Octubre 29, 2020

Ex ministra Plá: “La UDI tiene que mirar en profundidad, y no lo ha hecho, las razones de la derrota del Rechazo”

Alicia Hamilton
Agencia Uno

Militante de la UDI, Plá se refiere a las lecciones que, a su juicio, debería atender su partido tras el plebiscito. Habla de una doble derrota y de los riesgos de caer en la irrelevancia.

Qué se dice: El domingo, tras conocerse el resultado del Plebiscito, la directiva de la UDI afirmó que representar al 22% de Chile (equivalente a la votación del Rechazo) era positivo.

  • Plá, sin embargo, sostiene que la vocación de su partido “no es de minorías”.
  • “La UDI tiene que mirar con profundidad, y no lo ha hecho, las razones de la derrota del Rechazo, que es doble derrota: fue la opción que perdió y además solo ganó en comunas del barrio alto, ese es un retroceso gigantesco”.
  • “Si la UDI se dedica solo a ese 22% somos un partido destinado a morir o a ser irrelevante. Eso es sumamente grave porque es asumir una UDI minoritaria, para un grupo exclusivo del país y no de mayorías”.

Presidenciables: Plantea que tanto Joaquín Lavín como Evelyn Matthei son cartas presidenciales fuertes, pero que la estrategia de la UDI no estaría alineada con la de los alcaldes.

  • “Tenemos a dos candidatos presidenciales que están hablando en un lenguaje distinto al que habla la UDI hoy. Nuestro proyecto político y estrategia para adelante tiene que ser coherente con lo que plantean nuestras cartas presidenciales”.
  • “Tenemos que volver al proyecto político de largo plazo que era una derecha de mayorías, que entiende que la integración social es lo más importante”.

El factor Kast: En parte de la UDI han seguido con atención los movimientos de José Antonio Kast, bajo el supuesto de que el Partido Republicano podría seducir a militantes descontentos con algunas definiciones de Lavín (como declararse “socialdemócrata”).

  • Algunos dirigentes del partido piensan que la irrupción de Matthei podría contener ese espacio.
  • Plá marca posiciones al respecto:
  • “La UDI debe tener una definición estratégica. O se para como un partido de vocación de mayorías y responsable de la gobernabilidad o retrocede en su discurso porque teme que JAK se lleve a su electorado”.
  • “No quiero que seamos VOX en Chile”.

Elecciones internas: Para diciembre está fijada la elección interna de la UDI. Hasta ahora, quienes han sincerado sus intenciones de competir son la jefa de bancada María José Hoffmann, Pablo Longueira y Felipe Salaberry.

  • Cercanos a Plá afirman que apoyaría a Hoffmann y que, incluso, podría ser parte de su lista.
  • “La próxima directiva tiene que ser una de una nueva generación. No podemos asumir lo que viene con una directiva de los 90′, cuando el país se muestra en otra frecuencia”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 11, 2025

Eolo Díaz-Tendero: La creciente influencia del asesor de Bachelet y qué piensa el círculo de la ex Presidenta de su candidatura

En el entorno más estrecho de la ex Presidenta, donde está el director ejecutivo de Horizonte Ciudadano, no están convencidos de exponerla a una campaña en que recibirá constantes críticas y donde -al contrario de la elección de 2013- el triunfo no está asegurado. Estiman que la presión del PS y el PPD para que […]

Marcelo Soto

Febrero 11, 2025

Pablo Ortúzar y próxima disputa presidencial: “Kaiser es un liderazgo que se parece muchísimo a Boric”

© María Besomi

Investigador del IES, doctorado en la Universidad de Oxford y autor de libros como “Sueños de Cartón” (Planeta), Pablo Ortúzar es un agudo analista de la política y la sociedad chilena. En esta entrevista, dispara contra la segunda administración de Bachelet y apunta a las debilidades de la izquierda.

Ex-Ante

Febrero 11, 2025

Crónica: el complejo momento de Pollo Stop, ícono de la comida rápida santiaguina que marcó una época entre los 80 y 90

Pollo Stop de Apoquindo, 1984.

Fueron precursores de la comida rápida, con locales emblemáticos en Apoquindo o en Viña. Pollo Stop expandió el consumo de pollo asado —y también frito—, llegando a ser parte de un grupo chileno, Unifood, que luego fue comprado por un fondo de inversión extranjera. Su logotipo se hizo famoso. Al no cumplir compromisos de pago […]

Ex-Ante

Febrero 11, 2025

Molino Grollmus: los testimonios de los testigos protegidos que golpearon al grupo Resistencia Mapuche Lafkenche

Pantallazo de un video que registró el ataque incendiario del 29 de agosto de 2022 en el molino Grollmus de Contulmo (Imagen cedida)

El Juzgado de Garantía de Cañete autorizó en diciembre la detención de 21 personas vinculadas con la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que se atribuyó el atentado al molino Grollmus de 2022. Ya han sido aprehendidos 14 sujetos, el último de ellos el jueves pasado.

Ex-Ante

Febrero 11, 2025

Lo que hay que saber del diputado Jorge Durán (RN), el ex dueño de discotecas acusado por delito sexual

Imagen: Agencia Uno.

La Fiscalía investiga al diputado por una denuncia por delito sexual presentada por una expareja. Durán, que niega la acusación, arriesga la suspensión en RN. Comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y en la pandemia fue uno de los impulsores de los retiros de las AFP. Aquí su historia.