Diciembre 23, 2025

Felipe Melo, jefe del Segundo Piso de Boric y principal inspirador de las políticas de “amarre”

Ex-Ante

Los pilares del polémico proyecto reflejan las ideas que el estrecho asesor del presidente ha respaldado en varias ocasiones en los últimos años. Es muy cercano de los ministros Grau y Boccardo, que han sido los encargados de impulsar el proyecto de “ley de amarre”, que ata las manos al próximo gobierno para hacer más eficente el Estado.


Controvertido acuerdo. El protocolo de acuerdo que impide despedir a los funcionarios públicos invocando solo “necesidades del servicio” provocó la primera crisis entre el gobierno saliente de Gabriel Boric y el entrante de José Antonio Kast y también dividió al oficialismo.

  • El documento señala que la desvinculación de personal a contrata -o el sólo cambio de sus condiciones labores- debe hacerse mediante un acto administrativo, con  hechos y fundamentos de derecho y criterios objetivos y acreditables. Además a partir de los dos años de servicio, los funcionarios pueden reclamar vicios de legalidad si son removidos.
  • Aunque los firmantes del acuerdo fueron el ministro de Hacienda Nicolás Grau (FA) y el ministro del Trabajo Giorgio Boccardo (FA), existe otro nombre, muy cercanos a ellos, que es reconocido al interior del gobierno como uno de los expertos en temas de administración del Estado, estatuto funcionario y el criterio de confianza legítima.
  • Se trata de Felipe Melo Rivara, uno de los hombres de mayor confianza de Boric, y quien se desempeña como jefe de asesores de La Moneda, cargo que asumió en marzo de 2025, tras reemplazar a Miguel Crispi (FA).
  • Cercano al FA tiene una historia en común con Grau y Boccardo. Melo presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) entre 2004 y 2005, siendo sucedido en ese cargo por Grau entre 2005 y 2006 y este a su vez por Boccardo entre 2006 y 2007. Todos apoyados por las agrupaciones estudiantiles Nueva Izquierda Universitaria (NIU) y el movimiento SurDa.

Oficio por contratas. Antes de llegar al segundo piso, Melo se desempeñaba como director nacional del Servicio Civil, nombrado por Boric en 2022. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, es el encargado de profesionalizar la gestión de personas en el sector público.

  • Desde ese rol le tocó participar en varias discusiones y decisiones sobre la situación de los funcionarios. En enero de 2024 intervino ante la Comisión para la Fijación de Remuneraciones. Allí señaló que en los cargos de asesores de autoridades que no son a honorarios, se debe tener presente el principio de la confianza legítima, tesis instalada antes de Dorothy Pérez.
  • “Principio según el cual quienes han estado contratados por más de un año, deben mantener sus cargos, lo que supone que tengan permanencia en el tiempo”, señaló Melo.
  • El Servicio Civil asesoraba en las negociaciones entre el gobierno y las asociaciones de funcionarios. También participaba en la denominada “Mesa de Contratas”, un espacio para revisar casos de funcionarios cuyas contratas no habían sido renovadas.
  • En un oficio de Hacienda de noviembre de 2024 se señala que “La Dirección Nacional del Servicio Civil será responsable de verificar el cumplimiento de las orientaciones generales relativas al proceso de renovación del personal a contrata” en el gobierno central.
  • En dicho oficio se pedía que las autoridades emitieran un acto administrativo fundado en caso de no renovar la contrata de un trabajador. Lo mismo que ahora buscan hacer por ley, aunque entonces con menores requisitos.
  • Melo también forma parte -incluso después de dejar su cargo en el Servicio Civil- del comité editorial de la Revista Chilena de la Administración del Estado, donde se abordan temas como confianza legítima y estatuto administrativo.

La decisión de los amarres. En el gobierno señalan que el polémico punto 14 del acuerdo de reajuste fiscal, es una petición de larga data de las asociaciones de funcionarios y fueron ellos quienes pidieron incluirlo.

