Noviembre 5, 2022

Eyzaguirre al BID: El gran test de aceptación internacional de Boric

Waldo Díaz

Antes de que Marcel presentara esta semana a Nicolás Eyzaguirre como candidato a la presidencia del BID, cuyas elecciones son el 20 de noviembre, desde EE.UU. llegó el mensaje de que veían con buenos ojos su opción, tal como la de IIan Goldfajn, un alto ejecutivo del FMI que presentó Bolsonaro y que está a la espera del apoyo de Lula. Todo apunta a que México bajará su candidatura y que la batalla se concentrará en América Latina, dejando la última palabra a Washington. Aquí un panorama de la elección y lo que significa para Boric.


Qué observar. El ministerio de Hacienda anunció esta semana la candidatura de Nicolás Eyzaguirre a la presidencia del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo de América Latina y el Caribe.

  • La elección se realizará el 20 de noviembre y los 48 gobiernos que integran el BID deben presentar a sus candidatos hasta el día 11 de este mes.
  • La de Eyzaguirre, para buena parte de los consultados por Ex-Ante, es hasta ahora la principal apuesta de aceptación internacional de Boric (el primer presidente del banco fue el economista chileno Felipe Herrera, quien ejerció entre 1960 y 1971).
  • En sus casi 8 meses de gobierno, el Presidente ganó un asiento para Chile en la comisión de DD.HH. de la ONU. Pero, para lograrlo, entregó un controvertido respaldo a la candidatura de Brasil a la Corte de La Haya, dejando en el camino al abogado chileno Claudio Grossman, apoyado transversalmente por ex cancilleres y diplomáticos. El problema es que en esta elección ha ido tomando fuerza el argentino Marcelo Cohen, uno de los miembros del equipo jurídico que defendió al gobierno de Evo Morales en La Haya.

Los mensajes de Washington. Los escándalos que marcaron la destitución de la presidencia del BID de Mauricio Claver-Carone, un joven abogado de Miami impulsado por el gobierno de Donald Trump, llevó a la administración de Joe Biden a enviar señales de que Washington quiere que el sucesor de Claver-Carone sea un sudamericano, con competencias técnicas, de gestión probada y con experiencia internacional.

  • El apoyo de EE.UU. es clave para llegar al BID, una suerte de gran filtro que todos los candidatos deben pasar. No solo porque administra el 30% de los votos en las elecciones (el poder del sufragio varía según la cantidad de acciones que tienen las naciones en el banco).
  • Antes de que el ministro Marcel presentara la candidatura de Eyzaguirre, señalan los conocedores de las tratativas, desde EE.UU. enviaron señales favorables hacia el ex ministro (el Departamento del Tesoro es más decisivo en esta elección que el Departamento de Estado).
  • Eyzaguirre calzaba con el perfil buscado. A fines de 2008, el ex ministro de Hacienda de Lagos asumió como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), un cargo de alto nivel que tenía responsabilidad sobre 34 países y al que solo habían accedido otros tres latinoamericanos.
  • Al mismo tiempo, sin embargo, EE.UU. entregó señales alentadoras a IIan Goldfajn, el ex presidente del Banco Central de Brasil que Bolsonaro presentó como candidato días antes de perder con Lula.

El peso de México. Goldfajn y Eyzaguirre son hasta ahora postulantes fuertes al BID, aunque aún no expira el plazo para presentar candidaturas. Otros cartas han ido cayendo y otras entrando, como la del ecuatoriano Augusto de la Torre. El gobierno de Costa Rica, a su vez, ya anunció que no levantará la opción de la ex Presidenta Laura Chinchilla.

  • En carrera aún está México, que inscribió a su embajadora en Chile, Alicia Bárcena, quien fuera secretaria ejecutiva de la CEPAL por casi 14 años (julio de 2008-marzo de 2022). Pero las señales que han llegado al gobierno de Boric apuntan a que Bárcena se caerá en el camino.
  • Para algunos, es muy complejo que una opción levantada por Andrés Manuel López Obrador pase el filtro en EE.UU.
  • El que se caiga Bárcena es clave para las opciones de Eyzaguirre, a partir del respaldo de México en países de América Latina.

El factor Lula. El candidato presentado por Bolsonaro es el actual jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI -cargo que ocupó Eyzaguirre- y presidente del Banco Central de su país entre 2016 y 2019.

  • Hasta ahora, tras triunfar en las elecciones del domingo, Lula no ha dado señales de que persistirá en la la opción de Goldfajn, pero tampoco lo ha descartado.
  • Hasta el gobierno chileno ha llegado la información de que en el entorno del Presidente electo de Brasil existen dos opiniones al respecto. Una, del mundo ligado a la cancillería, que apunta a no continuar la carrera del candidato presentado por Bolsonaro, con el aval del ex ministro Paulo Guedes.
  • La otra tesis la lidera el ex gobernador de Sao Paulo y futuro vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, un hombre de centroderecha que acompañó en la lista a Lula para acercarse a los sectores moderados.
  • Todo apunta a que la opinión de Alckmin prevalecerá, robusteciendo la opción del candidato de Brasil. Según BNamericas, Goldfjan es considerado “un tecnócrata y no tiene vínculos estrechos con ningún partido político, por lo que su candidatura bien podría sobrevivir a la segunda vuelta presidencial de Brasil el 30 de octubre”.
  • De acuerdo al diario Clarín, Argentina quiere forjar una alianza con Brasil para llegar con un candidato de consenso de la región al banco, para lo que propuso postergar hasta enero la elección prevista para este mes. Este medio plantea que Buenos Aires también está interesado en el llegar al BID, lo que a ojos de los analistas es inviable.
  • Las señales del banco, además, apuntan a que no tomarán en cuenta la posición de Alberto Fernández. Pero una alianza de Brasil y Argentina bien puede complicar a Eyzaguirre. El primero tiene el 11,4% de los votos en la elección y el segundo, el 11,3%. Chile tiene el 3,1%.

La disputa se centra en América Latina y el veredicto de EE.UU. Todo apunta a que si al 11 de noviembre se baja México, los candidatos de Brasil y Chile pueden aparecer con ventaja.

  • Y, en ese escenario, el gobierno de Boric apuesta a ir por el apoyo de países de la región, donde se concentraría la batalla.  Se trata de países que, en principio, estaban dispuestos a apoyar a la candidata de López Obrador.
  • ¿Por qué no ir primero a buscar el apoyo de EE.UU.? Todo indica que el Departamento del Tesoro, en un escenario de disputa de Goldfajn y Eyzaguirre, tomará una resolución de acuerdo a los apoyos que haya conseguido cada uno de ellos al final de la contienda.
  • De ahí que las gestiones para conseguir apoyos en América Latina se van que desplegar a todo nivel. Desde el ministro Marcel hasta el propio Boric, de quien se espera que cumpla un rol central, como lo fue Ricardo Lagos en 2005 cuando postuló a José Miguel Insulza a la Secretaría General de la OEA.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.