-Son declaraciones públicas absolutamente impropias e inaceptables de un embajador, y a nuestra Cancillería no le queda otra que ponerlo en su lugar. Son delicadas sus aseveraciones pues violan la tabla del uno por uno en diplomacia, a saber, la de que un embajador no opina -menos en forma ofensiva- sobre la política interna del país anfitrión. Asimismo son complicadas para nuestra Cancillería, que ahora está obligada a reaccionar de forma pública y contundente, manifestando a Argentina la molestia que causan sus planteamientos. Supongo que el embajador -entiendo hermano del afamado entrenador de fútbol- confunde las declaraciones públicas con lo que deben ser informes internos a su cancillería. El hecho de que no lo tenga claro explica por qué ha entrado en tanta disputa con políticos chilenos.
-¿Qué es lo que considera más complicado de sus declaraciones?
-Es que, al ser embajador, sus aseveraciones referidas a Chile se convierten en un collar de torpezas hilvanadas asociativamente: la descalificación de los chilenos por votar como votan; el análisis que se permite sobre el cambio de gabinete, que es criticar al Presidente Boric; su crítica al voleo a los medios chilenos; y su caricaturización ramplona de todos los sectores nacionales que no piensan como él.
Pero, a lo mejor, lo más grave es que, como en el ajedrez, ha pronunciado un jaque a la reina, que obligará a nuestra cancillería a reaccionar de forma clara y contundente.
-Cree que el gobierno chileno debería haberse manifestado cuando el presidente de Colombia, Gustavo Petro, comentó el resultado del plebiscito señalando “Pinochet revivió”?
-El gobierno chileno debió haberse manifestado ante las desafortunadas declaraciones sobre el resultado del plebiscito hechas por el Presidente Petro, pero no lo hizo al menos públicamente. Quien calla, concede, dice el refrán, y cancillería que calla ante situaciones semejantes deja la puerta abierta para que estos episodios se repitan, lo que está ocurriendo. Insisto en que nuestra Cancillería debería poner en su lugar con firmeza y estilo a quienes se permiten este tipo de desplantes.
LEA TAMBIÉN:
El economista asume hoy la presidencia de su país, en un acto donde habrá algunas variaciones en relación con las anteriores ceremonias. Milei recibirá desde las 14.30 al Presidente chileno Gabriel Boric y miembros de las delegaciones internacionales y durante la tarde tomará juramento a sus ministros.
El domingo próximo la ciudadanía saldrá obligadamente a optar entre un “A favor” y un “En contra” percibidos más como una disputa entre derechas e izquierdas, entre oposición y oficialismo, que en relación al nuevo pacto social prometido. Por lo mismo, el domingo 17, pase lo que pase, no se resolverá la cuestión constitucional. Se […]
Un mundo satisfecho de sí mismo se reencuentra en La Moneda en distintos puestos para proveer esa ilusión de continuidad a la que Boric se volcó ahora. Miguel Crispi aparece así en el centro de esa madeja de relaciones familiares y políticas que, al parecer, le simplificaban los tramites complicados y lograba, sin casi debate, […]
Entre sus argumentos, la ex presidenta señala que la propuesta constitucional pone en peligro “las tres causales (del aborto)” y que “no se reconoce el principio de igualdad salarial”, además de reafirmar sus argumentos en una columna aparecida hoy y titulada “Que no se joda nadie”. La alcaldesa de Providencia y principal carta presidencial de […]
En tiempos donde los riesgos parecen mayores a las oportunidades, el progresismo no se puede conformar con evitarlos. Lo nuestro es encontrar nuevas soluciones, es conservar lo que merece ser conservado, superar lo que está obsoleto, canalizar lo que emerge. No hay espacio ni futuro para progresismo conservador. Para actuar desde el miedo hay mejores […]