Octubre 29, 2020

Ex ministra Plá: “La UDI tiene que mirar en profundidad, y no lo ha hecho, las razones de la derrota del Rechazo”

Alicia Hamilton
Agencia Uno

Militante de la UDI, Plá se refiere a las lecciones que, a su juicio, debería atender su partido tras el plebiscito. Habla de una doble derrota y de los riesgos de caer en la irrelevancia.

Qué se dice: El domingo, tras conocerse el resultado del Plebiscito, la directiva de la UDI afirmó que representar al 22% de Chile (equivalente a la votación del Rechazo) era positivo.

  • Plá, sin embargo, sostiene que la vocación de su partido “no es de minorías”.
  • “La UDI tiene que mirar con profundidad, y no lo ha hecho, las razones de la derrota del Rechazo, que es doble derrota: fue la opción que perdió y además solo ganó en comunas del barrio alto, ese es un retroceso gigantesco”.
  • “Si la UDI se dedica solo a ese 22% somos un partido destinado a morir o a ser irrelevante. Eso es sumamente grave porque es asumir una UDI minoritaria, para un grupo exclusivo del país y no de mayorías”.

Presidenciables: Plantea que tanto Joaquín Lavín como Evelyn Matthei son cartas presidenciales fuertes, pero que la estrategia de la UDI no estaría alineada con la de los alcaldes.

  • “Tenemos a dos candidatos presidenciales que están hablando en un lenguaje distinto al que habla la UDI hoy. Nuestro proyecto político y estrategia para adelante tiene que ser coherente con lo que plantean nuestras cartas presidenciales”.
  • “Tenemos que volver al proyecto político de largo plazo que era una derecha de mayorías, que entiende que la integración social es lo más importante”.

El factor Kast: En parte de la UDI han seguido con atención los movimientos de José Antonio Kast, bajo el supuesto de que el Partido Republicano podría seducir a militantes descontentos con algunas definiciones de Lavín (como declararse “socialdemócrata”).

  • Algunos dirigentes del partido piensan que la irrupción de Matthei podría contener ese espacio.
  • Plá marca posiciones al respecto:
  • “La UDI debe tener una definición estratégica. O se para como un partido de vocación de mayorías y responsable de la gobernabilidad o retrocede en su discurso porque teme que JAK se lleve a su electorado”.
  • “No quiero que seamos VOX en Chile”.

Elecciones internas: Para diciembre está fijada la elección interna de la UDI. Hasta ahora, quienes han sincerado sus intenciones de competir son la jefa de bancada María José Hoffmann, Pablo Longueira y Felipe Salaberry.

  • Cercanos a Plá afirman que apoyaría a Hoffmann y que, incluso, podría ser parte de su lista.
  • “La próxima directiva tiene que ser una de una nueva generación. No podemos asumir lo que viene con una directiva de los 90′, cuando el país se muestra en otra frecuencia”.

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]