Enero 19, 2021

Excancilleres Valdés y Errázuriz: Biden aumentará presencia de EE.UU. en Chile, en medio de disputa comercial con China

Alex von Baer
Excancilleres Hernán Felipe Errázuriz y Juan Gabriel Valdés. Fotos: Agencia Uno

Aún cuando el aumento del comercio depende más de los privados norteamericanos, advierten que el nuevo presidente Joe Biden tendrá una mejor disposición a una cooperación efectiva. “EE.UU. estará muchísimo más activo en Chile”, afirma Juan Gabriel Valdés, al abordar las alertas en Washington por acercamientos entre Chile y China.

Relación más fluida: Los excancilleres coinciden en que con Biden -quien asume hoy la presidencia de EE.UU., y que visitó 2 veces Chile como vicepresidente-, la relación será mejor de lo que fue con Donald Trump, más allá de contactos entre este y el Presidente Piñera. El retorno de EE.UU. al Acuerdo de Paris y la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se avizoran serían positivos para Chile.

  • Hernán Felipe Errázuriz (canciller 1988-1990): “Chile y Latinoamérica son de bajo interés para EE.UU. La relación con Trump no fue mala, pero él mostró desinterés por Chile. Ojalá que el interés de Biden, que conoce Chile, se manifieste en acuerdos efectivos para más cooperación”.
  • Acota sí que en la diplomacia con EE.UU “el sector privado estadounidense es muy determinante”, y que la cooperación aumentará en la medida que “haya confianza en Chile y un mejor clima de negocios”.
  • Juan Gabriel Valdés (canciller 1999-2000): “Habrá una relación más fluida, porque no hubo relación en el período Trump. Nada que uno pueda decir ‘¡Qué notable lo que se avanzó!’. Cualquier cosa será un cambio. Hay un cuadro de colaboración que se abre con Biden, principalmente en lo comercial”.
  • El exembajador en EE.UU. funda su análisis en que Biden buscará “recuperar preeminencia” en organizaciones comerciales que “Chile necesita”, aunque coincide en que el flujo comercial dependerá de las empresas de EE.UU.

Tensión China-EE-UU., llevada a Chile: Motivo de atención para la Casa Blanca -afirman en círculos diplomáticos- ha sido el diálogo entre el Gobierno chileno y China -país que visitó por varios días Piñera en abril/2019-, mientras Trump se alejaba de América Latina. Inquietaba el interés de la firma china Huawei por las licitaciones del 5G -en la que luego no participaron- y la fibra óptica transoceánica, que llegará finalmente solo hasta Australia.

  • En Cancillería advierten sí que hay más inversiones que China podría realizar en Chile, por ejemplo en ferrocarriles. Hace poco, generó controversia la compra de la CGE por la china State Grid.
  • Valdés: “Ahora nos vamos a encontrar con un EE.UU. muchísimo más activo en Chile. Como América Latina para Trump no existió y fueron solo fuegos artificiales, entonces el continente gozó de un período de decisiones libres. China va a seguir siendo el principal socio comercial, y el debate China o EE.UU. es sobre qué tipo de tecnologías va a optar Chile, que serán determinantes en cómo el mundo se organizará”.
  • La disyuntiva la desglosa así: “EE.UU. va a defender sus productos y políticas, argumentando las ventajas de asociarse a un país abierto y democrático. Pero China ha hecho progresos tecnológicos enormes, muy útiles para Chile”.
  • Errázuriz coincide en que “EE.UU. va a estar mucho más presente en Chile, aún cuando no es su prioridad”, pero no cree que tenga relación con el avance chino.
  • “EE.UU. es el principal inversionista en Chile, su tecnología sigue siendo la más desarrollada del mundo, y tiene una diversificación comercial que no se tiene con China”, agrega.

¿Entrará el TPP-11 en la agenda?: En círculos diplomáticos se ha especulado con la opción de que Biden intente que EE.UU. retorne al TPP-11, acuerdo comercial que Trump desahució, luego de lo cual este fue reformulado. En Chile, aún no es ratificado por el Senado, lo que mantiene trabada su aplicación en nuestro país.

  • Valdés: “Soy partidario de que Chile se sume al TPP-11, donde se levantaron las exigencias que hacía EE.UU. que eran complejas para Chile, antes de que EE.UU. acuda a reformular el TPP para su ingreso”.

La tarea interna de Biden: Coinciden los exministros en que un tema central será la restauración de la unidad interna y de “formas perdidas” en la Presidencia de EE.UU. durante Trump. Biden iniciará su mandato con varias medidas para distanciarse de Trump, y apuesta a buscar acuerdos con los republicanos que reniegan de Trump.

  • Valdés: “Trump hizo pedazos la credibilidad de la Presidencia de EE.UU. La tarea principal de Biden es restablecerla. El país está polarizado -74 millones votaron por Trump y un 60% cree que él ganó- y Biden tendrá que sanar esas heridas. El sector más democrático del Partido Republicano está en condiciones de ser incorporado: EE.UU. necesita mayorías por restablecer la normalidad”.
  • Errázuriz: “La llegada de Biden significa la normalización de EE.UU. Está buscando restaurar la unidad y se encontrará con convergencias en algunos puntos con los republicanos”.
  • ¿Seguirá Trump siendo un factor o el impeachment permitirá a los republicanos purgar de él? “Trump seguirá siendo figura, pero el Partido Republicano buscará otro candidato, y eso será un conflicto mayor con Trump, que favorecerá a los demócratas, que es posible que se prolonguen en el poder”, dice Valdés. Errázuriz aboga por que Trump “pase a la intrascendencia”.

Los giros en política exterior: El principal cambio de Biden será el retorno al multilateralismo, pero la rivalidad con China se mantendrá, advierten.

  • Errázuriz: “Será una prioridad renovar las relaciones transatlánticas con Europa y Japón. La presión sobre China se va a mantener: diplomáticamente, con una forma muy distinta a Trump”.
  • Valdés: “Biden va a fortalecer la relación con aliados como la Unión Europea, y no pelearse con ellos, como Trump. También atenderá a América Latina de forma distinta. No creo que la rivalidad con China cese, pero ahora será un intento de generar de reglas comunes, en vez de conflicto”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]