Enero 8, 2021

Evópoli: Gonzalo Blumel será candidato a la convención constituyente

Ex-Ante
Gonzalo Blumel. Foto: Agencia Uno

El exministro, que tuvo un rol desde Interior en el acuerdo del 15 de noviembre por la paz y nueva Constitución y tras su salida del gabinete tomó una pausa de la vida pública, vuelve a la arena política a pedido de su partido, para competir por un escaño en la convención a cargo de redactar una nueva Carta Magna. Blumel iría por el distrito 10 y Hernán Larraín Matte por el 11.

Trasfondo: Blumel desde noviembre está trabajando en Horizontal desarrollando la propuesta constitucional de Evópoli, además de formar parte del comité electoral de constituyentes del partido, el cual también conforman el expresidente del partido Hernán Larraín Matte, Pauline Kantor, Ítalo Zunino y Álvaro Williams.

  • El 28 de julio dejó el ministerio del Interior en medio de una profunda crisis oficialista. Tras su salida, cerró sus cuentas en redes sociales y se dedicó a su familia.
  • Luego de unos meses fuera de la política, en noviembre Blumel asumió como investigador asociado en el centro de estudios ligado a Evópoli, Horizontal, para dedicarse a los temas orientados al proceso constituyente y la modernización del Estado.

Retorno a primer plano: Desde Evópoli afirman que el exministro ya estaría ratificado para competir en el distrito 10. Sin embargo, cercanos afirman que la decisión aún no es definitiva.

  • Altos dirigentes de Evópoli afirman que el exministro evaluó dos opciones: emprender carrera para ser senador o constituyente. Desde el partido presionaron para que se inclinara por la segunda opción y la decisión, según afirman las mismas fuentes, sería competir por el distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago), por el cual también va el exministro Cristián Monckeberg).
  • Larraín Matte por su parte iría por el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén) junto a la exministra Pauline Kantor. Desde Evópoli afirman que ambos ya fueron ratificados.
  • Sin embargo, desde el entorno de Blumel, afirman que aún no tiene la decisión tomada.

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Claves del debate: Boric sale sin heridas, Sichel apuesta por el centro, Kast por la derecha tradicional y Provoste no logra posicionarse

Los candidatos presidenciales Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Boric navega con discurso de cambios radicales con gobernabilidad: El candidato del FA, que corre con leve ventaja en las encuestas, intentó proyectar capacidad para dar gobernabilidad al país, haciendose cargo de sus principales flancos: su corta experiencia y las tensiones con el PC. Llamó a buscar acuerdos transversales en pensiones y la lucha contra […]

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Jorge Schaulsohn: “Para mí fue un debate mediocre y superficial”

Imagen: Chilevisión-CNN

El ex diputado y analista político estima que Gabriel Boric y José Antonio Kast tuvieron el mejor desempeño en el debate trasmitido anoche por Chilevisión/CNN, pero no cree que el foro entre los presidenciables haya tenido mayor trascendencia.   Boric, al estar primero en la encuestas, era quien más tenía que perder en el debate […]

Kenneth Bunker y el debate presidencial: “Boric sigue siendo el favorito”

En entrevista con Ex-Ante, el cientista político Kenneth Bunker −fundador y director de Tres Quintos− realizó un balance del debate que puso en discusión las posiciones de los candidatos a La Moneda Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Debate presidencial: Por qué Provoste apoyó el Cuarto Retiro pese a sus anteriores reparos

Foto: Agencia Uno

La candidata de la centroizquierda Yasna Provoste acabó con su indefinición y anunció en el primer debate en TV que votará a favor del Cuarto Retiro, contra sus propios dichos anteriores sobre los efectos inflacionarios y la opinión de sus economistas: desechó la opción de manifestarse en contra para dar una muestra de gobernabilidad y […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]