Enero 8, 2021

Evópoli: Gonzalo Blumel será candidato a la convención constituyente

Ex-Ante
Gonzalo Blumel. Foto: Agencia Uno

El exministro, que tuvo un rol desde Interior en el acuerdo del 15 de noviembre por la paz y nueva Constitución y tras su salida del gabinete tomó una pausa de la vida pública, vuelve a la arena política a pedido de su partido, para competir por un escaño en la convención a cargo de redactar una nueva Carta Magna. Blumel iría por el distrito 10 y Hernán Larraín Matte por el 11.

Trasfondo: Blumel desde noviembre está trabajando en Horizontal desarrollando la propuesta constitucional de Evópoli, además de formar parte del comité electoral de constituyentes del partido, el cual también conforman el expresidente del partido Hernán Larraín Matte, Pauline Kantor, Ítalo Zunino y Álvaro Williams.

  • El 28 de julio dejó el ministerio del Interior en medio de una profunda crisis oficialista. Tras su salida, cerró sus cuentas en redes sociales y se dedicó a su familia.
  • Luego de unos meses fuera de la política, en noviembre Blumel asumió como investigador asociado en el centro de estudios ligado a Evópoli, Horizontal, para dedicarse a los temas orientados al proceso constituyente y la modernización del Estado.

Retorno a primer plano: Desde Evópoli afirman que el exministro ya estaría ratificado para competir en el distrito 10. Sin embargo, cercanos afirman que la decisión aún no es definitiva.

  • Altos dirigentes de Evópoli afirman que el exministro evaluó dos opciones: emprender carrera para ser senador o constituyente. Desde el partido presionaron para que se inclinara por la segunda opción y la decisión, según afirman las mismas fuentes, sería competir por el distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago), por el cual también va el exministro Cristián Monckeberg).
  • Larraín Matte por su parte iría por el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén) junto a la exministra Pauline Kantor. Desde Evópoli afirman que ambos ya fueron ratificados.
  • Sin embargo, desde el entorno de Blumel, afirman que aún no tiene la decisión tomada.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]