-¿Es un día para recordar el 18 de octubre? ¿Qué sensaciones te trae el aniversario?
-En ningún caso para celebrar. En primer lugar, el 18/10 es un día para recordar, porque esa jornada rompió uno de los consensos básicos de la democracia: que las diferencias se resuelven por la vía del diálogo.
Segundo, fue un día de mucha violencia, donde mucha gente lo pasó muy mal, donde a muchas personas les saquearon sus locales, que eran sus sustentos familiares, donde hubo muchas personas abusadas no sólo en su derecho de propiedad, sino desde el punto de vista físico, fueron agredidas; un día en que un parte importante del país estaba con miedo. En Chile se vivió el 18 de octubre con mucho miedo.
Y tercero: con el correr de las horas, un gobierno completamente ausente. El presidente de la República no salía a hablar, el ministro del interior no entendía lo que estaba pasando. La policía tampoco tuvo la capacidad de prevenir ni tampoco de reaccionar adecuadamente. Si uno observa las horas de ocurrencia de los hechos, hay un lapso donde la policía no estuvo nomás. Y eso fue muy complejo para la estabilidad del país.
-¿Que no sepa aún quién quemó el Metro, te llama la atención?
-Es una incapacidad enorme del sistema de investigación en Chile. En Chile son buenos para investigar lanzazos, pero delitos complejos la verdad que no. Tanto el narcotráfico como el crimen organizado no tienen buena perspectiva desde el punto de vista investigativo. Lo que es un problema. Y eso genera una situación de mucha debilidad de las fuerzas policiales dentro del país y sobre todo afuera. Queda la sensación de que son instituciones que no están a la altura y eran muy buenas para el power point pero poco prácticas y poco eficientes en el giro del negocio que es la seguridad.
-Ligado a eso, está el tema de los derechos humanos.
-Se produce una situación muy compleja: la policía no logra controlar o mantener el estado de derecho, el orden público, la seguridad y para poder intentar mantenerlo recurre a procedimientos ineficaces. Vimos como los grupos radicalizados destruyeron todo y la policía no aparecía: quemaron iglesias, saquearon hoteles, etc. Adicionalmente, como para intentar lograr el control cometieron actos completamente inaceptables desde el punto de vista técnico, táctico y desde el punto de vista de la DDHH, que es lo peor.
O sea, se instaló en Chile la idea de que la seguridad y el orden público requerían de violaciones a los DDHH y eso es inaceptable. En los países modernos, con policías preparadas, con gobernantes con principios básicos y éticos incuestionables, el orden público y la seguridad se consiguen dentro del estado de derecho y nunca violando los derechos fundamentales.
-¿Este origen violento empaña a la futura constitución?
– El origen de la constituyente tiene que ver con el 15 de noviembre y no con el 18 de octubre. Sin perjuicio de reconocer que la marcha masiva y pacífica del 25 de octubre fue clave para sustentar que había millones que veían en la constitución el principal cerrojo a cualquier cambio del país. Y eso se vio reflejado en el plebiscito de octubre de 2020.
-Hoy nuevamente se han visto saqueos y destrucción en Plaza Italia. ¿Quiénes están detrás?
-Hay un grupo anárquico… El Partido Comunista ha intentado con un discurso cada día más radicalizado aparentar que ellos manejan la calle. La verdad sea dicha que cuando el alcalde Jadue fue a Plaza Italia lo echaron, incluso al candidato Boric, que fue agredido, la Bea Sánchez también, para qué decir la tía Picachu. No tiene que ver con estructuras partidarias. Es evidente que los partidos fueron completamente superados porque no representan lo que la ciudadanía está esperando y se va a requerir un reordenamiento del mapa político, que ya está ocurriendo en función de los próximos 40 años y no de los últimos 40.
-En todo caso, Jadue mostró imágenes de él en Plaza Italia hoy…
-Sí, pero si lo pones en una actividad pública probablemente igual lo van a abuchear. Es un movimiento contra el poder, contra el sistema.
-Hablando de control público, ¿te parece una medida en la dirección correcta el estado de emergencia en la macrozona sur?
-Si no va acompañado de un sistema de inteligencia, profesional de verdad, no va allegar a nada. Aquí lo que se requiere de una vez por todas es que la supuesta identificación que dicen tener de los responsables sirva de elemento de prueba y los condenen. Hay que mirar como otros estados democráticos lograron derrotar a grupos terroristas, por ejemplo la ETA. Se lo dije al presidente: mire el modelo español. La inteligencia no es sinónimo de izquierda o de derecha ni de violación de DDHH.
-El caso español no está exento de críticas.
-Pero por ejemplo se adoptaron medidas tales como que jueces y fiscales no vivían en la zona, para evitar que fueran amedrentados como está ocurriendo hoy día en La Araucanía.
-¿Dices que están atemorizados por grupos radicales?
-Ninguno de estos funcionarios tiene patente de héroe y cuando le ponen en riesgo a la familia es muy complejo. Con la prudencia debida, el poder judicial ha ido manifestando su preocupación por los niveles de inseguridad que sufren los jueces. Se van a requerir medidas institucionales adicionales, no solo con la presencia militar. ¿Qué sacas con poner a militares si se van a esconder? Requieren de un sistema de inteligencia. Si vas a instalar militares por 15 días, 20 días y después vas a tener que mantenerlos, eso es asumir que la policía no dio el ancho.
Lo más importante para el gobierno y el presidente Boric, es que, de concretarse el acuerdo descrito, habrá tenido éxito donde ya fracasaron dos gobernantes previos. El gobierno puede estar satisfecho de haber logrado dos de sus propósitos principales: aumentar las pensiones futuras y mejorar al mismo tiempo las actuales, además de igualar las diferencias […]
Entre los identificados con la derecha/centro derecha, el 58% está por aprobar la reforma y el 39% por rechazarla, mientras que entre los identificados con la izquierda/centro izquierda el 85% está por aprobarla.y 11% por rechazarla. En relación a los atributos del presidente, un 31% aprueba su “capacidad para gestionar crisis”, cuando en junio esa […]
El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chicago, critica el nulo interés de la centroizquierda por construir nuevos liderazgos y desmenuza el escenario presidencial de la derecha con “tres candidatos de apellidos alemanes”, como los llama con ironía.
Que Catalina Pérez haya sido electa diputada por el pacto Apruebo Dignidad fue, quizás, el mayor indicio del comienzo de una gran puesta en escena. Una que, más temprano que tarde, derivó en una penosa tragedia con visos de comedia.
El crimen organizado y su narcobarbarie avanzan en su consolidación, como abismales brotaciones de lo siniestro, enquistándose en la niñez y la juventud entregadas a la vileza y la muerte. Su maldad latente y manifiesta, su oscuridad irradiante, es coherente con la laxitud y vacío del pensamiento y del alma promovidos como “batalla cultural”: intercambio […]