Felices y Forrados: Lorenzini anuncia fin de su negocio tras ley que regula su actividad y seguidilla de cuestionamientos

Pedro Schwarze
Gino Lorenzini. Agencia Uno.

La información se conoce luego de que en menos de dos semanas el dueño de esa firma, Gino Lorenzini, cosechara dos derrotas: el Tribunal Calificador de Elecciones avaló la resolución que objetó su lista a la Convención Constitucional y este martes el Congreso despachó la ley que endurece las reglas de los asesores previsionales, como es el caso de FyF. Además, en los meses anteriores tuvo fuertes cuestionamientos por sus vínculos con políticos.

Cierre. La firma anunció públicamente a través de su cuenta de Twitter que su “servicio de sugerencias” funcionará hasta el 31 de mayo o, como mucho, hasta el 31 de agosto.

Razones. En el comunicado se asegura que Lorenzini tomó ”la decisión de cerrar todas sus empresas, procedimiento que se ejecutará los próximos meses”, porque —se afirma— el ingeniero comercial vio vulnerados sus derechos al ser rechazada su candidatura como constituyente, que hubo una campaña en su contra y que FyF fue eliminada “por ley”.

Nueva ley. La Cámara de Diputados aprobó este martes, en su último trámite, una iniciativa que establece mayores exigencias de transparencia y un reforzamiento de las responsabilidades de los agentes de los mercados. Así apuesta por sancionar conductas abusivas, entregar mayor protección a los accionistas minoritarios e inversionistas, y entregar más herramientas de supervisión a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

    • El proyecto de ley estuvo cinco años en discusión parlamentaria.
    • Solo falta que la iniciativa sea promulgada y publicada en el Diario Oficial para que se convierta en ley.

Garantías e indemnizaciones. La nueva norma acaba con el vacío regulatorio para empresas como Felices y Forrados, cuyas sugerencias de traspaso de fondos de pensiones han sido cuestionadas por el Banco Central. Deberán dar boletas de garantías o pólizas e indemnizar a sus clientes en caso de que existan perjuicios.

Críticas de autoridades económicas. Según un documento publicado por Superintendencia de Pensiones, el 2013, se indica que un seguimiento a 208.000 que erfectuaron cambios en 11 meses, revela que cerca de un 70% obtuvieron peor rentabilidad que el fondo de pensiones de peor desempeño en este período. El Presidente del Banco Central, Mario Marcel, también efectuó críticas a la forma de actuar de la empresa.

Presión. Ante el avance de esa ley Lorenzini incluso empezó a hacer llamados a sus 690.000 seguidores en Facebook para que presionen a parlamentarios con el fin de votar en contra del proyecto.

Candidatura fallida. El domingo 21 de febrero el Tricel rechazó un recurso que pedía anular la resolución del Servicio Electoral que objetó la lista de Lorenzini a la Convención Constitucional, y otras 14 que también se inscribieron a partir de una web de recolección de firmas de FyF. Con esto esas listas quedaron fuera del proceso electoral del 11 de abril.

Cuestionamiento. El Servel cuestionó la lista de FyF por el hecho de que fuera patrocinada por una empresa. Eso porque las nóminas independientes fueron inscritas a partir de las firmas reunidas en la plataforma web “FyF Vota Feliz”. Incluso se pedía como requisito “ser usuario básico gratuito”, suscripción que cuesta $2.000 mensuales.

“Cuchufleta”. A mediados de enero la comisión de Ética del Senado revisó una propuesta de Ximena Rincón para que se prohibiera restringir las asesorías previsionales en el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. La iniciativa fue vinculada a Felices y Forrados, firma cuyo abogado es el hermano de la presidenciable DC, Ricardo Rincón. Francisco Huenchumilla, a quien ella reemplazó ese día en la comisión, afirmó que “intentó pasar una cuchufleta”.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.