Abril 5, 2024

Expertos piden al Presidente Boric impulsar reformas al sistema político

Alexandra Chechilnitzky
La exministra Isabel Plá (UDI); el ex integrante de la Comisión Experta, Domingo Lovera (RD); el presidente del Instituto Igualdad, Ricardo Solari (PS) y el exministro Ignacio Briones (Evópoli).

Los ex ministros Ignacio Briones, Ricardo Solari e Isabel Plá, además de quien fue integrante de la Comisión Experta, Domingo Lovera, plantean que se deben realizar modificaciones al actual sistema político, como establecer un umbral electoral y una ley antidiscolaje. Cómo impulsar estos cambios es la gran duda actual. Para los ponentes es el Presidente Gabriel Boric el llamado a hacer estas reformas.


Panorama general. El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bellos junto a la plataforma “Más Democracia” realizaron este viernes un seminario denominado “Sistema político: propuestas para una reforma”. El conversatorio se da en momentos en que se están llevando a cabo diversas conversaciones para realizar reformas al sistema político que permitan darle mayor gobernabilidad al país en un contexto de fragmentación con un Congreso compuesto por 22 partidos.

  • “Existe consenso transversal de lo importante que es asegurar un sistema político que nos de gobernabilidad”, señaló al inicio del seminario el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa.
  • En la instancia participó el ex integrante de la Comisión Experta Domingo Lovera (RD), el ex ministro y presidente del Instituto Igualdad Ricardo Solari (PS), la ex ministra y vicepresidenta de la UDI, Isabel Plá y el ex ministro Ignacio Briones (Evópoli).

Un escenario compartido. “Me parece que los dos gobiernos que más problemas de gobernabilidad han enfrentado son el segundo del Presidente Sebastián Piñera y el gobierno del Presidente Boric, que coinciden en que son los dos mandatos presidenciales que han tenido que convivir con Parlamentos elegidos con este sistema proporcional”, dijo Isabel Plá.

  • Hay consenso entre los expertos que es clave realizar ajustes al sistema político para facilitar acuerdos.
  • “Tenemos un sistema político bloqueado. Los incentivos son a no colaborar porque las reglas inducen, uno, a la fragmentación, y dos, al discolaje”, señaló Ignacio Briones.
  • Pero Solari expuso que la ciudadanía ha tenido dos oportunidades para cambiarlo y “las han rechazado, yo no diría que con conocimiento detallado de lo que estaban votando, pero si de forma contundente, propuestas de reforma al sistema político”.

Antidiscolaje y umbral. Entre los ponentes hubo varios puntos de acuerdo en materias para modificar el sistema político, como por ejemplo, establecer un umbral mínimo de votos para que un partido pueda tener representación en el Congreso (se habla de 5%) y una ley anti díscolo, es decir, que quienes renuncien a un partido por el cual fueron electos pierdan su escaño en el Parlamento.

  • En la oposición también consideran que se deben subir las exigencias para la formación de partidos. Así lo explicitó Plá quien planteó que “una democracia sana necesita una mayor convergencia e incentivo para la unidad entre las fuerzas que comparten una visión de sociedad, de la política, de la economía”.
  • Domingo Lovera añadió otros dos puntos: Paridad de género y mecanismos de participación a través de iniciativas populares de ley. “Creo que ya estamos en condiciones de madurez como país para poder abordarla”, señaló.
  • El académico de la UDP también planteó que se debe eliminar el control preventivo del Tribunal Constitucional. “Ya estamos en una etapa de madurez democrática en que ese tipo de amarre, que entorpece la gobernabilidad y que frustra el autogobierno, no colaboran en la buena salud de un sistema político”.

Agenda prioritaria. Un tema que también se ha resaltado en al menos los últimos cuatro años es que las urgencias que el Poder Ejecutivo ingresa a un proyecto no son respetadas por el Congreso.

  • Para Lovera la idea es que “el Presidente pueda determinar un puñado de proyectos de ley que tengan que estar tramitados dentro del plazo de un año”.
  • Plá señaló que una idea podría ser dividir el periodo legislativo: “La mitad del año los proyectos que son mensajes del Ejecutivo y la otra mitad del año las mociones parlamentarias”.
  • Briones, en tanto, planteó que se puede entregar al Presidente de turno la posibilidad de que “al menos tres proyectos de su elección, o dos proyectos, puedan tener una tramitación expedita en el Congreso, pongamos en un año máximo”.

Redistritaje. Para Isabel Plá también es relevante realizar un rediseño de los distritos o reducir el número de personas que representa cada parlamentario electo. Mirar la “magnitud territorial de los distritos” es algo compartido por Lovera, mientras que Briones considera que se debe “reducir la cantidad de escaños para evitar la fragmentación”.

  • Solari, no obstante, considera que “el redistritaje es una función integrada a prácticamente todos los sistemas electorales del mundo porque hay cambios y transformaciones sociodemográficas”.

Iniciativa de Boric. Impulsar estos cambios no es fácil y en eso también hay consenso. Sin embargo, para los cuatro expositores actualmente hay incentivos para avanzar en reformas al sistema político. Pero para ello, dicen, debe mostrarse que hay consenso transversal.

  • Tanto Briones como Plá plantearon que es el Presidente Gabriel Boric el que debe impulsar estas reformas. “Creo que hay una ventana que tiene que ver con un vuelo derivado de la discusión constitucional que acercó a los chilenos a estos temas”, dijo Plá.
  • Briones complementó ese punto y señaló que “por supuesto que tiene que tener agua en la piscina, hay una gestión previa que hacer, y hay grupos que han estado trabajando en esto y han estado llenando de a poco la piscina, pero en algún momento es el Presidente el que tiene que tirarse a la piscina. Tiene una gran posibilidad para dejar un legado muy importante para Chile”.
  • Y en esto Solari planteó lo siguiente: “Mi recomendación a él (Boric), si me lo pidiera, es que no se meta en este enredo si es que no hay una base mínima de acuerdo entre los partidos que tienen mayoría en las dos Cámaras (…). Que pida que los partidos principales, que sabemos quienes son, se pongan de acuerdo en cuestiones mínimas”.
  • Eso sí, el debate tiene costos a corto plazo “porque acá los que bloquean la iniciativa son todos los partidos chicos”, explicita Briones.

Palabras de cierre. Una vez finalizado el debate, la directora de incidencia de “Más Democracia”, Javiera Parada, apeló a la recuperación de “la cultura política que acoja la pluralidad de esta sociedad diversa”.

  • “Estas reformas quieren hacerse cargo del presente y del futuro, no pueden ser hechas a partir de la nostalgia sino de la construcción de un sistema político”, concluyó.

Para leer más noticias de Ex-Ante ingrese acá. 

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]