Enero 19, 2021

Excancilleres Valdés y Errázuriz: Biden aumentará presencia de EE.UU. en Chile, en medio de disputa comercial con China

Alex von Baer
Excancilleres Hernán Felipe Errázuriz y Juan Gabriel Valdés. Fotos: Agencia Uno

Aún cuando el aumento del comercio depende más de los privados norteamericanos, advierten que el nuevo presidente Joe Biden tendrá una mejor disposición a una cooperación efectiva. “EE.UU. estará muchísimo más activo en Chile”, afirma Juan Gabriel Valdés, al abordar las alertas en Washington por acercamientos entre Chile y China.

Relación más fluida: Los excancilleres coinciden en que con Biden -quien asume hoy la presidencia de EE.UU., y que visitó 2 veces Chile como vicepresidente-, la relación será mejor de lo que fue con Donald Trump, más allá de contactos entre este y el Presidente Piñera. El retorno de EE.UU. al Acuerdo de Paris y la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se avizoran serían positivos para Chile.

  • Hernán Felipe Errázuriz (canciller 1988-1990): “Chile y Latinoamérica son de bajo interés para EE.UU. La relación con Trump no fue mala, pero él mostró desinterés por Chile. Ojalá que el interés de Biden, que conoce Chile, se manifieste en acuerdos efectivos para más cooperación”.
  • Acota sí que en la diplomacia con EE.UU “el sector privado estadounidense es muy determinante”, y que la cooperación aumentará en la medida que “haya confianza en Chile y un mejor clima de negocios”.
  • Juan Gabriel Valdés (canciller 1999-2000): “Habrá una relación más fluida, porque no hubo relación en el período Trump. Nada que uno pueda decir ‘¡Qué notable lo que se avanzó!’. Cualquier cosa será un cambio. Hay un cuadro de colaboración que se abre con Biden, principalmente en lo comercial”.
  • El exembajador en EE.UU. funda su análisis en que Biden buscará “recuperar preeminencia” en organizaciones comerciales que “Chile necesita”, aunque coincide en que el flujo comercial dependerá de las empresas de EE.UU.

Tensión China-EE-UU., llevada a Chile: Motivo de atención para la Casa Blanca -afirman en círculos diplomáticos- ha sido el diálogo entre el Gobierno chileno y China -país que visitó por varios días Piñera en abril/2019-, mientras Trump se alejaba de América Latina. Inquietaba el interés de la firma china Huawei por las licitaciones del 5G -en la que luego no participaron- y la fibra óptica transoceánica, que llegará finalmente solo hasta Australia.

  • En Cancillería advierten sí que hay más inversiones que China podría realizar en Chile, por ejemplo en ferrocarriles. Hace poco, generó controversia la compra de la CGE por la china State Grid.
  • Valdés: “Ahora nos vamos a encontrar con un EE.UU. muchísimo más activo en Chile. Como América Latina para Trump no existió y fueron solo fuegos artificiales, entonces el continente gozó de un período de decisiones libres. China va a seguir siendo el principal socio comercial, y el debate China o EE.UU. es sobre qué tipo de tecnologías va a optar Chile, que serán determinantes en cómo el mundo se organizará”.
  • La disyuntiva la desglosa así: “EE.UU. va a defender sus productos y políticas, argumentando las ventajas de asociarse a un país abierto y democrático. Pero China ha hecho progresos tecnológicos enormes, muy útiles para Chile”.
  • Errázuriz coincide en que “EE.UU. va a estar mucho más presente en Chile, aún cuando no es su prioridad”, pero no cree que tenga relación con el avance chino.
  • “EE.UU. es el principal inversionista en Chile, su tecnología sigue siendo la más desarrollada del mundo, y tiene una diversificación comercial que no se tiene con China”, agrega.

¿Entrará el TPP-11 en la agenda?: En círculos diplomáticos se ha especulado con la opción de que Biden intente que EE.UU. retorne al TPP-11, acuerdo comercial que Trump desahució, luego de lo cual este fue reformulado. En Chile, aún no es ratificado por el Senado, lo que mantiene trabada su aplicación en nuestro país.

  • Valdés: “Soy partidario de que Chile se sume al TPP-11, donde se levantaron las exigencias que hacía EE.UU. que eran complejas para Chile, antes de que EE.UU. acuda a reformular el TPP para su ingreso”.

La tarea interna de Biden: Coinciden los exministros en que un tema central será la restauración de la unidad interna y de “formas perdidas” en la Presidencia de EE.UU. durante Trump. Biden iniciará su mandato con varias medidas para distanciarse de Trump, y apuesta a buscar acuerdos con los republicanos que reniegan de Trump.

  • Valdés: “Trump hizo pedazos la credibilidad de la Presidencia de EE.UU. La tarea principal de Biden es restablecerla. El país está polarizado -74 millones votaron por Trump y un 60% cree que él ganó- y Biden tendrá que sanar esas heridas. El sector más democrático del Partido Republicano está en condiciones de ser incorporado: EE.UU. necesita mayorías por restablecer la normalidad”.
  • Errázuriz: “La llegada de Biden significa la normalización de EE.UU. Está buscando restaurar la unidad y se encontrará con convergencias en algunos puntos con los republicanos”.
  • ¿Seguirá Trump siendo un factor o el impeachment permitirá a los republicanos purgar de él? “Trump seguirá siendo figura, pero el Partido Republicano buscará otro candidato, y eso será un conflicto mayor con Trump, que favorecerá a los demócratas, que es posible que se prolonguen en el poder”, dice Valdés. Errázuriz aboga por que Trump “pase a la intrascendencia”.

Los giros en política exterior: El principal cambio de Biden será el retorno al multilateralismo, pero la rivalidad con China se mantendrá, advierten.

  • Errázuriz: “Será una prioridad renovar las relaciones transatlánticas con Europa y Japón. La presión sobre China se va a mantener: diplomáticamente, con una forma muy distinta a Trump”.
  • Valdés: “Biden va a fortalecer la relación con aliados como la Unión Europea, y no pelearse con ellos, como Trump. También atenderá a América Latina de forma distinta. No creo que la rivalidad con China cese, pero ahora será un intento de generar de reglas comunes, en vez de conflicto”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Sin ratificar el acuerdo, delegación de Chile encabezada por Ahumada acude a cumbre del TPP11

Subsecretario José Miguel Ahumada y el funcionario de la Subrei Alejandro Buvinic. Créditos: @MM_Poulin (Twitter)

José Miguel Ahumada, Pablo Urria y Alejandro Buvinic viajan a Singapur en medio de la tensión en el oficialismo por las visiones acerca del tratado. Solo el sultanato de Brunéi y la República de Chile no han ratificado el CPTPP.

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajadora Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Quién es José Manuel Salazar-Xirinachs, el economista que asume en el máximo cargo de la Cepal

José Manuel Salazar-Xirinachs, nuevo director de la Cepal. Créditos: Cepal

El profesional costarricense llega a un puesto influyente en un organismo internacional -con sede en Santiago- tradicionalmente vinculado con la teorías desarrollistas.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Comisión de RR. EE. envía a la Cancillería un oficio para reclamar por “23 errores” en política exterior

Diputadas Sofía Cid y Francesca Muñoz (RN) con la subsecretaria de RR. EE., Ximena Fuentes.

La iniciativa provino de diputadas de RN. En la documentación se incluyen los “impasses” por las críticas presidenciales al rey de España, la ausencia de un beneplácito para Sebastián Depolo en Brasil y las polémicas recientes del embajador Javier Velasco en Madrid. La decisión se tomó con el voto de la mayoría opositora de la […]

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]