Ex embajador de Chile en Venezuela: “El régimen de Maduro elige a Chile para victimizarse”

Marcelo Soto

El ex embajador de Santiago en Caracas (2014-2018) y ex ministro de Allende relativiza el valor de llamar a consulta a Jaime Gazmuri. “No sirve de mucho”, advierte. Pero llama a la prudencia: “Mucha gente opina que hay que romper relaciones. Normalmente es gente que no tiene ni experiencia ni menos información respecto de Venezuela”. Y dice que el mayor peligro geopolítico sería una reelección fraudulenta de Nicolás Maduro, que originaría una nueva ola de millones de migrantes.


 -¿Cómo ve esta escalada diplomática de Chile con Venezuela?

-Mi opinión es que en el caso del teniente Ojeda, el Gobierno ha tenido la prudencia de actuar en función de lo que vaya relevando la investigación de la Fiscalía. Ellos han descartado que esto sea producto de un acto criminal interno, sino que fue un crimen digitado desde Venezuela. Hay dos personas sospechosas que estarían en Venezuela, a las que el gobierno de Chile se comprometió a hacer todo lo posible para que sean extraditadas.

-Lo que dijo el fiscal Héctor Barros es que “este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”. ¿No indica eso un factor político?

-Efectivamente, pero entiendo que es un tema que se sigue investigando. En este momento, no hay una certeza de una motivación política originada directamente en el régimen de Venezuela.

-Al fiscal le preguntaron: “¿Usted tiene hoy día la convicción de que el móvil es político?”. Y él contestó: “Hasta el momento no tengo otros antecedentes que nos demuestren o que nos indiquen hacia otro lado”.

-Exactamente. Puede ser una reacción contra el Presidente Boric, que ha tenido una postura muy clara al decir que Venezuela no es democrática. Incluso esto le valió una controversia con el presidente Lula. No es fácil contradecir, sobre todo siendo una persona de izquierda, al presidente de Brasil. Y Boric ha sido consecuente, pero eso no significa que al primer problema hay que romper relaciones.

-Javier Macaya, presidente de la UDI, dijo que había que romper relaciones con Venezuela. ¿Le parece que sería una sobrerreacción?

-Las respuestas tienen que ser proporcionales a cada momento. Todavía no hay ninguna prueba de que este crimen haya sido ordenado por el presidente Maduro. No existe esa prueba. Así lo declaró el fiscal. Pero naturalmente no se puede descartar.

-¿Es positivo que se haya llamado a consulta al embajador Jaime Gazmuri?

Eso fue producto de las declaraciones que hizo el canciller Yvan Gil, al negar la existencia de Tren de Aragua y señalar además que ellos han visto videos en que las personas del Tren de Aragua tienen acento chileno.

Es ridículo negar la existencia del Tren de Aragua cuando está no solo en Chile, sino en muchos países del mundo. Incluyo a Estados Unidos y varios países de América del Sur. Y a la vez insinuar que Chile está como armando una narrativa para agredir a Venezuela y particularmente al gobierno de Maduro, también es absurdo. Por esa razón, el presidente Boric llamó a Jaime Gazmuri para informar.

-¿Es una una medida que sirve o es meramente mediática?

-Esta es una práctica que existe en América Latina hace muchos años. Cuando yo era embajador en Venezuela, una vez que el Tribunal Supremo de Justicia le quitó las atribuciones a la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, se me llamó a informar y estuve en Santiago dos meses. No estoy seguro de que sea una medida práctica.

-¿Por qué?

-Porque el embajador siempre tiene mejores relaciones, más información, más contactos, que el encargado de negocios, que será el segundo funcionario de la embajada durante el tiempo que el embajador esté acá en Chile. Y se pierden una serie de posibilidades de información y de acción incluso frente al gobierno de Maduro u otros sectores de la ciudadanía venezolana.

-O sea, ¿no sirve de mucho?

-No sirve de mucho. Al final usted pierde. Por ejemplo, en ese momento estábamos tratando de favorecer todo el diálogo que había entre el Gobierno y la oposición en Santo Domingo. Y bueno, se desarmó entero.

Los países europeos no tienen eso. En la misma circunstancia que yo viví, no llamaron a ningún embajador de Europa. Ninguno. Ellos consideran que la presencia del embajador es muy importante.

-Estas señales que está dando el régimen de Maduro, ¿dan cuenta de cierta degradación del régimen?

-El régimen hoy día está muy, muy complicado. Por primera vez en estos 11 años, desde que Maduro asumió la presidencia después de la muerte de Chávez, la oposición está férreamente unida, con una líder que tiene una fuerza enorme, María Corina Machado.

Si la dejaran presentarse, las encuestas hablan de que ella tendría por lo menos 40 puntos sobre Maduro. Y eso ha llevado al régimen a desconocer los acuerdos de Barbados que fueron firmados entre gobierno y oposición, que aseguraban una elección presidencial legítima, correcta, transparente. Al revés, se observa que Maduro quiere ir por un nuevo mandato, como dijo él mismo, por las buenas o por las malas.

-Corina Machado, de hecho, está inhabilitada.

-Ella está inhabilitada por la Contraloría. Pero durante 15 años hubo un acuerdo para habilitar a los candidatos a través de una fórmula legal. Se abusó de esa fórmula que el propio gobierno propuso. Y sin embargo esa fórmula no operó para María Corina Machado.

Después de eso, ella propuso en su reemplazo a Corina Yoris, que es una académica de 80 años, de gran prestigio nacional e internacional y que no tiene ninguna objeción para poder ser candidata. Sin embargo, el Gobierno hizo todo lo posible para impedir que ella se inscribiera, incluso físicamente. Rodearon militarmente el centro electoral.

-¿Es la típica estrategia de las dictaduras?

-Claro, es demasiado obvio. Y ese es el problema que está viviendo en este momento el régimen de Maduro. Por eso apela a diversas cosas para efecto de distraer la atención, de generar una cierta victimización de parte de otros países. Naturalmente Maduro elige a Chile para victimizarse, como respuesta al presidente Boric, quien ha sido muy claro respecto a que Maduro es un dictador.

-¿Qué consecuencias tendría un nuevo fraude?

-Va a tener una repercusión enorme en América Latina si se reelige Maduro, porque va a haber una nueva ola de inmigración. Las encuestas establecen que, si Maduro se reelige, el 40% de la población que aún está en Venezuela, poco más de 20 millones, van a salir de Venezuela porque el hambre es una cosa brutal.

-Se suma el caso de Enmanuel Sánchez, el joven carabinero asesinado al parecer por una banda de extranjeros, especialmente venezolanos.

-El gobierno tiene que reaccionar con prudencia, pero en proporción a la situación y utilizando todos los recursos que tiene a la mano. Mucha gente opina que hay que romper relaciones. Normalmente es gente que no tiene ni experiencia ni menos información respecto de Venezuela. Las soluciones nunca son simples. Son bastante complejas. Y es clave manejar información en muchos aspectos y con muchas variables.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]