Noviembre 5, 2022

Eyzaguirre al BID: El gran test de aceptación internacional de Boric

Waldo Díaz

Antes de que Marcel presentara esta semana a Nicolás Eyzaguirre como candidato a la presidencia del BID, cuyas elecciones son el 20 de noviembre, desde EE.UU. llegó el mensaje de que veían con buenos ojos su opción, tal como la de IIan Goldfajn, un alto ejecutivo del FMI que presentó Bolsonaro y que está a la espera del apoyo de Lula. Todo apunta a que México bajará su candidatura y que la batalla se concentrará en América Latina, dejando la última palabra a Washington. Aquí un panorama de la elección y lo que significa para Boric.


Qué observar. El ministerio de Hacienda anunció esta semana la candidatura de Nicolás Eyzaguirre a la presidencia del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo de América Latina y el Caribe.

  • La elección se realizará el 20 de noviembre y los 48 gobiernos que integran el BID deben presentar a sus candidatos hasta el día 11 de este mes.
  • La de Eyzaguirre, para buena parte de los consultados por Ex-Ante, es hasta ahora la principal apuesta de aceptación internacional de Boric (el primer presidente del banco fue el economista chileno Felipe Herrera, quien ejerció entre 1960 y 1971).
  • En sus casi 8 meses de gobierno, el Presidente ganó un asiento para Chile en la comisión de DD.HH. de la ONU. Pero, para lograrlo, entregó un controvertido respaldo a la candidatura de Brasil a la Corte de La Haya, dejando en el camino al abogado chileno Claudio Grossman, apoyado transversalmente por ex cancilleres y diplomáticos. El problema es que en esta elección ha ido tomando fuerza el argentino Marcelo Cohen, uno de los miembros del equipo jurídico que defendió al gobierno de Evo Morales en La Haya.

Los mensajes de Washington. Los escándalos que marcaron la destitución de la presidencia del BID de Mauricio Claver-Carone, un joven abogado de Miami impulsado por el gobierno de Donald Trump, llevó a la administración de Joe Biden a enviar señales de que Washington quiere que el sucesor de Claver-Carone sea un sudamericano, con competencias técnicas, de gestión probada y con experiencia internacional.

  • El apoyo de EE.UU. es clave para llegar al BID, una suerte de gran filtro que todos los candidatos deben pasar. No solo porque administra el 30% de los votos en las elecciones (el poder del sufragio varía según la cantidad de acciones que tienen las naciones en el banco).
  • Antes de que el ministro Marcel presentara la candidatura de Eyzaguirre, señalan los conocedores de las tratativas, desde EE.UU. enviaron señales favorables hacia el ex ministro (el Departamento del Tesoro es más decisivo en esta elección que el Departamento de Estado).
  • Eyzaguirre calzaba con el perfil buscado. A fines de 2008, el ex ministro de Hacienda de Lagos asumió como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), un cargo de alto nivel que tenía responsabilidad sobre 34 países y al que solo habían accedido otros tres latinoamericanos.
  • Al mismo tiempo, sin embargo, EE.UU. entregó señales alentadoras a IIan Goldfajn, el ex presidente del Banco Central de Brasil que Bolsonaro presentó como candidato días antes de perder con Lula.

El peso de México. Goldfajn y Eyzaguirre son hasta ahora postulantes fuertes al BID, aunque aún no expira el plazo para presentar candidaturas. Otros cartas han ido cayendo y otras entrando, como la del ecuatoriano Augusto de la Torre. El gobierno de Costa Rica, a su vez, ya anunció que no levantará la opción de la ex Presidenta Laura Chinchilla.

  • En carrera aún está México, que inscribió a su embajadora en Chile, Alicia Bárcena, quien fuera secretaria ejecutiva de la CEPAL por casi 14 años (julio de 2008-marzo de 2022). Pero las señales que han llegado al gobierno de Boric apuntan a que Bárcena se caerá en el camino.
  • Para algunos, es muy complejo que una opción levantada por Andrés Manuel López Obrador pase el filtro en EE.UU.
  • El que se caiga Bárcena es clave para las opciones de Eyzaguirre, a partir del respaldo de México en países de América Latina.

El factor Lula. El candidato presentado por Bolsonaro es el actual jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI -cargo que ocupó Eyzaguirre- y presidente del Banco Central de su país entre 2016 y 2019.

  • Hasta ahora, tras triunfar en las elecciones del domingo, Lula no ha dado señales de que persistirá en la la opción de Goldfajn, pero tampoco lo ha descartado.
  • Hasta el gobierno chileno ha llegado la información de que en el entorno del Presidente electo de Brasil existen dos opiniones al respecto. Una, del mundo ligado a la cancillería, que apunta a no continuar la carrera del candidato presentado por Bolsonaro, con el aval del ex ministro Paulo Guedes.
  • La otra tesis la lidera el ex gobernador de Sao Paulo y futuro vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, un hombre de centroderecha que acompañó en la lista a Lula para acercarse a los sectores moderados.
  • Todo apunta a que la opinión de Alckmin prevalecerá, robusteciendo la opción del candidato de Brasil. Según BNamericas, Goldfjan es considerado “un tecnócrata y no tiene vínculos estrechos con ningún partido político, por lo que su candidatura bien podría sobrevivir a la segunda vuelta presidencial de Brasil el 30 de octubre”.
  • De acuerdo al diario Clarín, Argentina quiere forjar una alianza con Brasil para llegar con un candidato de consenso de la región al banco, para lo que propuso postergar hasta enero la elección prevista para este mes. Este medio plantea que Buenos Aires también está interesado en el llegar al BID, lo que a ojos de los analistas es inviable.
  • Las señales del banco, además, apuntan a que no tomarán en cuenta la posición de Alberto Fernández. Pero una alianza de Brasil y Argentina bien puede complicar a Eyzaguirre. El primero tiene el 11,4% de los votos en la elección y el segundo, el 11,3%. Chile tiene el 3,1%.

La disputa se centra en América Latina y el veredicto de EE.UU. Todo apunta a que si al 11 de noviembre se baja México, los candidatos de Brasil y Chile pueden aparecer con ventaja.

  • Y, en ese escenario, el gobierno de Boric apuesta a ir por el apoyo de países de la región, donde se concentraría la batalla.  Se trata de países que, en principio, estaban dispuestos a apoyar a la candidata de López Obrador.
  • ¿Por qué no ir primero a buscar el apoyo de EE.UU.? Todo indica que el Departamento del Tesoro, en un escenario de disputa de Goldfajn y Eyzaguirre, tomará una resolución de acuerdo a los apoyos que haya conseguido cada uno de ellos al final de la contienda.
  • De ahí que las gestiones para conseguir apoyos en América Latina se van que desplegar a todo nivel. Desde el ministro Marcel hasta el propio Boric, de quien se espera que cumpla un rol central, como lo fue Ricardo Lagos en 2005 cuando postuló a José Miguel Insulza a la Secretaría General de la OEA.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]