Enero 8, 2021

Evópoli: Gonzalo Blumel será candidato a la convención constituyente

Ex-Ante
Gonzalo Blumel. Foto: Agencia Uno

El exministro, que tuvo un rol desde Interior en el acuerdo del 15 de noviembre por la paz y nueva Constitución y tras su salida del gabinete tomó una pausa de la vida pública, vuelve a la arena política a pedido de su partido, para competir por un escaño en la convención a cargo de redactar una nueva Carta Magna. Blumel iría por el distrito 10 y Hernán Larraín Matte por el 11.

Trasfondo: Blumel desde noviembre está trabajando en Horizontal desarrollando la propuesta constitucional de Evópoli, además de formar parte del comité electoral de constituyentes del partido, el cual también conforman el expresidente del partido Hernán Larraín Matte, Pauline Kantor, Ítalo Zunino y Álvaro Williams.

  • El 28 de julio dejó el ministerio del Interior en medio de una profunda crisis oficialista. Tras su salida, cerró sus cuentas en redes sociales y se dedicó a su familia.
  • Luego de unos meses fuera de la política, en noviembre Blumel asumió como investigador asociado en el centro de estudios ligado a Evópoli, Horizontal, para dedicarse a los temas orientados al proceso constituyente y la modernización del Estado.

Retorno a primer plano: Desde Evópoli afirman que el exministro ya estaría ratificado para competir en el distrito 10. Sin embargo, cercanos afirman que la decisión aún no es definitiva.

  • Altos dirigentes de Evópoli afirman que el exministro evaluó dos opciones: emprender carrera para ser senador o constituyente. Desde el partido presionaron para que se inclinara por la segunda opción y la decisión, según afirman las mismas fuentes, sería competir por el distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago), por el cual también va el exministro Cristián Monckeberg).
  • Larraín Matte por su parte iría por el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén) junto a la exministra Pauline Kantor. Desde Evópoli afirman que ambos ya fueron ratificados.
  • Sin embargo, desde el entorno de Blumel, afirman que aún no tiene la decisión tomada.

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 23, 2021

Lo que hay que saber de Delta, la variante que puede empeorar la crisis del Covid-19

La propagación de la cepa, que ya se identificó en Argentina y Perú, ha generado una fuerte preocupación en el Gobierno, donde ya se determinó inocular con una tercera dosis a los chilenos y comenzó a gestionar vacunas Pfizer y la rusa Sputkik V. ¿Qué la diferencia de otras variantes? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Qué […]

José Miguel Wilson

Junio 23, 2021

Felipe Alessandri: “Desbordes tiene que ir a la elección, no podemos quedarnos arrinconados, no le podemos entregar el país a la extrema izquierda”

El saliente alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó este miércoles por última vez una sesión del concejo, ya que el lunes en una ceremonia austera entregará el mando a la alcaldesa electa, Irací Hassler (PC). Pese a que su lista (la misma que lideraba Mario Desbordes) también perdió en las internas de RN, el saliente jefe […]

Jaime Sánchez

Junio 23, 2021

Covid: Variante Delta agrava escenario, hace inevitable tercera vacuna y gobierno negocia nuevos contratos con laboratorios

Reunión del Presidente Piñera con Chile Vamos en las que les transmitió su preocupación por la variante Delta. Foto: Presidencia.

Piñera transmitió el martes a los partidos de Chile Vamos la preocupación por el crítico escenario que puede abrir la variante Delta. A partir de este panorama el Gobierno ya definió que se inoculará por tercera vez a los chilenos y está en negociaciones para importar nuevos cargamentos de Pfizer y la rusa Sputnik V. […]

Ex-ante

Junio 23, 2021

Análisis: Boric versus Jadue, un debate en que ninguno de los candidatos tuvo que transpirar

Jadue y Boric celebraron juntos al final del debate trasmitido el miércoles por Chilevisión/CNN, donde al revés del ocurrido el día anterior entre los postulantes de Chile Vamos, hubo muy poca tensión: no se les vio en aprietos ni con las preguntas, salvo excepciones, ni en los diálogos entre ellos. Jadue no tuvo que dar […]

Jaime Sánchez y José Miguel Wilson

Junio 23, 2021

El Presidente no logra sofocar la rebelión de la UDI en contra de cuarentenas en reunión en La Moneda

El Mandatario se reunió el martes con los presidentes de Chile Vamos

Pese que el Presidente Piñera se reunió ayer con los timoneles del oficialismo para cuadrar una postura frente a la prórroga del Estado de Excepción y buscar una mejor coordinación para los próximos nueve meses, el Gobierno debió retrasar el envío de esta solicitud al Congreso debido a la falta de apoyos, especialmente por parte […]