Felices y Forrados: Lorenzini anuncia fin de su negocio tras ley que regula su actividad y seguidilla de cuestionamientos

Pedro Schwarze
Gino Lorenzini. Agencia Uno.

La información se conoce luego de que en menos de dos semanas el dueño de esa firma, Gino Lorenzini, cosechara dos derrotas: el Tribunal Calificador de Elecciones avaló la resolución que objetó su lista a la Convención Constitucional y este martes el Congreso despachó la ley que endurece las reglas de los asesores previsionales, como es el caso de FyF. Además, en los meses anteriores tuvo fuertes cuestionamientos por sus vínculos con políticos.

Cierre. La firma anunció públicamente a través de su cuenta de Twitter que su “servicio de sugerencias” funcionará hasta el 31 de mayo o, como mucho, hasta el 31 de agosto.

Razones. En el comunicado se asegura que Lorenzini tomó ”la decisión de cerrar todas sus empresas, procedimiento que se ejecutará los próximos meses”, porque —se afirma— el ingeniero comercial vio vulnerados sus derechos al ser rechazada su candidatura como constituyente, que hubo una campaña en su contra y que FyF fue eliminada “por ley”.

Nueva ley. La Cámara de Diputados aprobó este martes, en su último trámite, una iniciativa que establece mayores exigencias de transparencia y un reforzamiento de las responsabilidades de los agentes de los mercados. Así apuesta por sancionar conductas abusivas, entregar mayor protección a los accionistas minoritarios e inversionistas, y entregar más herramientas de supervisión a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

    • El proyecto de ley estuvo cinco años en discusión parlamentaria.
    • Solo falta que la iniciativa sea promulgada y publicada en el Diario Oficial para que se convierta en ley.

Garantías e indemnizaciones. La nueva norma acaba con el vacío regulatorio para empresas como Felices y Forrados, cuyas sugerencias de traspaso de fondos de pensiones han sido cuestionadas por el Banco Central. Deberán dar boletas de garantías o pólizas e indemnizar a sus clientes en caso de que existan perjuicios.

Críticas de autoridades económicas. Según un documento publicado por Superintendencia de Pensiones, el 2013, se indica que un seguimiento a 208.000 que erfectuaron cambios en 11 meses, revela que cerca de un 70% obtuvieron peor rentabilidad que el fondo de pensiones de peor desempeño en este período. El Presidente del Banco Central, Mario Marcel, también efectuó críticas a la forma de actuar de la empresa.

Presión. Ante el avance de esa ley Lorenzini incluso empezó a hacer llamados a sus 690.000 seguidores en Facebook para que presionen a parlamentarios con el fin de votar en contra del proyecto.

Candidatura fallida. El domingo 21 de febrero el Tricel rechazó un recurso que pedía anular la resolución del Servicio Electoral que objetó la lista de Lorenzini a la Convención Constitucional, y otras 14 que también se inscribieron a partir de una web de recolección de firmas de FyF. Con esto esas listas quedaron fuera del proceso electoral del 11 de abril.

Cuestionamiento. El Servel cuestionó la lista de FyF por el hecho de que fuera patrocinada por una empresa. Eso porque las nóminas independientes fueron inscritas a partir de las firmas reunidas en la plataforma web “FyF Vota Feliz”. Incluso se pedía como requisito “ser usuario básico gratuito”, suscripción que cuesta $2.000 mensuales.

“Cuchufleta”. A mediados de enero la comisión de Ética del Senado revisó una propuesta de Ximena Rincón para que se prohibiera restringir las asesorías previsionales en el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. La iniciativa fue vinculada a Felices y Forrados, firma cuyo abogado es el hermano de la presidenciable DC, Ricardo Rincón. Francisco Huenchumilla, a quien ella reemplazó ese día en la comisión, afirmó que “intentó pasar una cuchufleta”.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Abril 20, 2021

Tercer retiro: Por qué la DC y el PS pusieron paños fríos a una acusación a Piñera que sí apoyaron el PC y el FA

Los jefes de bancada del PS Marcelo Schilling, y la DC, Daniel Verdessi. Fotos: Agencia Uno

Pese al rechazo transversal que gatilló en la oposición que Piñera recurriera al TC para impugnar el proyecto de tercer retiro, y a que diputados DC y PS habían sido los que levantaron la idea de un recurso para destituirlo si lo concretaba, los jefes de bancada de ambos partidos activaron gestiones para desactivar esa […]

Carlos Smith

Abril 20, 2021

Lo que hay detrás de la exhibición de fuerza de las barras bravas con detonación de fuegos artificiales a escala nacional

Captura de pantalla.

La masividad y simultaneidad de la acción de barristas de Colo Colo a lo largo del territorio nacional para celebrar un nuevo aniversario del equipo el lunes 19, fue leída en el gobierno como una demostración de fuerza y control territorial por parte de grupos con lazos con el narcotráfico, los que, de acuerdo con […]

Alex von Baer

Abril 20, 2021

Burgos y tercer retiro: “Decir que se puede dar una alteración al orden público si el Gobierno va al TC es dificultar gravemente la función de Gobierno”

Jorge Burgos, exministro del Interior. Foto: Agencia Uno

Ex ministro Jorge Burgos rechaza las insinuaciones de la oposición y de algunos dirigentes oficialistas de que podría haber un nuevo estallido social si el tercer retiro se cae en el tribunal por el recurso interpuesto por La Moneda. También es crítico de la advertencia de diputados opositores sobre una posible acusación constitucional al Presidente: […]

Ex-ante

Abril 20, 2021

Entretelones: Las razones de la decisión de La Moneda de presentar hoy requerimiento contra el tercer retiro en el TC

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno anunció hoy el envío de un requerimiento en contra del proyecto del tercer retiro aprobado en la Cámara hace una semana, como había anticipado esta mañana Ex-Ante. El Presidente firmó el texto, listo desde el viernes, tras un comité político realizado en La Moneda la tarde ayer. Conozca aquí los entretelones, las razones […]

Ex-ante

Abril 20, 2021

Urgente: Gobierno envió requerimiento contra el tercer retiro al Tribunal Constitucional

El gobierno envió este martes el requerimiento al TC para impugnar el tercer retiro aprobado en la Cámara de Diputados. La decisión, como anticipó Ex-Ante, fue tomada ayer en una reunion del Presidente con el comite político. Posteriormente, Piñera envió instrucciones a la jefa jurídica de la Segpres para que enviara el texto al TC. […]