Enero 19, 2021

Excancilleres Valdés y Errázuriz: Biden aumentará presencia de EE.UU. en Chile, en medio de disputa comercial con China

Alex von Baer
Excancilleres Hernán Felipe Errázuriz y Juan Gabriel Valdés. Fotos: Agencia Uno

Aún cuando el aumento del comercio depende más de los privados norteamericanos, advierten que el nuevo presidente Joe Biden tendrá una mejor disposición a una cooperación efectiva. “EE.UU. estará muchísimo más activo en Chile”, afirma Juan Gabriel Valdés, al abordar las alertas en Washington por acercamientos entre Chile y China.

Relación más fluida: Los excancilleres coinciden en que con Biden -quien asume hoy la presidencia de EE.UU., y que visitó 2 veces Chile como vicepresidente-, la relación será mejor de lo que fue con Donald Trump, más allá de contactos entre este y el Presidente Piñera. El retorno de EE.UU. al Acuerdo de Paris y la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se avizoran serían positivos para Chile.

  • Hernán Felipe Errázuriz (canciller 1988-1990): “Chile y Latinoamérica son de bajo interés para EE.UU. La relación con Trump no fue mala, pero él mostró desinterés por Chile. Ojalá que el interés de Biden, que conoce Chile, se manifieste en acuerdos efectivos para más cooperación”.
  • Acota sí que en la diplomacia con EE.UU “el sector privado estadounidense es muy determinante”, y que la cooperación aumentará en la medida que “haya confianza en Chile y un mejor clima de negocios”.
  • Juan Gabriel Valdés (canciller 1999-2000): “Habrá una relación más fluida, porque no hubo relación en el período Trump. Nada que uno pueda decir ‘¡Qué notable lo que se avanzó!’. Cualquier cosa será un cambio. Hay un cuadro de colaboración que se abre con Biden, principalmente en lo comercial”.
  • El exembajador en EE.UU. funda su análisis en que Biden buscará “recuperar preeminencia” en organizaciones comerciales que “Chile necesita”, aunque coincide en que el flujo comercial dependerá de las empresas de EE.UU.

Tensión China-EE-UU., llevada a Chile: Motivo de atención para la Casa Blanca -afirman en círculos diplomáticos- ha sido el diálogo entre el Gobierno chileno y China -país que visitó por varios días Piñera en abril/2019-, mientras Trump se alejaba de América Latina. Inquietaba el interés de la firma china Huawei por las licitaciones del 5G -en la que luego no participaron- y la fibra óptica transoceánica, que llegará finalmente solo hasta Australia.

  • En Cancillería advierten sí que hay más inversiones que China podría realizar en Chile, por ejemplo en ferrocarriles. Hace poco, generó controversia la compra de la CGE por la china State Grid.
  • Valdés: “Ahora nos vamos a encontrar con un EE.UU. muchísimo más activo en Chile. Como América Latina para Trump no existió y fueron solo fuegos artificiales, entonces el continente gozó de un período de decisiones libres. China va a seguir siendo el principal socio comercial, y el debate China o EE.UU. es sobre qué tipo de tecnologías va a optar Chile, que serán determinantes en cómo el mundo se organizará”.
  • La disyuntiva la desglosa así: “EE.UU. va a defender sus productos y políticas, argumentando las ventajas de asociarse a un país abierto y democrático. Pero China ha hecho progresos tecnológicos enormes, muy útiles para Chile”.
  • Errázuriz coincide en que “EE.UU. va a estar mucho más presente en Chile, aún cuando no es su prioridad”, pero no cree que tenga relación con el avance chino.
  • “EE.UU. es el principal inversionista en Chile, su tecnología sigue siendo la más desarrollada del mundo, y tiene una diversificación comercial que no se tiene con China”, agrega.

¿Entrará el TPP-11 en la agenda?: En círculos diplomáticos se ha especulado con la opción de que Biden intente que EE.UU. retorne al TPP-11, acuerdo comercial que Trump desahució, luego de lo cual este fue reformulado. En Chile, aún no es ratificado por el Senado, lo que mantiene trabada su aplicación en nuestro país.

  • Valdés: “Soy partidario de que Chile se sume al TPP-11, donde se levantaron las exigencias que hacía EE.UU. que eran complejas para Chile, antes de que EE.UU. acuda a reformular el TPP para su ingreso”.

La tarea interna de Biden: Coinciden los exministros en que un tema central será la restauración de la unidad interna y de “formas perdidas” en la Presidencia de EE.UU. durante Trump. Biden iniciará su mandato con varias medidas para distanciarse de Trump, y apuesta a buscar acuerdos con los republicanos que reniegan de Trump.

  • Valdés: “Trump hizo pedazos la credibilidad de la Presidencia de EE.UU. La tarea principal de Biden es restablecerla. El país está polarizado -74 millones votaron por Trump y un 60% cree que él ganó- y Biden tendrá que sanar esas heridas. El sector más democrático del Partido Republicano está en condiciones de ser incorporado: EE.UU. necesita mayorías por restablecer la normalidad”.
  • Errázuriz: “La llegada de Biden significa la normalización de EE.UU. Está buscando restaurar la unidad y se encontrará con convergencias en algunos puntos con los republicanos”.
  • ¿Seguirá Trump siendo un factor o el impeachment permitirá a los republicanos purgar de él? “Trump seguirá siendo figura, pero el Partido Republicano buscará otro candidato, y eso será un conflicto mayor con Trump, que favorecerá a los demócratas, que es posible que se prolonguen en el poder”, dice Valdés. Errázuriz aboga por que Trump “pase a la intrascendencia”.

Los giros en política exterior: El principal cambio de Biden será el retorno al multilateralismo, pero la rivalidad con China se mantendrá, advierten.

  • Errázuriz: “Será una prioridad renovar las relaciones transatlánticas con Europa y Japón. La presión sobre China se va a mantener: diplomáticamente, con una forma muy distinta a Trump”.
  • Valdés: “Biden va a fortalecer la relación con aliados como la Unión Europea, y no pelearse con ellos, como Trump. También atenderá a América Latina de forma distinta. No creo que la rivalidad con China cese, pero ahora será un intento de generar de reglas comunes, en vez de conflicto”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Rodrigo Álvarez y la Convención Constitucional: “Las normas que ha aplicado la mesa en las últimas semanas dan más posibilidades de apertura””

Es el nombre que concitó mas apoyos en Chile Vamos para integrar la ampliación de la mesa directiva de la convención constitucional, trámite formal que se cumplirá en las próximas horas. Hasta ahora será el único representante de la centro derecha en la directiva. Ex presidente de la Cámara de Diputados dice que su primer […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Agencia Uno.

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]