Octubre 29, 2020

Ex ministra Plá: “La UDI tiene que mirar en profundidad, y no lo ha hecho, las razones de la derrota del Rechazo”

Alicia Hamilton
Agencia Uno

Militante de la UDI, Plá se refiere a las lecciones que, a su juicio, debería atender su partido tras el plebiscito. Habla de una doble derrota y de los riesgos de caer en la irrelevancia.

Qué se dice: El domingo, tras conocerse el resultado del Plebiscito, la directiva de la UDI afirmó que representar al 22% de Chile (equivalente a la votación del Rechazo) era positivo.

  • Plá, sin embargo, sostiene que la vocación de su partido “no es de minorías”.
  • “La UDI tiene que mirar con profundidad, y no lo ha hecho, las razones de la derrota del Rechazo, que es doble derrota: fue la opción que perdió y además solo ganó en comunas del barrio alto, ese es un retroceso gigantesco”.
  • “Si la UDI se dedica solo a ese 22% somos un partido destinado a morir o a ser irrelevante. Eso es sumamente grave porque es asumir una UDI minoritaria, para un grupo exclusivo del país y no de mayorías”.

Presidenciables: Plantea que tanto Joaquín Lavín como Evelyn Matthei son cartas presidenciales fuertes, pero que la estrategia de la UDI no estaría alineada con la de los alcaldes.

  • “Tenemos a dos candidatos presidenciales que están hablando en un lenguaje distinto al que habla la UDI hoy. Nuestro proyecto político y estrategia para adelante tiene que ser coherente con lo que plantean nuestras cartas presidenciales”.
  • “Tenemos que volver al proyecto político de largo plazo que era una derecha de mayorías, que entiende que la integración social es lo más importante”.

El factor Kast: En parte de la UDI han seguido con atención los movimientos de José Antonio Kast, bajo el supuesto de que el Partido Republicano podría seducir a militantes descontentos con algunas definiciones de Lavín (como declararse “socialdemócrata”).

  • Algunos dirigentes del partido piensan que la irrupción de Matthei podría contener ese espacio.
  • Plá marca posiciones al respecto:
  • “La UDI debe tener una definición estratégica. O se para como un partido de vocación de mayorías y responsable de la gobernabilidad o retrocede en su discurso porque teme que JAK se lleve a su electorado”.
  • “No quiero que seamos VOX en Chile”.

Elecciones internas: Para diciembre está fijada la elección interna de la UDI. Hasta ahora, quienes han sincerado sus intenciones de competir son la jefa de bancada María José Hoffmann, Pablo Longueira y Felipe Salaberry.

  • Cercanos a Plá afirman que apoyaría a Hoffmann y que, incluso, podría ser parte de su lista.
  • “La próxima directiva tiene que ser una de una nueva generación. No podemos asumir lo que viene con una directiva de los 90′, cuando el país se muestra en otra frecuencia”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]