Noviembre 21, 2021

Fabiola Campillai es elegida senadora por Santiago con la primera mayoría nacional

Ex-Ante
Fabiola Campillai en su cierre de campaña el 17 de noviembre en Pudahuel. Foto: Agencia Uno.

La ex operaria de una fábrica de pastas que quedó ciega al recibir una bomba lacrimógena en la cara cuando esperaba micro en un paradero en San Bernardo el 29 de noviembre de 2019, postuló al senado como independiente fuera de lista y obtuvo, con más del 69% de las mesas escrutadas, la mayor votación nacional. Su caso se convirtió en una de las causas icónicas del 18-O.

Qué observar: Fabiola Campillai, 38, sorprendió en la elección de este domingo 21 al convertirse en senadora electa con mayoría nacional, pese a ser la única postulante independiente fuera de lista en la séptima circunscripción de Santiago.

  • La ex operaria de una fábrica de pastas que quedó ciega al recibir una bomba lacrimógena en la cara cuando esperaba micro en un paradero en San Bernardo el 29 de noviembre de 2019, se convirtió en ícono de las víctimas tras el 18-O.
  • En este marco es que Campillai fue recibida en julio de este año por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, y el fiscal nacional, Jorge Abbott, a quienes pidió mayor rapidez en la tramitación de su causa y otras que se abrieron tras el denominado estallido social. A esas citas asistió con el diputado PS Leonardo Soto, y su abogada.
  • A fines de ese mes anunció que comenzaría la recolección de firmas para postularse como independiente al Senado.
  • El 30 de julio, luego de que la Corte de Apelaciones de San Miguel revocara la prisión preventiva decretada para el capitán de Carabineros imputado por disparar la lacrimógena que la dejó ciega, Campillai dijo: “Donde estemos, salgamos a las calles y destruyamos todo y quememos todo”, dichos criticados como contrarios a la democracia por el gobierno.
  • Para su postulación recibió apoyo de distintas organizaciones sociales y de la Lista del Pueblo. En agosto, en medio de la crisis interna de ese colectivo —que nació de las protestas en Plaza Baquedano tras el 18-O y que se convirtió en la sorpresa de la Convención Constitucional, antes de desaparecer en medio de pugnas internas—, oficializó su salida del grupo. “Luego de una profunda reflexión, de largas conversaciones con mis seres queridos, mi familia y mis amigos, quisiera manifestar que he decido terminar mi relación con La Lista del Pueblo, a quienes agradezco por considerarme como una sus candidaturas; sin embargo, he decidido que mi compromiso va más allá de un único movimiento social”, publicó el 23 de agosto por Facebook.
  • Centró su campaña en lo que, dijo, fueron las demandas del 18-O: fin a las AFP, término al endeudamiento educativo, reparación a las víctimas del estallido social y libertad a los personas detenidas en las protestas del 18-O, entre ellas varias condenadas por delitos graves.

El resultado: Con un 69,72% de las mesas escrutadas, Campillai obtuvo 275 mil votos y un 15,42% de las preferencias.

  • Su triunfo se explicaría, en parte, por la caída de Karina Oliva (Comunes), tras el escándalo por su abultada rendición de gastos de campaña, pero principalmente por el grado de ascendiente que logró en el electorado.
  • De acuerdo con la proyección de Decide Chile/Unholster, en la circunscripción serían elegidos también Manuel José Ossandón y Luciano Cruz-Coke de Chile Podemos más; Claudia Pascual (PC) de Apruebo Dignidad y Rojo Edwards del Frente Social Cristiano.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]