Enero 5, 2021

Felipe Kast decide ser candidato presidencial de Evópoli otra vez y sería proclamado en enero

Waldo Díaz
Agencia Uno

Entre los cercanos al senador ya se han esbozado las primeras líneas de su campaña, que se prevé que esté marcada por la problemática de la modernización del Estado, la llamada “ciudad justa” y la agenda de la infancia. En las primarias del 2017 obtuvo el 15%, cifra que podría ser más dificil de obtener ahora ya que los otros cuatro postulantes son muy competitivos.

Panorama general. A fines de 2020, Evópoli planteó que definiría su candidato presidencial en abril, una vez realizada la elección de alcaldes, gobernadores y constituyentes.

  • Los tiempos de la colectividad cambiaron en los últimos días, tras la irrupción de Mario Desbordes y Sebastián Sichel y con una carrera presidencial desplegada en Chile Vamos.
  • Este miércoles, Evópoli realizará un consejo general que, en principio, apunta a otorgar la potestad a la directiva para realizar un pacto electoral con el Partido Republicano. Se espera que esta semana se convoque a otro concejo para definir al candidato del partido.
  • Todo apunta a que el cónclave se realizará a fines de enero.
  • Altas fuentes de Evópoli señalaron a Ex Ante que el senador decidió competir por segunda vez en la presidencial y que está decidido ir a las primarias de Chile Vamos.
  • El diputado y vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, manifestó el mes pasado a la mesa su intención de competir en la presidencial.
  • Una de las cartas que barajó el partido fue la del ministro Ignacio Briones, idea que en algún momento fue compartida por el propio Kast.

Los tiempos de Chile Vamos. Kast compitió en 2017 en las primarias presidenciales de Chile Vamos, donde enfrentó a Piñera y Manuel José Ossandón. El senador de Evópoli obtuvo el 15%.

  • La fecha a la que aspiran sus cercanos para proclamarlo es funcional, en el marco de los tiempos que se manejan en Chile Vamos.
  • El 23 de enero, el consejo general de RN definirá su abanderado presidencial. Se contempla que Desbordes sea ungido por su colectividad.
  • Felipe Kast, quien todavía no ha manifestado publicamente su decisión, no aparece en la última encuesta Criteria de noviembre entre las preferencias espontaneas de los consultados, al contrario de Lavín (10%), Matthei (9%), José A. Kast (6%) y Sichel (3%).
  • En la encuesta Cadem de esta semana aparece con 1%, misma cifra de Desbordes, y abajo de Lavín, Matthei y Sichel, cada uno con 5%.

Estrategia de campaña. En Evópoli ha trascendido que algunos partidarios de Kast han comenzado a trazar las primeras líneas de lo que serán los ejes de la campaña.

  • Una de las ideas que ha circulado pasa porque las principales temáticas de la campaña sean la reforma al Estado, la llamada “ciudad justa” y la agenda de la infancia.
  • En amplios sectores de Evópoli existe una evaluación crítica de lo que ha realizado el gobierno de Piñera en estas materias.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]