Enero 8, 2021

Evópoli: Gonzalo Blumel será candidato a la convención constituyente

Ex-Ante
Gonzalo Blumel. Foto: Agencia Uno

El exministro, que tuvo un rol desde Interior en el acuerdo del 15 de noviembre por la paz y nueva Constitución y tras su salida del gabinete tomó una pausa de la vida pública, vuelve a la arena política a pedido de su partido, para competir por un escaño en la convención a cargo de redactar una nueva Carta Magna. Blumel iría por el distrito 10 y Hernán Larraín Matte por el 11.

Trasfondo: Blumel desde noviembre está trabajando en Horizontal desarrollando la propuesta constitucional de Evópoli, además de formar parte del comité electoral de constituyentes del partido, el cual también conforman el expresidente del partido Hernán Larraín Matte, Pauline Kantor, Ítalo Zunino y Álvaro Williams.

  • El 28 de julio dejó el ministerio del Interior en medio de una profunda crisis oficialista. Tras su salida, cerró sus cuentas en redes sociales y se dedicó a su familia.
  • Luego de unos meses fuera de la política, en noviembre Blumel asumió como investigador asociado en el centro de estudios ligado a Evópoli, Horizontal, para dedicarse a los temas orientados al proceso constituyente y la modernización del Estado.

Retorno a primer plano: Desde Evópoli afirman que el exministro ya estaría ratificado para competir en el distrito 10. Sin embargo, cercanos afirman que la decisión aún no es definitiva.

  • Altos dirigentes de Evópoli afirman que el exministro evaluó dos opciones: emprender carrera para ser senador o constituyente. Desde el partido presionaron para que se inclinara por la segunda opción y la decisión, según afirman las mismas fuentes, sería competir por el distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago), por el cual también va el exministro Cristián Monckeberg).
  • Larraín Matte por su parte iría por el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén) junto a la exministra Pauline Kantor. Desde Evópoli afirman que ambos ya fueron ratificados.
  • Sin embargo, desde el entorno de Blumel, afirman que aún no tiene la decisión tomada.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

Marzo 7, 2021

Campaña de Chile Vamos: Bellolio se convierte en el enlace entre La Moneda y Chile Vamos

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Con miras a las elecciones de abril, el Presidente le encomendó a uno de sus ministros más cercanos la tarea de evitar que autoridades de gobierno se conviertan en un factor de división al interior de la coalición. A fines de febrero, durante una reunión en la casa de Piñera, Chile Vamos transmitió su preocupación […]

Alex von Baer

Marzo 7, 2021

Entretelones: La controvertida gestión de Adriana Muñoz en la presidencia del Senado

El 16/03 culminará el período de la senadora PPD Adriana Muñoz como presidenta del Senado. En el Congreso no recuerdan en los últimos años una gestión cargada de tantas polémicas: su fallido proyecto de indulto a los reos del 18-O, que fue cuestionado por sus detractores por considerar delitos graves, el respaldo a iniciativas inconstitucionales […]

Paula Comandari

Marzo 6, 2021

Entrevista: Ministro Cerda dice que cree que oposición se allanará a un acuerdo en pensiones

Crédito: Agencia Uno.

Una selfie con su equipo de la Dipres y algunas fotos familiares. Ese es el único cambio que ha hecho el ministro de Hacienda en las dependencias de Teatinos 120. “Esta oficina tiene mucha historia, por lo que hay que respetarla”. Aquí, algunas claves que marcan su impronta y su gestión.

Josefina Ossandón

Marzo 6, 2021

Larroulet amplía su influencia tras salida de Salas y Briones y refuerza equipo de asesores 

Cristián Larroulet. Foto: Agencia Uno

La salida de Benjamín Salas, quien ostentaba la mayor cercanía al Presidente entre los asesores del segundo piso de La Moneda, y la llegada de Rodrigo Cerda a Hacienda,  fortalecieron la posición del Jefe de Asesores de Piñera, Cristián Larroulet. En paralelo, Larroulet reclutó tres nuevos colaboradores para su equipo.

Ex-ante

Marzo 6, 2021

El fuerte impacto del caso Tomás en redes sociales: críticas a los medios y teorías conspirativas

Agencia Uno

El caso del niño Tomás Bravo dominó las RRS durante la semana. A diferencia de casos similares, la intensidad del tema no ha disminuido desde que el niño desapareció. Como nunca para este tipo de tragedia, las Plataformas se llenaron de desinformación y teorías conspirativas, pero fueron menos extensas de lo que se piensa. El […]