comunista se sumó a la manifestación del PC en apoyo al alcalde Jadue, la que fue calificada de una “barra” por su superior jerárquico, Manuel Monsalve. Con el alcalde de Recoleta había posado en fotografías en […]