Exsubsecretario Arturo Zúñiga: “Es perfectamente posible que lleguemos a un peor escenario que el 2020”

Alicia Hamilton
El exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Agencia Uno

El actual director del Instituto de Políticas Publicas de la Universidad San Sebastián y candidato a Constituyente por la UDI afirma que para enfrentar la pandemia no se trata solo de seguir comprando ventiladores, cuando el personal de salud está cada día más agotado y en momentos en que la ocupación de camas críticas está tan copado en regiones como en la capital. “Si vemos un mayor número de casos es porque estamos confiando en la vacuna”, dice.

Esta semana Luis Castillo, coordinador del Minsal para el aumento de camas UCI, afirmó que en ocasiones se ha amanecido con el 100% de las camas críticas ocupadas. Usted, que fue subsecretario de redes asistenciales, conoció de cerca ese dilema ¿Cuál es su diagnóstico?
—La presión asistencial es enorme. Yo he seguido la información que se ha entregado desde el Minsal y, tal como ha ocurrido en otros países, estamos muy, muy presionados. Aquí hay que considerar un factor adicional que es el cansancio y agotamiento de las personas que están trabajando en esta pandemia que son los funcionarios de salud. Acá no se trata de seguir comprando camas y ventiladores cuando el personal que se requiere para cada paciente está agotado.

—El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, indicó que la próxima semana será crucial para ver si la vacunación comienza a producir efectos, como ocurrió en Israel. ¿Qué lectura tiene usted, a partir de las cifras actuales de contagios?
—Desde la Universidad San Sebastián realizamos una comparación entre el informe Epidemiológico N° 93 (10/02/21) y el N° 102 (15/03/21) en relación a las cifras de pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por grupo etario. Y los datos ya muestran un descenso importante de la proporción de pacientes mayores de 60 años hospitalizados en UCI, que son precisamente quienes fueron priorizados con la vacunación desde el 03/02/21. Si bien los contagios crecieron un 62% en ese grupo, las hospitalizaciones lo hicieron solo un 12%. Esto permitió disponer de 493 camas adicionales para otros grupos etarios. Por el contrario, el crecimiento de personas hospitalizadas en menores de 60 años creció un 62%, tal como lo hicieron los casos positivos.

—Algunos especialistas proyectan que la situación de las camas UCI seguirá evolucionando de forma negativa.
—La situación es muy difícil principalmente porque el personal de salud tiene un límite. Obviamente cuando se está al nivel de un 95% es bastante poco el espacio que queda, es por eso que el llamado a la ciudadanía a cuidarse. La vez pasada los peaks se fueron dando de ciudad en ciudad y eso permitió trasladar a pacientes de una región a otra. Hoy esa opción se ve bastante más limitada porque las tres regiones con más habitantes y camas son las que tienen el mayor número de contagios.

—¿Cuán viable es un confinamiento total en algunas zonas del país, como la Región Metropolitana?
—Creo que ya quedó demostrado que el confinamiento total es una mala política sanitaria y lo hemos visto en otros países que ya se probó. Tenemos a Argentina, que muy tempranamente ejecutó la política y no logró controlar los casos que siguieron subiendo por varias semanas más. El confinamiento total que en Chile también fue solicitado al gobierno en primera instancia por distintas instituciones, no creo que sea una buena medida, si no todo lo contrario, una de las más malas que hay en cuanto al control de la pandemia por los efectos secundarios que provocan: violencia intrafamiliar, suicidio, drogadicción, alcoholismo y hambre son algunas de ellas.

