Enero 5, 2021

Felipe Kast decide ser candidato presidencial de Evópoli otra vez y sería proclamado en enero

Waldo Díaz
Agencia Uno

Entre los cercanos al senador ya se han esbozado las primeras líneas de su campaña, que se prevé que esté marcada por la problemática de la modernización del Estado, la llamada “ciudad justa” y la agenda de la infancia. En las primarias del 2017 obtuvo el 15%, cifra que podría ser más dificil de obtener ahora ya que los otros cuatro postulantes son muy competitivos.

Panorama general. A fines de 2020, Evópoli planteó que definiría su candidato presidencial en abril, una vez realizada la elección de alcaldes, gobernadores y constituyentes.

  • Los tiempos de la colectividad cambiaron en los últimos días, tras la irrupción de Mario Desbordes y Sebastián Sichel y con una carrera presidencial desplegada en Chile Vamos.
  • Este miércoles, Evópoli realizará un consejo general que, en principio, apunta a otorgar la potestad a la directiva para realizar un pacto electoral con el Partido Republicano. Se espera que esta semana se convoque a otro concejo para definir al candidato del partido.
  • Todo apunta a que el cónclave se realizará a fines de enero.
  • Altas fuentes de Evópoli señalaron a Ex Ante que el senador decidió competir por segunda vez en la presidencial y que está decidido ir a las primarias de Chile Vamos.
  • El diputado y vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, manifestó el mes pasado a la mesa su intención de competir en la presidencial.
  • Una de las cartas que barajó el partido fue la del ministro Ignacio Briones, idea que en algún momento fue compartida por el propio Kast.

Los tiempos de Chile Vamos. Kast compitió en 2017 en las primarias presidenciales de Chile Vamos, donde enfrentó a Piñera y Manuel José Ossandón. El senador de Evópoli obtuvo el 15%.

  • La fecha a la que aspiran sus cercanos para proclamarlo es funcional, en el marco de los tiempos que se manejan en Chile Vamos.
  • El 23 de enero, el consejo general de RN definirá su abanderado presidencial. Se contempla que Desbordes sea ungido por su colectividad.
  • Felipe Kast, quien todavía no ha manifestado publicamente su decisión, no aparece en la última encuesta Criteria de noviembre entre las preferencias espontaneas de los consultados, al contrario de Lavín (10%), Matthei (9%), José A. Kast (6%) y Sichel (3%).
  • En la encuesta Cadem de esta semana aparece con 1%, misma cifra de Desbordes, y abajo de Lavín, Matthei y Sichel, cada uno con 5%.

Estrategia de campaña. En Evópoli ha trascendido que algunos partidarios de Kast han comenzado a trazar las primeras líneas de lo que serán los ejes de la campaña.

  • Una de las ideas que ha circulado pasa porque las principales temáticas de la campaña sean la reforma al Estado, la llamada “ciudad justa” y la agenda de la infancia.
  • En amplios sectores de Evópoli existe una evaluación crítica de lo que ha realizado el gobierno de Piñera en estas materias.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]