  • Aunque el documento está suscrito por los ministros de Hacienda y Trabajo es inconcebible, por su importancia y magnitud, que no haya recibido, al menos, el visto bueno del presidente.
  • El proyecto ha recibido fuertes críticas de los expertos, además de la oposición y parte del oficialismo. “Incentiva la judicialización y coarta la acción de la contraloria”, dijo el economista David Bravo, quien calcula que la norma podría beneficiar hasta a 380.000 empleados, con un costo muy alto para el Estado.
  • De ser aprobada, la medida ataría las manos del próximo gobierno de reducir la planta de funcionarios para hacer más eficiente la máquina estatal.
  • Además del proyecto, pero en la misma línea, Boric impulsó la contratación de la abogada Patricia Muñoz como primera directora del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia, pese a que deberá estar al menos 6 meses con licencia por embarazo. También se cuestionó que lo hiciera a menos de tres meses de dejar el cargo.

Quién es. Felipe Melo nació en 1980 en Santiago. Tras egresar del colegio Francisco de Miranda de Peñalolén, estudió ingeniería civil industrial en la Universidad de Chile y más tarde cursó un máster en gestión pública y gobernanza en The London School of Economics.

  • Su actividad política se remonta a su época universitaria, cuando se convirtió en presidente del centro de estudiantes de ingeniería, por la Nueva Izquierda Universitaria (NIU). En octubre de 2004 ganó la presidencia de la federación de estudiantes, FECH, encabezando la lista que aglutinaba a estudiantes independientes de izquierda, a la Juventud Socialista (JS) y al movimiento La Surda.
  • En ese período se realizó la toma de 28 días de la Casa Central, en 2005, considerada uno de los factores que anticipó lo que se conocería la “revolución pingüina” del año siguiente. Ese antecedente lo acercaría luego al dirigente de derecho Gabriel Boric, quien presidió la Fech en 2011.
  • Tras egresar trabajó como director nacional del programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza y en la Oficina de Equidad e Inclusión de la U. de Chile.
  • Se sumó al segundo gobierno de Michelle Bachelet como secretario regional ministerial (seremi) de Educación, en el mismo período que varios exdirigentes estudiantiles como Miguel Crispi, asumieron cargos en la cartera bajo el concepto de “colaboración crítica”.
  • Tras el fin del gobierno, se desempeñó como profesional a honorarios de la Municipalidad de Renca, encabezada por el alcalde Claudio Castro (ex DC).
  • En 2021 Boric lo convocó para hacer dupla con Giorgio Jackson y Sebastián Kraljevichen en la estrategia de la campaña presidencial.
  • En marzo de 2022, Boric lo nombró director Nacional del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública.

Para más noticias de política en Ex-Ante, clic aquí.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

ONU: El opaco financiamiento de las campañas (y las dos candidatas que le salieron al camino a Bachelet)

El cumplimiento de la “obligación de transparencia” exigido por el organismo es letra muerta. Ningún candidato (a) revela montos, donantes, ni documenta los gastos. La expresidenta chilena -apoyada por Brasil y México- declara financiar su campaña con recursos públicos. Los otros candidatos señalan que tienen ingresos públicos y privados y contribuciones de particulares. El argentino […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Perfil: Christopher White, el alcalde PS que pidió militares en las calles tras la tragedia de San Bernardo

El alcalde de San Bernardo Christopher White el 22 de abril de 2026 en la Plaza de Armas de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Bisnieto de un obrero ferroviario irlandés, creció en la población Roberto Lorca de San Bernardo. Militante socialista desde los 19 años, en 2007 corrió como vicepresidente en la lista que lideraba Jorge Sharp para la federación de la Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió biología. Exconcejal y ex consejero regional, encabeza desde 2021 la comuna […]

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

Quién es quién en el T. Constitucional y el fallo que abrió el apetito de la izquierda contra otros proyectos de Kast

Cuando el TC era más cercano a la derecha, era objeto de duras críticas de la izquierda que en varias ocasiones planteó su disolución. Pero en el gobierno de Boric la composición del Tribunal Constitucional cambió y ahora ese mismo sector lo valora como instancia para detener proyectos de Kast. Tras el reciente fallo que […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Plan Quiroz: el documento de los senadores de oposición que ataca el corazón de la reforma

La senadora Yasna Provoste (DC), impulsora del documento, junto a Claudia Pascual (PC), firmante. Imagen: Agencia Uno.

Un grupo de parlamentarios desde la DC hasta el PC firmaron un documento de tres páginas con críticas a los pilares del plan de Reconstrucción, como la rebaja tributaria, la invariabilidad y la regulación ambiental. Pese a que se titula como “Propuestas alternativas”, la declaración no contiene medidas concretas ni mecanismos para modificar el proyecto. […]