—¿Cómo se explica que, mientras un ranking de la U. de Oxford muestra a Chile en una posición de liderazgo en torno a la vacunación, las cifras de contagios sigan creciendo?
—La pandemia ha sido una que ha repercutido en todos los países del mundo de distinta forma. En cuanto al exceso de fallecidos ajustado por población, hay muchos países por delante de Chile, como Reino Unido, Bélgica, España, Brasil, Suecia, Holanda, etcétera, por lo que me parece mezquino criticar el trabajo de 350.000 trabajadores de la salud que intentan cada día cuidarnos y protegernos. En nuestro país afortunadamente tuvimos dos meses previos de preparación que no tuvieron en Europa y eso permitió que pudiésemos comprar los elementos, camas, ventiladores y equipamiento necesarios anticipadamente, y negociar con distintos laboratorios las vacunas y así tenemos 10 millones de vacunas en nuestro país vacunando a 5.4 millones de personas. Todos los países están teniendo esta misma situación, no es que Chile haya hecho algo mal y que lo tenga en esta situación de 6 mil casos diarios. Es el comportamiento de la pandemia, es normal que haya una segunda y tercera ola.

—Con esos datos a la vista, ¿Es factible que el país llegue a un peor escenario que el de mediados de 2020?
—Es perfectamente posible que lleguemos a un peor escenario que el 2020 y eso va a depender del comportamiento de la ciudadanía. Si vemos un mayor número de casos eso es porque estamos confiando en la vacuna y eso no está bien, el coronavirus va a seguir por muchos meses en Chile y tenemos que aprender a convivir con este virus. Ocupar mascarilla, tener distanciamiento físico, lavarse las manos es clave para no contagiar a otros.

—Tanto el exministro Jaime Mañalich como Izkia Siches se han inclinado por evaluar la postergación de las elecciones de abril. ¿Cuál es su mirada al respecto? 
—La decisión es de la autoridad sanitaria y política. No corresponde opinar.


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 19, 2022

Estado de Excepción: Por qué Boric removió al almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío y Arauco (y quién es su sucesor)

En la imagen, a la izquierda, el contralmirante Jorge Parga. A su derecha el recién escogido jefe de la Defensa de las provincias de Biobío y Arauco, Juan Pablo Zúñiga.

Dos días después de nombrarlo, el Presidente Boric decidió remover al contraalmirante Jorge Parga como Jefe de Defensa de las provincias del Biobío y Arauco, encargado de la aplicación del Estado de Excepción, y será sustituido por el contraalmirante Juan Pablo  Zúñiga. Según fuentes cercanas a la Armada, desde el gobierno señalaron que Parga fue […]

Ex-ante

Mayo 19, 2022

Claves: El trato preferente de Boric al PC se toma las elecciones en el Partido Socialista

Crédito: Agencia Uno.

El trato preferente que ha dado La Moneda al Partido Comunista ha generado una molestia transversal en el PS, que el fin de semana escogió a los 110 miembros del Comité Central que propondrá una nueva directiva para los próximos dos años. El hacer valer el peso específico del socialista ante el Gobierno se ha […]

Ex-ante

Mayo 19, 2022

Boric da nueva versión para que el Gobierno no se querelle contra Héctor Llaitul: “No perseguimos ideas”

Pocas horas después de que la ministra del Interior descartara querellarse contra el líder de la CAM bajo el argumento de que ya existía una en curso, el Presidente Boric dio otro motivo para no hacerlo. “Nuestro gobierno persigue delitos, no persigue ideas ni declaraciones”, dijo en relación al llamado de Llaitul a la lucha […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 18, 2022

Trasfondo: La trama del golpe a Roberto Estay, el hombre fuerte de Izkia Siches en Interior

El médico ascendió con Siches desde sus años en el Colegio Médico, pero una serie de errores en Interior terminaron forzando a la ministra a reemplazarlo por la ex asesora de Bachelet, Ana Lya Uriarte. Lo ocurrido con el doctor refleja la dimensión de la crisis que afecta a la ministra, aunque el destino de […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2022

Quiénes son y por qué están en la cárcel los supuestos presos políticos mapuches que Llaitul visitó en Temuco

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, este miércoles afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Dos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) —uno condenado y otro en prisión preventiva por ataques incendiarios—, los hermanos Ancalaf acusados del homicidio del sargento Benavides y un condenado por el asalto a una Caja de Compensación en Galvarino figuran en un listado de 10 “presos políticos” difundido por la CAM, que convocó a […]