Junio 24, 2022

Filtraciones, reforma tributaria y felicitaciones a Camila Vallejo: Qué dejó el tercer consejo de gabinete de Boric

Víctor Hugo Durán

Desde temprano comenzaron a llegar los ministros a La Moneda para participar del tercer consejo de gabinete de la administración Boric. En la reunión, marcada por el rumbo que se dará a la agenda de reformas del gobierno, se abordó la necesidad de actuar con más cuidado, cohesión y se evaluó positivamente el desempeño de la ministra Vallejo, luego de enfrentar esta semana el caso Karamanos.


Qué observar. Se trataba del primer encuentro que se desarrollaba desde la cuenta pública presidencial del 1 de mayo. A primera hora, la ministra Izkia Siches había estado en una actividad con Carabineros dando cuenta de un cuantioso decomiso de drogas. En paralelo la titular de Minería, Marcela Hernando, daba entrevistas en radios instalando el mensaje de los “problemas comunicacionales” asociados al anuncio de cierre de la fundición Ventanas.

  • En el encuentro del gabinete se analizaron al menos tres agendas, como una suerte de preámbulo, pero que involucran dos aspectos muy sensibles para La Moneda, como el orden público y el panorama económico.

1) Los avances en el programa Chile Apoya. Se trata de un paquete de medidas económicas para enfrentar la crisis económica, que según indicó la ministra Siches en un punto de prensa posterior, ya tiene 80% de avance.

2) El cierre de la fundición de Ventanas. Ocupó un espacio destacado en la reunión. Los mensajes que buscará reforzar el gobierno apuntan a que la decisión “es una buena noticia” para Chile, que no habrá privatizaciones ni tampoco trabajadores despedidos. La idea es instalar que el Ejecutivo está respondiendo a la promesa de terminar con las “zonas de sacrificio”, luego de que la Federación de Trabajadores del Cobre depusiera un paro de 48 horas.

3) Agenda de seguridad. Se reforzó la idea de incentivar el desarme de la población civil y de las armas inscritas.

  • En el encuentro del gabinete no estuvo presente la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien se encuentra recorriendo la Macrozona Sur previo a la votación que se realizará la próxima semana para prorrogar -por segunda vez- el estado de excepción en las provincias de Biobio y Arauco y la Región de la Araucanía. Este viernes, la titular de Defensa se reunió con el Jefe de la Defensa en Araucanía, Edward Slater y luego visitó distintos puntos de control carretero.

Los llamados y el rol de Vallejo. Durante la cita hubo al menos dos temas que concitaron especial atención.

  • El primero, de acuerdo a información proporcionada por un ministro, fueron las filtraciones de aspectos que causan controversias al interior del gobierno. Al respecto hubo coincidencia en actuar con cautela.
  • La Segunda publicó que el propio Boric le indicó a su gabinete que los off the records hacían perder mucho tiempo.
  • Otro punto en el que se pidió trabajo especial fue en el de conectar más con la ciudadanía a nivel territorial, con miras a la instalación de las tres grandes reformas propuestas en el mensaje del 1 de mayo: pensiones, salud y reforma tributaria.
  • La agenda de reformas se ha convertido para el gobierno en su principal apuesta para retomar el control de la agenda, tal como pidió el Partido Comunista en su último Comité Central, luego de sucesivos errores no forzados.
  • En la reunión también se había pedido más cuidado y cohesión en la toma de decisiones, a fin de evitar roces como el que se produjo entre las carteras de Salud, Educación, Trabajo y Mujer a raíz de la determinación de adelantar y extender las vacaciones de invierno producto de la presión asistencia de camas UCI pediátrica y el avance del Covid.
  • Este tema generó molestia de La Moneda con la titular de Salud, Begoña Yarza.
  • Por el contrario, la jornada fue positiva para la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien ha salido a afrontar varias de las crisis que se vivieron esta semana: el cierre de la Fundición Ventanas y, sobre todo, el “Gabinete Irina Karamanos”, una agenda compleja para La Moneda, que atribuyó el caso a un “error administrativo” sin informar de qué se trataba. Las salidas de la militante del PC fueron bien evaluadas internamente y felicitadas por sus pares.
  • Boric intentó cerrar el caso en un punto de prensa en los patios de La Moneda. “Está superado, corregido, como corresponde”.

La reforma tributaria. La próxima semana la agenda del gobierno tendrá tres focos: reforma tributaria, estado de excepción y el viaje que el Presidente Boric realizará a la región de Arica los días martes, miércoles y jueves.

  • La reforma tributaria ocupó un punto central del consejo de gabinete. El ministro Marcel realizó una larga exposición sobre la forma como se presentarán los proyectos.
  • Uno de los puntos que se definió es que la presentación pública de la reforma se movió del jueves 30 de junio, su fecha original, al viernes 1 de julio, para esperar a Boric, quien el jueves estará en Arica.
  • A través de la Cámara de Diputados se ingresarán las normas ligadas a rentas personas, ingresos de capital, impuesto patrimonial entre otros.
  • A través del Senado, mediante una indicación sustitutiva, se abordará el royalty minero.
  • En el norte, en tanto, Boric abordará temas ligados a vivienda, seguridad, migración, entre otros. En esos días, en el Congreso, se tramitará en el Congreso la segunda solicitud del gobierno de extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Y, a medida que pasan los días, la derecha ha hecho sentir la presión para dejar su función “acotada”.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]