Octubre 12, 2022

Factor Cariola podría derivar en que el Senado y la Cámara queden bajo el control de la oposición en 2023

Nelly Yañez

Intensas negociaciones realiza el oficialismo y La Moneda para evitar que las presidencias del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas queden en 2023 gobernadas por la centroderecha. Esto porque Álvaro Elizalde, del PS, debe entregar en marzo el cargo a Juan Antonio Coloma, de la UDI. Y, por tanto, cualquier error de cálculo en pro o en contra de la opción de Karol Cariola, podría llevar a que Chile Vamos o el PDG, se queden con esa testera, con lo que el Presidente Gabriel  Boric perdería el control de la agenda legislativa en ambas corporaciones.


Qué observar. Según el acuerdo administrativo suscrito en marzo por las fuerzas oficialistas, que alterna los períodos de mandato cada seis meses, este 21 de octubre, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, debiera presentar su renuncia, y entregar el cargo a la diputada Karol Cariola, del PC.

  • No obstante, de acuerdo a los análisis del propio oficialismo, el rotundo triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre cambió el escenario y dejó en una situación especialmente debilitada a la diputada del PC, por su militancia y por haber sido rostro del Apruebo, al punto que el nombre de Raúl Soto y de Carlos Bianchi han sido levantados como alternativas.
  • El gran temor, según se confiesa, es que cumplir con el acuerdo y apoyar a Cariola, puede derivar al final en la pérdida de la testera de la Cámara y que Chile Vamos quede con el control de la agenda legislativa en ambas reparticiones.
  • “No queremos que se repita el fantasma de 2020, cuando teniendo mayoría, perdimos la Cámara con Gabriel Silber”, dice un parlamentario.
  • Para prevenir ese escenario, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, ha realizado un intenso trabajo de alineamiento de filas. El miércoles de la semana pasada llegó hasta el Congreso de Valparaíso a un desayuno con la bancada DC, donde el diputado Eric Aedo reiteró el compromiso del falangismo para cumplir con el acuerdo administrativo, pero le hizo ver -con números en mano- que las cifras simplemente no dan.
  • Cariola requiere de 78 de los 155 votos para asumir la testera. Pero, la centroderecha ya tiene 68 votos fijos. Y si a ellos se suman los  7 del Partido de la Gente, más los independientes Gloria Naveillán, Enrique Lee y René Alinco (quien ha señalado no está con Cariola y que Raúl Soto quiere mantenerse en el cargo), ya tiene los 78, guarismo que podría aumentar con los sufragios de  Pamela Jiles, Andrés Jouannett y otros, que aún no se pronuncian.
  • Desde el PC, el diputado Boris Barrera afirma que el trabajo de ese partido se ha centrado por estos días en contactar a cada uno de los firmantes y a desvirtuar la oferta de algunos parlamentarios de Chile Vamos sobre la reintegración de las comisiones, cosa que afirma es imposible, porque su partido la objetará  reglamentariamente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]