Septiembre 14, 2022

Ex canciller Ampuero y dichos de embajador argentino Bielsa: “Son declaraciones absolutamente impropias e inaceptables”

Alfonso Peró
Crédito: Agencia Uno.

El ex canciller Roberto Ampuero se refiere en duros términos a las polémicas declaraciones del embajador argentino Rafael Bielsa, quien sostuvo, entre otros dichos poco diplomáticos,  que “la derecha (chilena) dice cosas que no son ciertas” al abordar el resultado del plebiscito del 4 de septiembre. Las declaraciones las realizó a la radio AM750 de Buenos Aires el martes 6 y se difundieron este miércoles en Chile.


-¿Cómo calificaría las declaraciones del embajador argentino Rafael Bielsa desde un punto de vista diplomático?

-Son declaraciones públicas absolutamente impropias e inaceptables de un embajador, y a nuestra Cancillería no le queda otra que ponerlo en su lugar. Son delicadas sus aseveraciones pues violan la tabla del uno por uno en diplomacia, a saber, la de que un embajador no opina -menos en forma ofensiva- sobre la política interna del país anfitrión. Asimismo son complicadas para nuestra Cancillería, que ahora está obligada a reaccionar de forma pública y contundente, manifestando a Argentina la molestia que causan sus planteamientos. Supongo que el embajador -entiendo hermano del afamado entrenador de fútbol- confunde las declaraciones públicas con lo que deben ser informes internos a su cancillería. El hecho de que no lo tenga claro explica por qué ha entrado en tanta disputa con políticos chilenos.

-¿Qué es lo que considera más complicado de sus declaraciones?

-Es que, al ser embajador, sus aseveraciones referidas a Chile se convierten en un collar de torpezas hilvanadas asociativamente: la descalificación de los chilenos por votar como votan; el análisis que se permite sobre el cambio de gabinete, que es criticar al Presidente Boric; su crítica al voleo a los medios chilenos; y su caricaturización ramplona de todos los sectores nacionales que no piensan como él.

Pero, a lo mejor, lo más grave es que, como en el ajedrez, ha pronunciado un jaque a la reina, que obligará a nuestra cancillería a reaccionar de forma clara y contundente.

-Cree que el gobierno chileno debería haberse manifestado cuando el presidente de Colombia, Gustavo Petro, comentó el resultado del plebiscito señalando “Pinochet revivió”?

-El gobierno chileno debió haberse manifestado ante las desafortunadas declaraciones sobre el resultado del plebiscito hechas por el Presidente Petro, pero no lo hizo al menos públicamente. Quien calla, concede, dice el refrán, y cancillería que calla ante situaciones semejantes deja la puerta abierta para que estos episodios se repitan, lo que está ocurriendo. Insisto en que nuestra Cancillería debería poner en su lugar con firmeza y estilo a quienes se permiten este tipo de desplantes.

LEA TAMBIÉN: 

Embajador argentino Rafael Bielsa y su visión de la victoria del Rechazo: “La derecha dice cosas que no son ciertas”

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Nelly Yáñez

Octubre 2, 2022

Natalia Piergentili, presidenta del PPD, en semana clave constitucional: “Si bien hay distancias con Chile Vamos, no son insalvables”

Natalia Piergentili (44), administradora pública, exsubsecretaria de Economía en la segunda administración Bachelet y presidenta del PPD desde 2021, forma parte del grupo de los ocho integrantes del oficialismo, la DC y Chile Vamos que esta semana entregará una propuesta consensual de bases constitucionales para una nueva Carta Magna. A casi un mes del plebiscito, […]

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.