Enero 5, 2021

Felipe Kast decide ser candidato presidencial de Evópoli otra vez y sería proclamado en enero

Waldo Díaz
Agencia Uno

Entre los cercanos al senador ya se han esbozado las primeras líneas de su campaña, que se prevé que esté marcada por la problemática de la modernización del Estado, la llamada “ciudad justa” y la agenda de la infancia. En las primarias del 2017 obtuvo el 15%, cifra que podría ser más dificil de obtener ahora ya que los otros cuatro postulantes son muy competitivos.

Panorama general. A fines de 2020, Evópoli planteó que definiría su candidato presidencial en abril, una vez realizada la elección de alcaldes, gobernadores y constituyentes.

  • Los tiempos de la colectividad cambiaron en los últimos días, tras la irrupción de Mario Desbordes y Sebastián Sichel y con una carrera presidencial desplegada en Chile Vamos.
  • Este miércoles, Evópoli realizará un consejo general que, en principio, apunta a otorgar la potestad a la directiva para realizar un pacto electoral con el Partido Republicano. Se espera que esta semana se convoque a otro concejo para definir al candidato del partido.
  • Todo apunta a que el cónclave se realizará a fines de enero.
  • Altas fuentes de Evópoli señalaron a Ex Ante que el senador decidió competir por segunda vez en la presidencial y que está decidido ir a las primarias de Chile Vamos.
  • El diputado y vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, manifestó el mes pasado a la mesa su intención de competir en la presidencial.
  • Una de las cartas que barajó el partido fue la del ministro Ignacio Briones, idea que en algún momento fue compartida por el propio Kast.

Los tiempos de Chile Vamos. Kast compitió en 2017 en las primarias presidenciales de Chile Vamos, donde enfrentó a Piñera y Manuel José Ossandón. El senador de Evópoli obtuvo el 15%.

  • La fecha a la que aspiran sus cercanos para proclamarlo es funcional, en el marco de los tiempos que se manejan en Chile Vamos.
  • El 23 de enero, el consejo general de RN definirá su abanderado presidencial. Se contempla que Desbordes sea ungido por su colectividad.
  • Felipe Kast, quien todavía no ha manifestado publicamente su decisión, no aparece en la última encuesta Criteria de noviembre entre las preferencias espontaneas de los consultados, al contrario de Lavín (10%), Matthei (9%), José A. Kast (6%) y Sichel (3%).
  • En la encuesta Cadem de esta semana aparece con 1%, misma cifra de Desbordes, y abajo de Lavín, Matthei y Sichel, cada uno con 5%.

Estrategia de campaña. En Evópoli ha trascendido que algunos partidarios de Kast han comenzado a trazar las primeras líneas de lo que serán los ejes de la campaña.

  • Una de las ideas que ha circulado pasa porque las principales temáticas de la campaña sean la reforma al Estado, la llamada “ciudad justa” y la agenda de la infancia.
  • En amplios sectores de Evópoli existe una evaluación crítica de lo que ha realizado el gobierno de Piñera en estas materias.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 18, 2021

Crisis en la ex Concertación: PS revisa opción de priorizar primarias presidenciales con el FA y el PC tras debacle electoral DC

El presidente del PS Álvaro Elizalde, la candidata presidencial Paula Narváez, y el secretario general Andrés Santander, el domingo, tras el triunfo PS en constituyentes. Foto: Agencia Uno

Luego de que las elecciones de constituyentes mostraran un giro a la izquierda en la oposición -con el pacto del FA y PC arrebatando la hegemonía del sector a la ex-Concertación, y una debacle para la DC-, el PS está analizando la posibilidad de que su candidata Paula Narváez concurra a una primaria amplia en […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Yasna Provoste en carta a la DC: “El presidente del partido me ha consultado mi disponibilidad de participar de una primaria presidencial”

Crédito: Agencia Uno.

Luego de que la actual candidata presidencial DC Ximena Rincón emplazara a Yasna Provoste a definir si va por una candidatura, la presidenta del Senado envió una carta en la que, con una dura crítica a la directiva DC por la debacle electoral, insistió en que no es candidata (por ahora), pero que en un […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Lo que hay que saber de Francisca Linconao, la machi con la que busca aliarse la Lista del Pueblo

La machi Francisca Linconao. Crédito: Agencia Uno.

Francisca Linconao, quien dejó los estudios en su adolescencia cuando fue nombrada machi, es vista como una figura que podría convocar el apoyo de 13 de los representantes de pueblos originarios. Su ascendencia se remonta al rol que jugó a partir del primer fallo en Chile donde se aplicó el Convenio 169 de la OIT. […]

Alex von Baer

Mayo 18, 2021

Por qué la centroizquierda no logró instalar a Provoste como candidata presidencial (al menos por ahora)

Yasna Provoste dando un punto de prensa 2 semanas antes de las elecciones (cuando ya se había instalado como opción presidencial), bajo la atenta mirada de la actual abanderada DC Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

Pese a la debacle DC en constituyentes, su Consejo Nacional resolvió proceder con el diseño presidencial original -que la Junta Nacional proclame hoy a Ximena Rincón-, luego de que al ser sondeada Yasna Provoste -quien se ha ubicado más arriba en encuestas-, no estuvo disponible a asumir el desafío ahora (antes de la inscripción de […]

José Miguel Wilson

Mayo 18, 2021

Darío Paya tras debacle de la derecha: “Llegó el minuto de defender las cosas en las que se creen”

Creative Commons- Flickr OEA

El exsecretario general de la UDI y consultor político cree que todos los pronósticos de las elecciones no estaban haciendo una lectura adecuada del cuadro que se expresó del 18 de octubre y en el plebiscito del 2020. También dice que una posibilidad es que “Chile está dando un paso hacia el peronismo institucional” y […]